Foto: Aquí tenemos el coche con el que Gardemeister se estrenó en Nueva Zelanda (Primera foto) evolucionado a Evo II - Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

SEAT Cordoba WRC, 1998-2000 Berlina de 3 puertas homologada para FIA Grupo A - Clase 8 por Seat Sport

Foto: WRC Evo1. www.tonigardemeister.com - Toni Gardemeister / Paavo Lukander
Foto: WRC Evo1, www.tonigardemeister.com – Toni Gardemeister / Paavo Lukander. Es el mismo bastidor que en la imagen anterior, en la cual ya estaba preparado como Evolution 2

El Seat Córdoba WRC surge después de que SEAT ganase tres Campeonatos Mundiales en Categoría 2-Litros (1996,1997,1998), que es cuando decide subir a la categoría reina introduciendo un World Rally Car. El equipo Seat Sport, uno de los más pequeños del campeonato, al no poder hacer frente por su cuenta al desarrollo del coche, utiliza partes compradas a otras empresas o comisionando a especialistas en el desarrollo del coche. Entre otros como ejemplo: El motor, preparado sobre una unidad standard del Cordoba por el tuner Francés Daniel Snobeck o la caja de cambios basada en una original Hewland diseñada y fabricada por Prodive.

Los ingenieros de Seat tras leer las reglas y advertir una longitud mínima de 4.000 mm, descartaron el proyecto sobre un probado y testeado Ibiza que solamente media 3.855 mm de largo, pasando a trabajar sobre el Cordoba. Gran error de desarrollo tras ver como Peugeot lanzaba el 206WRC, más corto aún que el Ibiza, pero marca que se molestó en preguntar a la FIA si produciendo las suficientes unidades de un 206 especial que concertase con los criterios del reglamento sería válido. La FIA les dió el visto bueno.

Con pódiums puntuales, y un escaso bagaje de puntos, el Cordoba no fué un éxito, ni pilotado por gente de la talla de Didier Auriol o Marcus Grönholm. Sin embargo podemos decir que hubo un WRC español, desarrollado en Martorell, sobre la base de uno de los coches de la época más alagada entre la gente de Seat, con sus Ibiza, Cordoba, León y Toledo. Que con un ligero retoque estético (el que se vé de la Evo I a la Evo II o III) ganaron deportividad y carácter.

Foto: Aquí y en la foto de portada, tenemos el coche con el que Gardemeister se estrenó en Nueva Zelanda (Segunda foto) evolucionado a Evo II - Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Foto: Aquí y en la foto de portada, tenemos el coche con el que Gardemeister se estrenó en Nueva Zelanda (Segunda foto) evolucionado a Evo II – Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Equipo SEAT Sport – Repsol
TemporadaEvoluciónNúmeroPilotoCopilotoSalidasPodVAv/AcPuntos
1998Evo I9[FIN] Harri Rovanperä[FIN] Risto Pietiläinen4000/11
10[ESP] Oriol Gómez[ESP] Marc Martí1000/10
[BEL] Marc Duez[BEL] Luc Manset2000/10
[GBR] Gwyndaf Evans[GBR] Howard Davies1001/00
1999Evo I y II9[FIN] Harri Rovanperä[FIN] Risto Pietiläinen14102/210
10[ITA] Piero Liatti[ITA] Carlo Cassina9 0 03/31
[FIN] Marcus Grönholm[FIN] Timo Rautiainen1001/00
[FIN] Toni Gardemeister[FIN] Paavo Lukander4101/05
2000Evo II y III7[FIN] Toni Gardemeister[FIN] Paavo Lukander14005/34
8[FRA] Didier Auriol[FRA] Denis Giraudet14104/14
16[FIN] Harri Rovanperä[FIN] Risto Pietiläinen2000/0
Foto: WRC Evo3. www.tonigardemeister.com Toni Gardemeister - Paavo Lukander   
Foto: WRC Evo3. www.tonigardemeister.com Toni Gardemeister – Paavo Lukander

Ficha Técnica

Versión:Córdoba WRCEvo 2 Evo 3 

Motor:
Tipo:Cuatro cilindros en línea. 16 válvulas
Posición:Delantero transversal
Diámetro x carrera: 83,0 x 92,1 mm83,0 x 92,1 mm83,0 x 92,2 mm
Cilindrada:1.995 cm³
La normativa FIA para coches con Turbo exige multiplicar la capacidad cúbica por 1.7 para hallar la capacidad total
Compresión:8,1 a 18,4 a 18,6 a 1
Alimentación:Inyección electrónica
Magnetti Marelli MR3 ECU
con Turbo Garrett TR 30R
Inyección electrónica
Magnetti Marelli Step 9
con Turbo Garrett TR 30R
 Inyección electrónica
Magnetti Marelli
con Turbo Garrett TR 30R
Potencia:300 CV300 CV a 5.700 rpm300 CV a 5.300 rpm
Par máximo:470 Nm470,4 Nm (48 mkg) a 3.500 rpm520 Nm a 3.500 rpm

Transmisión:
Tracción:Total permanente con diferenciales central y delantero activos de control electrónico, trasero autoblocante mecánico
Cambio:Hewland de dientes rectos de seis velocidades ya accionamiento secuencial en prolongación del cigüeñal.
Embrague:2 discosTres discos de carbono AP con mando hidráulicoCarbon AP de 3 discos.

