El Ford Focus RS WRC 08, debuta en el Rally de Alemania de 2008, para los pilotos del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, y también más tarde para el tercer piloto, fuera del Mundial de Constructores Khalid Al Qassimi. Preparado por el equipo M-Sport de Malcolm Wilson, las limitaciones del reglamento redujeron las modificaciones a la mínima expresión; se adapta al diseño de ST de calle en su frontal, aunmentando la distancia al suelo del parachoques frontal, se montan un nuevo colector de escape, amortiguadores tipo Reiger, cigüeñal y Turbo, con brida reglamentaria de 34 mm. El motor Ford Duratec, de 2,5 litros en el Focus ST de calle, preparado por la francesa Pipo Moteurs, está limitado a 2 y con 5 kilogramos menos. Se trabaja en la reducción del peso, en componentes y caja de cambios, para mejorar la eficiencia y distribución del mismo.
El WRC 08, participa en 11 Rallyes en manos de Hirvonen y Latvala, y 17 en las de Al Qassimi, que solo dispondrá del WRC 09 en Portugal 2010. Sólo Hirvonen conseguiría subirse a lo alto del pódium en Japón en 2008. Pero entre los dos finlandeses lograrán 5 terceros puestos y 6 segundos, que ayudarán junto con el WRC 07 en 2008 y el WRC 09 en 2009 a lograr el segundo puesto de constructores en ambas temporadas.
En el Rally de Cerdeña de 2009 se estrena la que sería la última evolución para rallyes del Ford Focus, sustituído en 2011 por el Fiesta. Las congelaciones en el reglamento de cara al gran cambio de 2011, limitan muchísimo las posibilidades, por lo que el único cambio significativo entre el Focus RS WRC 08 y el Focus RS WRC 09 es la bomba de agua, que pasa de ser mecánica a eléctrica. Con el corrió el equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team hasta finalizar la temporada 2010, con un total de 20 pruebas en las que se incribió en 41 ocasiones, 20 y 20 de Hirvonen y Latvala y una de Al Qassimi. Ocho victorias y dieciocho pódiums no consiguieron batir al equipo Citroën de Loeb, y solo consiguieron revalidar el subcampeonato.
Equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team 2008-2010
Año | Evo | Numero | Pilotos | Copilotos | Salidas | Pod | V | Av/Ac | Puntos |
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2008 | 07/08 | 3 | [FIN] Mikko Hirvonen | [FIN] Jarmo Lehtinen | 15 | 11 | 3 | 0/0 | 103 |
4 | [FIN] Jari-Matti Latvala | [FIN] Miikka Anttila | 13 | 6 | 1 | 0/1 | 52 | ||
[BEL] François Duval | [FRA] Patrick Pivato | 2 | 1 | – | 0/0 | 11 | |||
– | [UAE] Khalid Al Qassimi | [GBR] Michael Orr | 10 | – | – | 0/0 | 0* | ||
2009 | 08/09 | 3 | [FIN] Mikko Hirvonen | [FIN] Jarmo Lehtinen | 12 | 11 | 4 | 1/0 | 92 |
4 | [FIN] Jari-Matti Latvala | [FIN] Miikka Anttila | 12 | 4 | 1 | 1/1 | 41 | ||
15 | [UAE] Khalid Al Qassimi | [GBR] Michael Orr | 9 | – | – | 0/0 | 6* | ||
2010 | 09 | 3 | [FIN] Mikko Hirvonen | [FIN] Jarmo Lehtinen | 13 | 2 | 1 | 1/1 | 126 |
4 | [FIN] Jari-Matti Latvala | [FIN] Miikka Anttila | 13 | 6 | 2 | 0/1 | 171 | ||
08 | – | [UAE] Khalid Al Qassimi | [GBR] Michael Orr | 8 | – | – | 0/2 | 12* |
*Estadisticas referidas exclusivamente al equipo oficial. Los puntos de Al-Qassimi solo suman en el campeonato de pilotos.
