Peugeot 205 Turbo 16, 1984-1988 Berlina de 2 puertas, obra de André de Cortanze homologada para FIA Grupo B por Peugeot Talbot Sport

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

 

La presencia de Peugeot en el Mundial de Rallyes se reducía, a comienzos de los años 80, a las participaciones de Peugeots 404 y 504 preparados por equipos o pilotos privados, sobre todo en las pruebas Africanas como el Rally Safari, donde se crearon buena fama de coches indestructibles. El que era presidente de Peugeot, en este momento, Jean Boillot, buscaba una imagen más deportiva y dinámica para la marca del león, que había sido perjudicada en cierto modo por la compra de Talbot a Chrysler, que no fué lo bastante rentable, y se jugó una baza importante con la salida al mercado del nuevo utilitario 205, para reflotar la situación financiera y para entrar de cabeza en el mundillo, con un gran programa de competición.

© Automobiles Peugeot
© Automobiles Peugeot

En 1982, y con la intención de debutar en 1984, se le dió el liderazgo del proyecto del Peugeot de Grupo B, al copiloto francés Jean Todt, con una larga trayectoria, y cuatro victorias en el Mundial acompañando a gente como Ove Anderson, Achim Warmbold, Hannu Mikkola, Timo Makinen o Guy Frequelin, y conocedor de la marca por sus participaciones con los Peugeot 504 V6 y Talbot Sunbeam. Todt, con un gran presupuesto, se rodeó de gente procedente de la Fórmula 1, entre ellos el diseñador André de Cortanze, que sería el responsable de la línea del nuevo coche, con dos peticiones básicas; que el coche de competición se pareciese lo más posible al 205 de calle, y que ganase.

El nuevo Grupo B, en el que se quería englobar al coche, ya estaba en funcionamiento durante el proyecto, lo que permitió a los encargados, obtener conclusiones de los mejores coches en activo, como el ligero Lancia 037 o el Audi Quattro con su tracción a las cuatro ruedas. Se dotó al coche de un chasis compacto, construído sobre un monocasco central space frame de vigas de aluminio y paneles soldados y un subchasis trasero que alojaba el eje posterior, el motor en posición transversal y el cambio. Este último, manual de 5 velocidades, procedía del Citroën SM. La transmisión seria a las cuatro ruedas con diferencial central viscoso, modificable en su par de 33 a 46 en ambos ejes. El motor de 1.8 litros, con cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica Bosch, partía de 200 CV para la versión de calle, superada en cada evolución, con trabajo sobre el Turbocompresor, en su inicio KKK sustituído por uno Garret en el Evo 2.

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013

Se construyeron las 200 unidades reglamentarias en un año, para ser inspeccionadas el 29 de marzo de 1984 por la FISA, obteniendo la homologación en el Grupo B. Aunque el 205 Turbo 16, en teoría derivaba del 205, nuevo modelo de Peugeot, el parecido entre ambos era escaso, como se puede ver en las imágenes, y como antes se ha dicho, fué buscado en su desarrollo, ambos modelos compartian elementos tales como los faros y rejilla frontal, las puertas laterales, y parabrisas y ventanillas de las propias puertas, pero todo lo demás tiene poco parecido, en ciertos aspectos únicamene conceptual, y es que el T16 lleva los pasos de rueda ensanchados, el motor situado en la parte trasera en lugar de el frontal, voluminosas salidas y entradas de aire en capó y parte trasera sobre aletas abultadisimas, baquets con arneses y además la estructura y todo lo perteneciente al apartado mecánico no tiene nada que ver. Las 200 unidades se vendieron en color gris antracita y se vendieron por debajo del coste de fabricación.

(*) El Grupo B instaurado en 1982, fué una categoría abierta y permisiva, que favoreció el nacimiento de vehículos ligeros de gran potencia, dotados de turbocompresores y tracción a las 4 ruedas. Su reglamento del Grupo B exigía la construcción de 200 unidades, de un modelo para su homologación, así como 20 unidades más para cada Evolución posterior o nuevas piezas. Estas escasas limitaciones, y la no necesidad de tiradas masivas de coches, favorecieron que muchas marcas se involucrasen en la creación de su propio Grupo B, ya fuera para competir en WRC o en otro tipo de eventos, desbancando además por prestaciones a otros Grupos.

