Lamborghini LM002, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.
Lamborghini LM002, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.

El Lamborghini LM002, puede considerarse el primero de una categoría de automóviles que en la última década ha copado gran parte del mercado; los SUV o «Sport Utility Vehicles», sin embargo en lo que a su aspecto se refiere está más cerca de un todo terreno tradicional, y sólo eso, pues en prestaciones era un auténtico deportivo, y en precio y acabados es un auténtico Lamborghini. Por ello si estás intentando decidirte entre un SUV y 4×4 segunda mano, puede que este se te vaya de presupuesto, y eso, si consigues encontrar una unidad en venta.

Orígen del proyecto

Conocido popularmente como «Lambo-Rambo» desde que Sylvester Stallone se hiciera con uno, este todo terreno comienza su gestación en una convocatoria de la American Company MIT para desarrollar un Todo Terreno de altas prestaciones para las Fuerzas Armadas estadounidenses, a finales de los años 70. Lamborghini presentó el prototipo Cheetah, un vehículo con motor trasero de origen Chrysler (Ver foto). Sin embargo, el proyecto se rechazó en favor de la ropuesta de AM General, el Hummer.

Por suerte, en 1981 el ingeniero de Sant’Agata, Giulio Alfieri, rescató la idea y comenzó el desarrollo del que se convertiría en el primer Todo Terreno de la marca del toro. La siguiente propuesta fue el LM01, un concepto innovador que mantenía el motor trasero, seguido del prototipo LMA, donde el motor ya se ubica en la más tradicional posición delantera. Por cierto, LM significa Lamborghini Militari.

Prototipo Lamborghini Cheetah, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.
Prototipo Lamborghini Cheetah, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.
Lamborghini LM002, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.
Lamborghini LM002, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.
Fabricación

El modelo final de producción se denominó Lamborghini LM002, y tuvo su primera aparición en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1986, mismo año en el que comenzó su producción. Causó una gran expectación, pues era algo totalmente distinto a lo que el mercado de todo terrenos ofrecía en el momento y sus prestaciones estaban parejas a los demás superdeportivos de Lamborghini.

La robusta carrocería, de 4,79 metros de largo de aluminio y fibra de vidrio, era fabricada en la factoría de Irizar en Guipúzcoa (España), conocido fabricante de carrocerías de autobuses. Luego, se transportaba a Italia, donde se unía al chasis y demás componentes mecánicos, así como a un enorme motor de doce cilindros en V procedente del Lamborghini Countach Quattrovalvole. El interior por su parte se diseñaba especialmente para las necesidades de cada uno de los 300 clientes que tuvieron la suerte y el dinero suficiente para hacerse con el padre de los SUV’s de lujo. Hablamos de personajes como el Rey de Marruecos, primer comprador, así como otros reyes, actores y pilotos.

Técnica

Con una capacidad de 5.167 cm3, seis carburadores Weber dobles (las últimas unidades contaron con inyección electrónica) y una potencia máxima de 450 CV a 6.800 revoluciones, el motor catapultaba a este monstruo de 2.700 kg a los 210 km/h. La transmisión, con tracción integral, obviamente, disponía de caja de transferencia y tres diferenciales autoblocantes y permitía al monstruo superar gradientes de más del 120% así como desarrollar unas excepcionales cualidades off-road, en especial sobre arena.

En lo que a la entrega de la potencia al suelo se refiere, los neumáticos Pirelli Scorpion fueron desarrollados especialmente para este vehículo, de 365/60 R17 con dos dibujos disponibles, uno para asfalto y otro orientado al rodaje sobre superficies blandas como la arena y con una excelente resistencia a climas cálidos.

Interior del Lamborghini LM002, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.
Interior del Lamborghini LM002, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.
Lamborghini LM002, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.
Lamborghini LM002, Foto: Automobili Lamborghini S.p.A.
Unidades especiales y final de producción

Las fuerzas armadas de Arabia Saudí encargaron 40 unidades, mientras que Gaddafi, dictador de Libia, encargó otras 100 con especificación militar para montar ametralladoras en el techo.

En opción Lamborghini ofrecía el LM002 con un motor de 7 litros y 600 CV procedente de una fueraborda. De hecho, hubo ensayos con prototipos denominados LM003 y LM004 a los que se montaron diversos motores, pero los proyectos fueron abandonados.

