El primer prototipo que vio la luz del BMW Z8, proyecto E52, fue el Z07 presentado por BMW en el Salón del Automóvil de Tokio de 1997, como ejercicio de estilo para celebrar el cambio de milenio y, homenajear al roadster BMW 507 de los años 50. En consecuencia, el definitivo Z8 fué diseñado por un equipo liderado por Chris Bangle, en el que Henrik Fisker se encargó del diseño de la carrocería y Michael Ninic del interior. Finalmente, nos recuerda a la del BMW 507 de los años 50, y de echo el que fuera diseñador de aquel de antaño, el conde Albrecht Goertz, dijo a la prensa; «si tengo que diseñar hoy el 507, seria como el Z8».
Tecnología
Para producir el vehículo, BMW ensambló piezas en diferentes factorías que luego se juntaban a mano en la fábrica de Munich. Así, la carrocería se fabricó en la fábrica de Dingolfing, y en todo el proceso solo participaron dos robots. Al final, el modelo estuvo en producción desde marzo de 2000 hasta julio de 2003, secando al mercado cerca de 5.700 unidades. Por su parte, montaba el motor V8 de cinco litros procedente del M5 E39, sobre un chasis de aluminio Spaceframe, que con 400 CV alcanzaba, con limitador, los 250 km/h, y pasaba de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.
Ya que había nacido como roadster, era un descapotable con capota de lona y luneta trasera de plástico, para que pudiese encartarse en unos 10 segundos en un espacio mínimo. Pero sin capota se convierte en un auténtico roadster con muy buena rigidez a la torsión. Además, de serie incluye una capota rígida de aluminio con luneta térmica, indispensable para disfrutar el coche en invierno como un buen coupé.
Cine y Versiones especiales
Curiosamente, en un extraño acuerdo con la productora de las películas de James Bond, BMW estuvo presente en varias películas y, en «El mundo nunca es suficiente», el Z8 fue el coche de 007, encarnado por Pierce Brosnan y el roadster acabó partido por la mitad.
En lo que respecta a las modificaciones más oficiales, el preparador alemán Alpina realizó 500 unidades con un motor limitado a 375 CV y con cambio automático Switchtronic sobre base ZF, que fué muy del gusto del mercado americano, en el que acabaron unos 450.
Ficha Técnica
MOTOR | |
Tipo: | BMW Motorsport S62 de 8 cilindros en V a 90° |
Posición: | Delantero longitudinal |
Diámetro x carrera: | 94,0 x 89,0 mm |
Cilindrada: | 4.941 cm³ |
Compresión: | 11,0 a 1 |
Distribución: | Dos árboles de levas en cada culata con distibución variable. Cuatro válvulas por cilindro |
Alimentación: | Inyección indirecta multipunto MSS52 |
Potencia máxima: | 400 CV a 6.600 rpm |
Par máximo: | 500 Nm a 3.800 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual de 6 velocidades |
Embrague: | – |
BASTIDOR | |
Estructura: | Chasis de aluminio Spaceframe |
Dirección: | De cremallera, con diámmetro de giro de 11,2 metros entre bordillos |
Suspensión delantera: | McPherson con brazo transversal y tirante, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Suspensión trasera: | Paralelogramo deformable con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Frenos del/det: | De discos ventilados de Ø334 delante y Ø328 detrás con ABS |
Llantas: | 8J x 18 delante y 9J x 18 detrás |
Neumáticos: | 245/45 R 18 W delante y 275/40 R 18 W detrás |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Descapotable de 2 puertas con capota rígida extríble y de lona retráctil obra de Henrik Fisker |
Plazas: | 2 |
Maletero: | 203 litros |
Batalla: | 2.505 mm |
Vías del/det: | 1.552 /1.568 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 4.400 / 1.830 / 1.317 mm |
Depósito: | 73 litros |
Peso: | 1.585 kg |
PRESTACIONES | |
Velocidad máxima: | 250 km/h |
Aceleración 0-100 km/h: | 4,7 segundos |
Consumo: | 14,5 litros / 100 km |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | El prototipo Z07 en el Salón del Automóvil de Tokio de 1997 |
Producción: | 2000-2003 |
Factoría: | 138 600 € (España 2000) |
Unidades: | 5.703 unidades |