1. – Alfa 155 Stradale: El Alfa 155 de calle, historia, ímágenes y fichas técnicas de todas las versiones.
Alfa Romeo 155 1.8-2.0 Twin Spark 1992. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo 155 1.8-2.0 Twin Spark 1992. Foto: Alfa Romeo

La primera aparición del Alfa Romeo 155 fué en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1992, y posteriormente en marzo en el de Ginebra, con este modelo Alfa Romeo se separa de la línea estética de FIAT y Lancia con una línea agresiva marcada por su morro afilado, que comenzando en unos estrechos faros, perfilaba el contorno con una línea de cintura alta rehundida, que terminaba en un enorme maletero, y un interior también deportivo con una posición de conducción óptima, diseño que surge en el Instituto IDEA de Renzo Piano.

El Alfa 155, o Tipo 167 según la designación interna de la marca, nace en 1992 como sustituto para el exitoso Alfa 75, que se mantendrá aun en producción hasta finales de 1993 en versiones 1.6 i.e. y 2.0 TD. Además sera el primer sedán o berlina de clase media que se produce en Pomigliano d’Arco en lugar de en Arese. Para el nuevo modelo, realizado sobre la plataforma del grupo FIAT usada en los Tipo y Tempra, así como en el Lancia Dedra, pero mejorada para dotarla de mayor potencia, Alfa abandona su esquema clásico de tracción trasera y motor longitudinal, para adoptar uno de tracción delantera y motor transversal, al que añade suspensión independiente en las cuatro ruedas.

Interior del Alfa Romeo 1.7 Twin Spark. 1993-1995. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo 155 1.7 Twin Spark (1992-1995), Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo 155 1.7 Twin Spark (1992-1995), Foto: Alfa Romeo
Motores

En Ginebra se presenta una gama con cuatro versiones con motor de gasolina, Dos de cuatro cilindros y 8 válvulas Twin Spark (Patente de Alfa Romeo basada en el uso de doble bujía de encendido por cilindro), y alimentación por inyección, 1.8 de 126 y 2.0 de 141 CV, que derivaban del 164 de doble árbol de levas Alfa Romeo, mientras que los otros dos eran el 2.5 V6 con el motor Alfa Romeo V6 Busso (llamado así en honor de su diseñador Giuseppe Busso) de 12 válvulas y el Q4, con motor 2.0 Turbo de 16 válvulas de 192 CV derivado del  Lancia Delta Integrale, del que heredaba también la tracción integral.

Ya en 1993 se completa la gama con el 1.7 Twin Spark con menos cilindrada y potencia respecto al 1.8 así como la ausencia del variador de fase, parachoques negros y un acabado simplificado, y con dos versiones de gasoil, una 1.9 de origen FIAT con idéntico acabado al 1.7 TS, y un 2.5 TD de VM Motori de 125 CV, con ababado similar al 2.0 TS

Interior Alfa Romeo 155 1.6, 1.8, 2.0 Twin Spark 16v. 1995-1997. Foto: Alfa  Romeo
Sport Wagon

En 1994 se encarga a Franco Sbarro el diseño de una versión Familiar «Sport Wagon», se basó en la versión Q4, con un kit Zender, y se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra del mismo año, pero no supero la fase de Concept car.

Restyling de 1995

En 1995 se realiza un leve restyling exterior, ahora las defensas irán pintadas en toda la gama, y serán más voluminosos, acampanando su forma, la calandra y la insignia se retrasan unos cm dando mas sensación de profundidad, y también se retoca interiormente la instrumentación y reposacabezas. El viejo motor 2.0 de 8 válvulas deja paso a uno de 1.970 cm³ con 16 válvulas, también Twin Spark con variador de fase, desarrollando 150 CV, basado en el motor Pratola Serra (Fabrica de motores en Avellino) del Grupo Fiat, y la distribución pasará a ser por correa dentada y no por cadena como los biárbol anteriores. Se siguen fabricando los 1.7 y 2.0 de 126 y 141 CV durante 1995 pero en 1996 se introducenya los nuevos Twin Spark de 16 valvulas con 1.598 y 1.747 cm³, emparentados con la unidad de 2 litros aparecida en el 95.

