El Toyota TF105 fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Toyota Racing usó para competir en la temporada 2005 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Ralf Schumacher (termina 6º en el Mundial de pilotos) y Jarno Trulli (7º). Con este coche Toyota terminó el Mundial en la 4ª plaza de la clasificación de constructores y su mejor resultado fueron dos segundos puestos de Trulli. En el Gran Premio de Indianápolis, debido a una lesión sufrida en la Calificación, parte implicada en la posterior huelga de pilotos, Ralf Schumacher es sustituido por Ricardo Zonta (piloto reserva), que no llega a correr.
Equipo: | Panasonic Toyota Racing |
Diseñador: | Gustav Brunner |
Jefe de equipo: | Tsutomu Tomita |
Debút: | 2005 Formula 1 Foster’s Australian Grand Prix |
Éxitos: | 5 podios (2 Schumacher, 3 Trulli), 88 puntos |
Coche anterior: | Toyota TF104 (2004) |
Coche posterior: | Toyota TF106 (2006) |

Constructor: | Toyota (Visitar web oficial) |
Diseño: | Gustav Brunner (Jefe de diseño) Mike Gascoyne (Director técnico), Luca Marmorini (Motor) |
Chasis: | Monocasco de fibra de carbono y panal de abeja |
Motor: | Toyota RVX-05 de 10 cilindros en V, montado en posición trasera longitudinal. Cilindrada: 2.998 cm3. Potencia: Unos 900 CV a 19.000 rpm |
Transmisión: | Secuencial con mando electrohidráulico de siete velocidades y marcha atrás con componentes Toyota/Xtrac |
Dirección: | Toyota asistida, con volante de fibra de carbono Toyota e instrumentación Toyota / Magneti Marelli |
Sistemas electrónicos: | Toyota/Magneti Marelli |
Suspensión: | Independiente de dobles triángulos superpuestos, con barras de torsión y amortiguadores Sachs/Toyota. En el TF105 B (últimos dos grandes premios) la suspensión está más elevada. |
Frenos: | Pinzas y cilindro maestro Brembo con discos y pastillas de carbono Hitco |
Batalla: | 3.090 mm |
Largo / Ancho / Alto: | 4.530 / 1.800 / 950mm |
Peso: | 600kg incluyendo cámara y piloto |
Ruedas: | BBS de magnesio |
Neumáticos: | Michelin |
Lubricante: | Esso |
Carburante: | Esso |
Depósito: | Célula de seguridad ATL |
Primera carrera: | LXX Foster’s Australian Grand Prix |
Última carrera: | II Sinopec Chinese Grand Prix |

Jarno Trulli

Datos de su carrera en Fórmula 1
Nacimiento: | 13 de julio de 1974 |
Lugar: | Pescara Italia |
Nacionalidad: | Italiana |
Actividad: | 1997-2011 15 temporadas |
Grandes Premios: | 256 (252) |
Pole Positions: | 4 |
Podios: | 11 |
Victorias: | 1 |
Puntos: | 246,5 |
Vueltas rápidas: | 1 |
Mejor resultado: | 1º |
Mejor calificación: | 1º (x4) |
Campeonatos: | Ninguno |
Temporada 2005
Número: | #16 |
En el equipo: | 2ª temporada |
Salidas: | 18 |
Pole positions: | 1 |
Podios: | 3 |
Victorias: | 0 |
Vueltas rápidas: | 0 |
Abandonos: | 5 |
Averías: | 3 |
Accidentes: | 2 |
Puntos: | 43 |
Resultado: | 7º en pilotos |
Ralf Schumacher

–
Nombre: Ralf Schumacher
Nacimiento: 30 de junio de 1975
Padre: Rolf Schumacher (Promotor F1)
Hermano: Michael Schumacher (F1)
Hijo: David Schumacher (Piloto)
Sobrino: Mick Schumacher (Piloto F1)
Hermanastro: Sebastian Stahl (Piloto)
Lugar: Hürth-Hermühlheim, Alemania
Nacionalidad: Alemana
Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad: | 1997-2007 11 temporadas |
Grandes Premios: | 180 (179) |
Pole Positions: | 6 |
Salidas 1ª línea: | 19 |
Podios: | 27 |
Victorias: | 6 |
Pole y victoria: | 1 |
Hat-trick: | 0 |
Grand chelem: | 0 |
Puntos: | 329 |
Vueltas rápidas: | 8 |
Mejor resultado: | 1º (x6) |
Mejor calificación: | 1º (x6) |
Vueltas totales GP: | 9.166 |
Campeonatos: | Ninguno |
Equipos: | Jordan (1997-1998), Williams (1999-2004) y Toyota (2005-2007) |
Palmarés en otras disciplinas
1993 – 2º Fórmula BMW Junior 1994 – 3º Fórmula 3 (Alemania) 1995 – 2º Fórmula 3 (Alemania) 1995 – 1º Gran Premio de Macao 1995 – 2º Gran Premio de Mónaco Fórmula 3 1995 – 2º Masters de Fórmula 3 1996 – 1º Fórmula Nippon 1996 – 2º All-Japan GT Championship |
Temporada 2005
Número: | #17 |
En el equipo: | 1ª temporada |
Salidas: | 18 |
Pole positions: | 1 |
Podios: | 2 |
Victorias: | 0 |
Vueltas rápidas: | 1 |
Abandonos: | 1 |
Averías: | 0 |
Accidentes: | 0 |
Puntos: | 45 |
Resultado: | 6º en pilotos |
Ricardo Zonta

Datos de su carrera en Fórmula 1
Nacimiento: | 23 de marzo de 1976 |
Lugar: | Curitiba Brasil |
Nacionalidad: | Brasileña |
Actividad: | 1999-2005 7 temporadas |
Grandes Premios: | 38 (36) |
Pole Positions: | 0 |
Pódiums: | 0 |
Victorias: | 0 |
Puntos: | 3 |
Vueltas rápidas: | 0 |
Mejor resultado: | 6º (x3) |
Mejor calificación: | 6º |
Campeonatos: | Ninguno |
Temporada 2005
Número: | # |
En el equipo: | 2ª temporada |
Salidas: | 0 |
Pole positions: | 0 |
Podios: | 0 |
Victorias: | 0 |
Vueltas rápidas: | 0 |
Abandonos: | 0 |
Averías: | 0 |
Accidentes: | 0 |
Puntos: | 0 |
Resultado: | 24º (No clasifica) |
RESULTADOS
wpDataTable with provided ID not found!Notas:
– En el Gran Premio de Indianápolis los pilotos de Michelin observan en los entrenamientos que sus neumáticos son peligrosos en una determinada curva, habiéndose estrellado varios de ellos en las mismas condiciones, solicitan que se rectifique el trazado para reducir la velocidad de entrada en dicha curva, ante la negativa de Ferrari, FIA y organización, se ponen en huelga y no corren, solo salen a pista los seis pilotos de Ferrari, Minardi y Jordan, los primeros por ser los únicos que se oponían al cambio y los otros dos por tener una oportunidad de oro para puntuar. Se ofreció a los espectadores de televisión y los asistentes al circuito un espectáculo bochornoso.
Clasificación de Pilotos
wpDataTable with provided ID not found!S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida
Clasificación de Constructores
wpDataTable with provided ID not found!S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida