Seat Cordoba WRC, Rally Safari, Harri Rovanperä, Foto: Repsol
Seat Cordoba WRC, Rally Safari, Harri Rovanperä, Foto: Repsol

El Seat Cordoba WRC surge después de que SEAT ganase dos Campeonatos Mundiales en Categoría 2-Litros en 1996 y 1997, (luego ganaría también en 1998) que es cuando decide subir a la categoría reina introduciendo un World Rally Car.

El equipo SEAT Sport, uno de los más pequeños del campeonato, al no poder hacer frente por su cuenta al desarrollo del coche, utiliza partes compradas a otras empresas o comisionando a especialistas en el desarrollo del coche. Entre otros como ejemplo: el motor, preparado sobre una unidad standard del Cordoba por el tuner Francés Daniel Snobeck o la caja de cambios basada en una original Hewland diseñada y fabricada por Prodive.

Los ingenieros de SEAT tras leer las reglas y advertir una longitud mínima de 4.000 mm, descartaron el proyecto sobre un probado y testado Ibiza que solamente media 3.855 mm de largo, pasando a trabajar sobre el Cordoba.

Gran error de desarrollo tras ver como Peugeot lanzaba el 206WRC, más corto aún que el Ibiza, pero marca que se molestó en preguntar a la FIA si produciendo las suficientes unidades de un 206 especial que concertase con los criterios del reglamento sería válido. La FIA les dió el visto bueno.

Con podios puntuales, y un escaso bagaje de puntos, el Cordoba no fue un éxito, ni pilotado por gente de la talla de Didier Auriol, Harri Rovanpera, Toni Gardemeister o un novato Marcus Grönholm. Sin embargo podemos decir que hubo un WRC español, desarrollado en Martorell, sobre la base de uno de los coches de la época más alagado entre la gente de SEAT, con sus Ibiza, Cordoba, León y Toledo. Que con un ligero retoque estético (el que se vé de la Evo I a la Evo II o III) ganaron deportividad y carácter.

Seat Cordoba WRC Evolution 2, Madrid Motor Days, Foto: Aaron Castellano
Seat Cordoba WRC Evolution 2, Madrid Motor Days, Foto: Aaron Castellano
Seat Cordoba WRC, Rally de Australia, Harri Rovanperä, Foto: Repsol
Seat Cordoba WRC, Rally de Australia, Harri Rovanperä, Foto: Repsol
Ficha técnica
MOTOR
Tipo:Cuatro cilindros en línea. 16 válvulas
Posición:Delantero transversal
Diámetro x carrera:83,0 x 92,1 mm. Evo 3: 83,0 x 92,2 mm
Cilindrada:1.995 cm³. La normativa FIA para coches con Turbo exige multiplicar la capacidad cúbica por 1.7 para hallar la capacidad total
Compresión:8,1 a 1, Evo 2: 8,4 a 1, Evo 3: 8,6 a 1
Distribución:
Alimentación:Inyección electrónica Magnetti Marelli MR3 ECU con Turbo Garrett TR 30R
Evo 2: Inyección electrónica Magnetti Marelli Step 9 con Turbo Garrett TR 30R
Evo 3: Inyección electrónica Magnetti Marelli con Turbo Garrett TR 30R
Potencia máxima:300 CV. Evo 2: 300 CV a 5.700 rpm, Evo 3: 300 CV a 5.300 rpm
Par máximo:470 Nm. Evo 2: 470,4 Nm (48 mkg) a 3.500 rpm. Evo 3: 520 Nm a 3.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Total permanente con diferenciales central y delantero activos de control electrónico, trasero autoblocante mecánico
Cambio:Hewland de dientes rectos de seis velocidades ya accionamiento secuencial en prolongación del cigüeñal
Embrague:Bidisco. Evo 2 y 3: Carbon AP de 3 discos
BASTIDOR
Estructura:Monocasco de acero
Dirección:
Suspensión delantera:Tipo McPherson con triángulo inferior, muelles helicoidales de progresividad variable, amortiguadores de gas Öhlins con botellas separadas y barras estabilizadoras regulables
Suspensión trasera:Tipo McPherson con triángulo inferior, muelles helicoidales de progresividad variable, amortiguadores de gas Öhlins con botellas separadas y barras estabilizadoras regulables
Frenos del/det:Doble circuito hidráulico con dos bombas y repartidor de frenada manual desde el habitáculo; cuatro discos ventilados (376/280 mm Ø) con pinzas AP de seis pistones delante y cuatro detrás. Evo 3: De discos ventilados
Ø 378 delante / 304 mm detrás en asfalto y De discos ventilados Ø 304 delante / 304 mm detrás en tierra
Llantas:Aleación ligera OZ o Speedline de 8″ x 18″
Neumáticos:Pirelli Competición de 225/ 65 RS/RP/RE 18
CARROCERÍA
Diseño:Berlina de 3 puertas homologada para World Rally Car sobre la base del SEAT Córdoba 2.0 SX 16v
Plazas:2
Batalla:2.443 mm
Vías del/det:1.520 / 1.520 mm
Largo x Ancho x Alto::4.172 / 1.770 / 1.400-1.500 mm según configuración propia de cada rally
Depósito:Homologado FIA 80 litros
Peso:1.230 kg mínimo FIA
FABRICACIÓNCórdoba 2.0 SX 16v
Presentación:Cordoba WRC: Rally de Finlandia 1998
Cordoba WRC Evo 2: Rally de Finlandia 1999
Cordoba WRC Evo 3: Rally de Finlandia 2000
Producción:1998-2000
Factoría:SEAT Sport
Unidades:
SEAT Cordoba WRC Evo 1, Rally Nueva Zelanda, Foto: Repsol
SEAT Cordoba WRC Evo 1, Rally Nueva Zelanda, Foto: Repsol
Resultados WRC 1998 – SEAT Sport
wpDataTable with provided ID not found!
Seat Cordoba WRC Evolution 2, Madrid Motor Days, Foto: Aaron Castellano
Seat Cordoba WRC Evolution 2, Madrid Motor Days, Foto: Aaron Castellano
Resultados WRC 1999- SEAT Sport
wpDataTable with provided ID not found!

*En el Rally de Finlandia los dos pilotos estrenan el Seat Cordoba WRC Evo 2

Seat Cordoba WRC, Rally Córcega, Toni Gardemeister, Foto: Repsol
Seat Cordoba WRC, Rally Córcega, Toni Gardemeister, Foto: Repsol
Resultados WRC 2000- SEAT Sport
wpDataTable with provided ID not found!

*En el Rally de Finlandia los dos pilotos estrenan el Seat Cordoba WRC Evo 3