Ford Focus RS WRC 09. Hirvonen, Rally de Suecia 2010, Foto: Ford Motor Company

Ford Focus RS WRC 08/09, 2008-2010 Berlina 3 puertas homologado para FIA Grupo A - Clase 8 por M-Sport

Ford Focus RS WRC 09. Rally de Gales 2010, Foto: Ford Motor Company
Ford Focus RS WRC 09. Rally de Gales 2010, Foto: Ford Motor Company

El Ford Focus RS WRC 08, debuta en el Rally de Alemania de 2008, para los pilotos del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala, y también más tarde para el tercer piloto, fuera del Mundial de Constructores Khalid Al Qassimi. Preparado por el equipo M-Sport de Malcolm Wilson, las limitaciones del reglamento redujeron las modificaciones a la mínima expresión; se adapta al diseño de ST de calle en su frontal, aunmentando la distancia al suelo del parachoques frontal, se montan un nuevo colector de escape, amortiguadores tipo Reiger, cigüeñal y Turbo, con brida reglamentaria de 34 mm. El motor Ford Duratec, de 2,5 litros en el Focus ST de calle, preparado por la francesa Pipo Moteurs, está limitado a 2 y con 5 kilogramos menos. Se trabaja en la reducción del peso, en componentes y caja de cambios, para mejorar la eficiencia y distribución del mismo.

El WRC 08, participa en 11 Rallyes en manos de Hirvonen y Latvala, y 17 en las de Al Qassimi, que solo dispondrá del WRC 09 en Portugal 2010. Sólo Hirvonen conseguiría subirse a lo alto del pódium en Japón en 2008. Pero entre los dos finlandeses lograrán 5 terceros puestos y 6 segundos, que ayudarán junto con el WRC 07 en 2008 y el WRC 09 en 2009 a lograr el segundo puesto de constructores en ambas temporadas.

En el Rally de Cerdeña de 2009 se estrena la que sería la última evolución para rallyes del Ford Focus, sustituído en 2011 por el Fiesta. Las congelaciones en el reglamento de cara al gran cambio de 2011, limitan muchísimo las posibilidades, por lo que el único cambio significativo entre el Focus RS WRC 08 y el Focus RS WRC 09 es la bomba de agua, que pasa de ser mecánica a eléctrica. Con el corrió el equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team hasta finalizar la temporada 2010, con un total de 20 pruebas en las que se incribió en 41 ocasiones, 20 y 20 de Hirvonen y Latvala y una de Al Qassimi. Ocho victorias y  dieciocho pódiums no consiguieron batir al equipo Citroën de Loeb, y solo consiguieron revalidar el subcampeonato.

Ford Focus RS WRC 09, Victoria de Hirvonen y Lehtinen, Rally de Suecia 2010
Ford Focus RS WRC 09, Victoria de Hirvonen y Lehtinen, Rally de Suecia 2010

Equipo BP Ford Abu Dhabi World Rally Team 2008-2010

AñoEvoNumeroPilotosCopilotosSalidasPodVAv/AcPuntos
200807/083[FIN] Mikko Hirvonen[FIN] Jarmo Lehtinen151130/0103
4[FIN] Jari-Matti Latvala[FIN] Miikka Anttila13610/152
[BEL] François Duval[FRA] Patrick Pivato210/011
[UAE] Khalid Al Qassimi[GBR] Michael Orr100/00*
200908/093[FIN] Mikko Hirvonen[FIN] Jarmo Lehtinen121141/092
4[FIN] Jari-Matti Latvala[FIN] Miikka Anttila12411/141
15[UAE] Khalid Al Qassimi[GBR] Michael Orr90/06*
2010093[FIN] Mikko Hirvonen[FIN] Jarmo Lehtinen13211/1126
4[FIN] Jari-Matti Latvala[FIN] Miikka Anttila13620/1171
08[UAE] Khalid Al Qassimi[GBR] Michael Orr80/212*

*Estadisticas referidas exclusivamente al equipo oficial. Los puntos de Al-Qassimi solo suman en el campeonato de pilotos.

Ford Focus RS WRC 09. 2010, Foto: Ford Motor Company
Ford Focus RS WRC 09. 2010, Foto: Ford Motor Company

Ficha Técnica

Versión:Focus RS WRC 08Focus RS WRC 09
Primera carrera:Rally Alemania 2008Rally Cerdeña 2009
Modelo base:Ford Focus MkII Restyling Enero 2008 (ST y RS)
Preparador:M-Sport dirigida por Malcom Wilson

Motor:
Tipo:Ford Duratec WRC de 4 cilindros en línea y 16 válvulas construido por Pipo (Francia)
Posición:Delantera
Diámetro x carrera:85 x 88 mm
Cilindrada:1.998 cm³
Alimentación:Inyección Pi Electronic, Turbo Garret con brida obligatoria FIA de 34mm
Potencia:300 CV a 6.000 rpm
Par máximo:550 Nm a 4.000 rpm

Transmisión:
Tracción:Tracción permanente a las cuatro ruedas con diferencial activo M-Sport
Cambio:Ricardo secuencial de 5 marchas
Embrague:Embrague multidisco Sachs de carbono

Bastidor:
Dirección:Asistida 12:1. De cremallera y piñón con una vuelta y media entre topes.
Suspensión delantera:McPherson delante con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos con barra estabilizadora delante
Suspensión trasera:De brazos arrastrados detrás con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos
Frenos del./tras.:Discos ventilados Brembo de Ø370mm (Asfalto)
Discos ventilados Brembo de Ø300mm (Tierra)
Llantas:Tierra, 7×15 pulgadas, Asfalto 8×18 pulgadas
Neumáticos:Pirelli 650 mm

