El Alpine-Renault A522 fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Alpine usó para competir en la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Fernando Alonso y Esteban Ocon

Equipo:BWT Alpine F1 Team
Diseñador:Matthew Harman
Jefe de equipo:Otmar Szafnauer
Debút:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2022
Éxitos:173 puntos
Coche anterior:Alpine-Renault A521, 2021
Coche posterior:Alpine-Renault A523, 2023
Esteban Ocon, en la clasificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 2022
Esteban Ocon, con el Alpine-Renault A522, clasificación del Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 2022, Foto: Renault SAS
Ficha técnica del Fórmula 1 Alpine-Renault A522 de 2022
Equipo:BWT Alpine F1 Team (VER WEB OFICIAL)
Jefe de Equipo:Otmar Szafnauer
Constructor:BWT Alpine F1 Team
Diseño:Pat Fry (Jefe oficina técnica), Simon Virrill (Diseñador jefe), Benjamin Norton (Lider de proyecto) y Dirk de Beer y James Rodgers (Aerodinámica)
Director Técnico:Matthew Harman
Chasis:Monocasco de compuesto de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja manufacturado por BWT Alpine F1 Team y diseñado para la máxima resistencia con el mínimo peso, ensayado según los requerimientos de la FIA, con estructuras de absorción de impacto delantera, laterales y trasera así como estructura antivuelco principal y secundaria de protección del piloto «Halo».
Cockpit:Asiento desmontable de compuesto de fibra de carbono moldeado anatómicamente para el piloto con arnés de seguridad de seis puntos de anclaje con el montaje regulado a 80 kg. Volante que integra las levas del cambio de marchas, levas de embrague DRS y cuadro de instrumentos para el piloto.
Motor: Renault E-Tech RE22*
De seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con una cilindrada de 1.600 cm³, diámetro por carrera de 80 x 53 mm, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro, altura del cigüeñal de 90 mm.
FIA: Régimen de giro del motor limitado a 15.000 rpm. Peso mínimo de 150 kg.
FIA: Limitación al uso de 3 motores por temporada sin penalizaciones. Limitación al uso de 8 juegos de escapes por vuelta.
Alimentación: Inyección directa de combustible de alta presión con un turbocompresor (sin límite de presión – estimado máx. 500 bar).
FIA: Flujo de combustible limitado a 100 kg/h, régimen de giro del turbo limitado a 125.000 rpm,
FIA: Limitación al uso de tres turbocompresores por temporada sin penalizaciones
Hibridación:Energy Recovery Systems (ERS) – Sistema de recuperación de energía
Sistema de recuperación de energía mediante generadores eléctricos que almacenan la energía en una batería de Litio-Ion; MGU-K (generador impulsado por la energía de la frenada y que puede mandar hasta 120 kW extra al motor de manera directa) y MGU-H (generador impulsado por los gases de escape).
FIA: Peso mínimo batería: 20 kg. Límite de capacidad de almacenamiento de energía de 4 MJ, que es el máximo de energía a desplegar permitida por vuelta. Limitación al uso de dos baterías por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-K: régimen de giro limitado a 50.000 rpm, potencia máxima limitada a 120 kW, con un máximo de recuperación por vuelta de 2 MJ. Límite de energía aportada por vuelta 4 MJ. Limitación al uso de tres MGU-K por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-H régimen de giro limitado a 125.000 rpm, sin limitaciones en cuanto a potencia, recuperación o despliegue por vuelta Limitación al uso de tres MGU-H por temporada sin penalizaciones.
Potencia máxima: Más de 950 CV
Electrónica:Unidad electrónica de control (ECU) McLaren Electronic Systems (MES)-Microsoft Standard FIA – (Mismo proveedor para todos los equipos)
FIA: Limitación al uso de dos ECU por temporada sin penalizaciones
Transmisión: Tracción trasera, diferencial controlado hidráulicamene. Cambio semi-automático «Quickshift» de 8 velocidades y marcha atrás
Embrague:Mando hidráulico
Dirección:Asistida
Suspensión delantera:Carbon fibre top and bottom wishbones operate an inboard rocker via a pushrod system. This is connected to torsion bar and damper units which are mounted inside the front of the monocoque.
Suspensión trasera:Carbon fibre top and bottom wishbones with pull rod operated torsion bars and transverse-mounted damper units mounted inside the carbon suspension carrier. Aluminium uprights are complimented
Frenos:Discos y pastillas de carbono con pinzas y cilindros maestros Brembo S.p.A con sistema de freno por cable
Largo/Ancho/Alto: No declaradas
Batalla:No declaradas
Vías del/det:No declaradas
Depósito:Célula de combustible ATL homologada, de caucho reforzado con Kevlar con cebado para el sistema de alimentación de combustible. (FIA: Limite de 110 kg de combustible por carrera)
Peso:Peso mínimo según reglamento FIA de 798 kg con piloto, cámaras, agua, lubricantes y montando neumáticos de seco (sin combustible)*
Ruedas:BBS forjadas en magnesio de 18” delante y 18″ detrás – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Neumáticos:Pirelli P ZERO (Seco) / Pirelli Cinturato (Lluvia) – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Carburantes:
Lubricantes:Castrol
Patrocinadores:BWT (Principal) / BP, Castrol, MAPFRE, RCI Bank and Services / Bell & Ross, Binance, Boeing, BorgWarner, data.ai, DuPont, GENII, KAPPA, Mandiant, Microsoft, PlugPower, Sprinklr, EURODATACAR, PerkinElmer, Mecachrome, Shamir, SIEMENS, Verizon Media / Yahoo
Presentación:21 de febrero de 2022 en el Palacio de Tokio en París
Primera carrera:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2022
Última carrera:Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2022
Resultado: 4º en Constructores, 8º (OCO), 9º (ALO) en Pilotos

Notas:
* Renault no provee de motores a ninguna otra escudería en la temporada 2022
**Modificado en Marzo de 2022, inicialmente eran 795 kg

Pilotos
Fernando Alonso, con el Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia 2022
Fernando Alonso, con el Alpine-Renault A522, Gran Premio de Italia, Foto: Renault SAS
Fernando Alonso

Nombre: Fernando Alonso Díaz
Nacimiento: 29 de julio de 1981
Lugar: Oviedo, España
Nacionalidad: Española
Datos actualizados a final de 2022

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2001, 2003-2018, 2021-…
20 temporadas
Grandes Premios:358 (355 salidas)
Pole Positions:22
Salidas 1ª línea:37
Victorias:32
Podios:98
Pole y victoria:14
GP’s terminados:287
GP’s puntuando:229
Vueltas rápidas:23
Hat-Tricks:5
Grand Chelem:1
Puntos:2.061
Abandonos (Tot/Av/Ac/Sp):77
Mejor resultado:1º (x32)
Mejor calificación:1º (x22)
Vueltas totales GP:19.133
Campeonatos:1º – 2005, 2006
2º – 2010, 2012, 2013
3º – 2007
Equipos:Minardi (2001), Renault (2003-2006), McLaren (2007), Renault (2008-2009), Ferrari (2010-2014), McLaren (2015-2018), Alpine (2021-2022), Aston Martin (2023)
Palmarés en otras disciplinas
1999 – 1º Euro Open by Nissan
2018 – 1º 24 Horas de Le Mans
2019 – 1º 24 Horas de Le Mans
2018-19 – 1º World Endurance Championship
Temporada 2022
Número:#14
En el equipo:2ª temporada
Salidas:22
Pole positions:0
Podios:0
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:5º (x3)
Abandonos:6
Averías:5
Accidentes:1
Puntos:81
Resultado:9º en pilotos
Esteban Ocon

Nombre: Esteban José Jean-Pierre Ocon-Khelfane
Nacimiento: 17 de septiembre de 1996
Lugar: Évreux, Francia
Nacionalidad: Francesa
Datos actualizados a final de 2022

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2016-2018, 2020-…
7 temporadas
Grandes Premios:111
Pole Positions:0
Salidas 1ª línea:0
Victorias:1
Podios:2
Pole y victoria:0
GP’s terminados:95
GP’s puntuando:68
Vueltas rápidas:0
Hat-Tricks:0
Grand Chelem:0
Puntos:
Abandonos:16
Mejor resultado:1º (x1)
Mejor calificación:3º (x2)
Vueltas totales GP:5.940
Campeonatos:0
Equipos:Manor (2016), Force India (2017-2018), Racing Point (2018), Renault (2020), Alpine (2021-2022)
Temporada 2022
Número:#31
En el equipo:2ª temporada
Salidas:22
Pole positions:0
Podios:0
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:4º (x1)
Abandonos:2
Averías:2
Accidentes:0
Puntos:92
Resultado:8º en Pilotos
Esteban Ocon, con el Alpine-Renault A522, clasificación del Gran Premio de Italia, Foto: Renault SAS
Esteban Ocon, con el Alpine-Renault A522, clasificación del Gran Premio de Italia, Foto: Renault SAS
Resultados
Fernando Alonso, con el Alpine-Renault A522, clasificación del Gran Premio de Singapur,de Fórmula 1 2022 Foto: Renault SAS
Fernando Alonso, con el Alpine-Renault A522, clasificación del Gran Premio de Singapur, Foto: Renault SAS
Clasificación de Pilotos

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Clasificación de Constructores

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Navegación:
Portada > Fórmula 1 > Temporada 2022 > Alpine-Renault A522
Portada > Fórmula 1 > Alpine F1 Team > Alpine-Renault A522

< Alpine-Renault A521Alpine-Renault A522Alpine-Renault A523 >
<2021Temporada 20222023>

Contenido relacionado: