Forti Corse Escudería constructora activa en Formula 1 de 1995 a 1996

Forti Corse fué fundada a finales de los años 70 en Alessandria, Italia, por un antiguo piloto y empresario llamado Guido Forti y un ingeniero llamado Paolo Guerci. Inicialmente participó en categorías inferiores, como Fórmula Ford o Fórmula 3 nacionales y europeas. Bien equipado, el equipo pronto consiguió victorias. Entre sus pilotos destacaron, Enrico Bertaggia, Emanuele Naspetti o Gianni Morbidelli, que más tarde llegarian a la Fórmula 1, que dieron al equipo los Campeonatos de Formula 3 de Italia en 1985, 1987, 1988 y 1989. Morbidelli, además ganó ela Copa Europea de Formula 3 de 1989. Forti, continuó corriendo en Fórmula 3 hasta 1992, cuando se concentró en la Fórmula 3.000, en la que había entrado en 1987, con menos éxito que en la F3, con un primer año en blanco. En 1988 obtendrían sus primeros puntos, y en 1990, Morbidelli lograba la primera victoria en F3000 para Forti, el equipo se posicionó entre los mejores, aunque nunca logró un campeonato, para 1994 era el equipo más experimentado de la parrilla.

Con los éxitos logrados Guido Forti empezó a pensar en entrar en Fórmula1, aunque algunos de los ejemplos del salto de otros como Coloni u Onyx eran desesperanzadores, debido a problemas de financiación, Jordan Grand Prix era la prueba de que era un salto posible, realizando buenas carreras y terminando quinto en 1991.

El primer paso fué lograr una financiación sólida, para lo que a finales de 1992 firma un acuerdo con el adinerado piloto Pedro Diniz, cuya fortuna y contactos podrian ser clave atrayendo a patrocinadores como Duracell, Gillette, Marlboro, o Parmalat. En 1993, Forti conoce a Carlo Gancia, que se convierte en co-propietario del equipo comprando las acciones de Guerci, que se mantiene como ingeniero, y se comienza el proyecto de Fórmula 1, para el que se consigue la experiencia del diseñador Sergio Ridland y el jefe de equipo ex-Ferrari Cesare Fiorio. El proyecto está listo para 1994, y es aceptado por la familia Diniz. El piloto además consigue los servicios como asesor de René Arnoux. Se asegura con ello la participación en el Mundial para 1995 con un presupuesto de 17 millones de dólares.

El primer coche fué el Forti FG01, diseñado y construido por el equipo por primera vez, como requiere el reglamento de Fórmula 1, bebiendo de muchas influencias, pues Rinland había trabajado en el Brabham BT60 en 1991, y en el Fondmetal GR02, para luego irse a EEUU para trabajar en las Champ Series. A finales de 1994 Forti compra las instalaciones de Fondmetal y los GR02 que aún quedaban. Rinland es asistido por los ingenieros Giorgio Stirano y Giacomo Caliri y la aerodinámica fué afinada por Hans Fouche en túneles de viento en Sudáfrica. A pesar del trabajo realizado se decia que el coche era poco más que un Fondmetal GR-02 retocado, que montaba un Ford Cosworth ED V8, y que resultó pesado, lento y poco manejable. Además era el único coche con cambio manual den 1995.

La pareja de Pedro Diniz, een 1995, fué el también brasileño Roberto Moreno, que había competido en 1992 para la desastrosa Andrea Modena, porque el padre de Diniz insistió en alinear un compañero brasileño. Los test del chasis previos a la temporada en Estoril ya posicionaban al equipo en los puestos finales de la parrilla. En su debut en Brasil, Diniz termina décimo pero con siete vueltas perdidas, en Argentina, segunda carrera, ambos pilotos pierden nueve vueltas y no clasifican. Con vueltas 10 segundos más lentas que la vuélta rápida marcada por Michael Schumacher. Imola, otra vez sin clasificar ninguno de los dos pilotos. Se consigue reducir el peso del coche durante la temporada, unos 60 kg, hasta el limite impuesto por la FIA, se monta un cambio semi-automático y se rediseña el ala frontal y se introduce el monocasco. Además se dobla la plantilla. Con ello aunque sin puntuar se consigue que no haya más no-clasificaciones en el resto del año. Rinland, que había vuelto a Europa a tiempo completo para mejorar la competitividad del coche, acabó saliendo del equipo. Los resultados fueron buenos en parte para unos rookies, el abandono de Simtek tras cinco carreras, eleva un puesto a Forti. En tres ocasiones, mejoran a Pacific, pero no logran ningún punto en la temporada, quedando el equipo último, con solo Simtek y Larrouse, retirados, por detrás. La mejor posición de la temporada fué una séptima plaza de Diniz en el último GP. A pesar del progreso, la temporada fué un fiasco, dada la mayor inversión en diseño, construcción y desarrollo frente a sus rivales, para conseguir un coche peor. Diniz y sus sponsors tiraron el dinero y la reputación de Diniz fué dañada.

Para 1996, se introduce la regla del 107%, la cual ayuda mucho a que esta sea la última temporada del equipo, habiendo quien dice que se adoptó para forzar a los equipos a invertir más o largarse. Se estaba negociando una fusión con Minardi y la entrada de unos motores Cosworth V8 más potentes, pero Diniz, firma por la más competitiva Ligier, llevándose a los sponsors. La supervivencia del equipo fué muy cuestionada. El FG03, se retrasaba por lo que se tuvo que empezar la temporada con una versión B del coche de 1995 con un algo mejor motor Ford Zetec-R V8. Se ficha a Luca Badoer y Andrea Montermini. Pacific da bancarrota antes de comenzar el año por lo que era evidente que iban a ser el vagón de cola de la clasificación. La regla del 107%, dejó fuera al equipo en 9 ocasiones de 20 posibles en las primeras diez carreras, y eso a pesar de estrenar el FG03 en Imola, realizado por el mismo personal que el coche anterior pero ahora acompañados de George Ryton. Los pilotos notaron una mejora importante, pero aún no era suficiente. Terminaron en tres ocasiones, en décima u onceava posición (últimos).  Para Canadá se consiguió el patrocinio de la empresa Shannon, que se hacía con el 51% del equipo, pero ello no salvó al equipo de morir a mitad de temporada. En España aparecían con los nuevos colores. Pero la confusión rondaba en torno al equipo, que seguía fallando en clasificación. Guido Forti, acusó a Shannon Racing de no pagar tras el acuerdo, y lo rechazó, en Silverstone llegaron, pero no clasificaron de nuevo, dieron apenas unas vueltas, su deuda con Cosworth, hacía que usaran motores muy cascados. En Alemania, los coches simplemente se mostraron desmontados en sus garajes, al ser cortado el suministro de motores. Ante esto Forti decide retirarse, siguiendo sus discusiones con Shannon, y al fallar cualquier acuerdo ante la FIA, Shannon propone sustituir a Guido Forti, y este llevó el caso a los tribunales italianos. Forti deja el deporte, y en septiembre Shannon gana el juicio, aunque el equipo ya no existe, y desaparece también en las categorías inferiores.

Logo Forti Corse
Logo Forti Corse
Datos en competición:
 Nombres oficiales:
Parmalat Forti Ford (1995)
Forti Grand Prix (1996)
Base:  Alessandria, Italia
Licencia:  Italia
Primer GP:  Brasil 1995
Último GP:  Hungría 1996
Palmarés:  
Camp. de Constructores0
Camp. de Pilotos0
Carreras27
Victorias0
Puntos0
Pole Positions0
Vueltas rápidas0
Podiums0
Diseñadores:
Giacomo Caliri (FG01)
Giorgio Stirano (FG01)
Sergio Rinland (FG01)
Riccardo de Marco (FG02)
Chris Radage (FG02)
George Ryton (FG02)
Temp.
1995
no hay fotoCoche:FG01Nc en Constructores
Motor:Ford Cosworth ED 3.0 V8
Pilotos:[BRA] Pedro DinizNc en Pilotos
[BRA] Roberto MorenoNc en Pilotos
Neumáticos:Goodyear
Temp.
1996
no hay fotoCoche:FG01B / FG03Nc en Constructores
Motor:Ford Cosworth ECA Zetec-R 3.0 V8
Pilotos:[ITA] Luca BadoerNc en Pilotos
[ITA] Andrea MonterminiNc en Pilotos
Neumáticos:Goodyear

 

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