Plymouth Barracuda Serie 3. Foto: Descapotable. Recorte de publicidad de 1970
Plymouth Barracuda Serie 3. Foto: Descapotable. Recorte de publicidad de 1970

El catálogo del Plymouth Barracuda Serie 3 de 1970, en su portada, rezaba, «Only the name is the same»,  (solo el nombre es el mismo). Y es que Plymouth se propuso una buena renovación para la tercera serie del Barracuda, de hecho será la mas reconocible y coleccionable, hoy en día, de las tres series fabricadas del que fué el primer Pony Car de la historia, saliendo al mercado escasas semanas antes que el Ford Mustang.

El rediseño para el Barracuda de 1970, eliminó todo aquello que tenía en común con el Plymouth Valiant. Se elimina el diseño Fastback, para dejar en cadena solo una versión coupé y un descapotable. El artífice del diseño fué John E. Herlitz, diseñador de la Chrysler Corporation (que ya había trabajado en el prototipo de la segunda serie y que trabajará en el Road Runner). Se adopta una nueva plataforma del grupo más corta y ancha que la anterior Plataforma-B, conocida como E-Body, plataforma que compartirá con el recién salido Dogde Challenger con 2 pulgadas menos que la batalla este último.

Foto: Recorte del catálogo de 1970
Plymouth Barracuda Serie 3 Hemi. Foto: Descapotable. Recorte de catálogo de 1970
Plymouth Barracuda Serie 3 Hemi. Foto: Descapotable. Recorte de catálogo de 1970
Opciones y evolución

En 1970 se ofrecen tres versiones del modelo, Barracuda que será el modelo base (BH), Gran Coupé (BP) como versión de lujo y las más deportiva, denominada ‘Cuda (BS) recuperando una opción de acabado existente en el modelo ’69. A ellas se unirá en 1971, el Barracuda Coupé, un modelo de acabado base con ventanilla trasera fija y pilar B menor en lugar de la ventana practicable. En 1972 se reducirán al Barracuda y ‘Cuda, solo en versiones Coupé que se mantendrán hasta 1974.

Como opciones el Barracuda incluía decoraciones de vinilo, capós modificados y colores llamativos como «Lime Light» «Bahama Yelow» «Tor Red» «Lemon Twist» » Courious Yellow» etc., color y efusividad que se repetían en el vano motor donde con colores vistosos se indicaba el cubicaje de cada uno como se puede observar en una de las fotos a la derecha.

Foto: Shaker Hood. Recorte del catálogo de 1971

La lista de motores disponibles era larga, añadiéndose en 1971 uno nuevo de 6 cilindros en línea con un desplazamiento de 198 pulgadas cúbicas que acompañara al 225, también había tres diferentes V8, de 318, 340 y 383 con uno o dos carburadores de doble cuerpo, para los Barracuda, Barracuda Coupé y Grand Coupé , y para el ‘Cuda se disponía de un 383ci (igual al Dogde 383 Magnum) como estándar, y la opción de montar el 440 ci Super Comando con 2 o 3 carburadores dobles, este último denominado Six Pack y dado que vano motor de la nueva plataforma es mayor que la anterior, facilitaba montar el motor Hemi 426 con cámara de combustión hemisférica de 7 litros.

Los cambios de Plymouth para el Barracuda de la Serie 3 para 1971 fueron leves, con nueva parrilla delantera y luces traseras, y nuevos acabados. Será el único año que el Barracuda tenga 4 faros delante y el ‘Cuda branquias en las aletas. Los motores serán los mismos a excepción del 440 «four-barrel» que desaparece del catálogo.  En 1970 y 1971 solo, estaban disponibles el Shaker Hood (toma de aire de fábrica justo encima del motor de forma centrada), parachoques elastómeros en color delanteros, o delanteros y traseros, y el  diferencial Dana 60. El Shaker Hood se ofrecía para los 340, 383, 440 y 426 y el diferencial pesado Dana 60 de 248 mm era estándar en las transmisiones manuales y en los 440 six barrel y 426 Hemi, siendo opcional en todos los que llevaran transmisión automática.

Foto: 340 Four Barrel. Mopar Muscle
 

Con una nueva parrilla y dos faros delanteros en 1972 muy parecido al original de 1970, y cuatro luces circulares traseras, el Barracuda permanecerá prácticamente igual hasta 1974. Se diseñan nuevas rayas laterales y cambios menores en los parachoques para cumplir los estándares federales de Estados Unidos. Los grandes motores 282, 440 y 426 Hemi desaparecen, junto con las suspensiones y diferenciales pesados traseros, y los neumáticos anchos de 7 x 15 «. Por otro lado se añaden elementos de confort como los asientos y ventanillas eléctricos, asientos de cuero, y la opción de pedir techo solar sigue vigente. En lo que a motores se refiere en 1972 solo están disponibles el 225, 318 como motor base para los Plymouth ‘Cuda y Barracuda Serie 3 y un 340 rebajado para cumplir las nuevas normas de emisiones. En 1973 se elimina el 225 y en 1974 un 360 V-8 reemplaza al 340. La única opción de prestaciones es el equipar el cambio manual con palancas Hurst, que unida a un diferencial mejorado en los 340 y 360 daba una más que decente aceleración.

El fin de los Muscle Cars

Las prestaciones, como en muchos otros deportivos americanos se vieron reducidas progresivamente para cumplir las estrictas normas de emisiones de estados unidos, en detrimento de los grandes bloques, si ya desde 1971, los bloques de algunos de los Barracuda ya habían bajado su compresión para adaptarse a la gasolina sin plomo, en 1972, comienzan a desaparecer, mientras que los que permanecían en producción perderán potencia año a año. También se incrementan el peso  y tamaño de los parachoques. Desde 1970 las puertas ya equipaban pesadas protecciones de impacto de acero.

Foto: Recorte del catálogo de 1973
Plymouth Barracuda Serie 3, Foto: Recorte de publicidad de 1970
Plymouth Barracuda Serie 3, Foto: Recorte de publicidad de 1970

En definitiva las cada vez más estrictas normas de seguridad y emisiones americanas, junto con la crisis del petróleo de 1973 que conllevó una continua subida del precio de la gasolina, en sintonía con los sobreprecios en los seguros para coches de altas prestaciones comenzaron a afectar de manera importante a las ventas de los deportivos conocidos como Muscle cars, provocando su desaparición. La producción del Plymouth Barracuda Serie 3 termina el 1 de Abril de 1974, y aunque había planes de realizar el modelo 75, todo ello queda en nada.

Con 11 unidades fabricadas, el Hemi ‘Cuda descapotable de 1971 es hoy en día considerado el mejor y más preciado Muscle Car de la historia de este tipo de coches, con 7 de sus unidades compradas en su momento por particulares, alguno de los ejemplares ya ha alcanzado los 2 millones de dólares en una venta.

Competición

Swede Savage y Dan Gurney compitieron con dos coches oficiales, “AAR” (All American Racers) en las Series Trans-Am de 1970, que consiguieron tres poles pero ninguna victoria, con un mejor resultado en Road América. En 1970 solamente, hubo versiones de calle de estos coches marcadas con las siglas AAR que llevaban un motor 340 con Six Pack de 3 carburadores dobles.

Henri Chemin, director de Chrysler France Racing compitió con un Hemi ‘Cuda de 1970 en el Campeonato Grupo 1 Internacional de Francia entre 1970 y 1973, luego vendiéndoselo a su amigo J.F. Mas que lo pilotó como privado dos años más. Ganó tres campeonatos de circuito y uno de montaña.

Publicidad de 1971
Publicidad de 1971
Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
Barracuda 198 1971Motor Slant-6 de 6 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 3,4 x 3,64 » (86,36 x 92.45 mm), cilindrada de 198 ci (3.244,6 cm³), relación de compresión de 8,4 a 1. Alimentado por 1 carburador mono cuerpo. Potencia máxima de (125 CV) / 100 CV a 4.000 rpm, par máximo de 180 lbs-ft (244,04 Nm) a 2000 rpm
Barracuda 225
Gran Coupé 225
1970-1972Motor Slant-6 de 6 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 3,4 x 4,125 » (86,36 x 104,77 mm), cilindrada de 225 ci (3.687,1 cm³), relación de compresión de 8,4 a 1. Alimentado por 1 carburador Holley mono cuerpo. Potencia máxima de (145) / 110 CV a 4.000 rpm, par máximo de 215 lbs-ft (291,5 Nm) a 2.400 rpm
Barracuda 318
Gran Coupé 318
1970-1974Motor de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 3,91 x 3,31″ (99,31 x 84,07 mm), cilindrada de 318 ci (5.211,1 cm³), relación de compresión de 8,8 a 1 desde 1971 8,6 a 1. Alimentado por 1 carburador de 2 cuerpos. Potencia máxima de (230) / 155 CV a 4.400 rpm, par máximo de 320 lbs-ft (433,8 Nm) a 2.000 rpm
‘Cuda 340-4
Barracuda 340-4
1970- 1974
1972-1974
Motor de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 4,04 x 3,31″ (102,61 x 84,07 mm), cilindrada de 340 ci (5.571,6 cm³), relación de compresión de 10,5 a 1 en 1970, 10,3 a 1 en 1971 y 8,5 a 1 desde 1972. Alimentado por 1 carburador de 4 cuerpos. Potencia máxima de (275) / 235 CV a 5.000 rpm, par máximo de 340 lbs-ft (461,0 Nm) a 3.200 rpm
Barracuda 360
Cuda 360
1974Motor de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 4,00 x 3,58 » (101,6 x 90,93 mm), cilindrada de 360 ci (5.899,3cm³). Alimentado por 1 carburador de 4 cuerpos. Potencia máxima de 245 CV SAE, par máximo de 270 lbs-ft (366.07 Nm) a 1.600 rpm
Barracuda 383-2
Gran Coupé 383-2
1970-1971Motor Magnum de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 4,25 x 3,38 » (107,95 x 85.85 mm), cilindrada de 383 ci (6.276,2 cm³), relación de compresión de 8,7 a 1 [9,5 a 1] desde 1971 ambos 8,5 a 1. Alimentado por 1 carburador de 2 cuerpos [de 4 cuerpos]. Potencia máxima de (290 CV), desde 1971: (275) / 190 CV a 4.400 rpm, par máximo de 390 lbs-ft (528,7 Nm) a 2.800 rpm
Barracuda 383-4
Gran Coupé 383-4
1970-1971Idem salvo; relación de compresión de 9,5 a 1, desde 1971 8,5 a 1. Alimentado por 1 carburador de 4 cuerpos. Potencia máxima (330), desde 1971: (300) / 250 CV a 5.000 rpm, par máximo de 425 lbs-ft (576,2 Nm) a 3.200 rpm
Cuda 383-41970-1971Idem salvo; Potencia máxima de (335 CV) a 5.000 rpm]
‘Cuda 440-41970Motor SuperCommando de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 4,32 x 3,75 » (109,73 x 95,25 mm), cilindrada de 440 ci (7.210,3 cm³), relación de compresión de 9,7 a 1. Alimentado por 1 carburador de 4 cuerpos. Potencia máxima de (375 CV) a 4.600 rpm, par máximo de 480 lbs-ft (650,8 Nm) a 3.200 rpm
Six-Pack 440-61970-1971Idem salvo; relación de compresión de 10,5 a 1 (desde 1971 10,3 a 1). Alimentado por 3 carburadores Holley 2300 de 2 cuerpos. (390 CV), desde 1971: (385) / 330 CV a 4.700 rpm, par máximo de 490 lbs-ft (664,3 Nm) a 3.200 rpm
Hemi ‘Cuda 426
1970-1971Motor Hemi de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 4,25 x 3,75 » (107,95 x 95,25 mm), cilindrada de 426 ci (6.980,9 cm³), relación de compresión de 10,25 a 1. Alimentado por 2 carburadores de cuatro cuerpos. Potencia máxima de (425 CV) / 350 CV a 5.000 rpm, par máximo de 490 lbs-ft (664,3 Nm) a 4.000 rpm

*Gross/Net, entre paréntesis potencia Gross y sin ellos y cuando no se especifica se refiere a potencia Net.

TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Manual de 3 velocidades disponible en todos salvo en 383, 440 y Hemi, manual A-833 de 4 velocidades disponible en todos salvo en los 6 cilindros y 383 o automático Torqueflite de 3 velocidades disponible con todas las motorizaciones
Embrague:
BASTIDOR
Estructura:Monocasco de acero
Dirección:
Suspensión delantera:Independiente lateral con brazos de control no paralelos con rótulas y barra de torsión, con amortiguadores tubulares hidráulicos telescópicos
Suspensión trasera:Independiente con montaje de ballestas semielípticas asimétricas de 57 pulgadas y puente de Dion
Frenos del/det:Sistema hidráulico de frenado dual (delantero y trasero) con servo. 10 x 2,5″ delante y detrás (195,2 sq.in.) en los Barracuda y Gran Coupé y de 11 x 3″ delante y 11 x 2,5 » detrás (234,1 sq.in) en los ‘Cuda. 254 x 63,5 mm delante y detrás (1.259,4 cm²) en los Barracuda y Gran Coupé y de 279,4 x 76,2 mm delante y 279,4 x 63,5 mm (1.510,3 cm²) en los ‘Cuda
Llantas:5J y opcional de 6JJ en los V8 Barracuda y Gran Coupé y 6JJ o 7JJ en los ‘Cuda
Neumáticos:E78/F78 x 14 » con llantas de 5J, F70 x 14″ con llantas de 6JJ y E60/F60 x 15″ en los ‘Cuda con llantas de 7JJ 
CARROCERÍA
Diseño:Coupé / Descapotable de 2 puertas obra de John E. Herlitz
Plazas:5
Maletero:5,9 pies cúbicos (167,07 litros) en 1970 y 7,1 pies cúbicos (201.05 litros) desde 1971
Batalla:108 » (2.743,2 mm)
Vías del/det:59,7 / 61,3 » (1.516,38/1.557,02 mm) en Barracuda, Grand Coupé ’70 y Barracuda Coupé ’71 en ’70-’71 , 59,7 / 60,7 » (1.516,38/1.541,78) en el ‘Cuda ’70, 60,2 / 60,7 » (1.529,08/1.541,78) en Cuda ’71-’72, 59,7 / 60,7 » (1.529,08/1.541,78) en Gran Coupé ’71, 59,7 / 61,6 » (1.516,38/1.557,02 mm) en Barracuda ’72
’73-’74: 60,2 / 60,7 » (1.529,08/1.541,78) todos los modelos
Largo x Ancho x Alto:’70: 186,7 x 74,9 x 50,9 » (4.742,18 x 1.902,46 x 1.292,86 mm)
’71-’72: 186,6 x 74,9 x 50,9 » (4.739,64 x 1.902,46 x 1.292,86 mm), (51,3″ (1303,01 mm) alto ‘Cudas V8)
’73-’74: 193,0 x 75,6 x 50,9 (4.902,2 x 1.920,24 x 1.292,86 mm) «Barracuda y 193,0 x 75,6 x 51,3 » (4.902,2 x 1.920,24 x 1303,01 mm) ‘Cuda
Depósito:19 galones (71,92 litros)
FABRICACIÓN
Presentación:1970
Producción:1970-1974
Factoría:Planta de Hamtramck, Detroit, Michigan (Estados Unidos)
Unidades:Seis cilindros: 5,668 Barracuda, 210 Grand Coupé, 223 Barracuda Descapotable y 34 Grand Coupé Descapotable
V8: 17,819 Barracudas, 7,184 Gran Coupé, 17.242 ‘Cuda Coupé, 1,169 Barracuda Descapotable, 518 Grand Coupé descapotable y 550 ‘Cuda descapotable

Fuentes:
Catálogo oficial Plymouth Barracuda de 1970, 1971, Catálogo oficial Plymouth Duster,Valiant y Barracuda de 1972 y 1973

En los catálogos originales de Estados Unidos Los datos se daban en pulgadas, pulgadas cúbicas, libras-pie, galones…, nosotros hemos hecho la conversión matemática a mm, cm³, Nm y litros para daros unos datos mas acordes a lo que estamos acostumbrados en Europa.

Nota acerca de las potencias Gross y Net:

Antes de 1972 la mayoría de motores americanos se clasifican según la metodología de la SAE (Sociedad de Ingenieros Americana), que calculaba la potencia de salida en un test sin accesorios, colectores de escape de flujo libre (sin silenciadores), y tiempo de encendido óptimo, con un factor de corrección de las condiciones atmosféricas normales.  A esto se le conoce como la potencia Gross.

Desde 1971, los constructores comienzan a usar compresiones más bajas y depotenciar sus motores para el uso de gasolina sin plomo, lo que junto con los sistemas de control de emisiones (bombas de inyección de aire, recirculación de gases de escape) hace los motores menos potentes.

Con ello y las presiones de las oficinas de seguridad y medio ambiente americanas las fábricas deciden abandonar el método de medición de potencia Gross y adoptar el método SAE Net, un test con el sistema de encendido original, carburación, escape y accesorios: en definitiva, una mayor aproximación de la cantidad de energía que produce un motor a como realmente están instalados en el coche. En este artículo todas las potencias son Gross.

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