Ficha Técnica
Versión: | Focus RS WRC 08 | Focus RS WRC 09 |
Primera carrera: | Rally Alemania 2008 | Rally Cerdeña 2009 |
Modelo base: | Ford Focus MkII Restyling Enero 2008 (ST y RS) | |
Preparador: | M-Sport dirigida por Malcom Wilson | |
Motor: |
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Tipo: | Ford Duratec WRC de 4 cilindros en línea y 16 válvulas construido por Pipo (Francia) | |
Posición: | Delantera | |
Diámetro x carrera: | 85 x 88 mm | |
Cilindrada: | 1.998 cm³ | |
Alimentación: | Inyección Pi Electronic, Turbo Garret con brida obligatoria FIA de 34mm | |
Potencia: | 300 CV a 6.000 rpm | |
Par máximo: | 550 Nm a 4.000 rpm | |
Transmisión: |
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Tracción: | Tracción permanente a las cuatro ruedas con diferencial activo M-Sport | |
Cambio: | Ricardo secuencial de 5 marchas | |
Embrague: | Embrague multidisco Sachs de carbono | |
Bastidor: |
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Dirección: | Asistida 12:1. De cremallera y piñón con una vuelta y media entre topes. | |
Suspensión delantera: | McPherson delante con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos con barra estabilizadora delante | |
Suspensión trasera: | De brazos arrastrados detrás con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos | |
Frenos del./tras.: | Discos ventilados Brembo de Ø370mm (Asfalto) Discos ventilados Brembo de Ø300mm (Tierra) |
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Llantas: | Tierra, 7×15 pulgadas, Asfalto 8×18 pulgadas | |
Neumáticos: | Pirelli 650 mm | |
Dimensiones: |
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Plazas: | 2 | |
Largo/Ancho/Alto: | 4362 / 1.800 mm | |
Batalla: | 2.640 mm | |
Peso: | 1.230kg | |
Depósito: | Tanque FIA FT3 de 94 litros en posición central |
Resultados WRC 2008 dentro del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
Carrera | Hirvonen (Nº3) | Latvala (Nº4) | Al Qassimi (Nº19)* | Puntos Constructores |
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Pos | Notas | P | Pos | Notas | P | Pos | Notas | P | ||
10 – Alemania | 4 | +01m:30.1s | 5 | 9 | +06m:17.2s | – | 14 | +13m:46.0s | – | 5 |
11 – Nueva Zelanda | 3 | +00m:41.5s | 6 | Ac | SS17 | – | – | – | – | 6 |
Duval (Nº4) | ||||||||||
12 – España | 3 | +01m:02.5s | 6 | 4 | +01m:10.8s | 5 | 21 | +21m:39.1s | – | 11 |
13 – Francia | 2 | +03m:24.7s | 8 | 3 | +03m:31.6s | 6 | 12 | +14m:06.3s | – | 14 |
Latvala (Nº4) | ||||||||||
14 – Japón | 1 | 3h:25m:03.0s | 10 | 2 | +00m:31.1s | 8 | – | – | – | 18 |
15 – Gran Bretaña | 8 | +05m:38.8s | 1 | 2 | +00m:12.7s | 8 | 16 | +15m:24.2s | – | 8 |
Total | 2º – | 103 | 4º – (LAT) 7º – (DUV) |
52 (58**) 11 (25**) |
Nc | 0 | 2º – 166 |
*Al Qassimi no suma al Mundial de Constructores. En Puntos Constructores se indican los puntos conseguidos por los pilotos que sí lo hacen. No coinciden con la suma de los pilotos cuando se cuelan en clasificación coches de equipos que no optan al Mundial de Constructores
**Puntos obtenidos por los pilotos señalados en el Mundial de Pilotos fuera del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
Resultados WRC 2009 dentro del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
Carrera | Hirvonen (Nº3) | Latvala (Nº4) | Al Qassimi (Nº15)* | Puntos Constructores |
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Pos | Notas | P | Pos | Notas | P | Pos | Notas | P | ||
01 – Irlanda | 3 | +02m:07.8s | 6 | 14 | +23m:32.5s | – | 8 | +14m:07.9s | 1 | 8 (3º+7º) |
02 – Noruega | 2 | +00m:09.8s | 8 | 3 | +01m:21.8s | 6 | – | – | – | 14 (2º+3º) |
03 – Chipre | 2 | +00m:27.2s | 8 | 12 | +22m:34.3s | – | 8 | +13m:44.1s | 1 | 10 (2º+7º) |
04 – Portugal | 2 | +00m:24.3s | 8 | Ac | SS04 | – | 8 | +18m:21.7s | 1 | 8 (2º) |
05 – Argentina | Av | SS16 – Motor | – | 6 | +09m:50.0s | 3 | – | – | – | 3 (6º) |
06 – Cerdeña** | 2 | +00m:29.4s | 8 | 1 | 4h:00m:55.7s | 10 | 15 | +23m:58.6s | – | 18 (1º+2º) |
07 – Grecia | 1 | 4h:09m:42.5s | 10 | 3 | +01m:45.0s | 6 | 6 | +07m:04.3s | 3 | 18 (1º+2º) |
08 – Polonia | 1 | 3h:07m:27.5s | 10 | Av | SS18 – Pierde rueda | – | – | – | – | 10 (1º) |
09 – Finlandia | 1 | 2h:50m:40.9s | 10 | 3 | +00m:49.9s | 6 | 9 | +12m:57.3s | – | 16 (1º+3º) |
10 – Australia | 1 | 2h:53m:06.5s | 10 | 4 | +01m:52.0s | 5 | 19 | +47m:07.8s | – | 15 (1º+4º) |
11 – España | 3 | +00m:54.1s | 6 | 6 | +02m:49.8s | 3 | 14 | +19m:11.3s | – | 10 (3º+5º) |
12 – Gran Bretaña | 2 | +01m:06.1s | 8 | 7 | +12m:11.9s | 2 | 19 | +37m:30.2s | – | 10 (2º+7º) |
Total | 2º – | 92 | 6º – | 41 | 12º – | 6 | 2º – 140 |
**Desde el Rally de Cerdeña en adelante Hirvonen y Latvala correrán con el ultimo Focus WRC, el RS 09, no así Al-Qassimi, que continuará con el 08 hasta terminar el 2010, salvo en el Rally de Portugal 2010 que usará el 09.
*Al Qassimi no suma al Mundial de Constructores. En Puntos Constructores se indican los puntos conseguidos por los pilotos que sí lo hacen. No coinciden con la suma de los pilotos cuando se cuelan en clasificación coches de equipos que no optan al Mundial de Constructores
Resultados WRC 2010 dentro del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
Carrera | Hirvonen (Nº3) | Latvala (Nº4) | Al Qassimi (Nº 14)* | Puntos Constructores |
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Pos | Notas | P | Pos | Notas | P | Pos | Notas | P | ||
01 – Suecia | 1 | 3h:09m:30.4s | 25 | 3 | +01m:15.4s | 15 | 13 | +14m:26.6s | – | 40 (1º+3º) |
02 – México | 4 | +01m:47.5s | 12 | 5 | +02m:15.1s | 10 | – | – | – | 27 (3º+4º) |
03 – Jordania | 20 | +46m:33.5s | – | 2 | +00m:35.8s | 18 | – | – | – | 20 (2º+9º) |
04 – Turquía | 3 | +01m:43.4s | 15 | 8 | +19m:44.2s | 4 | – | – | – | 24 (2º+7º) |
05 – Nueva Zelanda | 4 | +00m:21.3s | 12 | 1 | 4h:04m:09.8s | 25 | – | – | – | 40 (2º+9º) |
06 – Portugal | 4 | +01m:32.0s | 12 | Ac | SS09 | – | 9 | +10m:55.8s | 2 | 12 (4º) |
07 – Bulgaria | 5 | +03m:17.8s | 10 | 6 | +04m:28.5s | 8 | – | – | – | 22 (4º+5º) |
08 – Finlandia | Ac | SS04 | – | 1 | 2h:31m:29.6s | 25 | Ac | SS06 | – | 25 (1º) |
09 – Alemania | Av | SS17 – Transmisión | – | 4 | +02m:33.9s | 12 | 8 | +17m:36.5s | 4 | 12 (4º) |
10 – Japón | 6 | +01m:13.5s | 8 | 3 | +00m:26.0s | 15 | Ac | SS03 | – | 28 (2º+5º) |
11 – Francia | 5 | +03m:43.8s | 10 | 4 | +01m:29.3s | 12 | 13 | +19m:46.2s | – | 27 (3º+4º) |
12 – España | 5 | +06m:32.9s | 10 | 4 | +01m:19.5s | 12 | 7 | +13m:05.7s | 6 | 27 (3º+4º) |
13 – Gran Bretaña | 4 | +01m:53.3s | 12 | 3 | +01m:35.3s | 15 | 11 | +16m:08.8s | – | 33 (2º+3º) |
Total | 6º – | 126 | 2º – | 171 | 12º – | 12 | 2º – 337 |
*Al Qassimi no suma al Mundial de Constructores. En Puntos Constructores se indican los puntos conseguidos por los pilotos que sí lo hacen. No coinciden con la suma de los pilotos cuando se cuelan en clasificación coches de equipos que no optan al Mundial de Constructores
Sistemas de Puntuación:
2008-2009: 1º 10, 2º 8, 3º 6, 4º 5, 5º 4, 6º 3, 7º 2, 8º 1.
2010: 1º 25, 2º 18, 3º 15, 4º 12, 5º 10, 6º 8, 7º 6, 8º 4, 9º 2, 10º 1.