1992 fué el año en el que compitió, o más bien lo intentó, Andrea Moda, la escudería más desastrosa de la historia de la Formula 1. No la peor, pues este honor lo tiene Life Engineering.

La historia comienza cuando Enzo Coloni anuncia a finales de 1991 la compra de su escudería por Andrea Sassetti por 8 millones de libras, un empresario de calzado italiano, que rebautizó la escudería como Andrea Moda, e intentó reutilizar los coches de Coloni cambiando Cosworth por Judd en el motor y instalando una caja de cambios de Dallara.

Contrató a Alex Caffi, que terminó mal su relación con Arrows y a Enrico Bertaggia que había estado en Coloni en 1989 sin resultados.

Llegaron a la carrera inaugural en Sudáfrica, dispuestos a participar, pero se encontraron con que la FISA, considerándoles un nuevo equipo (ellos alegaban ser Coloni con otro nombre), les reclamaba el pago de la fianza de 100.000 dólares exigible a los nuevos participantes, y sin pagarla no podía correr, con lo que fué excluida a pesar de apoyarse en otros casos en los que no se produjo el pago como March (Leyton-House), Arrows (Footwork), Osella (Fondmetal) o Larrouse (Venturi). Más tarde, se añadió a sus problemas otro aviso de la FISA; no podian competir con el coche que había usado ya Coloni.

Se contactó con Nick Wirth de Simtek para comprar los diseños del abortado proyecto de BMW. Con apoyo de otros equipos y la permisividad de Max Mosley, en dos semanas se construyeron los dos chasis S921, a tiempo para México, pero Sasseti retiró al equipo antes de la pre-clasificación, alegando retrasos con los pedidos de piezas del box. Esto no gustó a los que le apoyaron, ni a los pilotos, que se revelaron, siendo despedidos al momento. Los sustituyeron Roberto Moreno y Perry McCarthy. En Brasil, continuando con la serie de catastróficas desdichas, se revocó la superlicencia de McCarthy antes de la preclasificación, solo pudo participar Moreno, y con el único coche listo. Bertaggia intentó volver ofreciendo 1 millón de dólares en patrocinio y una bajada de pantalones, convirtiendo a McCarthy en un problema. La FISA zanjo el asunto alegando que ya habían agotado sus cambios de piloto. (Ambiente tenso para el resto de la temporada).

Hastá el Gran Premio de Mónaco la lucha fué por dar mas de una vuelta en clasificación y allí Moreno clasificó por delante de Brabham, un Fondmetal y un March, para completar 11 vueltas y volver a casa. Este fué el debut de la escudería y el final dado que no volvieron a clasificar para correr.

Para seguir con las alegrías, en Canadá, los motores no llegaron, (hay quien dice que por no haber pagado a Judd), e intentaron preclasificar con un motor prestado por Brabham. En Francia su camión se quedó atrapado en una huelga de camioneros, (único equipo que no llegó). En Silverstone se equivocan completamente con los cambios de neumáticos y tampoco pasan el corte. En Alemania uno de los monoplazas no da el peso y queda excluído, y en Hungría las relaciones entre Sassetti y McCarthy se vuelven del todo hostiles, recibiendo un ultimátum de la FISA. Y para rematar su increíble historia, en Bélgica la policía detiene a Sassetti acusado de fraude. El equipo queda definitivamente excluído.

El proyecto de Nick Wirth, Bravo F1, con los restos de la escudería, fracasó y se abandonó.

Datos en competición:

Nombres oficiales:

Andrea Moda Formula (1992)

Base: Ancona, Italia
Licencia: Italia
Primer GP: Brasil 1992
Último GP: Bélgica 1992

Palmarés:
Camp. de Constructores0
Camp. de Pilotos0
Carreras 1
Victorias0
Puntos0
Pole Positions0
Vueltas rápidas0
Pódiums 0
Diseñadores:

Nick Wirth (1992)

Temp.
1992

imagen no disponible

Coche:Coloni C4B Ex en constructores
Motor:Judd GV 3.5 V10
Pilotos:[ITA] Enrico Bertaggia Nc en pilotos
[ITA] Alex CaffiNc en pilotos
Neumáticos:Goodyear

Temp.
1992

imagen no disponible

Coche:Andrea Moda S92115º en constructores
Motor:Judd GV 3.5 V10
Pilotos:[ITA] Enrico BertaggiaNc en pilotos
[ITA] Alex CaffiNc en pilotos
[GBR] Perry McCarthyNc en pilotos
[BRA] Roberto MorenoNc en pilotos
Neumáticos:Goodyear

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