El McLaren-Mercedes MCL60 es el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo McLaren usa para competir en la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Lando Norris y Oscar Piastri.

Equipo:McLaren F1 Team
Diseñador:James Key
Jefe de equipo:Andrea Stella
Debút:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2023
Éxitos:Temporada en curso
Resultados:Temporada en curso
Coche anterior:McLaren-Mercedes MCL36 (2022)
Coche posterior:
MCL60, test pretemporada en Baréin, Foto: McLaren
MCL60, test pretemporada en Baréin, Foto: McLaren
Equipo, personal y eventos
Equipo:McLaren F1 Team (VER WEB OFICIAL)
Jefe de Equipo:Andrea Stella
Constructor:McLaren F1 Team
Diseño:James Key
Director técnico:James Key
Presentación:13 de febrero de 2023, OKX Thought Leadership Centre de la sede de McLaren en Woking, Reino Unido
Primera carrera:Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2023
Última carrera:
Ficha técnica del Fórmula 1 McLaren-Mercedes MCL60 de 2023
Chasis:Monocasco de compuesto de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja manufacturado por McLaren y diseñado para la máxima resistencia con el mínimo peso, ensayado según los requerimientos de la FIA, con estructuras de absorción de impacto delantera, laterales y trasera así como estructura antivuelco principal y secundaria de protección del piloto «Halo». Pintura AkzoNobel Sikkens
Cockpit:Asiento desmontable de compuesto de fibra de carbono moldeado anatómicamente para el piloto con arnés de seguridad de seis puntos de anclaje con el montaje regulado a 80 kg. Volante que integra las levas del cambio de marchas, levas de embrague DRS y cuadro de instrumentos McLaren Applied para el piloto.
Motor: Mercedes-AMG M14 E Performance  
De seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con una cilindrada de 1.600 cm³, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro.
FIA: Régimen de giro del motor limitado a 15.000 rpm. Peso mínimo de 150 kg.
FIA: Limitación al uso de 3 motores por temporada sin penalizacionesLimitación al uso de 8 juegos de escapes por vuelta.
Alimentación: Inyección directa de combustible de alta presión con un turbocompresor (presión máxima 500 bar).
FIA: Flujo de combustible limitado a 100 kg/h, régimen de giro del turbo limitado a 125.000 rpm,
FIA: Limitación al uso de tres turbocompresores por temporada sin penalizaciones
Hibridación:Energy Recovery Systems (ERS) – Sistema de recuperación de energía
Sistema de recuperación de energía mediante generadores eléctricos que almacenan la energía en una batería de Litio-Ion; MGU-K (generador impulsado por la energía de la frenada y que puede mandar hasta 120 kW extra al motor de manera directa) y MGU-H (generador impulsado por los gases de escape).
FIA: Peso mínimo batería: 20 kg. Límite de capacidad de almacenamiento de energía de 4 MJ, que es el máximo de energía a desplegar permitida por vuelta. Limitación al uso de dos baterías por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-K: régimen de giro limitado a 50.000 rpm, potencia máxima limitada a 120 kW, con un máximo de recuperación por vuelta de 2 MJ. Límite de energía aportada por vuelta 4 MJ. Limitación al uso de tres MGU-K por temporada sin penalizaciones.
FIA: MGU-H régimen de giro limitado a 125.000 rpm, sin limitaciones en cuanto a potencia, recuperación o despliegue por vuelta Limitación al uso de tres MGU-H por temporada sin penalizaciones.
Potencia máxima:
Electrónica:McLaren Applied. Unidad electrónica de control (ECU) McLaren Electronic Systems (MES)-Microsoft Standard FIA – (Mismo proveedor para todos los equipos)
FIA: Limitación al uso de dos ECU por temporada sin penalizaciones
Transmisión: Caja de cambios de compuesto de fibra de carbono montada longitudinalmente, selección de marcha rápida mediante levas operada electrohidráulicamente, ocho marchas de avance y marcha atrás
Embrague:Diferencial epicíclico de fricción de deslizamiento limitado, multidisco de carbono operado electro-hidráulicamente
Dirección:Asistida de piñón y cremallera
Suspensión:Brazos de fibra de carbono y acero pullrod, operando barra de torsión y sistema de amortiguación interno delante, y horquilla de fibra de carbono y elementos de tipo pushrod (empuje) sobre barra de torsión y sistema de amortiguadores internos detrás
Frenos:Pinzas de freno de 6 pistones con cilindros maestros delante y detrás, discos y pastillas de carbono, Freno trasero con mando por cable
Largo/Ancho/Alto:
Batalla:
Vías del/det:
Depósito:Célula de combustible ATL homologada, de caucho reforzado con Kevlar con cebado para el sistema de alimentación de combustible. (FIA: Limite de 110 kg de combustible por carrera)
Peso:Distribución de peso entre el 44.6% y 46.1% en el eje delantero 
Peso mínimo según reglamento FIA de 798 kg con piloto, cámaras, agua, lubricantes y montando neumáticos de seco (sin combustible)*
Ruedas:BBS forjadas en magnesio de 18” delante y 18″ detrás – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Neumáticos:Pirelli P ZERO (Seco) / Pirelli Cinturato (Lluvia) – (Mismo proveedor para todos los equipos)
Carburantes:
Lubricantes:
Patrocinadores;OKX, Android, Chrome, British American Tobacco, Darktrace, DP World, Dell Technologies, Arrow Electronics, VMware, Goldman Sachs, Alteryx, Hilton, Unilever, Smartsheet, Stanley Black & Decker, Cadence, Splunk, Tezos, Coca-Cola, Cisco Webex, Deloitte, PartyResponsibly, FxPro, CNBC, Richard Mille, Medallia, TUMI, K Swiss, New Era, Castore, EasyPost, Gopuff, Immersive Labs, AkzoNobel-Sikkens, Sparco, FAI Aviation Group, Ashurst, Pirelli, Stratasys, KAUST, Logitech G, SunGod, Jack Daniel’s, Mind, NEOM, Merchants Fleet, Alienware, Veloce Esports, Ultimotive, L’Amy Luxe, Vantage, ICE
Transporte:Logística DP WorldCamiones Mercedes-Benz

Notas:
*-

Pilotos
Lando Norris

Nombre: Lando Norris
Nacimiento: 13 de octubre de 1999
Lugar: Bristol (Gran Bretaña)
Nacionalidad: Británica
Datos actualizados a diciembre 2022

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2019-…
5ª temporada
Grandes Premios:82
Pole Positions:1
Salidas 1ª línea:2
Pódiums:6
Victorias:0
Puntos:428
Vueltas rápidas:5
Mejor resultado:2º (x1)
Mejor calificación:1º (x1)
Vueltas totales GP:4.595
Campeonatos:0
Equipos:McLaren (2019-…)
Palmarés en otras disciplinas
2014 – 3º Ginetta Junior Champ,
2015 – 1º MSA Formula Champ.
2016 – 1º Eurocup Formula Renault 2.0
2016 – 1º Formula Renault 2.0 NEC
2016 – 1º Toyota Racing Series
2017 – 1º FIA Formula 3 Europe
2017 – 2º GP de Macao
2018 – 2º FIA Formula 2 Champ.
Temporada 2023
Número:#4
En el equipo:5ª temporada
Salidas:
Pole positions:
Podios:
Victorias:
Vueltas rápidas:
Mejor resultado:
Abandonos:
Averías:
Accidentes:
Puntos:
Resultado:
Oscar Piastri

Nombre: Oscar Piastri
Nacimiento: 6 de abril de 2001
Lugar: Melbourne, Victoria, Australia
Nacionalidad: Australiana

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:2023-…
1 temporadas
Grandes Premios:0
Pole Positions:0
Salidas 1ª línea:0
Podios:0
Victorias:0
Pole y victoria:0
Puntos:0
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:0
Mejor calificación:0
Vueltas totales GP:0
Campeonato:0
Equipos:McLaren (2023-…)
Palmarés en otras disciplinas
2017 – 2º Campeonato de F4 Británica
2019 – 1º Eurocopa Fórmula Renault
2020 – 1º Campeonato FIA Fórmula 3
2021 – 1º Campeonato FIA Fórmula 2
Temporada 2023
Número:#81
En el equipo:1ª temporada
Salidas:
Pole positions:
Podios:
Victorias:
Vueltas rápidas:
Mejor resultado:
Abandonos:
Averías:
Accidentes:
Puntos:
Resultado:
Resultados
Clasificación de Pilotos

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Clasificación de Constructores

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Navegación:
Portada > Fórmula 1 > Temporada 2023 > McLaren-Mercedes MCL60
Portada > Equipos de Fórmula 1 en activoMcLaren > McLaren-Mercedes MCL60

< McLaren-Mercedes MCL36McLaren F1 Team
2022Temporada 20232024 >

Contenido relacionado: