Italdesign Machimoto, Foto: Italdesign
Italdesign Machimoto, Foto: Italdesign

Aunque suene a japonés, el Italdesign Machimoto presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1986, es del todo europeo. En realidad se pronuncia maquimoto. Y su nombre surge de juntar las palabras italianas MACHIna y MOTOciclo. Y podéis ver en las fotos que en este coche parecen hacer falta cascos y monos de moto. Según la propia marca, en su web, «Ni es un coche, ni es una moto. Es la perfecta síntesis entre ellos. O lo aceptas como una inteligente provocación o solo analizas sus defectos considerándolo una utopía de museo». Y es que el shock producido en Turín, por este Ovni, entre asistentes al salón y prensa derivó directamente entre los que felicitaban la arriesgada innovación y los que, hablando en plata, cuestionaban su estupidez.

El polémico prototipo se fabricó sobre la plataforma y con el motor de un Volkswagen Golf GTi 16v. Corrian unos años en los que el bajo coste del petróleo, propiciaba un nicho de mercado para coches de ocio y tiempo libre. Ideado para un publico joven y social, dos hileras paralelas de asientos tipo motocicleta, para sentarse a horcajadas tres personas en cada hilera, pero además puede alojar hasta a nueve personas si se usa la banqueta trasera.

Italdesign Machimoto, Foto: Italdesign
Italdesign Machimoto, Foto: Italdesign
Italdesign Machimoto, Foto: Italdesign
Italdesign Machimoto, Foto: Italdesign

En lugar de puertas los ocupantes van protegidos a ambos lados del vehículo con dos travesaños longitudinales de seguridad ante impacto lateral, que giran 90 grados hacia arriba para entrar en el coche y sirven de reposabrazos. Además, cada pasajero tiene un apoyabrazos retráctil y un cinturón de seguridad con dos puntos de anclaje. El habitáculo es protegido por una estructura antivuelco algo sobredimensionada que por las fotos no parece proteger en demasia la cabeza de los ocupantes, en particular conductor y copiloto.

La conducción era algo bastante esotérico también, una combinación de coche y moto, dentro del volante, entre dos radios paralelos en cada lado del volante, hay unos cuernos móviles que giran para ponerse en posición abierta, (moto), vertical (no sabemos para que, pero se asemeja un timón o algo por el estilo),  y en reposo, encartadas entre los radios.

El motor Volkswagen se ubicó en la parte delantera y el chasis se alargó ligeramente sin modificar el ancho de vías. Era un prototipo totalmente conducible.

Italdesign, en su reseña sobre este concept car, nos apunta que Carlo Vanzina director de cine italiano, decide que este prototipo en su comedia de ciencia ficción A spasso nel tempo de 1996 junto con el Pontiac Aztec y el Nazca C2.

Vista frontal, foto de la marca
Vista frontal, foto de la marca
Bancadas de asientos, y cuadro de mandos, foto de museo
Bancadas de asientos, y cuadro de mandos, foto de museo
Ficha Técnica
MOTOR:
Tipo:Cuatro cilindros en línea originario del Volkswagen Golf GTi 16v
Diámetro x carrera:81 × 86,4 mm
Cilindrada:1.781 cm³
Compresión:10 a 1
Distribución:Doble árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro
Alimentación:Inyección Bosch K-Jetronic
Potencia:139 CV a 6.100 rpm
Par máximo:168 Nm (17,1 mkg) a 4.600 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
CARROCERÍA:
Diseñador:Italdesign (Giorgetto Giugiaro)
Diseño:Roadster de 2 puertas
Plazas:9
Batalla:2.475mm
Largo x ancho x alto:3.985 / 1.680 / 1.630 mm
Vías del/tras:1.425 / 1.422 mm
FABRICACIÓN:
Presentado en:Salón del Automóvil de Turín de 1986
Construcción:1986
Ejemplares:1

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