Sbarro diseña el concepto Alfa Romeo 155 Sporwagon Q4 Foto: Sbarro
Sbarro diseña el concepto Alfa Romeo 155 Sporwagon Q4 Foto: Sbarro
Versiones según Zagato

Zagato realizó dos versiones en 1993 y 1995, denominados 155 TIZ de 170 CV con motor Twin Spark y GTAZ de 215 CV sobre el motor de 2 litros del Q4, más musculosos y potentes que los modelos de serie. Se realizaron tiradas muy cortas cuya mayor parte se exportó a Japón.

Competidores

El 155, que sale de cadena, sustituído por el Alfa 156 en 1997, compitió en el mercado con los Audi A4, BMW Serie 3, Citroën Xantia, Ford Mondeo y Mercedes-Benz Clase C. Desde su debut se convirtió en coche de los cuerpos de seguridad italianos como la Polizia, Carabinieri y Guardia di Finanza, y obtuvo amplio reconocimiento por sus éxitos deportivos, de los que hablaremos más abajo.

Alfa Romeo 155 TI.Z Dibujo: Zagato.
Ficha técnica de los modelos de calle
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
1.6 Twin Spark 16v1996-1998De gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 82×75,65 mm, cilindrada de 1.598 cm³ y relación de compresión de 10,3 a 1. Distribución de doble árbol de levas en cabeza movido por correa dentada con cuatro válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M2.10.4. Potencia máxima de 120 CV a 6.300 rpm y par máximo de 144 Nm a 4.500 rpm.
1.7 Twin Spark1994-1996De gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 83,4 x 80 mm, cilindrada de 1.748 cm³ y relación de compresión de 10,0 a 1. Distribución de doble árbol de levas en cabeza movido por cadena con dos válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M1.7. Potencia máxima de 116 CV a 5.800 rpm y par máximo de 146 Nm a 3.500 rpm.
1.8 Twin Spark1992-1993De gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 84,0 x 80 mm, cilindrada de 1.773 cm³ y relación de compresión de 10,0 a 1. Distribución de doble árbol de levas en cabeza movido por cadena con dos válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M1.7. Potencia máxima de 129 CV a 6.000 rpm y par máximo de 167 Nm a 5.000 rpm.
1.8 Twin Spark1993-1995Idem, salvo; Alimentado por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M2.10.4. Potencia máxima de 126 CV a 6.000 rpm y par máximo de 163 Nm a 5.000 rpm.
1.8 Twin Spark 16v1996-1998De gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 84,0 x 80 mm, cilindrada de 1.747 cm³ y relación de compresión de 10,0 a 1. Distribución de doble árbol de levas en cabeza movido por correa dentada con cuatro válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M2.10.4. Potencia máxima de 140 CV a 5.000 rpm y par máximo de 165 Nm a 4.000 rpm.
2.0 Twin Spark 1992-1993De gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 84,0 x 90 mm, cilindrada de 1.995 cm³ y relación de compresión de 10,0 a 1. Distribución de doble árbol de levas en cabeza movido por cadena con dos válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M1.7. Potencia máxima de 141 CV a 6.000 rpm y par máximo de 187 Nm a 5.000 rpm.
2.0 Twin Spark1993-1995Idem, salvo; Alimentado por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M2.10.3. Potencia máxima de 144 CV a 6.000 rpm y par máximo de 190 Nm a 5.000 rpm.
2.0 Twin Spark 16v 1996-1998De gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 83,0 x 91 mm, cilindrada de 1.970 cm³ y relación de compresión de 10,0 a 1. Distribución de doble árbol de levas en cabeza movido por correa dentada con cuatro válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M2.10.3. Potencia máxima de 150 CV a 6.200 rpm y par máximo de 186 Nm a 4.000 rpm.
2.0 Turbo Q41992-1996De gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 84,0 x 90 mm, cilindrada de 1.995 cm³ y relación de compresión de 8,0 a 1. Distribución de doble árbol de levas en cabeza movido por cadena con dos válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónica Weber Marelli IAW con Turbo Garret T3, Intercooler y Boost-Drive. Potencia máxima de 190 CV a 6.000 rpm y par máximo de 291 Nm a 2.500 rpm.
