El Seat Cordoba WRC surge después de que SEAT ganase dos Campeonatos Mundiales en Categoría 2-Litros en 1996 y 1997, (luego ganaría también en 1998) que es cuando decide subir a la categoría reina introduciendo un World Rally Car.
El equipo SEAT Sport, uno de los más pequeños del campeonato, al no poder hacer frente por su cuenta al desarrollo del coche, utiliza partes compradas a otras empresas o comisionando a especialistas en el desarrollo del coche. Entre otros como ejemplo: el motor, preparado sobre una unidad standard del Cordoba por el tuner Francés Daniel Snobeck o la caja de cambios basada en una original Hewland diseñada y fabricada por Prodive.
Los ingenieros de SEAT tras leer las reglas y advertir una longitud mínima de 4.000 mm, descartaron el proyecto sobre un probado y testado Ibiza que solamente media 3.855 mm de largo, pasando a trabajar sobre el Cordoba.
Gran error de desarrollo tras ver como Peugeot lanzaba el 206WRC, más corto aún que el Ibiza, pero marca que se molestó en preguntar a la FIA si produciendo las suficientes unidades de un 206 especial que concertase con los criterios del reglamento sería válido. La FIA les dió el visto bueno.
Con podios puntuales, y un escaso bagaje de puntos, el Cordoba no fue un éxito, ni pilotado por gente de la talla de Didier Auriol, Harri Rovanpera, Toni Gardemeister o un novato Marcus Grönholm. Sin embargo podemos decir que hubo un WRC español, desarrollado en Martorell, sobre la base de uno de los coches de la época más alagado entre la gente de SEAT, con sus Ibiza, Cordoba, León y Toledo. Que con un ligero retoque estético (el que se vé de la Evo I a la Evo II o III) ganaron deportividad y carácter.
Ficha técnica
MOTOR | |
Tipo: | Cuatro cilindros en línea. 16 válvulas |
Posición: | Delantero transversal |
Diámetro x carrera: | 83,0 x 92,1 mm. Evo 3: 83,0 x 92,2 mm |
Cilindrada: | 1.995 cm³. La normativa FIA para coches con Turbo exige multiplicar la capacidad cúbica por 1.7 para hallar la capacidad total |
Compresión: | 8,1 a 1, Evo 2: 8,4 a 1, Evo 3: 8,6 a 1 |
Distribución: | – |
Alimentación: | Inyección electrónica Magnetti Marelli MR3 ECU con Turbo Garrett TR 30R Evo 2: Inyección electrónica Magnetti Marelli Step 9 con Turbo Garrett TR 30R Evo 3: Inyección electrónica Magnetti Marelli con Turbo Garrett TR 30R |
Potencia máxima: | 300 CV. Evo 2: 300 CV a 5.700 rpm, Evo 3: 300 CV a 5.300 rpm |
Par máximo: | 470 Nm. Evo 2: 470,4 Nm (48 mkg) a 3.500 rpm. Evo 3: 520 Nm a 3.500 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Total permanente con diferenciales central y delantero activos de control electrónico, trasero autoblocante mecánico |
Cambio: | Hewland de dientes rectos de seis velocidades ya accionamiento secuencial en prolongación del cigüeñal |
Embrague: | Bidisco. Evo 2 y 3: Carbon AP de 3 discos |
BASTIDOR | |
Estructura: | Monocasco de acero |
Dirección: | – |
Suspensión delantera: | Tipo McPherson con triángulo inferior, muelles helicoidales de progresividad variable, amortiguadores de gas Öhlins con botellas separadas y barras estabilizadoras regulables |
Suspensión trasera: | Tipo McPherson con triángulo inferior, muelles helicoidales de progresividad variable, amortiguadores de gas Öhlins con botellas separadas y barras estabilizadoras regulables |
Frenos del/det: | Doble circuito hidráulico con dos bombas y repartidor de frenada manual desde el habitáculo; cuatro discos ventilados (376/280 mm Ø) con pinzas AP de seis pistones delante y cuatro detrás. Evo 3: De discos ventilados Ø 378 delante / 304 mm detrás en asfalto y De discos ventilados Ø 304 delante / 304 mm detrás en tierra |
Llantas: | Aleación ligera OZ o Speedline de 8″ x 18″ |
Neumáticos: | Pirelli Competición de 225/ 65 RS/RP/RE 18 |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Berlina de 3 puertas homologada para World Rally Car sobre la base del SEAT Córdoba 2.0 SX 16v |
Plazas: | 2 |
Batalla: | 2.443 mm |
Vías del/det: | 1.520 / 1.520 mm |
Largo x Ancho x Alto: | :4.172 / 1.770 / 1.400-1.500 mm según configuración propia de cada rally |
Depósito: | Homologado FIA 80 litros |
Peso: | 1.230 kg mínimo FIA |
FABRICACIÓN | Córdoba 2.0 SX 16v |
Presentación: | Cordoba WRC: Rally de Finlandia 1998 Cordoba WRC Evo 2: Rally de Finlandia 1999 Cordoba WRC Evo 3: Rally de Finlandia 2000 |
Producción: | 1998-2000 |
Factoría: | SEAT Sport |
Unidades: | – |
Resultados WRC 1998 – SEAT Sport
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Resultados WRC 2000- SEAT Sport
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