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013

 

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

 

La primera prueba de la bestia de Peugeot fué en el Rally Mille Pistes de Canjuers de 1983, prueba de tierra en terreno militar y recorrido secreto, que fué un fiasco, dado que lo superó el Citroën Visa 4×4 de Jean-Luc Thérier y debido a problemas con la tracción integral, una respuesta tardía y violenta del turbo y era poco manejable, pero con el trabajo de los ingenieros los problemas fueron solventados para su debút en mayo, en el Rally de Córcega de 1984.

El equipo Peugeot Talbot Sport eligió Ari Vatanen y Jean Pierre Nicolás para debutar en competición, con un coche que rebajaba el peso de la versión de calle en 230 kg, gracias a sustituir elementos de carrocería por kevlar, en una prueba en la que los favoritos eran los 037 de Alen y Biasion, pero Vatanen en el segundo tramo ya hizo el mejor tiempo, poniendose rápido en cabeza, donde se mantuvo hasta el tramo 19 donde se salió sobre mojado estrellándose, mientras que Nicolás se colocó cuarto por delante del primer Audi Quattro, llevándose dos tramos. En Acrópolis Vatanen lideró de nuevo pero abandonó por problemas mecánicos, al igual que Nicolás. Sin embargo en Finlandia Vatanen se marcó trenta y un scratch de cincuenta y uno, finalizando a dos minutos de Alén y cuatro de Toivonen, también con un 037. Repitió éxito en San Remo con amplia ventaja sobre los Lancia y Nicolás quedó en quinta posición. Y por último en el RAC gana con remontada tras un vuelco. En total tres victorias de 5 rallyes disputados. Finalizando en tercer puesto en Constructores, y posicionándose como claro favorito para 1985.

Fuente desconocida
Fuente desconocida

Desarrollo de la Temporada 1984 – Peugeot Talbot Sport

PilotosCopilotosSalidasPodiumsVictoriasAv/Ac
[FIN] Ari Vatanen[GBR] Terry Harryman5331/1
[FRA] Jean Pierre Nicolas[FRA Charley Pasquier3001/0

 

CarreraAri VatanenJean Pierre NicolasPuntos
Constructores
PosNotasPuntosPosNotasPuntos
01 – Rally Monte Carlo
02 – International Swedish RallyNo puntúa*
03 – Portugal – Vinho do Porto
04 – Marlboro Safari Rally
05 – Tour de Corse – FranceAcSS2004+00h:19m:54s1012
06 – Rothmans Acropolis RallyAvmotor SS310Avtransmisión SS3700
07 – Sanyo Rally of New Zealand
08 – Marlboro Rally Argentina8**
09 – 1000 Lakes Rally14h:08m:49s2018
10 – Rallye Sanremo18h:44m:34s205+0h:28m:42s818
11 – Rallye Côte d’IvoireNo puntúa*
12 – Lombard RAC Rally19h:19m:48s2018
TOTAL6014º183º – 74 puntos

*En la temporada 1984, los Rallyes de Suecia y Costa de Marfil sólo puntuaron para el Mundial de Pilotos
** Los 8 puntos obtenidos por Peugeot en Argentina se lograron por la Septima posición de Carlos Bassi y Roberto Syriani con un Peugeot 504

 

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

 

En 1985, bastante criticado, Todt decide que a Vatanen lo acompañe el veterano Timo Salonen, así como Bruno Saby en las pruebas de asfalto. Se comenzó la temporada dominando, con dos victorias de Vatanen, la primera remontando una penalización de 8 minutos, y sacando 5 de ventaja al Quattro de Walter Röhrl y diez a Salonen que en su estreno terminó tercero, y la segunda, en Suecia los dos finlandeses repitieron puestos, con Stig Blomqvist entre ellos. En Portugal fué más dificil, el dominio fué de Audi y Lancia pero Salonen se marcó un tramo espectacular en Arganil, que sumado a una penalización de 5 minutos a Audi le dió la victoria, mientras su compañero abandonaba por avería. En la primera participación en el Rally Safari de Kenya, caen Saby por accidente y Vatanen de nuevo por avería, mientras que Salonen llega en un séptimo lugar, en una prueba dominada por los Celica de Kankkunen y Waldegard. En mayo se inscriben en el Rally de Córcega, hasta 9 pilotos con Peugeot 205 T16, seis privados y los 3 oficiales, donde además se estrenó la evolución, caracterizada por el alerón trasero y los deflectores delanteros, en manos de Saby. Saby terminó segundo por detrás del R5 de Ragnotti, tras abandonar casi todos los 205, pero lamentablemente el evento fué empañado por el fallecimiento de Attilio Bettega, al estrellar su Lancia 037 contra un árbol. Salónen, tercero en el mundial, encadena cuatro victorias desde el Rally Acrópolis, que lo colocan lider, la primera, en Grecia aún con la primera variante del coche, la prueba fué liderada de principio a fin por Salonen, a más de cuatro minutos de Blomqvist, Vatanen abandonó de nuevo por problemas de dirección y, en Nueva Zelanda, consiguen un doblete los dos finlandeses. En Argentina, en una prueba a la que se acude con el refuerzo de Carlos Reutemann en el tercer coche, Vatanen sufre un accidente en el segundo tramo, saliendose del trazado para dar varias vueltas de campana. El accidente le produce una entrada en coma que se prolonga dos semanas, y lo retira de la competición durante dos años, por su parte Salonen aumenta la diferencia con Blomqvist que tuvo que abandonar. En Finlandia Grundel sustituye a Vatanen, y ambos salen ya con el Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2 y Salonen se adjudica la victoria, el Mundial y el Mundial de Constructores para Peugeot. En San Remo, Salonen termina a mas de seis minutos de la evolución S1 del Quattro pilotada por Röhrl, y Saby abandona por avería. peugeot no acude a Costa de Marfil, y en la última prueba, el RAC, abandonaron los tres pilotos de Peugeot, aunque se dejó ver la futura lucha entre Lancia y Peugeot con el debut y victoria del Lancia S4 de Toivonen.

Carlos Reutemann en Argentina origen desconocido.
Carlos Reutemann en Argentina origen desconocido.

Desarrollo de la Temporada 1985 – Peugeot Talbot Sport

PilotosCopilotosSalidasPodiumsVictoriasAv/Ac
[FIN] Ari Vatanen[GBR] Terry Harryman8323/2
[FIN] Timo Salonen[FIN] Seppo Harjanne11852/0
[FRA] Bruno Saby[FRA] Jean-Francois Fauchille4101/1
[ARG] Carlos Reutemann[FRA] Jean-Francois Fauchille1100/0
[SWE] Kalle Grundel[SWE] Peter Diekmann2000/1
[FIN] Mikael Sundström[FIN] Paul White1000/1

 

CarreraAri VatanenTimo SalonenBruno SabyPuntos
Constructores
PosNotasPuntosPosNotasPuntosPosNotasPuntos
01 – Rally Monte Carlo110h:20m:49s203+00h:10m:05s125+00h:19m:56s818
02 – International Swedish Rally14h:38m:49s203+00h:03m:26s1218
03 – Portugal – Vinho do PortoAvmotor SS21018h:07m:25s2018
04 – Marlboro Safari RallyAvculata SS0707+3h:51m:00s4AcSS120(6)
05 – Tour de Corse – FranceAcSS150Aveléctrica SS0102+00h:12m:32s15(16)
06 – Rothmans Acropolis Rally**Avdirección SS010110h:20m:19s2018
07 – AWA Clarion Rally of New Zealand2+00h:1m:17s1518h:29m:16s2018
08 – Marlboro Rally ArgentinaAcSS020110h:04m:33s20Carlos Reutemann18
3+00h:31m:14s12
09 – 1000 Lakes RallyKalle Grundel14h:10m:35s2018
5+00h:11m:28s8
10 – Rallye Sanremo2+00h:06m:29s15Bruno Saby16
Avmotor SS370
11 – Rallye Côte d’IvoireNo puntúa*
12 – Lombard RAC RallyAcSS200Avpres. aceite SS210Mikael Sundström0
AcSS500
TOTAL4º – VAT
30º – GRU
55
8
12711º – SAB
19º – REU
NP – SUN
23
12
0
1º – 142 puntos

*En la temporada 1985, Costa de Marfil sólo puntuaron para el Mundial de Pilotos
**En el Rally Acrópolis se estrena el Evolution 2

Foto: Evolution 2. Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Foto: Evolution 2. Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

 

Para 1986 Peugeot ficha a Juha Kankkunen, para sustituir a Ari Vatanen, proveniente de Toyota, y a Stig Blomqvist para algunas carreras, manteniendo a Salonen y Saby. La primera lucha Lancia-Peugeot se libró en Montecarlo, saliendo victorioso Henri Toivonen con el Delta S4, aun a pesar de haber tenido un accidente con el vehículo de un espectador, acabó sacandole cuatro minutos al primer Peugeot, mientras que Kankkunen se estrenaba con un quinto puesto. En Suecia, Salonen salió a por todas, con una ventaja de un minuto en el sexto tramo sobre Toivonen, pero una rotura de motor lo hizo abandonar, cosa que finalmente tuvo que hacer también el de Lancia por avería, adjudicándose Kankkkunen su primera victoria con Peugeot.

Trágica resultó la cita en Portugal, al salirse de la pista Joaquim Santos con su Ford RS200, y fallecer tres espectadores, por lo que en señal de condolencia todos los equipos oficiales deciden retirarse. En el Rally Safari, Kankkunen estrena un cambio de seis velocidades, pero finaliza quinto, mientras que Shektar Mehta, contratado para la ocasión, termina en octava posición. En Córcega la tragedia vuelve a sacudir el Mundial, cuando Henri Toivonen y Sergio Cresto pierden la vida, tras caer con su Delta S4 por un barranco, hecho que paralizó la prueba  el resto de la jornada y Lancia se retiró en señal de duelo. Posteriormente, Ford, Audi  y Citroën van abandonando y dejan solos a Lancia y Peugeot.

En Acrópolis Kanklunnen se afianza como candidato al título, mientras Salonen se va quedando atrás. Saby le acompaño en el podium separados por Biasion. Kankunnen repite victoria en Nueva Zelanda acoompañado por su máximo rival en la pugna, Markku Alén. En Argentina, un esporádico blomqvist salva los muebles de Peugeot tras el abandono del resto del equipo. En Finlandia se ofrece el mejor recital del 205 T16 en competición, con tres coches entre los cuatro primeros puestos, y la confirmación de una segunda victoria consecutiva en el mundial de constructores para Peugeot. De nuevo a Costa de Marfil no acude ningún Peugeot, y de vuelta a Europa, en San Remo, salta la polémica tras los comisarios descalificar en la tercera etapa, a los Peugeot que quedaban en carrera (Kankkunen, Saby y Zanussi, por unos listones de madera que sostenían un dispositivo de efecto suelo, que ya se había prohibido y retirado, no así los soportes, que fueron el motivo de la exclusión. La escuadra francesa apeló, quedando pendiente la sentencia. De forma que, tras un Rally de Gran Bretaña en el que Alén termina segundo por delante de Kankkunen, ambos se juegan el Mundial, como únicos representantes de sus equipos en el Rally Olympus de Estados Unidos, y el ganador fué Markku Alén, el 17 de diciembre, la FISA reconoció la ilegalidad de la exclusión de Peugeot, y decidió anular los resultados de San Remo, dándole la victoria final a Juha Kankkunen.

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013

 

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013

Desarrollo de la Temporada 1986 – Peugeot Talbot Sport

PilotosCopilotosSalidasPodiumsVictoriasAv/Ac
[FIN] Timo Salonen[FIN] Seppo Harjanne9422/2
[FIN] Juha Kankkunen[FIN] Juha Piironen11632/0
[FRA] Bruno Saby[FRA] Jean-Francois Fauchille5211/0
[FRA] Michèle Mouton[FRA] Fabrizia Pons2001/0
[ZAF] Shektar Mehta[ZAF] Rob Combes1000/0
[SWE] Stig Blomqvist[SWE] Bruno Berglund1100/0
[ITA] Andrea Zanussi[ITA] Paolo Amati1000/0
[FIN] Mikael Sundström[FIN] Voitto Silander1000/0

 

CarreraTimo SalonenJuha KankkunenBruno SabyPuntos
Constructores
PosNotasPuntosPosNotasPuntosPosNotasPuntos
01 – Rally Monte Carlo2+00h:04m:04s155+00h:28m:23s86+00h:34m:30s617
02 – International Swedish RallyAvfuga aceite SS06015h:09m:19s2020
03 – Portugal – Vinho do PortoRt*Se retiran todos
los equipos oficiales
SS03
0Rt*Se retiran todos
los equipos oficiales

SS03
00
04 – Marlboro Safari Rally5+02h:06m:00s8Shektar Mehta(6)
8+03h:06m:00s3
05 – Tour de Corse – FranceAcSS070Bruno Saby20
111h:52m:44s20
Michèle Mouton
Avcambio SS090
06 – Bosch Acropolis RallyAvsuspensión SS27017h:20m:01s20Bruno Saby
3+00h:09m:54s1220
07 – AWA Clarion Rally of New Zealand5+00h:32m:51s815h:43m:45s2020
08 – Marlboro Rally ArgentinaAvsuspensión SS150Avmotor SS080(14)
Stig Blomqvist
3+00h:04m:16s12
09 – 1000 Lakes Rally13h:32m:45s202+00h:00m:24s154+00h:02m:37s1020
10 – Rallye Côte d’Ivoire0
11 – Rallye SanremoAcSS010Ex Excluído el equipo**0Bruno Saby0
Ex Excluído el equipo**0
Andrea Zanussi
Ex Excluído el equipo**0
12 – Lombard RAC Rally15h:21m:11s203+00h:06m:05s12Mikael Sundström20
4+00h:06m:31s10
13 – Olympus Rally2+00h:03m:26s15No puntúa***
TOTAL631187º – SAB
49º – MEH
NP – MOU
11º – BLO
NP – ZAN
22º – SUN
38
3
0
22
0
10
1º – 137 puntos

* En el Rally de Portugal, tercera prueba del mundial, el piloto de Ford, Joaquim Santos pierde el control de su RS200, saliendo disparado contra un grupo de gente. A consecuencia de este accidente mueren tres personas y otras 30 resultan heridas. Todo los equipos oficiales deciden retirarse, por lo que ninguna fábrica puntúa en este Rally
** La FIA anuló los resultados del Rally de Sanremo: La organización del Rally descalificó al equipo Peugeot por uso de faldones laterales ilegales, que la FIA si autorizaba, su descalificación beneficiaba a Lancia, concretamente a Makku Alén, que se hubiera llevado el campeonato, tras las disputas la FIA eliminó todas las puntuaciones.
***Olympus sólo puntuó para el Campeonato Pilotos

Este coche fué usado por pilotos privados, en las pruebas del Mundial, donde llegaron a correr nueve 205 en la misma prueba (tres oficiales y 6 privados), pero además fué utilizado en el Campeonato de Europa de Rally, aumentando su presencia en 1985 y 1986 frente a una participación en el Tour de Francia, de David Joyes. En 1985 cabe destacar las participaciones de Kalle Grundel, que ganó el AvD/STH-Hunsrück-Rallye y el Rally de Alemania, terminando 12º en el Europeo. El piloto oficial Bruno Saby compaginó el mundial con algunas pruebas en España ganando en el Rally de Llanes. Antonio Zanini consiguió un sexto puesto en el Rally RACE Costa Blanca.

En 1986, Andrea Zanussi, vence el Rally della Lana, y el Rally Piancavallo, siendo segundo en la Targa de Florio y el Costa Esmeralda, y tercero en el Isola Elba,- donde Freddy Oguey termina séptimo-, ocupando un séptimo puesto en el campeonato. Michele Mouton vence el ADAC-Rallye Hessen y el Rally de Alemania. Sundström termina cuarto el Rally de Manx y Patricia Bertapelle termina séptima el Rally de Madeira. Metiffiot termina décimo en Critérium Alpin – Behra.

San Remo 1986. Alessandrini-Alessandrini. origen desconocido.
San Remo 1986. Alessandrini-Alessandrini. origen desconocido.
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

 

Tras la prohibición del Grupo B, Peugeot Talbot Sport decide presentar su monstruo al Raid más famoso del mundo, el París-Dakar, para seguir demostrando sus capacidades, el equipo liderado por Jean Todt, presenta un coche con una batalla alargada, para dar cabida a dos enormes depósitos de combustible,  una potencia rebajada a 380 CV, y ahora patrocinado por la tabacalera Camel, muy implicada en los desafíos off road en aquel momento. Én su primera participación, en 1987, acudieron a la cita con tres pilotos, el ya recuperado Ari Vatanen, el sudafricano y gran conocedor de africa, Shektar Mehta, y el italiano Andrea Zanussi, ganador de al menos seis pruebas del campeonato italiano con un 205 T16 en 1986. Entre los tres se llevaron la victoria en diez de las etapas, consiguiendo la victoria el finlandés, que también se llevaría la victoria del rally de los Faraones en Egipto. También en 1987, el equipos se presenta a la más famosa subida del mundo, la subida lal Pikes Peaks, pero no podrán hacer frente al Audi Quattro S1 de Walter Rohrl.

Para 1988, el equipo francés, ahora patrocinado por Pioneer, se presenta con el nuevo 405 Turbo 16, en manos de Vatanen, pero mantiene, de 1988, a 1990 al menos un 205,  como mochileros de los 405. Esta será la razón de que cuando en la penúltima jornada del Dakar de 1988, misteriosamente desaparece el 405 de Vatanen, y localizado llega tarde y es descalificado, la victoria se la lleve Juha Kankkunen otra vez con el 205 T16. En 1989, sólo Phillippe Wambergue lleva un 205, mientras Ickx, Vatanen y Ambrosino acuden con tres 405, decidiéndose la victoria dentro del equipo a cara o cruz dentro del equipo, que de nuevo llevaba colores de Pioneer. Y en 1990, otra vez de amarillo Camel, acuden a la cita, dos 405, de Vatanen y Waldegaard, y Ambrosino y Wambergue con sus dos 205. Durante estos cuatro años el Dakar fué de Peugeot, y salvo, la edición de 1988, de Juha Kankkunen, se las llevó todas Ari Vatanen, que repetiría victoria en 1991, con la siguiente apuesta del grupo PSA para los raids el Citroën ZX Raid.

Juha Kankkunen 1988. Origen desconocido
Juha Kankkunen 1988. Origen desconocido

París-Dakar 1987

NumeroPilotosCopilotosVictoriasEtapasPosición FinalTiempoEtapa Ab
205[FIN] Ari Vatanen[FRA] Bernard Giroux36,9,1955h:25m:54s
206[ZAF] Shektar Mehta[ZAF] Mike Doughty63,4,5,10,13,14+07h:02:17s
207[ITA] Andrea Zanussi[ITA] Roland Arena111Ab12

 

Rally de los Faraones 1987

NumeroPilotosCopilotosVictoriasEtapasPosición FinalTiempoEtapa Ab
205[FIN] Ari Vatanen[SWE] Bruno Berglund????
?[FRA] Alain Ambrosino[FRA] Alain Baumgartner????

 

Foto: Zanussi, Pikes Peaks 1987. Peugeot
Foto: Zanussi, Pikes Peaks 1987. Peugeot

 

Subida al Pikes Peaks 1987

NumeroPilotosPosición FinalTiempo
2[FIN] Ari Vatanen?+15s
5[ZAF] Shektar Mehta??
7[ITA] Andrea Zanussi??

 

París-Dakar 1988

NumeroPilotosCopilotosVictoriasEtapasPosición FinalTiempoEtapa Ab
205[FIN] Juha Kankkunen[FIN] Juha Piironen11642h:39m:33s
207[FRA] Alain Ambrosino[FRA] Alain Guehennec120+07h:44m:01s

*Vatanen corre con un 405 Turbo 16 Nº204

París-Dakar 1989

NumeroPilotosCopilotosVictoriasEtapasPosición FinalTiempoEtapa Ab
205[FRA] Guy Frèquelin[FRA] Fenouil22,16+05h:43m:44s
207[FRA] Phillippe Wambergue[FRA] Alain Guehennec118+09h:02m:16s

*Vatanen llevó el Peugeot 405 T16 Nº204 e Ickx el Peugeot 405 Turbo 16 Nº206

París-Dakar 1990

NumeroPilotosCopilotosVictoriasEtapasPosición FinalTiempoEtapa Ab
206[FRA] Alain Ambrosino[FRA] Alain Baumgartner18?
205[FRA] Phillippe Wambergue[FRA] Jean Da Silva415,18,18,2012º?