2.5 V61992-1997De gasolina de seis cilindros en V montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 88 x 68,3 mm, cilindrada de 2.492 cm³ y relación de compresión de 10,0 a 1. Alimentado por inyección electrónica Bosch Motronic M1.7 MPI. Potencia máxima de 165 CV a 5.800 rpm y par máximo de 216 Nm a 4.500 rpm.
1.9 TD1994-1998Diésel de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 82,6 x 90 mm, cilindrada de 1.929 cm³ y relación de compresión de 19,2 a 1. Distribución de un árbol de levas en cabeza. Alimentado por bomba de inyección con Turbocompresor. Potencia máxima de 90 CV a 4.100 rpm y par máximo de 190 Nm a 2.400 rpm.
2.5 TD1994-1998Diésel de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 92 x 94 mm, cilindrada de 2.499 cm³ y relación de compresión de 21,0 a 1. Distribución de un árbol de levas en cabeza. Alimentado por bomba de inyección con turbocompresor IHI e intercooler. Potencia máxima de 125 CV a 4.200 rpm y par máximo de 294 Nm a 2.000 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera | Salvo Turbo Q4, con tracción integral
Cambio:Manual de 5 velocidades
Embrague:Monodisco en seco con mando hidráulico
BASTIDOR
Estructura:Monocasco autoportante
Dirección:De cremallera asistida hidráulicamente, diámetro de giro 10,7 m
Suspensión delantera:Independiente de tipo McPherson con brazos transversales, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera:Independiente de brazos longitudinales, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora
Frenos del/det:De discos ventilados delante y discos detrás, con servo y ABS. Diámetro de los discos Ø254/240 mm y Q4 y V6 Ø284/240 mm
CARROCERÍA
Diseño:Sedán de 4 puertas obra del Instituto IDEA para Alfa Romeo
Plazas:5
Maletero:525 litros
Batalla:2.540 mm
Vías del/det:1.469 / 1.402 mm (1.7, 1.8, 2.0 8v), 1.477 / 1.402 mm (2.0 Turbo Q4, 2.5 TD), 1.496 / 1.438 mm (1.6, 2.0 16v) 1.500 / 1.440 mm (1.9 TD)
Largo x Ancho x Alto:4.443 / 1.700 / 1.440 mm (1.6, 1.7, 2.0 Turbo Q4, 2.5 V6, 2.5 TD)
4.443 / 1.730 / 1.440 mm (1.8, 2.0, 1.9 TD)
Depósito:63 litros | 60 litros el Q4
EQUIPAMIENTOPesoLlantasNeumáticosPrecio
1.6 TS 16v1.207 kgDe chapa estampada de 6 o 5,5 x 14″185/60 R14 o 195/55 R15
1.7 TS1.300 kgDe chapa estampada de 6 x 14″185/60 R142.205.000 ptas (España 1994)
1.8 TS1.270 kgDe chapa estampada de 6 x 14″185/60 R142.500.000 ptas (España 1993)
1.8 TS 16v1.270 kgDe chapa estampada de 5,5 x 14″185/55 HR14
2.0 TS1.290 kgDe chapa estampada de 6 x 14″ 195/60 VR14
2.0 TS 16v1.400 kgDe chapa estampada de 5,5 x 14″ 195/55 VR 14
2.0 Turbo Q41.445 kgDe aleación ligera de 6 x 15″ 205/50 ZR154.200.000 ptas (España 1993)
2.5 V61.370 kgDe aleación ligera de 5,5 x 15″195/55 VR153.530.000 ptas (España 1993)
1.9 TD1.300 kgDe chapa estampada de 6 x 14″175/65 HR142.580.000 ptas (España 1994)
2.5 TD1.340 kgDe chapa estampada de 6 x 15″205/50 R15
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
1.6 TS 16v195 km/h11,4 segundos7,8 litros
1.7 TS197 km/h11,8 segundos8,1 litros
1.8 TS200 km/h10,3 segundos8,3 litros
1.8 TS 16v205 km/h10,3 segundos7,9 litros
2.0 TS205 km/h9,3 segundos8,0 litros
2.0 TS 16v208 km/h9,0 segundos8,0 litros
2.0 Turbo Q4225 km/h7,0 segundos9,8 litros
2.5 V6215 km/h8,4 segundos9,5 litros
1.9 TD180 km/h13,5 segundos7,1 litros
2.5 TD195 km/h10,4 segundos7,1 litros
FABRICACIÓN
Presentación:Salón del Automóvil de Barcelona en Enero de 1992 y versión definitiva en el de Ginebra del mismo año
Producción:1992 a 1998
Factoría:Pomigliano d’Arco
Unidades:263.911 en total de las cuales; 8.333 (96-97) 1.6, 34.658 1.7, 42.527 (92-93) 1.8 8v, 30.247 (94-97) 1.8 16v, 16.937 (92-93) 2.0 8v, 21.368 (94-97) 2.0 16v, 2.701 Q4, 7.198 V6, 15.652 1.9 TD, y 11.290 2.5 TD.

