El Renault RE40 es el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Equipe Renault Elf usa para competir en la temporada 1983 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Alain Prost (2º en pilotos, a 2 puntos de Nelson Piquet, el Campeón de 1983) y Eddie Cheever (7º). Con él Renault se alzó hasta la segunda plaza del Mundial de constructores, con cuatro victorias de Alain Prost y un total de 12 podios entre el piloto francés y el americano.

El RE40 fue el primer monoplaza de Renault tras la prohibición del efecto suelo, se construyó con fondo plano, siendo el primer chasis Renault en construirse completamente con fibra de carbono, sus alerones se sobredimensionaban para recuperar el agarre perdido, y también fue el primer Fórmula 1 en guiar los gases de escape para aumentar la carga aerodinámica en el difusor.

Equipo:Equipe Renault Elf
Diseñador:Michel Tétu
Jefe de equipo:?
Debút:IX Toyota Grand Prix of Long Beach
Éxitos:3 Poles, 4 Victorias, 12 podios, 3 vueltas rápidas,
Resultados:79 puntos, (57 Prost y 22 Cheever)
2º en el Mundial de Constructores
2º (Prost) y 7º (Cheever) en el Mundial de Pilotos
Coche anterior:Renault RE30C, 1982-1983
Coche posterior:Renault RE50, 1984
Alain Prost con el Renault RE40, Foto: Renault
Alain Prost con el Renault RE40, Foto: Renault
Equipo, personal y eventos
Equipo:Equipe Renault Elf
Jefe de Equipo:Se desconoce
Constructor:Renault Sport
Diseño:Michel Tétu (Jefe de diseño 1976-1984), Jean-Claude Migeot (Jefe de aerodinámica 1981-1985)
Director técnico:Bernard Dudot (1980-1985)
Presentación:En carrera
Primera carrera:IX Toyota Grand Prix of Long Beach de 1983
Última carrera:XXIX Sun Hotels South African Grand Prix de 1983
Ficha técnica del Fórmula 1 Renault RE40 de 1983
Chasis:Monocasco de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja construido por Hurel-Dubois aerospace company
Cockpit:
Motor: Renault-Gordini EF1 de seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con bloque y culata de aluminio, cilindrada de 1.492 cm3, diámetro por carrera de 86,0 x 42,8 mm y relación de compresión de 7,0 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza con cuatro válvulas por cilindro
Alimentación: Inyección de combustible Bosch/Kugelfischer con turbocompresor KKK
Potencia máxima: 650 CV a 11.000 rpm
FIA: Régimen de giro limitado a 12.000 rpm
Par máximo:421 Nm a 9.000 rpm
Electrónica:Encendido electrónico Magneti Marelli
Transmisión: Tracción trasera con caja de cambios manual de aluminio Renault-Hewland de 5 velocidades
Embrague:
Dirección:De piñón y cremallera
Suspensión:Brazos oscilantes dobles, resortes y amortiguadores De Carbon accionados por barra de tracción, barra estabilizadora
Frenos:Discos ventilados y pastillas de acero Lockheed con pinzas y cilindros maestros Ferodo
Largo/Ancho/Alto:
Batalla:2.730 mm
Vías del/det:1.740 / 1.630 mm
Depósito:De caucho de 240 litros de capacidad máxima
Peso:543 kg
Ruedas:Speedline
Neumáticos:Michelin
Carburantes:Elf
Lubricantes:Elf
Patrocinadores:Elf, Michelin, Facom, Europcar, Ferodo, Longines, Magneti Marelli, Speedline, Champion, de Carbon
Alain Prost con el Renault RE40, Foto: Renault
Alain Prost con el Renault RE40, Foto: Renault
PILOTOS
Alain Prost

Nombre: Alain Marie Pascal Prost
Nacimiento: 24 de febrero de 1955
Lugar: Lorette, Francia
Nacionalidad: Francesa
Hijo: Nicolas Prost

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:1980-1991, 1993
13 temporadas
Grandes Premios:202 (199)
Pole Positions:33
Salidas 1ª línea:86
Podios:106
Victorias:51
Pole y victoria:18
Hat-trick:8
Grand Chelem:0
Puntos:768,5 (798,5)
Vueltas rápidas:41
Mejor resultado:1º (x51)
Mejor calificación:1º (x33)
Vueltas totales GP:10.540
Campeonato:1º – 1985, 1986, 1989, 1993
2º – 1983, 1984, 1988, 1990
Equipos:McLaren (1980), Renault (1981-1983), McLaren (1984-1989), Ferrari (1990-1991) y Williams (1993)
Palmarés en otras disciplinas
1976 – 1º C. Nac. Fórmula Renault (FRA)
1977 – 1º Challenge Formule Renault Europe
1978 – 1º C. de Francia de Fórmula 3
1979 – 1º C. de Francia de Fórmula 3
1979 – 1º C. de Europa de Fórmula 3
Temporada 1983
Número:#15
En el equipo:3ª temporada
Salidas:15 (1 con el RE30C)
Pole positions:3
Podios:7
Victorias:4
Vueltas rápidas:3
Mejor resultado:1º (x4)
Abandonos:3
Averías:1
Accidentes:0
Puntos:57
Resultado:2º en Pilotos
Alain Prost con el Renault RE40, Foto: Renault
Alain Prost con el Renault RE40, Foto: Renault
Eddie Cheever

Nombre: Edward McKay Cheever Jr.
Nacimiento: 10 de enero de 1958
Lugar: Phoenix, Arizona, Estados Unidos
Nacionalidad: Estadounidense
Hijo:  Eddie Cheever III

Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad:1978, 1980-1989
11 temporadas
Grandes Premios:143 (132)
Pole Positions:0
Salidas 1ª línea:1
Podios:9
Victorias:0
Pole y victoria:0
Hat-trick:0
Grand Chelem:0
Puntos:70
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:2º (x2)
Mejor calificación:2º (x1)
Vueltas totales GP:5.490
Campeonato:0
Equipos:Theodore (1978), Hesketh (1978), Osella (1980), Tyrrell (1981), Ligier (1982), Renault (1983), Alfa Romeo (1984-1985), Lola (1986), Arrows (1987-1989)
Palmarés en otras disciplinas
1977 – 2º Camp. Europa Formula 2
1996-97 – 3º Indy Racing League
2000 – 3º Indy Racing League
Temporada 1983
Número:#16
En el equipo:1ª temporada
Salidas:15 (2 con el RE30C)
Pole positions:0
Podios:5
Victorias:0
Vueltas rápidas:0
Mejor resultado:2º (x1)
Abandonos:7
Averías:7
Accidentes:0
Puntos:22
Resultado:7º en Pilotos
Alain Prost y Eddie Cheever con el Renault RE40, Foto: Renault
Alain Prost y Eddie Cheever con el Renault RE40, Foto: Renault
Resultados
Alain Prost con el Renault RE40, Foto: Renault
Alain Prost con el Renault RE40, Foto: Renault
CLASIFICACIÓN DE PILOTOS

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Notas Clasificación:
– Renault logra todos los puntos Renault RE40, pero Prost y Cheever compiten con el Renault RE30C en la primera carrera, y Cheever también en la segunda.

Contenido relacionado: