Porsche Carrera GT. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Porsche Carrera GT. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

El Porsche Carrera GT, con denominación interna 980, procede de los proyectos de carreras para GT1 y LMP1 para 1998, que quedaron en agua de borraja cuando FIA y ACO cambiaron su reglamento para ese año. Se había planeado que el coche montase un motor bóxer de 6 cilindros con Turbocompresor, pero se aplazó a 1999 para desarrollar un V10 atmosférico partiendo de un proyecto abandonado para la escudería Footwork de Fórmula 1, que tras los malos resultados de la temporada 1991 con un V12 de Porsche decidió rescindir el contrato.

El motor se intentó implantar en un Prototipo para las 24 Horas de Le Mans del año 2000, subido a 5,5 litros, pero este proyecto también se canceló y a dos días del comienzo de las pruebas del coche en 1999. La escusa fue que que parte de los ingenieros de la división deportiva de Porsche se comisionó para el desarrollo del SUV Porsche Cayenne, aunque también se especuló con que el presidente del Grupo Volkswagen no deseaba que Audi y Porsche rivalizasen en pista.

Porsche Carrera GT. Interior. Foto: Porsche
Interior. Foto: Porsche
Porsche Carrera GT. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Porsche Carrera GT. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Entrada en producción

Porsche modificó el diseño del prototipo, y lo llevó al Salón del Automóvil de París de 2000, donde atrajo muchísimas miradas, y el interés de la prensa y los aficionados, lo cual sumado al éxito de ventas y los grandes beneficios que el Cayenne, desarrollado en conjunto con Volkswagen y Audi, estaba dando a Porsche, les llevó a producir una versión de calle de tirada limitada que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2003. Su nombre fué Carrera GT, que proviene del uso habitual de Porsche de la denominación Carrera en los 911 de aspiración natural, pero que no es si no un homenaje al tercer puesto obtenido por Porsche en la Carrera Panamericana en 1954, y las siglas de Gran Turismo.

Se comenzó a producir en la planta de Leipzig en 2003, todo ensamblado a mano, con una dedicación de 175 horas por vehículo, llegando al mercado el 31 de Enero de 2004, a un precio cercano a los 450.000$, con la intención de fabricar 1.500 unidades. Se ofreció en los colores Guards Red, Fayence Yellow, Basalt Black, GT Silver y Seal Grey. En agosto de 2005 se anunció que se cerraría la producción el 6 de mayo de 2006. La producción final fue de 1.270 unidades.

Porsche Carrera GT. Motor. Foto: Porsche
Motor. Foto: Porsche
Carrera GT, Porsche Drive – Stelvio, 2017, Porsche AG
Carrera GT, Porsche Drive – Stelvio, 2017, Porsche AG
Motor definitivo y prestaciones de infarto

El motor definitivo es un V10 de 5,7 litros que desarrolla una potencia de 612 CV frente a los 558 que anunciaba el Concept de París. Está refrigerado por un enorme radiador, más de 4 veces el del 911 Turbo de grande.

Aunque se anunció una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, se comprobó que el modelo de calle lo hacía en 3,5 segundos y alcanzaba los 330 km/h.

Sólo se ofreció con transmisión manual secuencial de seis velocidades, con una palanca de cambios de madera en recuerdo de los Porsche 917 de Le Mans. Monta un embrague cerámico denominado PCCC (Porsche Ceramic Composite Clutch) cuya ventaja es que de pequeño tamaño y peso reducido, ofrece una alta eficacia y es muy resistente, algo necesario para aguantar tanto par motor (590 Nm).

Tanto chasis como subestructura estan fabricados integramente en fibra de carbono. El Carrera GT no montaba control de estabilidad, pero sí control de tracción. Para frenarlo se montaron unos discos cerámicos SGL de 380 mm con sistema PCCB (Porsche Ceramic Composite Brake) con pinzas pintadas de amarillo con la inscripción Porsche.

Al igual que otros modelos de la marca a partir de 110 km/h se despliega el alerón trasero mejorando el apoyo aerodinámico y evitando el sobreviraje. Para cubrir el roadster Porsche incluyó un techo rígido de dos piezas de fibra de carbono, de 2,4 kg cada una. Como es tradición en Porsche el contacto se sitúa a la izquierda del volante por su herencia de las salidas en bateria de las 24 horas de Le Mans.

Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
El fallecimiento de Paul Walker

Por segunda vez en la historia, pues ya había pasado con James Dean, un Porsche se ve involucrado en la muerte de una estrella de Hollywood, salvando las distancias.

Desgraciadamente, el 30 de Noviembre de 2013, Paul Walker, protagonista de la exitosa saga de películas de The Fast & The Furious, fallecía en su Carrera GT pilotado por su amigo, y también fallecido, Roger Rodas, al impactar contra un árbol e incendiarse el coche. Para despedirse, actores de la saga, (entre ellos se consideraban una familia), se acercaron al lugar del accidente a presentar sus respetos al actor, junto con fans que depositaron cientos de ramos de flores.

Aunque hubo denuncias por parte de la familia de Rodas a Porsche relativas a un fallo en la suspensión y carecer de sistemas de seguridad propios de los coches de carreras, parece que el accidente se produjo por exceso de velocidad dentro del casco urbano.

Para terminar la película Fast 7, la productora se valió de escenas ya rodadas, tecnologías informáticas y la ayuda de los hermanos de Paul Walker, de esta manera pudieron sacar al personaje de la saga, incluso con una emotiva despedida al final de la cinta, con su compañero de reparto Vin Diesel en escena.

Paul Walker. The Fast The Furious
Paul Walker. The Fast The Furious
Ficha Técnica
MOTOR
Tipo:Diez cilindros en V a 68º
Posición:Central
Diámetro x carrera:98 x 76 mm
Cilindrada:5.733 cm³
Compresión:12 a 1
Distribución:Cuatro válvulas por cilindro, dos árboles de levas por bancada de cilindros, con variador de fase en la aspiración
Alimentación:Inyección ME7.1.1
Potencia máxima:612 CV a 8.000 rpm
Par máximo:590 Nm a 5.750 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Integral
Cambio:Manual de 6 velocidades
Embrague:Multidisco PCCC
BASTIDOR
Estructura:Carrocería monocasco de materiales compuestos
Dirección:De cremallera asistida
Suspensión delantera:De paralelogramo deformable con resortes helicoidales y barra estabilizadora con amortiguadores de gas
Suspensión trasera:De paralelogramo deformable con resortes helicoidales y barra estabilizadora con amortiguadores de gas
Frenos del/det:De disco autoventilados PCCB con ABS
Llantas:De 9,5J x 19 pulgadas delante y 12.5J x 20 pulgadas detrás
Neumáticos:265/35 ZR 19 delante y 335/30 ZR 20 detrás
CARROCERÍA
Diseño:Roadster de 2 puertas
Plazas:2
Maletero:76 litros
Batalla:2.730 mm
Vías del/det:1.612 / 1.587 mm
Largo x Ancho x Alto:4.613 / 1.912 / 1.166 mm
Depósito:92 litros
Peso:1.380 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima:330 km/h
Aceleración 0-100 km/h:3,9 segundos
Consumo:17,8 litros / 100 km
FABRICACIÓN
Presentación:Prototipo: Salón del Automóvil de París 2000
Modelo de producción: Salón de Ginebra de 2003
A la venta el 31 de Enero de 2004
Producción:2003 al 6 de Mayo de 2006
Factoría:Leipzig, Alemania
Precio:505.000 € (En España en 2005)
Unidades:1.270 unidades (1.282 con prototipos y unidades de desarrollo incluídos)

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