Fuentes:
Catalogo oficial Alfa 155 Quadrifoglio 4 «Q4» (Italiano), alfa155.net, Prensa del motor de la época (Coche Actual, Autopista… etc)

2. – Alfa 155 Gara: Equipos oficiales. Alfa 155 GTA de competiciones de turismos y Alfa 155 V6 TI del DTM alemán
Alfa Romeo 155 V6 TI de Stefano Modena. Foto: origen desconocido origen no encontrado
Alfa Romeo 155 V6 TI de Stefano Modena. Foto: origen desconocido origen no encontrado
Campeonato Italiano de Superturismos

En 1992, como homenaje al mítico Giulia GTA, e inspirado en el Q4, con tracción integral permanente, motor de 2 litros con turbo y capaz de aportar 400 CV, en su mayoría evolución del exitoso Lancia Delta Integrale, cambio manual de 6 velocidades y sistema de frenado de Formula 1, aparece, diseñado por Carlo Gaino del Synthesis Studio, el 155 GTA, que participó en el Campeonato Italiano de Superturismos, con una victoria aplastante, ocupando los 4 primeros puestos de la clasificación general, y 17 victorias en 20 carreras.

DTM

Para 1993 cambia el reglamento, y no puede optar a participar en el mismo campeonato, por lo que Alfa Romeo pone todos sus esfuerzos, en, partiendo del GTA desarrollar el 155 V6 TI «Turismo Internazionale», para homologarlo en FIA Classe D1, con un motor de 2.5 litros V6, que desarrollaba 420 CV a 12.000 rpm, y la famosa ya traccion integral, chasis tubular y cambio secuencial. Con el Alfa se presentó al DTM de 1993, con 4 coches, batiendo a la competencia alemana, formada por Mercedes, Opel y BMW, venciendo en 12 de 20 pruebas y alcanzando el campeonato de constructores, mientras Nicola Larini se llevaba el de pilotos.

Alfa 155 2.5 V6 Ti DTM, Foto: Alfa Romeo

Mientras en Italia, concurrián al Campeonato de Superturismos, los 155 TS FIA Clase D2, con menos trabajo sobre la versión de calle, y Gabriele Tarquini y compañía se llevaban para Milán de nuevo el campeonato.

Expansión a España y Gran Bretaña

Por esta época la DTM tenía unos presupuestos solo equiparables a la Formula 1, y  Alfa Romeo, centraba toda su energía en desarrollar los V6 TI, que otra vez en el DTM de 1994 se lleva 11 de 20 carreras, en su nueva evolución, pero Klaus Ludwig con el Clase C Mercedes se llevó el Campeonato, con una temporada muy constante. Por su parte la clase D2 se extiende abarcando el BTCC británico, gracias a una serie especial Silverstone, dotada de apéndices aerodinámicos regulables, q se implantan en el 155 D2, y que le sirve para su homologación y el CET español. Gabriele Tarquini se coronó en el BTCC y Adrián Campos en el CET con 8 y 4 victorias, mientras que el campeonato de casa se quedaba en una segunda plaza obtenida por Antonio Tamburini con 6 victorias.

Alfa Romeo 155 2.5 V6 TI DTM. Foto: Alfa Romeo

Para 1995, se hace un coche practicamente nuevo, con tecnología electrónica avanzada, un 155 V6 TI sofisticado con sistema ABS con sensores laser entre otras cosas. Se mostraba intratable en clasificación, pero en carrera era victima de su propia tecnología, poco fiable. Pero por otro lado estéticamente, pasó del rojo Alfa a los colores elegantes del equipo Martini Racing. Los esfuerzos en el DTM fueron a costa del 155 D2, con ausencia de programa oficial para las carreras, en el BTCC corrieron dos 155 no oficiales, mientras que en España se proclama Campeón Luis Villamil, por delante de otros Alfa pilotados por Campos y Giorgio Francia.

ITC

En 1996, el DTM pasa a ser ITC (International Touring Car Championship), y el 155 se refina con un nuevo motor V6 derivado del V8 del Montreal capaz de alcazar los 490 CV, rebajando la importancia de la electrónica. En la última carrera peleó el título contra el opel Calibra V6 4×4, con 10 victorias de 26 carreras, 7 de Alessandro Nannini, al final se conforma con un tercer puesto en el campeonato a causa de las averías y una descalificación en Nurburgring. En Italia Fabrizio Giovanardi queda tercero en superturismos con 2 victorias. En España solo se participa en alguna carrera con un saldo de 3 victorias y 3 podios en las 8 carreras que participó.

Foto: http://www.racingang.com
Último año de competición en Europa

Por último en 1997, en su último año, antes de dar el relevo al Alfa 156. Eliminado el campeonato ITC por su elevado coste, y con el el DTM (que regresará en 2000), Alfa se concentra en la D2, de la Escuderia Nordauto, que con Giovanardi, cedió ante Naspetti con el Serie 3, en la última carrera. A su vez corrió en España, con un saldo de 3 victorias de Giovanardi y 1 de Tamburini, conquistando el título a fin de año. En sudamérica Osvaldo López con un coche semi oficial, obtiene el Campeonato. (En 1998 quedará tercero).

Como curiosidad, el 25 de Septiembre de 1992, en el circuito de Bonneville, un Alfa 155 Q4, subido a 365 CV, obtiene el récord de velocidad en tierra en categoria G/PS, (G=2Litros/P=Coche de producción/S=Sobrealimentado)  con 293,307 km/h.

Foto: 155 TS. Automovil. Equipo Alfa España 1995
Palmarés Equipos Oficiales

1992 – 1º Campeonato Italiano Superturismo(Nicola Larini)  / Alfa 155 GTA
Victorias: Monza 2 (Nicola Larini), Magione 1 (Giorgio Francia), Mugello 1 (Alessandro Nannini), Mugello 2 (Alessandro Nannini), Binetto 1 (Nicola Larini), Binetto 2 (Nicola Larini), Vallelunga 1 (Nicola Larini), Vallelunga 2 (Nicola Larini), Imola 1 (Nicola Larini), Imola 2 (Nicola Larini), Misano 1 (Nicola Larini), Misano 2 (Nicola Larini), Pergusa 1 (Giorgio Francia), Pergusa 2 (Giorgio Francia), Varano 1 (Alessandro Nannini), Monza 1 (Alessandro Nannini), Monza 2 (Antonio Tamburini)

1993 – 1º Deutsche Tourenwagen Meisterschaft(Nicola Larini) / Alfa Romeo 155 V6 TI
Victorias: Zolder 1 (Nicola Larini), Zolder 2 (Nicola Larini), Nurburgring 1 (Nicola Larini), Wunstorf 1 (Nicola Larini), Nordschleife 1 (Nicola Larini), Nordschleife 2 (Nicola Larini), Norisring 1 (Nicola Larini), Norisring 2 (Nicola Larini), Donington 1 (Nicola Larini), Donington 2 (Nicola Larini), Diepholz 2 (Nicola Larini), Singen 1 (Nicola Larini), Hockenheim 1 (Alessandro Nannini), Hockenheim 2 (Alessandro Nannini)

1993 – 3º Campeonato Italiano Superturismo (Gabriele Tarquini) / Alfa 155 TS
Victorias: Binetto 1 (Gabriele Tarquini), Magione 1 (Gianni Morbidelli), Magione 2 (Gianni Morbidelli), Misano 2 (Gabriele Tarquini), Varano 1 (Gabriele Tarquini), Misano 1 (Gabriele Tarquini), Mugello 1 (Gabriele Tarquini)

1994 – Campeonato Italiano Superturismo / Alfa 155 TS
Victorias: Monza 1 (Antonio Tamburini), Monza 2 (Antonio Tamburini), Vallelunga (Stefano Modena), Misano 1 (Antonio Tamburini), Misano 2 (Antonio Tamburini), Vallelunga (Stefano Modena), Mugello (Stefano Modena), Pergusa 1 (Antonio Tamburini), Pergusa 2 (Antonio Tamburini)

1994 – Deutsche Tourenwagen Meisterschaft / Alfa Romeo 155 V6 TI
Victorias: Zolder 1 (Alessandro Nannini), Zolder 2 (Alessandro Nannini), Hockenheim 2 (Alessandro Nannini), Nurburgring 2 (Nicola Larini), Nurburgring 1 (Alessandro Nannini), Norisring 1 (Nicola Larini), Norisring 2 (Kris Nissen), Donington 2 (Alessandro Nannini), Avus 1 (Stefano Modena), Avus 2 (Stefano Modena), Singen 1 (Nicola Larini), Singen 2 (Nicola Larini)