Dimensiones:
Plazas:2
Largo/Ancho/Alto:4362 / 1.800 mm
Batalla:2.640 mm
Peso:1.230kg
Depósito:Tanque FIA FT3 de 94 litros en posición central

Resultados WRC 2008 dentro del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team

CarreraHirvonen (Nº3)Latvala (Nº4)Al Qassimi (Nº19)*Puntos
Constructores
PosNotasPPosNotasPPosNotasP
10 – Alemania4+01m:30.1s59+06m:17.2s14+13m:46.0s5
11 – Nueva Zelanda3+00m:41.5s6AcSS176
Duval (Nº4)
12 – España3+01m:02.5s64+01m:10.8s521+21m:39.1s11
13 – Francia2+03m:24.7s83+03m:31.6s612+14m:06.3s14
Latvala (Nº4)
14 – Japón13h:25m:03.0s102+00m:31.1s818
15 – Gran Bretaña8+05m:38.8s12+00m:12.7s816+15m:24.2s8
Total2º –1034º – (LAT)
7º – (DUV)
52 (58**)
11 (25**)
Nc02º – 166

*Al Qassimi no suma al Mundial de Constructores. En Puntos Constructores se indican los puntos conseguidos por los pilotos que sí lo hacen. No coinciden con la suma de los pilotos cuando se cuelan en clasificación coches de equipos que no optan al Mundial de Constructores

**Puntos obtenidos por los pilotos señalados en el Mundial de Pilotos fuera del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team

Resultados WRC 2009 dentro del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team

CarreraHirvonen (Nº3)Latvala (Nº4)Al Qassimi (Nº15)*Puntos
Constructores
PosNotasPPosNotasPPosNotasP
01 – Irlanda3+02m:07.8s614+23m:32.5s8+14m:07.9s18 (3º+7º)
02 – Noruega2+00m:09.8s83+01m:21.8s614 (2º+3º)
03 – Chipre2+00m:27.2s812+22m:34.3s8+13m:44.1s110 (2º+7º)
04 – Portugal2+00m:24.3s8AcSS048+18m:21.7s18 (2º)
05 – ArgentinaAvSS16 – Motor6+09m:50.0s33 (6º)
06 – Cerdeña**2+00m:29.4s814h:00m:55.7s1015+23m:58.6s18 (1º+2º)
07 – Grecia14h:09m:42.5s103+01m:45.0s66+07m:04.3s318 (1º+2º)
08 – Polonia13h:07m:27.5s10AvSS18 – Pierde rueda10 (1º)
09 – Finlandia12h:50m:40.9s103+00m:49.9s69+12m:57.3s16 (1º+3º)
10 – Australia12h:53m:06.5s104+01m:52.0s519+47m:07.8s15 (1º+4º)
11 – España3+00m:54.1s66+02m:49.8s314+19m:11.3s10 (3º+5º)
12 – Gran Bretaña2+01m:06.1s87+12m:11.9s219+37m:30.2s10 (2º+7º)
Total2º –926º –4112º –62º – 140

**Desde el Rally de Cerdeña en adelante Hirvonen y Latvala correrán con el ultimo Focus WRC, el RS 09, no así Al-Qassimi, que continuará con el 08 hasta terminar el 2010, salvo en el Rally de Portugal 2010 que usará el 09.

*Al Qassimi no suma al Mundial de Constructores. En Puntos Constructores se indican los puntos conseguidos por los pilotos que sí lo hacen. No coinciden con la suma de los pilotos cuando se cuelan en clasificación coches de equipos que no optan al Mundial de Constructores

Resultados WRC 2010 dentro del BP Ford Abu Dhabi World Rally Team

CarreraHirvonen (Nº3)Latvala (Nº4)Al Qassimi (Nº 14)*Puntos
Constructores
PosNotasPPosNotasPPosNotasP
01 – Suecia13h:09m:30.4s253+01m:15.4s1513+14m:26.6s40 (1º+3º)
02 – México4+01m:47.5s125+02m:15.1s1027 (3º+4º)
03 – Jordania20+46m:33.5s2+00m:35.8s1820 (2º+9º)
04 – Turquía3+01m:43.4s158+19m:44.2s424 (2º+7º)
05 – Nueva Zelanda4+00m:21.3s1214h:04m:09.8s2540 (2º+9º)
06 – Portugal4+01m:32.0s12AcSS099+10m:55.8s212 (4º)
07 – Bulgaria5+03m:17.8s106+04m:28.5s822 (4º+5º)
08 – FinlandiaAcSS0412h:31m:29.6s25AcSS0625 (1º)
09 – AlemaniaAvSS17 – Transmisión4+02m:33.9s128+17m:36.5s412 (4º)
10 – Japón6+01m:13.5s83+00m:26.0s15AcSS0328 (2º+5º)
11 – Francia5+03m:43.8s104+01m:29.3s1213+19m:46.2s27 (3º+4º)
12 – España5+06m:32.9s104+01m:19.5s127+13m:05.7s627 (3º+4º)
13 – Gran Bretaña4+01m:53.3s123+01m:35.3s1511+16m:08.8s33 (2º+3º)
Total6º –1262º –17112º –122º – 337

*Al Qassimi no suma al Mundial de Constructores. En Puntos Constructores se indican los puntos conseguidos por los pilotos que sí lo hacen. No coinciden con la suma de los pilotos cuando se cuelan en clasificación coches de equipos que no optan al Mundial de Constructores

Sistemas de Puntuación:
2008-2009: 1º 10, 2º 8, 3º 6, 4º 5, 5º 4, 6º 3, 7º 2, 8º 1.
2010: 1º 25, 2º 18, 3º 15, 4º 12, 5º 10, 6º 8, 7º 6, 8º 4, 9º 2, 10º 1.

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