Volkswagen W12 Coupé, Foto: Volkswagen
Volkswagen W12 Coupé, Foto: Volkswagen
Volkswagen W12 Coupé, Foto: Volkswagen
Volkswagen W12 Coupé, Foto: Volkswagen

El Volkswagen W12 Coupé, también conocido como Nardò, fué un concept car desarrollado por Volkswagen bajo la batuta de Charles Adair desde 1997 a 2004, que se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de Tokio de 2001,siendo el automóvil deportivo más potente lanzado hasta entonces, con 600 CV, una relación peso potencia de 2 kg/CV y un color naranja brillante. A diferencia de otros concept cars, antes de su presentación ya había batido numerosos récords de velocidad en su etapa de pruebas. Eventualmente, es frecuente ver una configuración W12 de motor en otras marcas del grupo Volkswagen como Audi, Bugatti y Bentley, pero todo empezó con el desarrollo de este superdeportivo.

Antecedentes

Sin ir más lejos, fue Ferdinand Piëch en persona, el que comisionó a la Italdesign de Giorgetto Giugiaro para crear un marco acorde al nuevo motor W12 desarrollado por la marca de Wolfsburg. A todo esto, los parámetros fueron; superdeportivo, motor central y tracción integral. Así pues, en el Salón de Tokio de 1997 se presentaba un llamativo superdeportivo amarillo chillón firmado por Giugiaro y con el emblema de Volkswagen para sorpresa de los asistentes. Principalmente, era un coupé con un motor W12 de 5,6 litros fruto de unir dos motores VR6 de 2,8 litros en el mismo cigüeñal, montado en posición central con un sistema de tracción integral denominado Syncro que luego se popularizaría en el Golf. Por su parte, este primer Volkswagen W12 Syncro, desarrollaba 414 CV con una caja de marchas de 6 velocidades.

Posteriormente, en el Salón de Ginebra de 1998, vio la luz una nueva variante en versión cabrío denominada Volkswagen W12 Roadster, que más allá de ausencia del techo, no presentaba más novedades que una carrocería rojo intenso.

Motor de 6.0 litros
Motor de 6.0 litros, Foto: Volkswagen
Volkswagen W12 Syncro, Foto: Volswagen
Volkswagen W12 Syncro, Foto: Volswagen
Volkswagen W12 Syncro, Foto: Volswagen
Visto desde atrás, el Volkswagen W12 Syncro, Foto: Volswagen
Volkswagen W12 Roadster, Foto: Volkswagen
Volkswagen W12 Roadster, Foto: Volkswagen
Volkswagen W12 Roadster, Foto: Volkswagen
Desde arriba, el Volkswagen W12 Roadster, Foto: Volkswagen
Interior prototipo Syncro , Foto: Volkswagen
Inicialmente el interior del prototipo Syncro , Foto: Volkswagen
Interior, Volkswagen W12 Coupé, Foto: Volkswagen
Ya en 2002, el interior del Volkswagen W12 Coupé, Foto: Volkswagen
Día de la consecución del récord en 2002
Ya en negro, el Volkswagen W12 Coupé, récord en Nardò en 2002. Foto: Volkswagen AG
Equipo del récord en en 2002
En segundo plano, el equipo del récord en Nardò en 2002. Foto: Volkswagen AG
Nardó

No obstante, Volkswagen siguió desarrollando el concepto del W12 Coupé elevando su motor hasta los seis litros de desplazamiento y 600 CV de entrega y se pasó a propulsión trasera, configuración que llevaron al Centro Sperimentale Nardò en Italia en 2001. Allí, con la intención inicial de analizar y probar la solidez del chasis y mecánica, así como la fiabilidad del W12, en una prueba de alta velocidad y resistencia, se promediaron 295 km/h durante 24 horas, cubriendo 7,084 km en el proceso.

Seguidamente, el modelo fue presentado en el Salón de Tokio en 2001, 10 cm más largo que los anteriores prototipos, contaba con sistemas ESP y sistema de control de tracción, para estabilidad y seguridad, desconectables para condiciones de competición y un alerón trasero que se activa automáticamente a 120 km/h. Por su parte, Giugiaro refina ciertos elementos como los faros delanteros y traseros para adaptarlos a las líneas de los nuevos Volkswagen. Al final, cuenta con puertas de apertura tipo Lamborghini y un panel central de cristal que recorre el coche del parabrisas al vano motor. Mientras, cuero, aluminio y fibra de carbono son los protagonistas de su interior.

La confirmación en pista

Ya en febrero de 2002, con una versión más extrema denominada W12 Récord, en negro y con un motor de sólo 239 kg, los ingenieros volvieron al circuito para cubrir en 24 horas una distancia de 7,739 km a un promedio de 322,891 km/h, batiendo siete récords mundiales y 12 récords de clases internacionales ligados a la distancia y tiempo. Anteriormente, el récord lo tenía un Chevrolet LTS Corvette y se fulminó con un margen de 7,5 millas por hora. Por ello, el modelo a veces es conocido como Volkswagen Nardò.

HitoRécord
2001
Récord
2002
100 km322,464 km/h¹
100 millas325,593 km/h¹
500 km307,635 km/h324,672 km/h¹
500 millas308,806 km/h327,390 km/h¹
1.000 km311,088 km/h325,280 km/h¹
1.000 millas311,506 km/h325,863 km/h²
5.000 km295,440 km/h324,850 km/h²
5.000 millas291,869 km/h323,039 km/h²
1 hora310,989 km/h328,160 km/h¹
6 horas311,581 km/h325,584 km/h²
12 horas297,749 km/h324,876 km/h²
24 horas295,238 km/h322,891 km/h²

¹ Récord de clase internacional
² Récord mundial
En 2019, ningún récord se había superado

El W12 Concept de los récords de 2002. Foto: Volkswagen AG
Ya en sesión de fotos de museo, el W12 Concept de los récords de 2002. Foto: Volkswagen AG
Carpetazo al proyecto

Finalmente, en 2002 la marca plantea sacar el Volkswagen W12 Concept a producción en una serie limitada de 150 unidades hasta 2004, por lo que se empieza a hacer el estudio los primeros modelos preserie. Sin embargo, aún siendo factible la entrada en producción, el gran jefe Piëtch no da el consentimiento, ya que el grupo automovilístico alemán había completado la compra de Bentley, Bugatti y Lamborghini, marcas más apropiadas para desarrollar este tipo de proyectos.

Decididamente, los alemanes querían probar al mundo que Volkswagen podía construir un supercoche, y un motor grande y fiable para los buques insignia Audi A8, Volkswagen Phaeton y el nuevo Volkswagen Touareg y de hecho el motor del W12 Coupé es muy parecido a los que luego montaron los Bentley Continental GT y Bentley Flying Spur.

Como es de esperar, el Volkswagen W12 Concept apareció en videojuegos como Gran Turismo, Asphalt 8 y 9, Project Gotham Racing 3, GTi Racing, World Racing 2, o Test Drive. Por otro lado, como curiosidad, en 2013 se presentó como nuevo Volkswagen Levanto en una broma al estilo Santos Inocentes (April Fools).

Herencia

Aunque el Volkswagen Nardò nunca llegó a comercializarse, hay quien estuvo dispuesto a pagar altas sumas de dinero por un Volkswagen W12, sin lograrlo. Pero, quizás sus deseos quedaron satisfechos con el siguiente trabajo del grupo Volkswagen; el Bugatti Veyron, de 1.000 CV. No obstante, durante el desarrollo del Nardó, ya se trabajaba en el Concepto Bugatti Chiron 18/3 con una configuración de tres bancos de seis cilindros en línea, W18.

Ficha técnica del Concept Car Volkswagen W12 Coupé «Nardò» 2001
Motor
Tipo:Motor de gasolina Volkswagen de 12 cilindros en W a 72º refrigerado por agua
Posición:Central trasero longitudinal
Diámetro x carrera:84 x 90,2 mm
Cilindrada:5.998 cm³
1997 W12 Syncro y 1998 W12 Roadster: 5,600 cm³
Compresión:12,0 a 1
Distribución:Cuatro válvulas por cilindro accionadas por taqués hidráulicos, de dos árboles de levas, mandados por cadena
Alimentación:Atmosférica, con inyección electrónica de combustible Bosch Motronic con inyección secuencial preprogramada
Potencia máxima:441,17 kW (600 CV) a 7.000 rpm
1997 W12 Syncro y 1998 W12 Roadster: 420 CV
Par máximo:620 Nm (63,26 mkg) a 5.800 rpm
Transmisión
Tracción:Trasera.
1997 W12 Syncro y1998 W12 Roadster: Tracción en las cuatro ruedas conectable
Cambio:Manual de seis velocidades en prolongación del cigüeñal y accionamiento secuencial
Bastidor
Dirección:Asistida hidráulicamente, de cremallera
Suspensión:De paralelogramo deformable, muelles helicoidales, amortiguadores de gas en posición push rod y barra estabilizadora delante y detrás
Frenos del/det:De discos ventilados Brembo en las cuatro ruedas (Ø 318/318 mm) con asistencia ABS
Llantas:BBS de aleación ligera de 19″
Neumáticos:255/35 ZR19 delante y 275/40 ZR19 detrás
Foto: Volkswagen AG
Foto: Volkswagen AG
Carrocería
Diseño:Italdesign (Giorgetto Giugiaro), coupé de 2 puertas
Plazas:2
Maletero:no declarado
Batalla:2.631 mm
1997 W12 Syncro y 1998 W12 Roadster: 2.530 mm
Vías del/det:– / – mm
1997 W12 Syncro: 1.620 / 1.600 mm
1998 W12 Roadster: 1.634 / 1.652 mm
Largo x Ancho x Alto:4.551 / 1.919 / 1.101 mm
1997 W12 Syncro y 1998 W12 Roadster: 4.400 / 1.920 / 1.100 mm
Depósito:63 litros
Peso:1.199 kg
Prestaciones
Velocidad máxima:350 km/h
Aceleración 0-100 km/h:3,5 segundos
Consumo:20 litros/100 km (urbano) / 11 litros/100 km (extraurbano)
Fabricación
Presentación:Salón del automóvil de Tokio de 2001
W12 Syncro: Salón del automóvil de Tokio de 1997
W12 Roadster: Salón del automóvil de Ginebra de 1998
Producción:Prototipo
Denominación:Finalmente, se le denomina «Nardó», debido a que en este circuito oval, se hizo con varias marcas de regularidad; 7.749,4 km en 24 horas a una media de 322,89 km/h, 310,99 km en una hora entre otros.
Unidades:Concept car

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