El Ferrari SF-23 es el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo la Scuderia Ferrari usara para competir en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Charles Leclerc y Carlos Sáinz Jr.

Equipo:Scuderia Ferrari
Diseñador:Enrico Cardile
Jefe de equipo:Frédéric Vasseur
Debút:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2023
Éxitos:Temporada en curso
Resultados:Temporada en curso
Coche anterior:Ferrari F-75, 2022
Coche posterior:
Carlos Sainz, Charles Leclerc, Davide Rigon, Robert Shwartzman, Antonio Giovinazzi, Antonio Fuoco y  Frédéric Vasseur, con el SF-23 en Fiorano, Foto: Ferrari
Carlos Sainz, Charles Leclerc, Davide Rigon, Robert Shwartzman, Antonio Giovinazzi, Antonio Fuoco y Frédéric Vasseur, con el SF-23 en Fiorano, Foto: Ferrari
Ficha técnica Ferrari SF-23
Equipo:SCUDERIA FERRARI (VER WEB OFICIAL)
Jefe de Equipo:Frédéric Vasseur
Constructor:Ferrari
Diseño:Enrico Cardile (Chasis), Enrico Gualtieri (motor)
Director Técnico:Enrico Cardile
Presentación:Circuito de Fiorano, Maranello, 14 febrero de 2023
Primera carrera:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2023
Última carrera:
Chasis:Monocasco de compuesto de fibra de carbono en panal de abeja manufacturado por Ferrari y diseñado para la máxima resistencia con el mínimo peso, ensayado según los requerimientos de la FIA, con estructuras de absorción de impacto delantera, laterales y trasera así como estructura antivuelco principal y secundaria de protección del piloto «Halo».
Cockpit:Asiento desmontable de compuesto de fibra de carbono moldeado anatómicamente para el piloto con arnés de seguridad de seis puntos de anclaje con el montaje regulado a 80 kg. Volante que integra las levas del cambio de marchas, levas de embrague DRS y cuadro de instrumentos para el piloto.
Motor: Ferrari 066/10
De seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con una cilindrada de 1.600 cm³, diámetro por carrera de 80 x 53 mm, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro.
FIA: Régimen de giro del motor limitado a 15.000 rpm. Peso mínimo de 150 kg.
FIA: Limitación al uso de 3 motores por temporada sin penalizacionesLimitación al uso de 8 juegos de escapes por vuelta.
Alimentación: Inyección directa de combustible de alta presión con un turbocompresor (máx. 500 bar).
FIA: Flujo de combustible limitado a 100 kg/h, régimen de giro del turbo limitado a 125.000 rpm,
FIA: Limitación al uso de tres turbocompresores por temporada sin penalizaciones
Hibridación:Energy Recovery Systems (ERS) – Sistema de recuperación de energía
Sistema de recuperación de energía mediante generadores eléctricos que almacenan la energía en una batería de Litio-Ion; MGU-K (generador impulsado por la energía de la frenada y que puede mandar hasta 120 kW extra al motor de manera directa) y MGU-H (generador impulsado por los gases de escape).
FIA: Peso mínimo batería: 20 kg. Límite de capacidad de almacenamiento de energía de 4 MJ, que es el máximo de energía a desplegar permitida por vuelta. Limitación al uso de dos baterías por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-K: régimen de giro limitado a 50.000 rpm, potencia máxima limitada a 120 kW, con un máximo de recuperación por vuelta de 2 MJ. Límite de energía aportada por vuelta 4 MJ. Limitación al uso de tres MGU-K por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-H régimen de giro limitado a 125.000 rpm, sin limitaciones en cuanto a potencia, recuperación o despliegue por vuelta Limitación al uso de tres MGU-H por temporada sin penalizaciones.
Potencia máxima:
Electrónica:Unidad electrónica de control (ECU) McLaren Electronic Systems (MES)-Microsoft Standard FIA – (Mismo proveedor para todos los equipos)
FIA: Limitación al uso de dos ECU por temporada sin penalizaciones
Transmisión: Diferencial posterior con control hidráulico, con cambio longitudinal Ferrari de 8 velocidades y marcha atrás
Embrague:
Dirección:
Suspensión:Suspensión delantera de puntón (push-rod) y trasera de tirantes (pull-rod)
Frenos:Frenos de disco autoventilados de carbono Brembo delante y detrás y sistema de control electrónico sobre los frenos traseros
Largo/Ancho/Alto:
Batalla:
Vías del/det:
Depósito:Célula de combustible ATL homologada, de caucho reforzado con Kevlar con cebado para el sistema de alimentación de combustible. (FIA: Limite de 110 kg de combustible por carrera)
Peso:Peso con agua, aceite y piloto 798 kg
Ruedas:BBS forjadas en magnesio de 18” delante y 18″ detrás – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Neumáticos:Pirelli 305/720-18 delante y 405/720-18P detrás, ZERO (Seco) / Cinturato (Lluvia) – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Carburantes:Shell
Lubricantes:Shell
Patrocinadores:Shell, Banco Santander, Ray-Ban, AWS, Richard Mille, Ceva Logistics, Mission Winnow, Genesys, Bitdefender, Estrella Galicia 0,0, HCL Software, Harman Automotive, Palantir, OIIR Automotive, Puma, Bang & Olufsen, Vistajet, Ecopol, Mahle, Pirelli, SKF, NGK Spark Plugs, Giorgio Armani, Riva, Freccia Rossa, Manpower Group, Brembo, Bell Helmets, Garret Advancing motion, Riedel, Technogym, Iveco, Öhlins, Sabelt
Presentación
Presentación del SF-23, Foto: Ferrari
Pilotos
Charles Leclerc

Nombre: Charles Marc Hervé Perceval Leclerc
Nacimiento: 16 de octubre de 1997
Lugar: Montecarlo, Mónaco
Nacionalidad: Monegasca
Datos actualizados a final de 2022

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2018-…
6 temporadas
Grandes Premios:103 (102 salidas)
Pole Positions:18
Salidas 1ª línea:24
Podios:24
Victorias:5
Pole y victoria:4
Hat-Tricks:2
Grand Chelem:1
Puntos:868
Vueltas rápidas:7
Mejor resultado:1º (x5)
Mejor calificación:1º (x18)
Vueltas totales GP:5.433
Campeonatos:0
Equipos:Sauber (2018), Ferrari (2019-…)
Palmarés en otras disciplinas
2014 – 2º Formula Renault 2.0 Alps
2015 – 2º Macau Grand Prix
2016 – 1º GP3 Series
2017 – 1º FIA Formula 2
Temporada 2023
Número:#16
En el equipo:5ª temporada
Salidas:
Pole positions:
Podios:
Victorias:
Vueltas rápidas:
Mejor resultado:
Abandonos:
Averías:
Accidentes:
Puntos:
Resultado:
Carlos Sáinz Jr

Nombre: Carlos Sainz Vázquez de Castro
Nacimiento: 1 de septiembre de 1994
Lugar: Madrid, España
Nacionalidad: Española
Padre: Carlos Sáinz Cenamor, 2 veces Campeón del WRC y 3 veces vencedor del Dakar
Datos actualizados a final de 2022

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2015-…
9 temporadas
Grandes Premios:163 (162 salidas)
Pole Positions:3
Salidas 1ª línea:7
Podios:15
Victorias:1
Pole y victoria:1
Hat-Tricks:0
Grand Chelem:0
Puntos:783
Vueltas rápidas:3
Mejor resultado:1º (x1)
Mejor calificación:1º (x3)
Vueltas totales GP:8.544
Campeonato:0
Equipos:Toro Rosso (2015-2017), Renault (2017-2018), McLaren (2019-2020), Ferrari (2021-…)
Palmarés en otras disciplinas
2011 – 1º Formula Renault 2.0 NEC
2011 – 2º Eurocup Formula Renault 2.0
2014 – 1º Formula Renault 3.5 Series
Temporada 2023
Número:#55
En el equipo:3ª temporada
Salidas:
Pole positions:
Podios:
Victorias:
Vueltas rápidas:
Mejor resultado:
Abandonos:
Averías:
Accidentes:
Puntos:
Resultado:
Primeras vueltas en la presentación de Fiorano. Foto: Ferrari
Primeras vueltas en la presentación de Fiorano. Foto: Ferrari
Resultados
Presentación
Presentación del SF-23, Foto: Ferrari
Clasificación de Pilotos

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Clasificación de Constructores

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Navegación:
Portada > Fórmula 1 > Temporada 2023 > Ferrari SF-23
Portada > Fórmula 1 > Equipos de Fórmula 1 en activo > Scuderia Ferrari > Ferrari SF-23

< Ferrari F-75Ferrari SF-23– >
<2022Temporada 20232024>

Contenido relacionado: