Audi RS2 Avant, Foto: Audi AG
Audi RS2 Avant, Foto: Audi AG

RS significa RennSport. Estas siglas nacen con el Audi RS2 Avant, e identificarán a los coches más potentes y deportivos de la marca. En estos modelos se irán introduciendo las últimas tecnologías de la marca (hasta la llegada del Audi R8). Estas siempre serán producidas en series limitadas.

Posteriormente al éxito del S2, y a fin de reavivar las ventas de sus versiones deportivas, y con el punto de mira puesto en los BMW M3 y Mercedes C36 AMG, el Grupo Volkswagen, encarga a Porsche, que acababa de terminar la producción del Mercedes-Benz 500E (W124), el desarrollo de un modelo de alto rendimiento sobre la plataforma del Audi 80.

Este modelo se fabricó entre 1994 y 1995, era preensamblado por Audi y terminado por Porsche. En consecuencia, se distingue visualmente, además de por la insignia RS2-Porsche, por la continuidad de las ópticas traseras cruzando el portón del maletero y un interior de color azul y negro decididamente deportivo.

A pesar de suponer una mejora considerable sobre el S2, su falta de maniobrabilidad y caro mantenimiento, frustraron su éxito. Algo que si obtuvo su sucesor el Audi RS4. Lo que si se consiguió el Audi RS2 Avant, fue alertar a Mercedes. Como resultado, los de la estrella, comenzaron a radicalizar también sus familiares comenzando con el C43 AMG Touring

Audi RS2, Foto de Catalogo
Audi RS 2 Avant, Foto: Audi AG
Audi RS 2 Avant, Foto: Audi AG
Motor de altas prestaciones

Para proseguir, se dotó al familiar, del motor de 5 cilindros y 20 válvulas de 2,2 litros con Turbocompresor KKK. Pero la presión incrementada a 1,4 bar (respecto de los 1,1 del S2). Este desarrollaba una potencia máxima de 315 CV a 6.500 rpm, (frente a los 230 del S2), capáz de propulsar al familiar de 1.650 kg, de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y alcanzar, de forma limitada electrónicamente los 262 km/h.

Por otra parte, la potencia del Audi RS2 Avant se entregaba a unas ruedas de 17 pulgadas con neumáticos Dunlop. Mediante una transmisión manual de seis velocidades y un sistema de tracción permanente con diferencial Torsen. (Bloqueo diferencial electromecánico). En cuanto al sistema de frenado se utilizaba uno derivado del Porsche 911 (como también lo eran las ruedas), con unos discos autoventilados Brembo de 304 mm de diámetro delante y 299 detrás, con pinzas de cuatro pistones. Aunque frenado y suspensión, con barras estabilizadoras, difieren de los de la Serie 80, se mantiene el ABS de Bosch.

Con respecto a la carrocería cabe comentar, que sólo se comercializó en versión Avant, que es como Audi denomina a sus familiares, pero lo cierto es que hubo dos sedán, uno para Ferdinand Piëch (director general) y otro para un emir. Por suerte, el primero está en el Museo Audi en Ingolstadt, ya que el segundo está en una colección privada en Medio Oriente. En todo caso a la carencia de un sedán, algunos clientes, decidieron fabricar su RS2 Sedán desde sus Audi 80 de fábrica.

Logo RS2 – Porsche, Audi RS2, Foto de Catalogo
Interior Audi RS2, Foto de Catalogo
Interior Audi RS2, Foto de Catalogo
Trasera Audi RS2, Foto de Catalogo
Trasera Audi RS2, Foto de Catalogo
Ficha Técnica
MODELOMOTOR
RS 2 Motor de gasolina de cinco cilindros en línea, montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 81,0 mm x 86,4 mm, cilindrada de 2.226 cm³, relación de compresión de 9,0 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza con 4 válvulas por cilindro. Alimentación mediante inyección Bosch KKK turboalimentado. Potencia máxima de 315 CV a 6.500 rpm. Par máximo de 410 Nm a 3.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Integral permanente Quattro
Cambio:Manual de seis velocidades ZF
Embrague:
BASTIDOR
Estructura:
Dirección:
Suspensión delantera:
Suspensión trasera:
Frenos del/det:De disco ventilados Porsche de diámetros 304 mm delante y 299 detrás.
Llantas:De aleación de origen Porsche
Neumáticos:Michelin 245 x 40 ZR17
CARROCERÍA
Diseño:Familiar de 5 puertas basado en el Audi 80 Avant (B4)
Plazas:5
Maletero:
Batalla:2.597 mm
Vías del/det:
Largo x Ancho x Alto:4.510 x 1.695 x 1.386 mm
Depósito:70 litros
Peso:1.595 kg
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
RS2262 km/h5,4 segundos7,7 litros (90 km/h)
9,2 litros (120 km/h)
14,3 litros (urbano)
FABRICACIÓN
Presentación:Salón de Frankfurt de 1993
Producción:Marzo de 1994 a Julio de 1995 en
Factoría:Zuffenhausen, Alemania (Porsche)
Unidades:2.881 unidades

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