Audi RS4, Foto: Audi AG
Audi RS4, Foto: Audi AG

El Audi RS4, o RS4 Avant Quattro, comienza a fabricarse en 1999, RS significa Renn Sport, o lo que viene siendo Motor Sport. Cosworth Technology fué la encargada de preparar el motor de seis cilindros en V 2.7 BiTurbo del Audi S4 para el coche. Por cierto, solo estuvo disponible en versión Avant (Familiar), igual que su predecesor, el Audi RS2 desarrollado por Porsche.

Por su parte, el nuevo familiar deportivo de Audi, fue construido sobre una plataforma existente, la B5 del Grupo Volkswagen utilizada en los A4/S4, y estuvo disponible en 2001 por 103.584 marcos alemanes, unos 75.000 €, solo en Europa y algunos países de América del Sur como México o Brasil.

En cuanto al motor, Cosworth convirtió los 265 CV del V6 de cinco válvulas por cilindro del S4 en 380 CV para este familiar. Para ello, montaba dos turbos paralelos Borg-Warner K04, con dos intercooler, y un agrandado sistema de escape todo ello controlado por una ECU Bosch Motronic ME 7.1 con inyección secuencial multipunto. También equipó un cambio manual de seis velocidades y la tracción total de Audi Quattro.

Por otro lado, el sistema de frenos, también lo desarrollaron entre Audi y Cosworth, no Porsche como en el RS2. Este, alcanzaba una velocidad máxima, limitada electrónicamente de 262 km/h y aceleraba de cero a cien en 4,9 segundos. 

Para hacerlo más deportivo, muchos de los paneles de la carrocería original A4 Avant, fueron modificados, se ensancharon los pasos de ruedas, y se diseñaron defensas deportivas, y le montaron las taloneras del S4. Las ruedas por su parte, como estándar, eran de aleación de 8,5×18 pulgadas, con neumáticos de 255/35 ZR18, pero se ofreció como opción montar llantas de 7,5×18 pulgadas, con neumáticos de 225/40 R18. En resumen era un verdadero deportivo, con un maletero de 390 litros que al bajar los asientos traseros llegaba a los 1.250. Aunque la producción cesó en 2001 a las 6.000 unidades, las últimas se registraron como modelos 2002.

Audi RS4, vista trasera. Audi AG
Audi RS4, vista trasera. Audi AG
Ficha Técnica
MOTOR
Tipo:6 cilindros en V a 90°
Posición:Delantero longitudinal
Diámetro x carrera:80,1 x 86,4 mm
Cilindrada:2.671 cm³
Compresión:9,0 a 1
Distribución:Dos árboles de levas en cada culata accionados por correa dentada. Cinco válvulas por cilindro
Alimentación:Inyección indirecta Monotronic ME 7 con detector de picado, doble turbocompresor e intercooler
Potencia máxima:380 CV a 7.000 rpm
Par máximo:440 Nm a 6.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Total permanente Audi Quattro
Cambio:Manual, 6 velocidades
Embrague:
BASTIDOR
Estructura:Monocasco autoportante
Dirección:De cremallera asistida. Diámetro de giro entre bordillos 11,4 m
Suspensión delantera:Paralelogramo deformable con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera:Paralelogramo deformable con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Frenos del/det: Discos ventilados (Ø 360 / 312 mm)
Llantas:Aleación – 8,5J x 18
Neumáticos:Pirelli Pzero; 255 / 35 ZR18
CARROCERÍA
Diseño:Familiar 5 puertas basado en el A4 Avant
Plazas:5
Maletero:390 litros
Batalla:2.607 mm
Vías del/det:1.549 / 1.530 mm
Largo x Ancho x Alto:4.525 / 1.799 / 1.386 m
Depósito:62 litros
Peso:1.620 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima:250 km/h. Autolimitada
Aceleración 0-100 km/h:4,9 segundos
Consumo:12,0 litros / 100 km
FABRICACIÓN
Presentación:1999
Producción:2000-2001 en Neckarsulm, Alemania / Motor en Reino Unido (Cosworth)
Factoría:74.564,04 € (2001)
Unidades:6.030 unidades

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