La temporada de Fórmula 1 1984, es la 35ª edición del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, un total de dieciséis Grandes Premios puntuaron para la clasificación final del mismo.

PREVIO A LA TEMPORADA 1984
Pilotos
  • YA NO ESTÁN:
    Danny Sullivan: Sin asiento, deja la Fórmula 1 con 33 años, 1 temporadas, 15 Grandes Premios y 2 puntos
    John Watson: Sin asiento, se retira de la Fórmula 1 con 37 años, 154 Grandes Premios, (152 salidas), 5 victorias, 20 podios, 169 puntos, 2 pole positions y 5 vueltas rápidas en su haber
    Eliseo Salazar: Sin asiento, deja la Fórmula 1 con 29 años, 37 Grandes Premios (24 salidas) y 3 puntos
    Jaques Villeneuve Senior: Sin asiento y con un solo intento de calificación fallido en 1983, deja la Fórmula 1 con 30 años y 3 Grandes Premios (0 salidas)
    Kenny Acheson: Sin resultados, deja la Fórmula 1 (Temporalmente para dedicarse a la resistencia) con 26 años, 7 Grandes Premios (1 salida)
    Jean-Louis Schlesser: Con un solo intento de calificación fallido en 1983 deja la Fórmula 1 con 35 años, 1 Gran Premio (0 salidas)
    Jean-Pierre Jarier: Se retira y deja la Fórmula 1 con 37 años, 143 Grandes Premios (135 salidas), 3 podios, 31,5 puntos, 3 pole position y 3 vueltas rápidas.
    Raul Boesel: Sin asiento, deja la Fórmula 1 con 26 años, 30 Grandes Premios (23 salidas)
    Chico Serra: Liberado tras 4 Grandes Premios en 1983, deja la Fórmula 1 para irse al CART con 27 años, 33 Grandes Premios (18 salidas) y 1 punto
    Alan Jones que anuncia su retiro tras la victoria en Las Vegas de 1982, y había vuelto en Arrows para una carrera en 1983, (en principio) deja la Fórmula 1 con 37 años 117 Grandes Premios (116 salidas), 1 Campeonato de Pilotos, 12 victorias, 24 podios, 195 puntos contabilizados de 202 logrados, 6 pole positions, y 13 vueltas rápidas
    Roberto Guerrero: sin equipo tras la desaparición de Theodore, deja la Fórmula 1 con 25 años, 29 Grandes Premios (21 salidas)
    Bruno Giacomelli: Sin asiento, deja la Fórmula 1 con 31 años, 7 temporadas, 82 grandes premios (69 salidas), 1 podio, 1 pole position y 14 puntos (Volverá en 1990 sin conseguir calificar para carrera con Life)
  • CAMBIOS DE EQUIPO:
    Jonathan Palmer (27 años), que corre el último Gran Premio de 1983 con Williams, comienza la temporada en RAM
    Michele Alboreto (27 años), deja Tyrrell para ocupar el primer asiento de Ferrari, siendo el primer piloto italiano en la Scuderia desde Arturo Merzario en 1973
    Riccardo Patrese (29 años), deja Brabham para incorporarse a las filas de Alfa Romeo
    Alain Prost (29 años), subcampeón en 1983, es despedido de Renault, y ficha de nuevo por McLaren, equipo con el que había debutado en 1980
    Eddie Cheever (26 años), es despedido de Renault, y ficha por Alfa Romeo
    Andrea de Cesaris (24 años), deja Alfa Romeo para tomar asiento en Ligier
    Mauro Baldi (30 años), deja Alfa Romeo para tomar asiento en Spirit
    Patrick Tambay (34 años), sin asiento en Ferrari, ficha por Renault
    Corrado Fabi (22 años), deja Osella para alternarse el segundo coche en Brabham con su hermano Teo.
    Johnny Cecotto (28 años), sin equipo tras la desaparición de Theodore, ficha por Toleman
    Derek Warwick (34 años), deja Toleman y ficha por Renault
    Jonathan Palmer (27 años), que corre para Spirit en la segunda mitad de1983, comienza la temporada en RAM
  • VUELVEN:
    Teo Fabi (29 años), que había competido con Toleman en 1982, y no tuvo asiento para 1983, ficha por Brabham para alternarse con su hermano Corrado. Aunque se rumoreó que Roberto Moreno y luego John Watson podían ser los elegidos, el sponsor Parmalat impuso a los pilotos italianos.