1994 – 1º British Touring Car Championship(Gabriele Tarquini) / Alfa Romeo 155 TS Silverstone
Victorias; Thruxton (Gabriele Tarquini), Brands Hatch 1 (Gabriele Tarquini), Brands Hatch 2 (Gabriele Tarquini), Snetterton (Gabriele Tarquini), Silverstone 1 (Gabriele Tarquini), Brands Hatch 1 (Gabriele Tarquini), Brands Hatch 2 (Gabriele Tarquini), Silverstone 2 (Gabriele Tarquini), Donington 2 (Giampiero Simoni)

1994 – 1º Campeonato Espanol Turismos (Adrian Campos) / Alfa 155 TS
Victorias; Jarama (Luis Villamil), Albacete (Adrian Campos), Barcelona 1 (Adrian Campos), Barcelona 2 (Adrian Campos), Jarama (Gabriele Tarquini)

1995 – Campeonato Italiano Superturismo / Alfa 155 TS<
Victorias; Misano 1 (Gabriele Tarquini), Mugello 1 (Gabriele Tarquini), Mugello 2 (Fabrizio Giovanardi)

1995 – Deutsche Tourenwagen Meisterschaft / Alfa Romeo 155 V6 TI
Victorias; Norisring 1 (Christian Danner), Helsinki 1 (Christian Danner), Helsinki 2 (Nicola Larini), Diepholz 1 (Michael Bartels), Diepholz 2 (Michael Bartels)

1995 – 1º Campeonato Espanol Turismos (Luis Villamil)/ Alfa 155 TS
Victorias; Jarama 1 (Giorgio Francia), Jarama 2 (Luis Villamil), Estoril 1 (Giorgio Francia), Estoril 2 (Luis Villamil), Albacete 1 (Adrian Campos), Albacete 2 (Adrian Campos), Jerez de la Frontera 1 (Luis Villamil)

1996 – Campeonato Italiano Superturismo / Alfa 155 TS
Victorias: Mugello 1 (Fabrizio Giovanardi), Mugello 2 (Fabrizio Giovanardi)

1996 – International Touring Car / Alfa Romeo 155 V6 TI
Victorias; Estoril 1 (Alessandro Nannini), Estoril 2 (Alessandro Nannini), Silverstone 2 (Gabriele Tarquini), Nurburgring 1 (Alessandro Nannini), Nurburgring 2 (Alessandro Nannini), Magny-Cours 1 (Alessandro Nannini), Magny-Cours 2 (Alessandro Nannini), Mugello 1 (Nicola Larini), Interlagos 1 (Alessandro Nannini), Interlagos 2 (Nicola Larini)

1996 – 1º Campeonato Espanol Turismos (Fabrizio Giovanardi) / Alfa 155 TS
Victorias; Barcelona 2 (Fabrizio Giovanardi), Jerez de la Frontera 2 (Fabrizio Giovanardi), Barcelona 1 (Fabrizio Giovanardi)

1997 – Campeonato Italiano Superturismo / Alfa 155 TS
Victorias; Mugello 2 (Fabrizio Giovanardi), Imola 1 (Fabrizio Giovanardi), Imola 1 (Antonio Tamburini), Pergusa 1 (Fabrizio Giovanardi), Pergusa 2 (Fabrizio Giovanardi), Vallellunga 1 (Fabrizio Giovanardi)

1997 – Campeonato Espanol Turismos / Alfa 155 TS
Victorias; Barcelona 1 (Antonio Tamburini), Barcelona 2 (Fabrizio Giovanardi), Alcañiz 1 (Fabrizio Giovanardi), Alcañiz 2 (Fabrizio Giovanardi)