*Vatanen llevó el Peugeot 405 T16 Nº203 y Waldegaard el Peugeot 405 Turbo 16 Nº204

Ficha Técnica

Versión:205 Turbo 16
[de calle]
205 Turbo 16
[WRC Grupo B]
205 Turbo 16
Evolution 2
[WRC Grupo B]
1985-1986
205 Turbo 16
Grand Raid
205 Turbo 16
Pikes Peaks

Motor:
Tipo:XU8T de cuatro cilindros en línea
Posición:Central transversal
Diámetro x carrera:83 x 82 mm
Cilindrada:1.775 cm³
Compresión:8,0 a 17,0 a 17,0 a 1
Distribución:Dos árboles de levas en cabeza accionados por correa dentada y cuatro válvulas por cilindro
Alimentación:Inyección Bosch K-Jetronic
alimentada por un Turbocompresor KKK
con intercooler aire-aire
Inyección Bosch K-Jetronic alimentado por un Turbocompresor Garret
Potencia:200 CV a 6.750 rpm350 CV a 8.000 rpm500 CV a 7.500 rpm380 CV a 8.500 rpm700 CV
Par máximo:26 mkg a 4.000 rpm45 mkg a 5.000 rpm500 Nm a 5.500 rpm

Transmisión:
Tracción:A las cuatro ruedas con diferencial central Tipo Ferguson de deslizamiento limitado y diferenciales ZF en los ejes
Cambio:Manual de 5 velocidadesManual de 5 velocidadesManual de 5 velocidadesManual de 6 velocidadesManual de 5 velocidades
Embrague:Con mando mecánicoDe doble disco con mando hidráulico

Bastidor:
Estructura:Monocasco con carrocería de carbono-kevlar
Dirección:De cremallera, diámetro de giro 10,5 metros
Suspensión delantera:Independiente de doble triángulo con conjunto amortiguador y muelle BilsteinIndependiente por dobles triángulos superpuestos reforzados, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera:Independiente de doble triángulo con conjunto amortiguador y muelle BilsteinIndependiente por dobles triángulos superpuestos reforzados, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Frenos del./tras.:Discos ventilados en las cuatro ruedas
Llantas:De aleación
TRX 165 x  390 mm
Speedline de 390 mm
Neumáticos:TRX 18-66 x 390
(210 VR 390-T4)
Michelin TRX 20,59×390 delante y 23,59 x 390 detrás

Carrocería:
Diseño:Berlina compacta de 2 puertas
Plazas:2
Batalla:2.540 mm2.880 mm2.540 mm
Vías del./tras.:1.430 / 1.430 mm1.430 / 1.430 mm1.400 / 1.400 mm1.500 / 1.500 mm1.400 / 1.400 mm
Largo x ancho x alto:3.820 / 1.700 / 1.353 mm3.825 / 1.674 / 1.353 mm3.825 / 1.674 / 1.420 mm4.160 / 1.800 / 1.560 mm3.825 / 1.674 / 1.420 mm
Depósito:Dos de 55 litros (110 litros)75 litros75 litros2 de 54 litros + 1 de 190 litros75 litros
Peso:980 kg940 kg910 kg1.370 kg910 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:209 km/h230 km/h
0-100 km/h:7,3 segundos
Consumo medio:60/70 litros / 100 km

Fabricación:
Presentado en:29 de marzo de 1984Rally Córcega 1984Rally Córcega 1985Dakar 1987Pikes Peaks 1987
Unidades:200 obligatorias Evo 1
20 obligatorias para Evo 2
3

Fuentes:
205 Turbo 16 de Calle, Motor 16 Nº33, 9 de Junio de 1984,
205 Turbo 16 Grupo B, Motor 16 Nº135, 24 de Mayo de 1986
205 Turbo Grand Raid, 31 de Enero de 1987

 

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