Bastidor:
Estructura:Monocasco de acero
Dirección:
Suspensión delantera:Tipo McPherson con triángulo inferior, muelles helicoidales de progresividad variable, amortiguadores de gas Öhlins con botellas separadas y barras estabilizadoras regulables
Suspensión trasera:Tipo McPherson con triángulo inferior, muelles helicoidales de progresividad variable, amortiguadores de gas Öhlins con botellas separadas y barras estabilizadoras regulables
Frenos del./tras.:
(Asfalto)
Doble circuito hidráulico con dos bombas y repartidor de frenada manual desde el habitáculo; cuatro discos ventilados (376/280 mm Ø) con pinzas AP de seis pistones delante y cuatro detrásDe discos ventilados
Ø 378 delante / 304 mm detrás
Frenos del./tras.:
(Tierra)
De discos ventilados
Ø 304 delante / 304 mm detrás
Llantas:Aleación ligera OZ o Speedline de 8″ x 18″
Neumáticos:Pirelli Competición de 225/ 65 RS/RP/RE 18

Carrocería:
Diseño:Berlina de 3 puertas
Plazas:2
Batalla:2.443 mm
Largo x ancho x alto:4.150 / 1.770 / 1.500 mm4.172 / 1.770 / 1.400 mm4.172 / 1.770 / 1.400-1.500 mm
Vías del/det:1.520 / 1.520 mm
Depósito:Homologado FIA 80 litros
Peso:1.230 kg mínimo FIA

Fabricación:
Homologación:1 de Agosto de 2000
Presentación:Finlandia 1998Finlandia 1999Finlandia 2000
Modelo base:Córdoba 2.0 SX 16v

 Resultados en Competición

Desarrollo temporada 1998
CarreraRovanperäGómezDuezEvansPt
PosNotasPtPosNotasPtPosNotasPtPosNotasPt
10 – Finlandia11+16m:01,6s0AcSS2100
11 – SanremoAcSS3016+17m:26,6s00
12 – Australia11+12m:04,4s0AcSS1000
13 – Gran Bretaña6+10m:33,3s1AvSS18 – Cambio01
TOTAL15º1(3*)50005º: 1

*La posicion final de Rovanperä es 15º junto con sus participaciones en otras pruebas con otros coches

Desarrollo temporada 1999
CarreraRovanperäLiattiGrönholmGardemeisterPt
PosNotasPtPosNotasPtPosNotasPtPosNotasPt
01 – Monte-Carlo7+07m:02,3s06+06m:58,1s11
02 – Suecia16+17m:20,3s0AvSS2 – Motor00
03 – Kenya6+0m:58.29s1AvSS11 – Motor01
04 – PortugalAcSS160AcSS1100
05 – Catalunya14+15m:04,2s010+07m:07,4s00
06 – Córcega13+11m:43,8s09+07m:05,9s00
07 – ArgentinaAvSS15 – Motor0AcSS2200
08 – AcropolisAcSS80AcSS1600
09 – Nueva ZelandaAvSS17 – P. Aceite03+02m:49,0s44
En Finlandia se estrena el Cordoba WRC Evo II
10 – Finlandia5+02m:10,1s26+03:09,5s13
11 – China5+09m:15,4s2AvSS8 – Motor02
12 – Sanremo16+13m:20,6s0AvSS15 – Transmis.00
13 – Australia6+08m:12,8s116+29m:08,2s01
14 – Gran Bretaña3+04m:55,3s4AvSS12-Embrague04
TOTAL1022º115º(5*)5 (6*)5º: 23

*La posicion final de Gardemeister es 8º y la de Gronholm 15º junto con sus participaciones en otras pruebas con otros coches

Desarrollo temporada 2000
CarreraToni GardemeisterDidier AuriolPt
PosNotasPtPosNotasPt
01 – Monte-Carlo4+03m:45,1s3AvSS14 – Motor03
02 – SueciaAvSS11 – P. Aceite010+05m:15,9s00
03 – KenyaRtEnfermedad Copiloto03+0m:22.44s44
04 – Portugal9+08m:24,2s010+12m:38,0s00
05 – CatalunyaAcSS11013+06m:58,0s00
06 – ArgentinaAvSS6 – Embrague0AvSS6 – Embrague00
07 – AcropolisAvSS10 – Dirección0AvSS7 – Mecánica00
08 – Nueva ZelandaAcSS10AcSS1600
En Finlandia se estrena el Cordoba WRC Evo III
09 – FinlandiaAvSS11 – Mecánica011+08m:26,3s00
10 – ChipreAcSS140AvSS7 – Mecánica00
11 – Córcega11+07m:20,5s08+03m:30,7s00
12 – SanremoAvSS10 – Mecánica017+10m:14,4s00
13 – Australia6+02m:49,3s18+07m:54,6s01
14 – Gran Bretaña12+06m:59,1s09+04m:27,5s00
TOTAL14º412º48

*Rovanperä nº16 – 12º en Suecia – +07m:50,9s, nº17 – 10º en Gran Bretaña  – 5.10,1s. Resultados dentro del equipo fuera del campeonato de constructores.

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