Recopilamos en esta entrada, todas las categorías de rallies que han sido absolutas en los Campeonatos del Mundo de Rallies (WRC) desde sus inicios en 1973 hasta la actualidad.

GRUPO 1 – ÁUTOMÓVILES DE TURISMO – (1973-1981)

Equivalente al actual Grupo N. Coches de producción sin modificar con una producción mínima de 5.000 unidades al año

GRUPO 2 – ÁUTOMÓVILES DE TURISMO MODIFICADOS – (1973-1981)

Equivalente al actual Grupo A. Coches de producción regular modificados para su uso en rallyes con una producción mínima de 1000 unidades al año. (Coches del Grupo 1 modificados pasan a Grupo 2)

GRUPO 3 – ÁUTOMÓVILES DE  GRAN TURISMO PRODUCIDOS EN SERIES – (1973-1981)

Grand Touring (GT) o coches deportivos con un mínimo de 1000 unidades al año.

GRUPO 4 – ÁUTOMÓVILES DE  GRAN TURISMO PRODUCIDOS EN SERIES MODIFICADOS – (1973-1981)

Coches deportivos modificados para su uso en rally, con un mínimo de 500 unidades al año. Grupo 3 modificados.

GRUPO 5 – PROTOTIPOS – (1973-1981)

Prototipos sin comercializar que no requieren de una producción mínima

GRUPO A – COCHES DE PRODUCCION MODIFICADOS – (1981-…)

Creado en 1983, y máxima categoría, tras la desaparición del Grupo B. Los Grupo A son coches derivados de la serie, sobre los que se homologan diferentes cambios en lo que se refiere a motor, suspensiones o transmisión. El aspecto exterior del coche debe ser el mismo que el de serie. En cuanto a motor, tanto el bloque como la cilindrada deben ser los de serie, al igual que las cotas del vehículo, ancho de vias, aberturas para refrigeración, ect… El motor puede ser mejorado con árboles de levas, sistemas de alimentación, culata, ect… La transmisión también se puede mejorar mediante cajas secuenciales, diferenciales autoblocantes, grupo corto, relación cerrada…. Casi todos los coches en producción podrían ser homologados en este Grupo.

CilindradaClase
Hasta 1.400 ccA5
1.401 cc – 1.600 ccA6S1600
1.601 cc – 2.000 ccA7F2
Más de 2.000 ccA8WRC

KIT CAR 2-L – Son también una evolución de los Gr. A. Tienen un motor de 2 litros 16V atmosférico, con una potencia estimada de unos 280 cv que originalmente contaban con admisión libre pero tras las limitaciones de la FIA fueron limitados en la admisión viéndose catalizados. Los Kit Car son vehículos de tracción delantera con evolucionadas cajas secuenciales. Originalmente los tenían un peso mínimo de 960 Kg. Pero tras ver el nivel de prestaciones adquirido por estos vehículos los cuales superaban sin complejos a los WRC en el asfalto seco la FIA puso un lastre adicional de 40 Kg. situando así su peso mínimo en 1.000 Kg. una cifra que si bien no era determinante si influía de manera negativa en el vehículo. Otra de las limitaciones de los Kit Car fue la prohibición de utilizar diferenciales activos como en los WRC restándoles así prestaciones en relación a estos. La FIA estableció estas limitaciones a los Kit Car con el fin de restarles prestaciones en el asfalto para evitar que estos vehículos, inferiores en coste a los WRC pudieran ganar a éstos en las pruebas del mundial. Una de las características más propias de estos vehículos es su espectacular ensanchamiento de vías siendo este un factor determinante para conseguir sus elevadas prestaciones en el asfalto. El futuro de estos espectaculares vehículos es su paulatina desaparición, anteriormente estos vehículos disputaban el título mundial de dos ruedas motrices pero la pérdida de prestigio de este campeonato así como la “fiebre” Super 1600 está produciendo que estas máquinas se vean relegadas a los campeonatos nacionales viendo incluso en algunos de estos campeonatos la imposibilidad de poder participar. En España por ejemplo, desde 2003 los Kit Car 2L no pueden tomar parte en el campeonato nacional de rallyes de asfalto debido a la limitación exclusiva a los Super 1600.
SUPER 1600 – Los Super 1600 son coches homologados anteriormente en Gr. A. No pueden rebasar la cilindrada máxima de 1600c.c., tienen limitada su relación de compresión y los colectores de escape y la admisión han de estar homologados por la FIA. Los sistemas de inyección de agua y de distribución variable están prohibidos. Respecto a las transmisiones se establece un peso mínimo de 35 Kg. por caja de cambios así cómo que estas estén homologadas, el embrague tiene un diámetro máximo de 184 mm, (se evitan los embragues bidisco).  Respecto al diferencial como en el caso del sistema de control y accionamiento de la caja de cambios han de ser totalmente mecánicos. Otra restricción es que se limita a uno el número de amortiguadores por rueda así como las estabilizadoras regulables desde el interior que también están prohibidas. Es un campeonato atractivo para marcas y pilotos que ofrece una relativa igualdad y unos costes asumibles por la mayoría de las marcas.
WRC – Son una evolución de los Gr. A, derivados de vehículos de serie con una producción superior a 25.000 unidades, a los que se pueden modificar 20 elementos respecto a los Gr. A, como lo son motor, transmisión, frenos, vías, etc. Su longitud mínima es de 4 metros. El motor es de cuatro cilindros, 2 litros con culata de 4 válvulas por cilindro (16V), sobrealimentados y con una brida en la admisión de 34 mm. Oficialmente la potencia declarada por los fabricantes de estos vehículos son los 300 cv. que marca el reglamento pero la potencia real de estos vehículos ronda los 350 cv. Uno de los aspectos en los que sobresalen estos vehículos es en el sistema de transmisión, son coches de tracción integral que cuentan con tres diferenciales gestionados electrónicamente: delantero, central y trasero. Poseen control de tracción y por reglamento han de tener un peso mínimo de 1230 Kg. Actualmente este tipo de vehículos alcanzan un nivel de coste muy elevado debido principalmente a factores como la electrónica, pieza imprescindible no solo en el motor sino en muchos y variados elementos del vehículo, otro factor determinante es el empleo de materiales sofisticados buscando al máxima ligereza y resistencia (titanio, berilio, fibras…)

