El McLaren-Mercedes MCL35M fue el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo McLaren usó para competir en la temporada 2021 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Daniel Ricciardo (8º en el Mundial y Lando Norris (6º). Finalmente, con este coche McLaren logró la cuarta plaza del Mundial de Constructores.

Equipo:McLaren F1 Team
Diseñador:James Key
Jefe de equipo:Andreas Seidl
Debút:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2021
Éxitos:1 pole position (NOR), 1 victoria (RIC), 5 podios (1 RIC / 4 NOR), 2 vueltas rápidas (1+1), 275 puntos (4º constructores)
Resultados:4º en Constructores
6º (NOR) y 8º (RIC) en Pilotos
Coche anterior:McLaren-Renault MCL35, 2020
Coche posterior:McLaren-Mercedes MCL36, 2022
Norris con el McLaren Fórmula 1 de 2021 en Rusia
En primera instancia, el frontal del McLaren-Mercedes MCL35M, Norris durante el GP de Rusia, Foto: McLaren
Equipo, personal y eventos
Equipo:McLaren F1 Team (VER WEB OFICIAL)
Jefe de Equipo:Andreas Seidl
Constructor:McLaren Formula 1 Team
Diseño:Peter Prodromou (ingeniero jefe), Christian Schramm (director tecnológico), Stefano Sordo (Director desarrollo), Mark Ingham (Director diseño del chasis), Tony Salter (director de aerodinámica), Simone Nulli Rinalducci (CFD)
Director técnico:James Key
Presentación:McLaren Technology Centre, 15 de febrero de 2021
Primera carrera:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2021
Última carrera:Formula 1 Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix 2021
Ficha técnica del Fórmula 1 McLaren Mercedes MCL35M de 2021
Chasis:Monocasco de compuesto de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja manufacturado por McLaren y diseñado para la máxima resistencia con el mínimo peso, ensayado según los requerimientos de la FIA, con estructuras de absorción de impacto delantera, laterales y trasera así como estructura antivuelco principal y secundaria de protección del piloto «Halo». Pintura AkzoNobel Sikkens
Cockpit:Asiento desmontable de compuesto de fibra de carbono moldeado anatómicamente para el piloto con arnés de seguridad de seis puntos de anclaje con el montaje regulado a 80 kg. Por su parte, el volante que integra las levas del cambio de marchas, levas de embrague, DRS y cuadro de instrumentos McLaren Applied para el piloto.
Motor: Mercedes-AMG F1 M12 E Performance
De seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con una cilindrada de 1.600 cm³, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro.
FIA: Régimen de giro del motor limitado a 15.000 rpm. Peso mínimo de 150 kg.
FIA: Limitación al uso de 3 motores por temporada sin penalizacionesLimitación al uso de 8 juegos de escapes por vuelta.
Alimentación: Inyección directa de combustible de alta presión con un turbocompresor (sin límite de presión – estimada 500 bar).
FIA: Flujo de combustible limitado a 100 kg/h, régimen de giro del turbo limitado a 125.000 rpm,
FIA: Limitación al uso de tres turbocompresores por temporada sin penalizaciones
Hibridación:Energy Recovery Systems (ERS) – Sistema de recuperación de energía
Sistema de recuperación de energía mediante generadores eléctricos que almacenan la energía en una batería de Litio-Ion; MGU-K (generador impulsado por la energía de la frenada y que puede mandar hasta 120 kW extra al motor de manera directa) y MGU-H (generador impulsado por los gases de escape).
FIA: Peso mínimo batería: 20 kg. Límite de capacidad de almacenamiento de energía de 4 MJ, que es el máximo de energía a desplegar permitida por vuelta. Limitación al uso de dos baterías por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-K: régimen de giro limitado a 50.000 rpm, potencia máxima limitada a 120 kW, con un máximo de recuperación por vuelta de 2 MJ. Límite de energía aportada por vuelta 4 MJ. Limitación al uso de tres MGU-K por temporada sin penalizaciones.
FIA: 
MGU-H régimen de giro limitado a 125.000 rpm, sin limitaciones en cuanto a potencia, recuperación o despliegue por vuelta Limitación al uso de tres MGU-H por temporada sin penalizaciones..
Potencia máxima:
Electrónica:McLaren Applied. Unidad electrónica de control (ECU) McLaren Electronic Systems (MES)-Microsoft Standard FIA
FIA: Limitación al uso de dos ECU por temporada sin penalizaciones
Transmisión: Caja de cambios de fibra de carbono McLaren, montada longitudinalmente con 8 velocidades y marcha atrás, selección de marchas electrohidráulica mediante levas en el volante sin interrupciones. Diferencial epicicloide con deslizamiento limitado.
Embrague:Multidisco de carbono con mando electrohidraúlico
Dirección:De piñón y cremallera servoasistida
Suspensión:Doble triángulo de carbono con sistema push-rod, puntal que acciona las barras de torsión y amortiguadores montados en el interior delante y brazos oscilantes de carbono con sistema pull-rod, tirante de acero que acciona la barra de torsión y amortiguadores montados en el interior detrás
Frenos:Sistema dual, con mando de freno trasero por cable, discos ventilados y pastillas de carbono delante y detrás y pinzas de 6 pistones
Largo/Ancho/Alto:
Batalla:
Vías del/det:
Depósito:Célula de combustible ATL homologada, de caucho reforzado con Kevlar con cebado para el sistema de alimentación de combustible. (FIA: Limite de 110 kg de combustible por carrera)
Peso:Se declaran 752 kg con el piloto y sin gasolina, con un reparto de peso de 45,4% delante y 46,4% atrás
Peso mínimo según reglamento FIA de 752 kg con piloto, cámaras, agua, lubricantes y montando neumáticos de seco (sin combustible)*
Ruedas:Enkei de magnesio de 13 pulgadas
Neumáticos:Pirelli P ZERO (Seco) / Pirelli Cinturato (Lluvia) – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Carburantes:
Lubricantes:
Patrocinadores:
McLaren-Mercedes MCL35M, Ricciardo durante los entremamientos del GP de Estados Unidos, Foto: McLaren
Por otro lado, el Fórmula 1 McLaren Mercedes MCL35M de 2021, Ricciardo en los entrenamientos del GP de Estados Unidos, Foto: McLaren
Pilotos
Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo - 2019

