Aston Martin Bulldog, Foto: Roger Stowers/Aston Martin Lagonda, 1980
Aston Martin Bulldog, Foto: Roger Stowers/Aston Martin Lagonda, 1980

Diseñado por el británico William Towns, que acababa de diseñar el Aston Martin Lagonda, el Aston Martin Bulldog nace en 1979 para hacer frente a los superdeportivos que siguieron al Lamborghini Countach. De hecho se planeaba una tirada limitada de entre 15 y 25 unidades, pero la crisis recurrente en la marca de las alas hasta su compra por Ford Motor Company, que en 1980 la dejaba en manos de Victor Gauntlett, los llevó a dedicarse a los GT, y no intentar imitar a Ferrari o Lamborghini, quedando la cosa en una única unidad.

El proyecto, que se denominó DP K9.01 en honor al perro robótico del Doctor Whofué luego bautizado como Bulldog, en honor a un aeroplano de la Aviación Escocesa, por el Director de Aston Martin Lagonda, Alan Curtis, que apostaba fuertemente por el. El trabajo de ingeniería fué dirigido por Keith Martin, tras la marcha de Mike Loasby a DeLorean.

Se construyó en la factoría de Newport Pagnell, Buckinghamshire, Inglaterra y con el volante a la izquierda, unas alas de gaviota de gran envergadura, hasta 3 m libres necesitan para desplegarse, una línea afilada y trapezoidal, faros escamoteables e instrumentación digital LED. Incluia la tan actual sustitución del retrovisor por una cámara de televisión proyectada en un monitor en la consola central.

Alas de gaviota. Foto: Roger Stowers, 1980
Alas de gaviota. Foto: Roger Stowers, 1980
Aston Martin Bulldog, Foto: Roger Stowers/Aston Martin Lagonda, 1980
Aston Martin Bulldog, Foto: Roger Stowers/Aston Martin Lagonda, 1980

Se le dotó de un motor V8 de 5,3 litros e inyección Bosch con dos turbocompresores gemelos, que le hacían alcanzar en banco los 710 CV, y montado unos 608, y que llevaba el coche hasta unos teóricos 307 km/h, siendo el V8 más rápido de la marca, hasta que fué batido por el AMR1, y One-77. Para dirigir el aire a los frenos para su refrigeración montaba unas hojas alrededor de la circunferencia de las llantas, solución que luego se vió en las Porsche 956.

Terminado y presentado el proyecto, en el Bell Hotel de Aston Clinton el 27 de Marzo de 1980, en 1981, con Aston Martin ya dirigida por Gauntlett, y descartada su producción lo vendió a un Príncipe de los Emiratos Árabes, que resultó el mejor postor, por unas 130.000 libras. A día de hoy, se le han instalado unos feos pero necesarios retrovisores laterales y se ha cambiado el color exterior y el acabado interior.

Desde luego no es ni el Aston Martin ni el coche más bonito de la historia, pero es un diseño coherente con la línea que despuntaba tras la salida del Lamborghini Countach y un interesante intento de la marca más elegante del mercado, por introducirse en el terreno de los superdeportivos, y  raro como es, forma parte de la historia del automóvil, aunque haya quien cree que su línea es un deshonor para la marca inglesa.

Vista trasera, Foto: Roger Stowers, 1980
Vista trasera, Foto: Roger Stowers, 1980
Aston Martin Bulldog, Foto: Roger Stowers/Aston Martin Lagonda, 1980
Aston Martin Bulldog, Foto: Roger Stowers/Aston Martin Lagonda, 1980
Ficha Técnica
Motor 
Tipo:De ocho cilindros en V
Posición:Central longitudinal
Diámetro x carrera:100 × 85 mm
Cilindrada:5.341 cm3
Compresión:7,5 a 1
Distribución:Doble árbol de levas en cabeza DOHC con dos válvulas por cilindro
Alimentación:Inyección mecánica Bosch con dos turbocompresores (Twin-Turbo) Garrett TO4B
Potencia:608 CV (710 CV en banco) a 6.200 rpm
Par máximo:678 Nm a 5.000 rpm
Transmisión: 
Tracción:Trasera
Cambio:Manual de 5 velocidades
Bastidor: 
Dirección:De cremallera, diámetro de giro de 12,2 m
Frenos:De discos delante y detrás de 296 mm
Llantas:Compomotive de aleación
Neumáticos:Pirelli P7 225/50 delante y  345/35 detrás
Carrocería: 
Diseñador:William Towns
Diseño:Coupé de 2 puertas
Plazas:2
Batalla:2.769 mm
Largo x ancho x alto:4.724 / 1.9181.092 mm
Vías del/tras:1.562 / 1.587 mm
Depósito:113 litros
Peso:1.727 kg
Prestaciones: 
Velocidad máxima:307 km/h verificado en Test de conducción en 1979
0-60 mph:5,1 segundos
Fabricación: 
Presentado en:Bell Hotel de Aston Clinton el 27 de Marzo de 1980
Construcción:1979
Precio:Vendido al mejor postor por £130,000 al terminar el desarrollo del proyecto. Un príncipe de los Emiratos Árabes. Hoy en día se rumorean ventas por Estados Unidos por valor de 1,4 millones de dólares.
Ejemplares:1

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