GRUPO B – (1981-1986)

Instaurado en 1983. Tenían una mínima restricción de peso y, además, el uso de materiales «high-tech» estaba permitido en la construcción del coche. Solo requeria 200 unidades fabricadas para su homologación, además, los equipos podían sacar versiones evolucionadas de sus coches (necesitando únicamente 20 unidades). Estos factores, sumados a los recursos infinitos de los fabricantes, permitieron a los grupo B evolucionar de forma extremadamente rápida. Los coches eran espectaculares. Cabe destacar el primer triunfo de una mujer en un Mundial de Rallies, en San Remo 1981 Michèle Mouton se llevó la victoria. En 1979 la FISA permitió la incorporación de la tracción integral, que con la aparición del Audi Quattro, y sus buenos resultados se convirtió en una opción indispensable. Sin embargo, el inevitable final ocurrió, durante el «Vino de Porto», Rally de Portugal, un Ford RS 200 se salió en una zona de espectadores, matando a tres e hiriendo a una docena de ellos; tras el accidente, todos los equipos se retiraron del rally. El golpe de gracia a los Grupo B llegó el 4 de Mayo de 1986, el primer piloto de Lancia, Henri Toivonen, estaba dominando el campeonato de 1986 y el Tour de Corcega, pese a una fuerte gripe, cuando su S4 se salió de pista en un retorcido tramo. El coche fue mas allá de los limites de la carretera, golpeándose con árboles y rocas mientras se precipitaba por el barranco. Toivonen y su copiloto, Sergio Cresto, murieron. No había presentes en el accidente, y el consiguiente fuego destruyó completamente el coche, dejando los restos irreconocibles. El calor del fuego fue tan intenso que lo único que quedó del coche fue el habitáculo despojado. Los Grupo B y los Grupo S fueron inmediatamente prohibidos para la temporada de 1987; Ford y Audi se retiraron inmediatamente del Grupo B. Los demás equipos decidieron seguir hasta final de la temporada.

GRUPO N – COCHES DE PRODUCCION – (1981-…)

Los grupo N pueden variar muy pocas cosas respecto a los coches de calle. Para poder homologar un vehículo en Grupo N, se tienen que haber fabricado 2.500 unidades del coche en un año. Deben cumplir con las normas de seguridad, llevando barras antivuelco, sistema manual y automático de extinción, cortacorrientes exteriores, arneses de seguridad de seis puntos de anclaje, etc… Además de esto, los Grupo N emplean neumáticos y suspensiones especiales para rallies, escapes libres, y la brida en los motores turbo es de 32 mm. Desde 2002 se pueden montar cajas más rápidas y diferenciales autoblocantes. El campeonato del mundo de Grupo N se celebra conjuntamente con algunas pruebas del mundial de rallyes (WRC).

CilindradaClase
Hasta 1.400 ccN1
1.401 cc – 1.600 ccN2
1.601 cc – 2.000 ccN3
Más de 2.000 ccN4
GRUPO S – (NUNCA SE ESTRENO)

Categoría que permitiría a los fabricantes realizar coches muy futuristas, y solo se exigirían 10 unidades para su homologación. Nunca se aplicó, debido a las medidas de prohibición del Grupo B.

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