Ficha Técnica de los modelos de competición
MODELOMOTOR
155 GTAGasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal vertical, diámetro por carrera de 84 x 90 mm, cilindrada de 1.995 cm³ y relación de compresión de 8,2 a 1. Distribución con cuatro válvulas por cilindro accionadas a través de vasos invertidos por dos árboles de levas en culata diseñados específicamente para competición y mandados por correa dentada. Alimentación con gestión electrónica digital con tres centralitas, una para inyección electrónica I.A.W. Weber Marelli, otra para encendido y otra para acumular datos de funcionamiento de motor, sobrealimentacion mediante Turbo Garret T3 controlado a través de centralita de inyección, refrigerado por agua, con intercooler y tarado de 2,3 bar de presión máxima de aire atmosférica, con brida de Ø41 mm. Bomba de gasolina eléctrica y bomba auxiliar de emergencia. potencia máxima de 400 CV a 6.000 rpm (Régimen máximo de 7.200 rpm con corte de inyección) y par máximo de 51 mkg a 4.000 rpm
155 V6 TIGasolina de seis cilindros en V a 60º (a 90 º desde 1995) montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 93,0  x 61,3 mm, cilindrada de 2.499 cm³ y relación de compresión de 12,5 a 1. Distribución con cuatro válvulas por cilindro, de titanio las de admisión, con dos árboles de levas, mandados por correa dentada. Alimentación mediante inyección electrónica I.A.W. Weber Marelli. Potencia máxima de 430 a 450 CV a 12.000 rpm, (490 CV a 11.800 rpm  desde 1995) y par máximo de 300 Nm a 9.500 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción:Integral con mecánica transversal delantera y reenvío por árbol de transmisión de fibra de carbono al tren posterior. Diferencial epicloidal de reparto, con tarado fijo (33/67 por ciento), autoblocante convencional delante, Ferguson central y Torsen detrás.
Cambio:Manual de 6 velocidades Alfa Corse de dientes rectos sin sincros, con carcasa de magnesio, radiador de aceite para refrigeración, relación cerrada fija, y dos grupos cónicos disponibles, homologado todo ello específicamente para Grupo A en el GTA y Manual de 5 velocidades en el V6 TI (Secuencial de 6 marchas desde 1995)
Embrague:Bidisco de carbono
BASTIDOR
Estructura:Monocasco autoportante de chapa estampada de acero, reforzado y aligerado con la parte trasera modificada para alojar la suspensión de Grupo A y jaula de seguridad Alfa Corse integrada, techo y parte alta de las puertas en chapa, capós, alerón trasero, faldillas laterales, faldón delantero, parte baja de las puertas y carenado inferior con túneles de salida de aire posteriores que hacen efecto suelo de fibra plástica, carbono y kevlar, ventanas de plástico.
Dirección:De cremallera servoasistida con caja de aleación ligera y columna deformable sobredimensionada, volante Momo de competición de Ø350 mm con 3/4 de vueltas de volante.
Suspensión delantera:Independiente de tipo mcPherson con triángulos inferiores de acero reforzados, muelles helicoidales, columnas de aleación especial de acero, amortiguadores de gas Bilstein y barra estabilizadora regulable desde el habitáculo, rótulas uniball, caídas de convergencia y avance regulables.
Suspensión trasera:Independiente de tipo McPherson, con columnas de aleación especial de acero, dobles brazos transversales de acero reforzados, tirante longitudinal de reacción, muelles helicoidales, amortiguadores de gas Bilstein y barra estabilizadora regulable desde el habitáculo, rótulas Uniball, y caidas de convergencia y avance regulables.
Frenos del/det:GTA: Doble circuito hidráulico sin servoasistencia, con pinzas brembo de cuatro bombines, canalizaciones de aire para refrigeración y discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas (Ø355/278 mm)
V6 TI: Discos de freno de acero de 355-380 mm delante y de 278-313 mm detrás con pinzas de 4 pistones en ambos ejes. Cambiaban su diámetro dependiendo de las exigencias de frenado de los diferentes circuitos con sistema ABS Bosch.
CARROCERÍA
Diseño:Sedán de 4 puertas
Plazas:1
Maletero:
Batalla:2.540 mm
Vías del/det:GTA: 1.580 / 1.425 mm | V6 TI: 1.460 / 1.460 mm
Largo x Ancho x Alto:GTA: 4.442 / 1.880 / 1.440 mm | V6 TI: 4.576  / 1.750  / 1.410 mm
Depósito:De seguridad ubicado en el maletero
EQUIPAMIENTOPesoLlantasNeumáticos
GTA1.100 kg. Incl. 50 kg de lastre obligatorios para el Campeonato de Italia de Superturismos OZ Racing de aleación de 9 x 18 pulgadas especiales para competición Pirelli Racing de 235/645-18
V6 TI1.060 kg peso mínimo OZ Racing de aleación de 9 x 18 o 19 pulgadas especiales para competición Michelin
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
GTAMás de 300 km/h con grupo largo3,58 segundos
V6 TIMás de 300 km/h con grupo largo2,5 segundos

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