  • ROOKIES:
    Martin Brundle (24 años), procedente de Fórmula 3 (subcampeón campeonato Británico en 1983) y Turismos, debuta en Tyrrell
    Stefan Bellof (26 años), procedente de Fórmula 2 y Resistencia, debuta en Tyrrell
    Philippe Alliot (29 años), procedente de Fórmula 2 y Resistencia, debuta en RAM
    Ayrton Senna (24 años), procedente de la Fórmula 3 (campeón campeonato británico en 1983), debuta en Toleman
    François Hesnault (27 años), Procedente de Fórmula 3 y Le Mans, debuta con Ligier
Equipos
  • YA NO ESTÁN:
    Theodore: Abandona la disciplina tras el Gran Premio de Europa de 1983 por problemas de financiación
  • COLORES:
    Alfa Romeo que pierde el patrocinio de la marca de tabacos Marlboro, cambia el rojo y blanco por el verde y rojo del fabricante italiano de ropa Benetton, que deja a Tyrrell. Alfa Romeo es un equipo gestionado por Euro Racing con respaldo del fabricante italiano, no es el equipo oficial del fabricante.
    Tyrrell que pierde el patrocinio de la marca de ropa Benetton, vuelve al color azul
  • MOTORES:
    McLaren tendrá la exclusividad del motor V6 de TAG-Porsche esta temporada
    Tyrrell será el único equipo que compita la temporada completa con motor de aspiración natural (Ford Cosworth DFY V8)
    Williams tendrá la exclusividad del motor V6 de Honda esta temporada
    Ligier da el cambio a los motores Turbo dejando el Cosworth en favor del motor de Renault
Campeonato
  • CARRERAS:
    – Se programó un Gran Premio de España tras tres años de ausencia, pero en un circuito urbano en Fuengirola (Málaga) en lugar de en el Jarama, sin embargo nunca se llegó a depositar la fianza para que se disputase. (En su lugar se celebrará el Gran Premio de Portugal)
    – Por segundo año consecutivo se cancela el Gran Premio de Nueva York, siendo reemplazado por el Gran Premio de Hungría.
    – El Gran Premio de Hungría, programado para el 7 de octubre es cancelado por problemas en la organización y es reemplazado por el Gran Premio de Europa.
    – El Gran Premio de Estados Unidos Oeste es eliminado del calendario, en favor del Gran Premio de Dallas, que solo estará en el calendario por este año
    – El Gran Premio de Sudáfrica, hasta ahora prueba final del año, se convierte en la segunda.
  • REGLAMENTO:
    – El peso mínimo autorizado es de 520 kg
    – Los motores serán de pistones alternativos y de cuatro tiempos, con un máximo de 12 cilindros. Se autoriza la sobrealimentación mediante turbocompresores. Los motores atmosféricos están limitados a 3.000 cm³ y los motores sobrealimentados a 1.500 cm3. El régimen máximo de giro es libre así como el número de motores a utilizar en la temporada.
    – El consumo máximo de carburante es de 220 litros por carrera, estando prohibidos los repostajes. El tipo de carburante a utilizar es libre.
    – El sistema de puntuación, de 1981 a 1984 es el siguiente: 1º: 9 puntos, 2º: 6 puntos, 3º: 4 puntos, 4º: 3 puntos, 5º: 2 puntos, 6º: 1 punto. Se cuentan todos los resultados. (El mismo para el Mundial de Pilotos y el de Constructores)
  • FAVORITOS:
    Nelson Piquet y Alain Prost, Campeón y Subcampeón en 1983 por dos puntos de diferencia, arrancan como favoritos para la victoria temporada 1984
    Ferrari, Renault y Brabham fueron los equipos más fuertes en 1983, y se espera que se repita de nuevo la batalla entre los tres equipos
PODIOS DE LOS GRANDES PREMIOS PUNTUABLES PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 1984
 CarreraCircuitoFechaPilotoCocheTiempo
1XIII Grande Prêmio do BrasilJacarepaguá
5.031 km
61 vueltas
25 de marzo1 – Alain Prost
2 – Keke Rosberg
3 – Elio de Angelis
McLaren-TAG MP4/2
Williams-Honda FW09
Lotus-Renault 95T
1h:42m:34,492s
+00m:40,514s
+00m:59,128s
2XXX Panasonic South African Grand PrixKyalami
4.104 km
75 vueltas
7 de abril1 – Niki Lauda
2 – Alain Prost
3 – Derek Warwick
McLaren-TAG MP4/2
McLaren-TAG MP4/2
Renault RE50
1h:29m:23,430s
+01m:05,950s
+01 vuelta
3XLII Grote Prijs van BelgieZolder
4.263 m
70 vueltas
29 de abril1 – Michele Alboreto
2 – Derek Warwick
3 – René Arnoux
Ferrari 126 C4
Renault RE50
Ferrari 126 C4
1h:36m:32,048s
+00m:42,386s
+01m:09,803s
4IV Gran Premio di San MarinoImola
5.042 m
60 vueltas
6 de mayo1 – Alain Prost
2 – René Arnoux
3 – Elio de Angelis
McLaren-TAG MP4/2
Ferrari 126 C4
Lotus-Renault 95T
1h:36m:53,679s
+00m:13,416s
Sin gasolina
5LXX Grand Prix de FranceDijon
3.800 m
79 vueltas
20 de mayo1 – Niki Lauda
2 – Patrick Tambay
3 – Nigel Mansell
McLaren-TAG MP4/2
Renault RE50
Lotus-Renault 95T
1h:31m:11,951s
+00m:07,154s
+00m:23,969s
6XLII Grand Prix Automobile de MonacoMontecarlo
3.313 m
31 vueltas
3 de junio1 – Alain Prost
2 – Ayrton Senna
3 – René Arnoux
McLaren-TAG MP4/2
Toleman-Hart TG184
Ferrari 126 C4
1h:01m:07,740s
+00m:07,446s
+00m:29,077s
7XXIII Grand Prix Labatt du CanadaMontreal
4.500 m
70 vueltas
17 de junio1 – Nelson Piquet
2 – Niki Lauda
3 – Alain Prost
Brabham-BMW BT53
McLaren-TAG MP4/2
McLaren-TAG MP4/2
1h:46m:23,748s
+00m:02,612s
+01m:28,032s
8III Detroit Grand PrixDetroit
4,025 m
63 vueltas
24 de junio1 – Nelson Piquet
2 – Elio de Angelis
3 – Teo Fabi
Brabham-BMW BT53
Lotus-Renault 95T
Brabham-BMW BT53
1h:55m:41,842s
+00m:32,638s
+01m:26,528s
9I Stroh´s Dallas Grand PrixDallas
3.900 m
67 vueltas
8 de julio1 – Keke Rosberg
2 – René Arnoux
3 – Elio de Angelis
Williams FW09B
Ferrari 126 C4
Lotus-Renault 95T
2h:01m:22,617s
+00m:22,464s
+01 vuelta
10XXXVII John Player British Grand PrixBrands Hatch
4.206 m
71 vueltas
22 de julio1 – Niki Lauda
2 – Derek Warwick
3 – Ayrton Senna
McLaren-TAG MP4/2
Renault RE50
Toleman-Hart TG184
1h:29m:28,532s
+00m:42,123s
+01m:03,328s
11XLVI Grosser Preis von DeutschlandHockenheim
6.816 m
44 vueltas
5 de agosto1 – Alain Prost
2 – Niki Lauda
3 – Derek Warwick
McLaren-TAG MP4/2
McLaren-TAG MP4/2
Renault RE50
1h:24m:43,210s
+00m:03,149s
+00m:36,423s
12XXII Grosser Preis von ÖsterreichÖsterreichring
5.944 m
51 vueltas
19 de agosto1 – Niki Lauda
2 – Nelson Piquet
3 – Michele Alboreto
McLaren-TAG MP4/2
Brabham-BMW BT53
Ferrari 126 C4
1h:21m:12,851s
+00m:23,525s
+00m:48,998s
13XXXI Grote Prijs van NederlandZandvoort
4.253 m
71 vueltas
26 de agosto1 – Alain Prost
2 – Niki Lauda
3 – Nigel Mansell
McLaren-TAG MP4/2
McLaren-TAG MP4/2
Lotus-Renault 95T
1h:37m:21,468s
+00m:10,283s
+01m:19,544s
14LV Gran Premio d´ItaliaMonza
5.836 m
51 vueltas
9 de septiembre1 – Niki Lauda
2 – Michele Alboreto
3 – Riccardo Patrese
McLaren-TAG MP4/2
Ferrari 126 C4
Alfa Romeo 184T
1h:20m:29,065s
+00m:24,249s
+ 1 vuelta
Gran Premio de Nueva YorkCancelado
Gran Premio de HungríaNépliget Park 7 de octubreCancelado
15XXXVI AvD Grand Prix d´EuropeNürburgring
4.557 m
67 vueltas
7 de octubre1 – Alain Prost
2 – Michele Alboreto
3 – Nelson Piquet
McLaren-TAG MP4/2
Ferrari 126 C4
Brabham-BMW BT53
1h:35m:13,284s
+00m:23,911s
+00m:24,922s
Gran Premio de EspañaFuengirolaCancelado
16XIII Grande Premio de PortugalEstoril
4.350 m
70 vueltas
21 de octubre1 – Alain Prost
2 – Niki Lauda
3 – Ayrton Senna
McLaren-TAG MP4/2
McLaren-TAG MP4/2
Toleman-Hart TG184
1h:41m:11,753s
+00m:13,425s
+00m:20,042s