Nombre: Daniel Joseph Ricciardo
Nacimiento: 1 de julio de 1989
Lugar: Perth (Australia)
Nacionalidad: Australiana
Datos actualizados a diciembre 2022

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2011-2022
12 temporadas
Grandes Premios:232
Pole Positions:3
Salidas 1ª línea:10
Podios:32
Victorias:8
Pole y victoria:1
Puntos:1.311
Vueltas rápidas:16
Mejor resultado:1º (x8)
Mejor calificación:1º (x3)
Vueltas totales GP:12673
Campeonato:3º – 2014 y 2016
Equipos:HRT (2011), Toro Rosso (2012-2013), Red Bull (2014-2018), Renault (2019-2020), McLaren (2021-2022)
Palmarés en otras disciplinas
2006 – 3º Formula BMW Asia
2008 – 1º Formula Renault 2.0 WEC
2008 – 2º Eurocup Formula Renault 2.0
2009 – 1º British Formula 3 Champ.
2010 – 2º Formula Renault 3.5 Series
Temporada 2021
Número:#3
En el equipo:1ª temporada
Salidas:22
Pole positions:0
Podios:1
Victorias:1
Vueltas rápidas:1
Mejor resultado:1º (x1)
Abandonos:1
Averías:1
Accidentes:0
Puntos:115
Resultado:
Lando Norris

Nombre: Lando Norris
Nacimiento: 13 de octubre de 1999
Lugar: Bristol (Gran Bretaña)
Nacionalidad: Británica
Datos actualizados a diciembre 2022

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2019-…
5ª temporada
Grandes Premios:82
Pole Positions:1
Salidas 1ª línea:2
Pódiums:6
Victorias:0
Puntos:428
Vueltas rápidas:5
Mejor resultado:2º (x1)
Mejor calificación:1º (x1)
Vueltas totales GP:4.595
Campeonatos:0
Equipos:McLaren (2019-…)
Palmarés en otras disciplinas
2014 – 3º Ginetta Junior Champ,
2015 – 1º MSA Formula Champ.
2016 – 1º Eurocup Formula Renault 2.0
2016 – 1º Formula Renault 2.0 NEC
2016 – 1º Toyota Racing Series
2017 – 1º FIA Formula 3 Europe
2017 – 2º GP de Macao
2018 – 2º FIA Formula 2 Champ.
Temporada 2021
Número:#4
En el equipo:3ª temporada
Salidas:22
Pole positions:1
Podios:4
Victorias:0
Vueltas rápidas:1
Mejor resultado:2º (x1)
Abandonos:1
Averías:0
Accidentes:1
Puntos:160
Resultado:
Ricciardo durante la clasificación del GP de Estados Unidos
Ya, una vista trasera del McLaren-Mercedes MCL35M, Ricciardo durante la clasificación del GP de Estados Unidos, Foto: McLaren
Resultados
Ricciardo durante los entremamientos del GP de Estados Unidos de Fórmula 1
Por último, el McLaren-Mercedes MCL35M, Ricciardo durante los entrenamientos del GP de Estados Unidos, Foto: McLaren
Clasificación de Pilotos

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Clasificación de Constructores

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Contenido relacionado: