Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011

El GTA Spano surge del sueño del director de Spania GTA, Domingo Ochoa de fabricar un superdeportivo elegante y exclusivo por sus propios medios. Para diseñarlo, se contrató a Sento Pallardó, valenciano de origen, cuyo lápiz lo dota de una estética innovadora, aerodinámica muy estudiada. Como no podía ser de otra forma, dentro del coche se encuentran soluciones futuristas, entre ellas varias patentes a nivel mundial. Desde los Z de Pegaso, ningún coche español ha hecho frente a los grandes deportivos de su momento. No en vano, es el automóvil mas potente y rápido construido en España y para colmo de la exclusividad se planearon 99 unidades, todas bajo pedido.

Diseñado para correr

Lo más característico del coche es su lateral, donde un arco muy marcado recoge las puertas sin marco y sin tiradores (se accionan presionando la insignia) y las entradas de aire, que refrigeran los radiadores de aceite, dirección asistida y frenos, tal como cumplen su función aerodinámica.

Hablando de diseño, frontalmente dispone de dos entradas de aire y un capó abombado que finaliza con un perfil aerodinámico. Por su parte la trasera busca la mejor forma de canalizar el aire, con un alerón integrado en el diseño y un techo de vidrio, con ranuras que ayudan a disipar el calor del vano motor. También dispone de un difusor, que mejora la carga aerodinámica y dos salidas de escape.

Para mirar hacia atrás se instalan retrovisores de carbono con brazo de aluminio aeronáutico mecanizado prescindiendo de retrovisor central. En su lugar lleva una cámara con gran angular que proyecta la imagen en un panel LCD de 7″ en el salpicadero que se activa al meter marcha atrás. Por otro lado, la gran superficie de vidrio proporciona amplitud interior, y va acompañada de un sistema patentado de opacidad e iluminación, que permite regular la luz interior.

Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
Interior de lujo

Para el interior, alumbrado por luces LED, se utilizan materiales de gran calidad como cuero y carbono, y es amplio, de forma que un individuo de 2 metros podría acomodarse sin problema. El LCD antes mencionado, integra todas las funciones, navegador, radio, bluetooth… es personalizable, presenta toda la información necesaria, e integra los botones de regulación de altura, ala trasera y opacidad del techo. También son especiales los asientos, de marca Recaro, personalizados con las insignias de GTA, con regulación eléctrica, calefacción y refrigeración. Como consecuencia del uso de un motor central, dispone de dos maleteros uno delante y otro detrás con una capacidad total de 230 litros.

Prestaciones de infarto

Para propulsar el coche, GTA monta un motor V10 de 7,9 litros longitudinal, con 925 CV y un par de 1220 Nm, con un trabajo específico para potenciar el compresor, dando más de 350Km/h de velocidad punta y una aceleración de 0 a 100 Km/h en menos de tres segundos, lo que le sitúa entre los 5 coches más rápidos del momento. Para gestionar tanta potencia dispone de un sistema de control electrónico, de forma que a voluntad del cliente, se puede regular desde 450 CV hasta la potencia máxima. Por su parte la transmisión se ofrece en dos variantes de siete velocidades, automática secuencial con levas en el volante o secuencial manual. Para aligerarlo, el chasis se ha construido completamente en fibra de carbono, titanio y Klevar, consiguiendo mantener el monocasco en menos de 80 kg y el conjunto en 1.350 kg con todo el equipamiento y los depósitos llenos.

GTA Spano. Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
GTA Spano. Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
GTA Spano. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
GTA Spano. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

Según la marca el Spano destaca por su gran capacidad de tracción y su maniobrabilidad, para ser un coche de 900 CV y para frenarlo lo han equipado de un equipo AP Racing de pinzas de seis pistones y discos carbo-cerámicos de 380 mm con asistencia neumática y ABS, así como un sistema de control de tracción. Para no quedarse atrás, los neumáticos se han hecho a medida por Pirelli en 255/35 en llanta de 19 pulgadas en el eje delantero, y unas gomas 335/30 en llanta de 20 pulgadas detrás. También dispone de amortiguación autorregulable (hasta 8 cm de elevación) para badénes, baches y facilitar el acceso a garajes.

Para terminar, en el momento de la redacción de este artículo, hay informaciones de una próxima versión R de 1.200 CV no matriculable y una tirada de descapotables de 150 unidades.

GTA Spano. Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
GTA Spano. Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
GTA Spano. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
GTA Spano. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
GTA Spano. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
GTA Spano. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Ficha Técnica
PRODUCCIÓNMOTOR
GTAMotor GTA Twin Turbo Intercooler montado en posición central longitudinal trasera de 7.990 cm³, Inyección directa 925 CV a 6.300 rpm 1.220 Nm
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Automática secuencial de 7 velocidades con levas en el volante o secuencial manual
Embrague:
BASTIDOR
Estructura:Estructura monocasco realizada totalmente en panel honeycom de titanio, honeycomb de fibra de carbono y Kevlar con carrocería de fibra de carbono y alerón adaptativo con regulación electrónica
Dirección:Diámetro de giro de 10,8 metros
Suspensión delantera:Configuración de doble trapecio con amortiguadores mulriregulables y regulación electrónica de altura del vehículo
Suspensión trasera:Configuración de doble trapecio con amortiguadores mulriregulables y regulación electrónica de altura del vehículo
Frenos del/det:Sistema carbón-cerámico AP Racing, con ventilación forzada, pinzas de 6 pistones y sistema de ABS
Llantas:Delanteras 19×9,5 y Traseras de 20×12
Neumáticos:Pirelli P Zero: 255/35ZR19 delante y 335/30ZR20 detrás
CARROCERÍA
Diseño:Coupé de 2 puertas obra de Sento Pallardó
Plazas:2
Maletero:100 litros (delantero) y 130 litros (trasero)
Batalla:2.800 m
Vías del/det:
Largo x Ancho x Alto:4.600 / 1.980 / 1.180 mm
Depósito:100 litros
Peso:1.350 kg
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
GTAMás de 350 km/h2,9 segundos
FABRICACIÓN
Presentación:GTA Concept en Febrero de 2008, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En Abril de 2010 se presenta la primera unidad de producción final, y oficialmente se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013
Producción:2010-2015
Factoría:Ribarroja del Turia (Valenia, España)
Precio:530.000 € (antes de impuestos)
Unidades:99 todas por encargo

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