Notas calendario:

EQUIPOS PARTICIPANTES EN LA TEMPORADA 1984 DE FÓRMULA 1
ESCUDERÍA | PAÍS | JEFE DE EQUIPOCOCHE | MOTOR | NEUMÁTICOSNº – PILOTOGP’S
MRD International
Gran Bretaña
Bernie Ecclestone
Brabham BT53
BMW M12/13 1.5 L4T
Michelin
01 – [BRA] Nelson Piquet
02 – [ITA] Teo Fabi
02 – [ITA] Corrado Fabi
02 – [DEU] Manfred Winkelhock
T/R: [ITA] Paolo Barilla
1-16
1-5, 8, 10-15
6-7, 9
16
Tyrrell Racing Organisation
Gran Bretaña
Ken Tyrrell
Tyrrell 012
Ford Cosworth DFY 3.0 V8
Goodyear
03 – [GBR] Martin Brundle
03 – [SWE] Stefan Johansson
04 – [DEU] Stefan Bellof
04 – [NZL] Mike Thackwell
1-5, 7-8
10-11, 13
1-13
Williams Grand Prix Engineering
Gran Bretaña
Frank Williams
Williams FW09 / FW09B
Honda RA163E / RA164E 1.5 V6T
Goodyear
05 – [FRA] Jacques Laffite
06 – [FIN] Keke Rosberg

T/R: – [NZL] Mike Thackwell
1-16
1-16
Marlboro McLaren International
Gran Bretaña
Ron Dennis
McLaren MP4/2
TAG TTE PO1 1.5 V6T
Michelin
07 – [FRA] Alain Prost
08 – [AUT] Niki Lauda
T/R: – [GBR] Johnny Dumfries
1-16
1-16
Skoal Bandit Formula 1 Team
Gran Bretaña
John Macdonald
RAM 01 / 02
Hart 415T 1.5 L4T
Pirelli
09 – [FRA] Philippe Alliot
10 – [GBR] Jonathan Palmer
10 – [NZL] Mike Thackwell
1-2, 4-5, 7-16
1-5, 8-16
7
John Player Team Lotus
Gran Bretaña
Peter Collins
Lotus 95T
Renault EF4B 1.5 V6T
Goodyear
11 – [ITA] Elio de Angelis
12 – [GBR] Nigel Mansell
T/R: – [GBR] Johnny Dumfries
1-16
1-16
Team ATS
Alemania
Günter Schmid
ATS D7
BMW M12/13 1.5 L4T
Pirelli
14 – [DEU] Manfred Winkelhock
14/31 – [AUT] Gerhard Berger
1-11, 13
12, 14-16
Equipe Renault Elf
Francia
Gérard Larrousse
Renault RE50
Renault EF4 1.5 V6T15
Michelin
15 – [FRA] Patrick Tambay
16 – [GBR] Derek Warwick
33 – [FRA] Philippe Streiff
T/R: – [FRA] Philippe Streiff
T/R: – [BRA] Nelson Piquet
T/R: – [USA] Mario Andretti
T/R: – [FRA] Johnny Rives
1-6, 8-16
1-16
16



Barclay Nordica Arrows BMW
Gran Bretaña
Jackie Oliver
Arrows A6 / A7
Ford Cosworth DFV 3.0 V8 / BMW M12/13 1.5 L4T
Goodyear
17 – [CHE] Marc Surer
18 – [BEL] Thierry Boutsen
T/R: – [FIN] Hannu Mikkola
T/R: – [CAN] Allen Berg
1-5, 7-16
1-5, 7-16

Toleman Group Motorsport
Gran Bretaña
Alex Hawkridge
Toleman TG183B/184
Hart 415T 1.5 L4T
Pirelli (1-4) / Michelin (5-16)
19 – [BRA] Ayrton Senna
19/20 – [SWE] Stefan Johansson
20 – [VEN] Johnny Cecotto
20 – [ITA] Pierluigi Martini
T/R: – [GBR] John Watson
T/R: –  [ITA] Ivan Capelli
T/R: –  [DEU] Manfred Winkelhock
T/R: –  [BRA] Roberto Moreno
1-3, 5-13, 15-16
14-16
1-9




Spirit Racing
Gran Bretaña
John Wickham
Spirit 101B / 101C
Hart 415T 1.5 L4T/ Ford Cosworth DFV 3.0 V8
Pirelli
21 – [ITA] Mauro Baldi
21 – [NLD] Huub Rothengatter
T/R: –  [BRA] Emerson Fittipaldi
T/R: –  [ITA] Fulvio Ballabio
1-5, 15-16
7, 9-14

Benetton Team Alfa Romeo
Italia
Giampaolo Pavanello
Alfa Romeo 184T
Alfa Romeo 890T 1.5 V8T
Goodyear
22 – [ITA] Riccardo Patrese
23 – [USA] Eddie Cheever
1-16
1-5, 7-16
Osella Squadra Corse
Italia
Enzo Osella
Osella FA1F
Alfa Romeo 890T 1.5 V8T
Pirelli
24 – [ITA] Piercarlo Ghinzani
30 – [AUT] Josef Gartner
T/R: –  [ARG] Juan Manuel Fangio II
1, 3, 5-16
4, 10-16
Ligier Loto
Francia
Guy Ligier
Ligier JS23/B
Renault EF4 1.5 V6T
Michelin
25 – [FRA] François Hesnault
26 – [ITA] Andrea de Cesaris
1-4, 6-16
1-16
Scuderia Ferrari SpA SEFAC
Italia
Marco Piccinini
Ferrari 126 C4
Ferrari 031 1.5 V6T
Goodyear
27 – [ITA] Michele Alboreto
28 – [FRA] René Arnoux
1-16
1-16

Leyenda: T/R: Piloto de Test o reserva. En 1984, los pilotos de test de Fórmula 1 podían ser pilotos que simplemente probaban el monoplaza como piloto o personalidad; por ejemplo; Hannu Mikkola (piloto de Rallies) o Johnny Rives o ser pilotos que pretenden tomar contacto con la escudería y su monoplaza (Nelson Piquet con Renault)

Cambios durante la temporada:
– (4) Osella introduce un segundo coche pilotado por Jo Gartner (que debuta con 30 años, tras un intento fallido con ATS en 1983), volverá a participar desde Gran Bretaña a final de temporada
– (5) Toleman utiliza neumáticos Pirelli en las cuatro primeras carreras, pero tras una disputa con el fabricante italiano en el Gran Premio de San Marino, pasa a utilizar Michelin el resto de la temporada
– (6-7, 9) Corrado Fabi sustituye a su hermano Teo cuando a este le coinciden las citas del Campeonato CART en Estados Unidos (Championship Auto Racing Teams)
– (7) El Gran Premio de Canadá se disputa en la misma semana que las 24 Horas de Le Mans, por lo que algunos pilotos priorizan la prueba francesa, caso de Jonathan Palmer (RAM), que es sustituido por Mike Thackwell (que vuelve con 23 años; debutó en 1980 con 19) y Mauro Baldi (Spirit) sustituido por Huub Rothengatter (que debuta con 29 años), y que de hecho, lo sustituirá hasta el Gran Premio de Europa (15)
– (10) Durante los entrenamientos del Gran Premio de Dallas, Martin Brundle sufre un accidente en el que se rompe ambos tobillos y piés, por lo que se pierde el resto de temporada en la recuperación, su asiento lo toma Stefan Johansson (que vuelve con 27 años). La gravedad del daño en el tobillo izquierdo de Brundle llevó inicialmente a los médicos a considerar la posibilidad de amputarle el pie izquierdo. Si bien, se recuperó, el daño lo deja con lesiones permanentes, que le impedirán frenar con el pie izquierdo.
– (14) Johnny Cecotto sufre un accidente en el que parte sus dos piernas durante la clasificación del GP de Gran Bretaña (10), nunca volverá a correr en Formula 1, su asiento queda vacío hasta el Gran Premio de Italia (14) donde Pierluigi Martini (con 23 años) coge el segundo coche de Toleman, pero no consigue calificar para carrera. Ayrton Senna es castigado por su equipo por firmar con Lotus para 1985, despidiéndolo hasta final de temporada, por lo que se pierde el Gran Premio de Italia, mientras sus abogados litigan con Toleman para correr las dos últimas carreras. Según Toleman, había violado su contrato, vigente hasta 1986, según Senna, el pagó su cláusula de rescisión. Según la lógica, en aquel momento ir a Lotus era el paso lógico para un rookie de su nivel, visto está que consiguió volver para Europa. ATS introduce un segundo coche para el austríaco Gerhard Berger, que correrá las tres últimas carreras del año.
– (16) En la jornada de entrenamientos del viernes, Teo Fabi, es informado del fallecimiento de su padre, por lo que abandona inmediatamente el circuito, su sustituto natural su hermano Corrado, está en la misma situación por lo que Bernie Ecclestone llama a Manfred Winkelhock, recomendado por BMW. y que había roto con ATS tras el Gran Premio de Italia por diferencias con el jefe, Günter Schmid, acerca de la necesidad de conseguir pilotos con patrocinio. Renault inscribe un tercer coche para hacer debutar a Philippe Streiff, (29 años) su piloto de test en 1984, que hace así su debut en Fórmula 1.

RESULTADOS TEMPORADA 1984 DE FÓRMULA 1

(Puedes ordenar o filtrar la tabla por piloto o coche)

Notas tabla de resultados temporada 1984 de Fórmula 1:
– El Gran Premio de Mónaco fue detenido con bandera roja en la vuelta 31 de 77, con menos del 75% de la distancia programada completada, por lo que se otorgaron la mitad de los puntos
Stefan Bellof, había finalizado en el tercer puesto en Mónaco, pero por la descalificación de Tyrrell, el tercer puesto pasa a René Arnoux.
Martin Brundle, había finalizado en el segundo puesto puesto en Detroit, pero por la descalificación de Tyrrell, el tercer puesto pasa a Teo Fabi.

La descalificación del equipo Tyrrell:

– Durante la temporada 1984, el equipo Tyrrell de Fórmula 1 vió sus resultados eliminados tras una infracción técnica. Tras la ceremonia del podio del Gran Premio de Detroit, (en el que Martin Brundle terminó segundo, a dos segundos del Brabham de Piquet), los comisarios comunicaban que habían encontrado impurezas en el sistema de inyección de agua de su Tyrrell 012, así como unas bolas en la bolsa de goma que contenía el agua. El Tyrrell 012 equipaba un ingenio de sistema de inyección de agua, que permitía refrigerar componentes del motor a fin de evitar detonaciones prematuras. El agua se gastaba y durante la carrera era necesario reponerla. Es decir que durante parte de la carrera rodaban por debajo del peso mínimo, y de cara a la báscula tras la carrera, en su última parada, introducían bolas de plomo para corregir el déficit.

Muestras de ese agua fueron enviadas a Francia y Texas para analizar, y se encontraron niveles significativos de hidrocarburos aromáticos (para detección de fugas de combustible). Ken Tyrrell fue convocado al comité ejecutivo de la FISA del 18 de julio de 1984 y, basándose en las impurezas del agua, se consideró combustible, por lo se le acusó de repostar durante la carrera (los repostajes estuvieron prohibidos de 1984 a 1994), uso de combustible ilegal, uso de líneas de combustible adicionales y uso de lastres incorrectamente situados (en el tanque de gasolina). Durante las apelaciones continuaron corriendo pero tras el fallo definitivo, fueron excluidos de las tres últimas carreras. La FISA declaró al equipo culpable, y Tyrrell fue descalificado del resto de la temporada, despojado de los puntos logrados hasta Detroit en ambos campeonatos, y de todos sus resultados de la temporada, que fueron eliminados de todas las clasificaciones oficiales (como si no hubieran participado).

Para muchos en el Paddock, la sensación fue la de que esta excesiva sanción era la manera del jefe de la FISA, Jean-Marie Balestre, de dar ejemplo, tras haberse librado en 1983, el equipo Brabham, de un castigo tras haber admitido correr con un coche más ligero gracias a una diferente mezcla de combustible. El caso es que el jefe de Arrows, Jackie Olivier, ya había hecho acusaciones a Tyrrell de repostaje en el primer gran premio de la temporada 1984, no iba desencaminado el ex-piloto de Fórmula 1.

Notas clasificación:
Stefan Bellof y Martin Brundle son despojados de todos los puntos obtenidos. A Stefan Johansson, que corre las últimas tres carreras con Toleman, solo se le retiran los puntos logrados con Tyrrell.
– Los pilotos Gehard Berger (ATS) y Josef Gartner (Osella) no sumaron puntos debido a que sus respectivos equipos solamente inscribieron un coche para toda la temporada, y ellos corrían con un segundo coche

CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO DE PILOTOS DE 1984 DE FÓRMULA 1

POS=Puesto final Campeonato, GPS=Grandes Premios, S=Salidas, PP=Pole Position, 1L= Salidas en 1ª línea, V= Victorias, PV=Pole y Victoria, P=Pódiums, VR= Vuelta Rápida, HT=Hat trick, GC=Grand Chelem, AB=Abandonos, AV=Averías, SP=Salida de Pista, Ac=Accidente, VT=Vueltas totales temporada, KM=Kilómetros totales temporada

CLASIFICACIÓN FINAL DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES DE 1984 DE FÓRMULA 1

POS=Puesto final Campeonato, GPS=Grandes Premios, S=Salidas, PP=Pole Position, 1L= Salidas en 1ª línea, V= Victorias, PV=Pole y Victoria, P=Pódiums, VR= Vuelta Rápida, HT=Hat trick, GC=Grand Chelem, AB=Abandonos, AV=Averías, SP=Salida de Pista, Ac=Accidente, VT=Vueltas totales temporada, KM=Kilómetros totales temporada

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