Las últimas unidades formaron parte de una serie especial de sesenta coches, denominada LM/American, presentada en el Salón del Automóvil de Detroit de 1992. Se diferenciaba del modelo original por insignias especiales, rayas, interior actualizado, cromados en los parachoques y llantas de aleación MSW/OZ .

Finalizada la producción, en 1993, se construyó una unidad extra, con repuestos, para un cliente inglés, no falto de recursos, que deseaba una unidad con el volante a la derecha.

En 2017,  Rm Sotheby’s subastó una unidad completamente restaurada que se adjudicó por nada menos que 467.00 dólares, un gran incremento de cotización si tenemos en cuenta que en 2014 cuando anunciaban la subasta de otra unidad esperaban un mínimo de 150.000.

Competición: Carrera frustrada

Feruccio Lamborghini nunca quiso invertir dinero en preparar sus coches para competición, por ello los Islero o Miura que compitieron lo hicieron bajo titularidad privada. Sin embargo, el patrón vendió la marca y cuando estuvo en manos de Mimran, los nuevos dueños decidieron participar en el París-Dakar con el LM002.

Conocido como LM002 EVO, o LM002 Rally, se trataba del chasis estándar HLA12047 evolucionado hasta sobrepasar los 600 CV, suspensión mejorada, con solo dos plazas y equipado con jaula anti vuelco. Iba a ser pilotado nada más y nada menos que por Sandro Munari, pero lamentablemente, nunca llegó a participar en el Dakar. Llegó a inscribirse para el Rally de los Faraones de 1987 pero el fallecimiento del sponsor en un accidente de barco truncó la participación.

Mientras el equipo privado suizo World LM Racing Team, inscribía una unidad roja en el Dakar de 1988, que se retiraba de la carrera, el LM oficial reaparecía con Sandro Munari como copiloto y Mario Manuccia a los mandos para una baja en Grecia en el mismo año pero tampoco terminó la carrera. Abandonada la idea de la competición bajo bandera oficial.

Nota: El Lamborghini LM002 negro de las fotos que ilustran este artículo se corresponde al número de bastidor #12231, unidad conservada en el museo de la marca italiana tras haber sido restaurada en sus instalaciones. Las fotos se tomaron en 2017 como preparación para el lanzamiento del Lamborghini Urus.

Ficha técnica
MOTOR
Tipo:De gasolina L503 atmosférico de 12 cilindros en V a 60°
Posición:Delantera longitudinal
Diámetro x carrera:
Cilindrada:5.167 cm3
Compresión:9,5 a 1
Distribución:Doble árbol de levas en cabeza por bancada de cilindros
Alimentación:6 Weber 2V
Potencia máxima:444 CV a 6.800 rpm
Par máximo:36,8 mkg a 6.800 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Integral
Cambio:ZF S5-24/3 de cinco velocidades
Embrague:Monodisco en seco con mando hidráulico
BASTIDOR
Estructura:Tubular con carrocería de aluminio y fibra de vidrio
Dirección:
Suspensión delantera:Independent, coil springs and telescopic shock absorbers
Suspensión trasera:Independent, coil springs and telescopic shock absorbers
Frenos del/det:Countach ventilated discs
Llantas:Steel 16″ x 9″
Neumáticos:Pirelli Scorpion en medidas 325/65 VR 17, 325/75 VR 17 o 345/60 VR 17
CARROCERÍA
Diseño:Todo terreno de cuatro puertas
Plazas:4
Maletero:
Batalla:2.950 mm
Vías del/det:1.615 / 1.615 mm
Largo x Ancho x Alto:4.790 mm x 2.000 mm x 1.850mm
Depósito:Dos depósitos con 290 litros en total
Peso:2.700 kg
El todo terreno en carrera, Fotografía de la marca
El todo terreno en carrera, Fotografía de la marca
PRESTACIONES
Velocidad máxima:210 km/h
0-100 km/h:8,5 segundos
Consumo:30 litros / 100 km
FABRICACIÓN
Presentación:Salón del Automóvil de Bruselas 1986
Producción:1986-1993
Factoría:Carrocería en la factoría de Irizar en Ormáiztegui (Guipúzcoa, España)
Chasis y motor en la factoría Lamborghini de Sant’Agata Bolognese
Unidades:300 fabricados + 1 prototipo

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