Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
Opel GT. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011

El Opel GT cuyos primeros prototipos comienzan a ver la luz en los Salones de Frankfurt y París en 1965, es desarrollado por el departamento de diseño de General Motors de la que Opel era subsidiaria en este momento, en concreto del lápiz de Clare MacKichan. De este modo, aparece en 1968, y desde su salida produce comparaciones con el Chevrolet Corvette Sting Ray de la época, también de General Motors. Así mismo, se dota al GT de faros escamoteables, que aunque no son iguales, tambien son una característica a compartir con el Sting Ray.

Producción

Seguidamente, para la baja producción estimada de este modelo, la fabricación de la carrocería se subcontrata a la carrocera francesa Chausson e Brissoneau&Lotz, y su producción cesa al finalizar este contrato. Con todo esto se exporta a Estados Unidos, con la debida reducción de potencia a fin de cumplir las normas anticontaminación americanas.

Posteriormente, el GT/J surge en 1971 como versión más económica prescindiendo de elementos como cromados, y con un equipamiento estándar, motor 1900 y de venta sólo en Europa.

Competición

En lo que respecta a la competición, el especialista Virgilio Conrero (Autotecnica Conrero) que con este modelo comenzó uuna fructífera relación con General Motors  logro llevarlos hasta los 170 CV en 1969 (gr.2), con buenos resultados en algunas carreras italianas, los 190 CV (gr.4), participando en pruebas como la Bressanone-Sant’Andrea en 1970, en la que quedó por delante de doce Porsche 911 pilotado por Giampaolo Benedini, y la Targa de Florio en 1971 a manos de Salvatore Calascibetta, con primer puesto en Grupo 4, y noveno absoluto.

Ya en 1972 en la Coppa Intereuropa di Monza un Opel GT también preparado por Conrero esta vez con 225 CV y pilotado por Alberto Rosselli queda primero en categoría 2 Litros y octavo en la general.

Opel GT. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
Opel GT. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Opel GT. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Opel GT. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Opel GT. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
GT 11001968 – 1970Motor de gasolina de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, con diámetro por carrera de 75 x 61 mm, y cilindrada de 1.078 cm³. Relación de compresión de 9,2 a 1. Alimentación mediante dos carburadores Solex 35 PDSI. Potencia máxima de 60 CV a 5.200 rpm y par máximo de 85 Nm a 4.400 rpm.
GT 1900
GT / J
1968 – 1973
1971 – 1973
Motor de gasolina de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, con diámetro por carrera de 93 x 69,8 mm, y cilindrada de 1.897 cm³. Relación de compresión de 9,5 a 1. Alimentación mediante un carburador Solex 32/32 TDID. Potencia máxima de 90 CV a 5.100 rpm (Reducido a 85 CV por normas de contaminación para EEUU) y par máximo de 149 Nm a 2.800 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Manual de cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás. Con cambio automático opcional de tres velocidades en el GT 1900
Embrague:Monodisco en seco
BASTIDOR
Estructura:Autoportante de acero
Dirección:
Suspensión delantera:Independiente de doble trapecio, muelle transversal, amortiguadores telescópicos
Suspensión trasera: Eje rígido, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos
Frenos del/det:
Llantas:
Neumáticos:
CARROCERÍA
Diseño:Clare MacKichan, diseñador de General Motors, Coupé fastback 2 puertas
Plazas:2
Maletero:
Batalla:2.431 mm
Vías del/det:1.278 / 1.254 mm
Largo x Ancho x Alto:4.113 x 1.580 x 1.225 mm
Depósito:55 litros
Peso:845 kg GT 1100, 940 kg GT 1900, 960 kg GT 1900 automático, 940 kg GT/J
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
1100155 km/h16,5 segundos11,5 litros
1900
1900 automático
185 km/h
177 km/h
11,5 segundos
14,5 segundos
12,5 litros
13,5 litros
GT/J185 km/h11,5 segundos12,5 litros
FABRICACIÓN
Presentación:Salón del Automóvil de Fráncfort de 1965, el GT/J en Salón del Automóvil de Ginebra de 1971
Producción:1.100 de 1968 a 1970, 1.900 de 1968 a 1973 y GT/J de 1971 a 1973
Factoría:La carrocería, mediante acuerdo con GM la fabricaba «Carrozzerie Chausson e Brissoneau&Lotz» en Francia, debido a que se esperaba una producción de 20.000 unidades al año, escasa para la carga normal de trabajo de las fábricas de Opel/GM. El ensamblaje definitivo y motorización se llevaba a cabo en la fábrica de Bochum, donde se ensamblaba el Kadett en aquella época
Unidades:Total; 103.463 unidades , 1.100 – 3.573 unidades, 1.900 – 89.130 unidades, GT/J – 10.760 unidades

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