Panasonic Toyota Racing Escudería constructora activa en Formula 1 de 2002 a 2009

Panasonic Toyota Racing fué el equipo que la marca japonesa presentó en el Mundial de Fórmula 1 en la temporada 2002, formada desde Toyota Motorsport GmbH, su división deportiva, con sede en Alemania. Habiendo llegado a ser en algún momento, la escudería con mayor presupuesto de la parrilla, su mejor resultado fueron cinco segundos puestos, y destacó por una gran inconsistencia en sus resultados.

Puede decirse que en el momento esta fué la gran apuesta deportiva de los japoneses, y que deriva de cuando el equipo de Ove Andersson de Rallies que competía con un Toyota Celica 1600TC se renombró como Toyota Team Europe en 1972, y que tuvo su gran momento principalmente con Carlos Sainz (Padre),lo que hizo que en 1993 fuera comprado oficialmente por la marca y pasó a llamarse Toyota Motorsport GmbH, que siguió obteniendo buenos resultados en el WRC pero sin coronas. Tras dos intentos fallidos de ganar las 24 Horas de Le Mans, en 1999, el entonces presidente de Toyota, Hiroshi Okudaha decide dar el paso a la categoría reina.

A diferencia de otros constructores cuando Toyota entra en Fórmula 1, lo hace con el difícil reto de crear desde Enero de 1999 un equipo de cero, partiendo de la base que tenían en Colonia, a fin de construir y diseñar un monoplaza completamente suyo.

En 2000 y tras un depósito de 11 millones de dólares, Toyota se asegura ser el 12º constructor de la parrilla para 2002.

Tras dos años de gestación, en 2001 Mika Salo, que hablaba japonés, entra en el equipo para poner a punto el prototipo TF101, junto con Allan McNish que ya habia pilotado para Toyota en Le Mans,, para debutar en el Gran Premio de Australia de 2002, donde Salo, consiguió la sexta plaza y con ella el primer punto del equipo.

No se les ofreció renovación a los pilotos y para 2003 fueron Olivier Panis y Cristiano da Matta los encargados de dirigir los TF103, consiguiendo salir terceros en sendas ocasiones y ademas se lideró una carrera por primera vez en Silverstone, conduciendo el brasileño.

El 2004 fué un año de acumular experiencia, con un monoplaza dibujado por Mike Gascoyne, y sentar bases para el futuro. Son descalificados en Canadá, junto con Williams por correr con partes ilegales. Da Matta no dió la talla y fué sustituido por Ricardo Zonta durante la temporada, y para las dos últimas carreras del año se une al equipo Jarno Trulli, que será acompañado por Ralf Schumacher en la temporada 2005, lo que confirma la apuesta por el equipo, con dos pilotos ganadores y un equipo en progresión. Olivier Panis, que anuncia su retirada, cede su asiento al desplazado Zonta para que pueda correr en casa en la última carrera. Además hubo rumores de espionaje industrial, de Toyota a Ferrari, en el famoso caso de los archivos robados a los del Cavallino, y se comentaron parecidos entre el TF104 y el F2003-GA.

Para 2005, Toyota se convertía en proveedor de motores para Jordan. En la segunda carrera de 2005, Trulli se subió al cajón, en segundo lugar, pudiendo ver por primera vez a un piloto de Toyota celebrar un pódium. En racha, lo repitió en Bahrein, y consiguió el tercer puesto en España, mientras que Ralf terminaba tercero en Hungría y una pole position en casa. Panasonic Toyota Racing conseguía la cuarta plaza del Mundial de Constructores en su tercer año de vida con 88 puntos. Fué, de largo, la mejor temporada de Toyota en Fórmula 1, y de no haberse sumado a la huelga de pilotos en Indianápolis, podrian haber quedado terceros pues Trulli había logrado allí la primera pole position del equipo.

El equipo confiaba en seguir la escalada, cambiando estratégicamente, creo, los neumáticos Michelin por los Bridgestone que quedarían en solitario para 2007, pero la tercera plaza de Ralf en Australia, fué lo más positivo del año 2006, con la necesidad de sacar un coche B a mitad de temporada que ayudase a frenar el fiasco salvando 35 puntos al fin de temporada, que no evitaron el despido de Gascoyne. Este año, Midland recibió los motores de Toyota.

Para 2007, más esperanzas insatisfechas, pues aún con un Jarno Trulli que se clasificó entre los 10 primeros en 14 ocasiones, lo mejor del año fueron dos sextas plazas, Jarno en Indianápolis y Ralf en Hungría. Se terminó el año con 13 puntos y la obligación de dar un salto para 2008, no sin antes rescindir el contrato de Schumacher.

Este año la pareja de Trulli fué Timo Glock, y con un coche más fiable el equipo logró 56 puntos a lo largo de 2008, y en ellos la vuelta a los pódiums. Jarno logró un tercer puesto en Francia, y Timo un segundo en Hungría peleando hasta el final con Renault por la cuarta plaza de constructores.

La pareja de pilotos repitió en 2009, con nuevo reglamento el TF109 desveló en los test potencia y prestaciones, que se convirtieron en un tercer puesto de Trulli en la primera carrera, seguido de otro de Timo en Malasia, y el único 1-2 en parrilla en la historia del equipo en Bahrein. Pero no hubo más hasta final de temporada en Singapur y Japón, con otros dos segundos puestos, pero lesionandose Glock en Japón y siendo sustituido por el local Kamui Kobayashi en las dos últimas pruebas del año. La temporada se saldó con un quinto puesto en constructores, que no contentó a la empresa matriz, que tomó la decisión de retirarse de la competición, por la crisis mundial emergente y la ausencia de victorias. De 2007 a 2009 fué la clásica británica Williams la que se aprovisionó con los motores de Toyota.

Logotipo Panasonic Toyota Racing
Logotipo Panasonic Toyota Racing
Datos en competición:
 Nombres oficiales:
Panasonic Toyota Racing (2002-2009)
Base: Colonia, Alemania
Licencia: Japón
Primer GP: Australia 2002
Último GP: Abu Dhabi 2009
Palmarés:
Camp. de Constructores0
Camp. de Pilotos0
Carreras140
Victorias0
Puntos278,5
Pole Positions3
Vueltas rápidas3
Podiums13
Diseñadores:
Gustav Brunner (TF102-104)
Mike Gascoyne (TF105-106)
Luca Marmorini (TF107-108)
Pascal Vasselon (TF107-109)
Foto: Ralf Schumacher. Toyota Motorsport.
Foto: Ralf Schumacher. Toyota Motorsport.
Foto: Jarno Trulli, 2005. Toyota Motorsport.
Foto: Jarno Trulli, 2005. Toyota Motorsport.
Foto: Pascal Vasselon. Toyota Motorsport.
Foto: Pascal Vasselon. Toyota Motorsport.
Temp.
2002
Toyota TF102, Foto: Toyota Motorsport GmbHCoche:TF10210º en Constructores
Motor:Toyota RVX-02 V10
Pilotos:[FIN] Mika Salo17º en Pilotos
[GBR] Alan McNish19º en Pilotos
Neumáticos:Michelin
Temp.
2003
Toyota TF103, Foto: Toyota Motorsport GmbHCoche:TF1038º en Constructores
Motor:Toyota RVX-03 V10
Pilotos:[FRA] Cristiano da Matta13º en Pilotos
[FRA] Olivier Panis15º en Pilotos
Neumáticos:Michelin
Temp.
2004
Toyota TF104, Foto: Toyota Motorsport GmbHCoche:TF104 / TF104B8º en Constructores
Motor:Toyota RVX-04 V10
Pilotos:[ITA] Jarno Trulli6º en Pilotos
[FRA] Olivier Panis14º en Pilotos
[BRA] Cristiano da Matta17º en Pilotos
[BRA] Ricardo Zonta22º en Pilotos
Neumáticos:Michelin
Temp.
2005
Toyota TF105, Foto: Toyota Motorsport GmbHCoche:TF105 / TF105B4º en Constructores
Motor:Toyota RVX-05 V10
Pilotos:[DEU] Ralf Schumacher6º en Pilotos
[ITA] Jarno Trulli7º en Pilotos
[BRA] Ricardo ZontaNc en Pilotos
Neumáticos:Michelin
Temp.
2006
Toyota TF106, Foto: Toyota Motorsport GmbHCoche:TF1066º en Constructores
Motor:Toyota RVX-06 V10
Pilotos:[DEU] Ralf Schumacher10º en Pilotos
[ITA] Jarno Trulli12º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
2007
Toyota TF107, Foto: Toyota Motorsport GmbHCoche:TF1076º en Constructores
Motor:Toyota RVX-07 V10
Pilotos:[ITA] Jarno Trulli13º en Pilotos
[DEU] Ralf Schumacher16º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
2008
Toyota TF108, Foto: Toyota Motorsport GmbHCoche:TF1085º en Constructores
Motor:Toyota RVX-08 V10
Pilotos:[ITA] Jarno Trulli9º en Pilotos
[DEU] Timo Glock10º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone
Temp.
2009
Toyota TF109, Foto: Toyota Motorsport GmbHCoche:TF1095º en Constructores
Motor:Toyota RVX-09 V10
Pilotos:[ITA] Jarno Trulli8º en Pilotos
[DEU] Timo Glock10º en Pilotos
[JPN] Kamui Kobayashi18º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *