Chevrolet Camaro RS Package 1967, Foto: Catálogo Chevrolet Camaro 1967
Chevrolet Camaro RS Package 1967, Foto: Catálogo Chevrolet Camaro 1967

El Chevrolet Camaro es el coche que Chevrolet propone para hacer frente al Mustang de Ford. Sin ningún anuncio oficial, las primeras informaciones sobre un proyecto denominado Panther llega a la prensa a mediados de 1965.

Presentación fuera de lo normal

La presentación del modelo fue cuando menos, curiosa. El 21 de junio de 1966, unos 200 periodistas del motor reciben un telegrama de General Motors que decía: «Por favor, reserven el mediodía del 28 de junio para una reunión de SEPAW. Esperamos que puedan estar a mano para ayudar a arañar a un gato. Seguirán los detalles…John L. Cutter – SEPAW Secretary – Relaciones Públicas de Chevrolet». Al dia siguiente los mismos periodistas recibieron otro telegrama que rezaba «La Sociedad para la Erradicación de las Panteras del mundo del Automóvil (Society for the Elimination of Panthers from the Automotive World) tendrá su primera y última reunión el 28 de Junio. John L. Cutter … [Idem]«. Obviamente estos mensajes dejaron estupefactos a los periodistas.

Primera multi-conferencia de prensa vía telefónica

Dicho día 28, General Motors ofrece una conferencia de prensa en el Hotel Statler-Hilton de Detroit, primera vez, además, que 14 ciudades se conectaban en tiempo real para una conferencia de prensa vía telefónica. Pete Estes, director general de Chevrolet comienza diciendo que todos los ponentes eran miembros fundadores de la Sociedad para Erradicación de las Panteras del Mundo del Automóvil y que sería la primera y última reunión de SEPAW. Entonces se anuncia un nuevo coche, bajo la designación XP-836, con nombre elegido en la línea de otros modelos de la marca; Comenzando por «C» (Corvair, Chevelle, Corvette…), que se llamará Chevrolet Camaro. Ante este nombre la prensa pregunto: «¿Que es un Camaro?» y los de Chevrolet contestaron; «Un pequeño y vicioso animal que come Mustangs». Pero en realidad la palabra Camaro, tiene que ver con un Camarada, y la sensación de camaradería que el propietario debe tener con su coche.  La primera aparición del coche fué el 12 de Septiembre de 1966 en Detroit en una presentación a la prensa. El 29 de Septiembre, se puso a la venta, con el modelo 1967.

Publicidad SS de 1967
Chevrolet Camaro SS350 + RS Package + Vinyl Roof, Foto: Catálogo Chevrolet Camaro 1966
Chevrolet Camaro SS350 + RS Package + Vinyl Roof, Foto: Catálogo 1966
Model year 1967

Su producción, como ya se ha dicho, comienza con el Modelo Año 1967 (Model Year 1967), sobra la nueva plataforma de tracción trasera F-Body de General Motors, que comparte con el Chevy II Nova y estará disponible en forma de un Coupé y un Descapotable de 2 puertas. De manera inicial, se ofrecen dos motores standard,  un seis cilindros en línea de 230 pulgadas cúbicas o un ocho cilindros en V de 327. Ambos con una transmisión manual de 3 velocidades Saginaw. Pero durante la vigencia del Camaro ’67 se ofrecieron hasta 6 motores más con el consiguiente sobrecoste, acompañados de múltiples opciones de transmisión; manuales de 4 velocidades, de 3 velocidades con relaciones cortas, o automática Powerglide de 2 velocidades.

Partiendo de un modelo base, Camaro, se ofrecen dos opciones de equipamiento característico: RS, con faros escamoteables, luces traseras revisadas y luces bajo el parachoques trasero e insignias RS, disponibles cada uno de ellos para cualquier modelo. SS, solo con los motores de 350 o 396 pulgadas cúbicas, disponían de mejoras del chasis acordes a dichos motores. Además incluía entradas de aire (de adorno) en el capó, adornos de rayas especiales e insignias SS. Era común aplicar el pack RS a los SS, de hecho un RS/SS se utilizó de Pace Car en las 500 Millas de Indianápolis de 1967.

Versiones especial Z/28

El Z/28, aparece en diciembre de 1966, aunque no salió en ningún catálogo, y que fué diseñado con mayores modificaciones y un motor de 302 pulgadas cúbicas para adaptarse al reglamento de las SCCA Trans-Am Series (Motores inferiores a 305 pulgadas cúbicas). Montaba cambio manual Muncie de 4 velocidades,  en opción con Positraction, frenos de disco y dos anchas rayas sobre el capó. Llevaba llantas Rallye de 15 pulgadas. Como no, al Z/28 se le podía montar el kit RS. Se fabricaron 602 unidades, con 100 réplicas del Pace Car de Indianápolis.

Interior Camaro 1967, Foto: Catálogo Chevrolet Camaro
Interior Camaro 1967, Foto: Catálogo Chevrolet Camaro
Z28 RS, Foto: General Motors
Z28 RS, Foto: General Motors
Chevrolet Camaro 327 Cabriolet '68, Foto: Manu Avila. Diciembre de 2012. Estación Renfe A Coruña
Camaro 327 Cabriolet ’68, Foto: Manu Avila. Diciembre de 2012. Estación Renfe A Coruña
Model year 1968

El modelo 1968 del Chevrolet Camaro era casi idéntico al anterior, pero adoptaba un sistema de ventilación interior denominado Astro-Ventilation que permitió quitar los derivabrisas que montaba el ’67. También estéticamente se diferencia del anterior por llevar las ópticas traseras divididas en dos. Y se incorporaban intermitentes laterales delante y detrás como obligaba el gobierno americano para todos los coches de 1968. Se añade un motor 396 pulgadas cúbicas de 350 CV para el SS y aunque no se ofrecía de fábrica, algunos concesionarios comienzan a ofrecer un bloque 427 en sustitución del 396. El coche vuelve a repetir como Pace Car en las 500 millas de Indianápolis en 1968.

Camaro ’68, Foto: Catálogo de 1967.
Chevrolet Camaro 327 Cabriolet '68, Foto: Manu Avila. Diciembre de 2012. Estación Renfe A Coruña
Chevrolet Camaro 327 Cabriolet ’68, Foto: Manu Avila. Diciembre de 2012. Estación Renfe A Coruña
Chevrolet Camaro 1969, Foto: Catálogo Chevrolet Camaro 1968
Chevrolet Camaro 1969, Foto: Catálogo Chevrolet Camaro 1968
Model year 1969

Para 1969 se mantienen los propulsores y la mayor parte de los componentes mecánicos, pero hay visibles modificaciones en toda la chapa salvo en capó y maletero. La parrilla delantera se agudiza y los faros se montan más profundos, los pasos de rueda se modifican a una forma menos oval, las ópticas traseras son de tres piezas y la defensa delantera se integra a la carrocería. La apariencia del modelo ’69 es más agresiva frente a lo suavizado de las líneas de los ’67 y ’68.

Capó Super Scoop

Como novedades, aparece la opción de capó Super Scoop que mejoraba la entrada de aire en el carburador, y de cara a ser más competitivos en las Trans-Am, incorporan la opción de montar discos delante y detrás con pinzas de cuatro pistones, con un sobrecoste de 500 dólares, muy caro para la época, lo que hizo que apenas 206 coches montaran esta opción, pero ganar capacidades de frenada sirvió para ganar la competición. El pack Rally Sport de 1969, incluía parrilla negra, de nuevo faros ocultos ahora con lavafaros y diferente panel para ocultarlos. Como siempre, podía encargarse para cualquiera de las versiones, incluyendo el SS y el Z/28.

El modelo ’69 estuvo disponible por un periodo excepcionalmente larrgo, hasta noviembre de 1969, esto se debió a un problema de fabricación que retrasó la salida de la segunda generación del Camaro, de hecho llegó a publicitarse el modelo ’70 con fotos del ’69.

Versiones Yenko y COPO

Un edicto de General Motors prohibió a Chevrolet montar motores de más de 400 pulgadas cúbicas, pero los distribuidores, en especial Don Yenko, empezaban a instalar el gran motor 427 ci. Entonces a Chevrolet se le ocurrió usar unn procedimiento distinto para montar este motor: Usar el procedimiento COPO, que significa «Central Office Production Orders», era un proceso de fabricación para pedidos especiales: coches de policía, taxis, camiones… etc, lo que evitó la prohibición de GM y posibilitó que se realizaron dos versiones COPO , denominadas 9561 y 9560, sobre el Camaro ’69. La primera montaba el Big-Block L72 desarrollando 425 CV «gross». Don Yenko, encargó 201 unidades del 9561 para sacar su edición «Yenko» que es muy cotizada hoy en día. El 9560 por su parte llevaba un 427 de aluminio llamado ZL-1, diseñado para carreras drag, ideado por Dick Harrell, piloto de drag, para entrar en el campeonato drag NHRA Super Stock. Solo se produjeron 69 Camaros con este motor de 4.000 dólares, que se fabricaba en la planta de Tonawanda, en un habitación que el Jefe de Ingenieros Zora Arkus-Duntov describia como «quirurgicamente limpia».

Chevrolet Camaro SS350 '69, Foto: Catálogo 1968.
Chevrolet Camaro SS350 ’69, Foto: Catálogo 1968.
Indianapolis Pace Car 1969. Foto: Publicidad
Indianapolis Pace Car 1969. Foto: Publicidad
Ficha Técnica
DISPONIBILIDADPRODUCCIÓNMOTOR
Standard1967-1969Motor L26 «Turbo-Thrift» de 6 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro x carrera: 3,875 x 3,25″ (98,425 x 82,55 mm). Cilindrada: 230 ci (3.769 cm3). Compresión: 8,5 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores hidráulicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador monocuerpo invertido Rochester. Potencia: 140 CV a 4.400 rpm. Par máximo: 220 lbs-ft (298 Nm / 30,4 mkg) a 1.600 rpm. Escape simple.
Extra1967-1969Motor L22 «Turbo-Thrift» de 6 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal.  Diámetro x carrera: 3,875 x 3,53″ (98,425 x 89,66 mm). Cilindrada: 250 ci (4.097 cm3). Compresión: 8,5 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores hidráulicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador monocuerpo invertido. Potencia: 155 CV a 4.200 rpm. Par máximo: 235 lbs-ft (319 Nm / 32,5 mkg) a 1.600 rpm. Escape simple.
Standard1967-1969Motor LF7 Small-Block «Turbo-Fire» de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal.Diámetro x carrera: 4,00 x 3,25″ (101,60 x 82,55 mm). Cilindrada: 327 ci (5.358 cm3). Compresión: 8,75 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores hidráulicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador de doble cuerpo Rochester Dual Jet. Potencia: 210 CV a 4.600 rpm. Par máximo: 320 lbs-ft (433 Nm /44,2 mkg) a 2.400 rpm.  Escape doble opcional.
Extra1967-1968 Motor L30 Small-Block «Turbo-Fire» de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal.Diámetro x carrera: 4,00 x 3,25″ (101,60 x 82,55 mm). Cilindrada: 327 ci (5.358 cm3). Compresión: 10,0 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores hidráulicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Rochester QuadraJet. Potencia: 275 CV a 4.800 rpm. Par máximo: 355 lbs-ft (481 Nm /49,1 mkg) a 3.200 rpm. Escape doble opcional.
Camaro SS3501967-1968Motor L48 Small-Block «Turbo-Fire» de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro x carrera: 4,00 x 3,48″ (101,60 x 88,39 mm). Cilindrada: 350 ci (5.735 cm3). Compresión: 10,25 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores hidráulicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Rochester QuadraJet. Potencia: 295 CV a 4.800 rpm. Par máximo: 380 lbs-ft (515 Nm / 52,5 mkg) a 3.200 rpm. Escape doble.
Camaro SS3961967-1969Motor L35 Big-Block «Turbo-Jet» de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro x carrera: 4,094 x 3,96″ (103,98 x 95,50 mm). Cilindrada: 396 ci (6.489 cm3). Compresión: 10,25 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores hidráulicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Rochester QuadraJet. Potencia: 325 CV a 4.800 rpm. Par máximo: 410 lbs-ft (556 Nm / 56,7 mkg) a 3.200 rpm. Escape doble.
Camaro Z281967-1969Motor Z28 Small-Block de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro x carrera: 4,00 x 3,00″ (101,60 x 76,20 mm). Cilindrada: 302 ci (4.949 cm3). Compresión: 11,0 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores mecánicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Holley 4053. Potencia: 290 CV a 5.800 rpm. Par máximo: 290 lbs-ft (393 Nm / 40,1 mkg) a 4.200 rpm. Escape doble.
Extra en
Camaro SS396
1967-1969Motor L78 Big-Block «Turbo-Jet» de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 4,094 x 3,76″ (103,98 x 95,5 mm). Cilindrada: 396 ci (6.489 cm3). Compresión: 11,0 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores hidráulicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Holley 4346. Potencia: 375 CV a 5.600 rpm. Par máximo: 415 lbs-ft (563 Nm/ 57,4 mkg) a 3.600 rpm. Desde 1968 en opción culata de aluminio (45 kg menos) denominado L89.  Escape doble.
Extra en
Camaro SS396
1968-1969Motor L34 Big-Block «Turbo-Jet» de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal.Diámetro por carrera de 4,094 x 3,76″ (103,98 x 88,4 mm). Cilindrada: 396 ci (6.489 cm3). Compresión: 11,0 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores hidráulicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Rochester QuadraJet. Potencia: 350 CV a 5.600 rpm. Par máximo: 415 lbs-ft (563 Nm/ 57,4 mkg) a 3.400 rpm.  Escape doble.
Standard1969Motor L14 Small-Block de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal.Diámetro por carrera de 3,875 x 3.25″ (98,425 x 82,55 mm). Cilindrada: 307 ci (5.030 cm3). Compresión: 9,0 a 1. Válvulas en cabeza con empujadores hidráulicos, dos válvulas por cilindro. Un carburador de doble cuerpo Rochester Dual Jet. Potencia: 200 CV a 4.600 rpm. Par máximo: 300 lbs-ft (407 Nm / 41,5 mkg) a 2.400 rpm. Escape doble en opción.
Extra 1969 Motor LM1 Small-Block «Turbo-Fire» de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro x carrera: 4,00 x 3,48″ (101,6 x 88,4 mm). Cilindrada: 350 ci (5.735 cm3). Compresión: 9,0 a 1. Válvulas en cabeza, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Rochester QuadraJet. Potencia: 255 CV a 4.800 rpm. Par máximo: 365 lbs-ft (495 Nm / 50,5 mkg) a 3.200 rpm. Escape doble en opción.
Extra1969Motor L65Small-Block «Turbo-Fire» de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro x carrera: 4,00 x 3,48″ (101,6 x 88,4 mm). Cilindrada: 350 ci (5.735 cm3). Compresión: 9,0 a 1. Válvulas en cabeza, dos válvulas por cilindro. Un carburador de doble cuerpo Rochester Dual Jet. Potencia: 250 CV a – rpm. Par máximo: – lbs-ft (- Nm / – mkg) a – rpm. Escape doble en opción.
Camaro SS350 1969 Motor L48 Small-Block «Turbo-Fire» de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal.Diámetro x carrera: 4,00 x 3,48″ (101,6 x 88,4 mm). Cilindrada: 350 ci (5.735 cm3). Compresión: 10,25 a 1. Válvulas en cabeza, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Rochester QuadraJet. Potencia: 300 CV a 4.800 rpm. Par máximo: 380 lbs-ft (515 Nm / 52,5 mkg) a 3.200 rpm. Escape doble.
COPO 95611969 Motor L72 Big-Block Mark IV de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 4,30 x 3,80″ (108,0 x 95,5 mm). Cilindrada: 427 ci (6.997 cm3). Compresión: 11,0 a 1. Válvulas en cabeza, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Holley 4346. Potencia: 425 CV a 5.600 rpm. Par máximo: 460 lbs-ft (624 Nm/ 63,6 mkg) a 4.000 rpm. Escape doble.
COPO 95601969Motor ZL1 Big-Block de 8 cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 4,25 x 3,76″ (107,9 x 95,5 mm). Cilindrada: 427 ci (6.997 cm3). Compresión: 12,0 a 1. Válvulas en cabeza, dos válvulas por cilindro. Un carburador de cuatro cuerpos Holley 4346. Potencia: 430 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 450 lbs-ft (610 Nm/ 62,2 mkg) a 4.400 rpm. Escape doble. Bloque y culata de aluminio.  

*Todas las potencias indicadas están en formato SAE Gross.

TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Manual Saginaw de 3 o 4 velocidades o automático Powerglide (1,2 con diferencial autoblocante bajo pedido). Para los SS se añade la opción Manual de 3 velocidades con relaciones cortas (unica de 3 velocidades en los SS396), El Z28 Monta de serie cambio manual Muncie de 4 velocidades y SSL78  lo ofrece como opción. El SS L35 ofrece como opción cambio Turbo Hydra-Matic de 3 velocidades con convertidor hidráulico de par.
BASTIDOR
Estructura:Carrocería autoportante
Dirección:De circulación de bolas con servo bajo pedido. Columna de dirección regulable.
Suspensión delantera:Independiente con resortes helicoidales
Suspensión trasera:Eje rígido con resortes semielípticos
Frenos del/det:De tambores o discos en opción delante y tambores detrás con reglaje automático y servo, salvo en Z/28 que monta discos delante y en opción en 1969 también detrás.
CARROCERÍA
Diseño:Sport Coupé de 2 puertas o descapotable de 2 puertas
Plazas:4
Maletero:
Batalla:108,0 » (2.740 mm)
Vías del/det:59 / 58,9 » (1.498 / 1.496 mm)
Largo x Ancho x Alto:184,7 / 72,6 / 51 » (4.700 / 1.841 / 1.305 mm)
Depósito:70 litros  

Nota: El Camaro Z28 y el COPO solo estaban disponibles en  versión Coupé.

EQUIPAMIENTOVersiónLlantasNeumáticos
Camaro ST
OP
14 x 5″
14 x 6″ / Rallye 15 x 6″
7,35 x 14
7,35 x 14
SS 350 (1)ST
OP
14 x 6″
Rallye 15 x 6″ desde 1969
D70x14 RL ’67 / F70 ’68
7.35×14 WS
Z28STRallye 15 x 6″, (14 x 7″ ’69)7,35  x 15 » Wide Tread GT» ’67, E70 x 15 RL ’68
SSST
OP
14 x 6″ 15×7″ desde 1969
Rallye 15 x 7″ desde 1969
D70 x 14 RL / F70 ’68
7,35 x 14 WS

Precios: Base 2.400$ en 1967, 2.700$ descapotable. El Z28 unos 3.300$ en 1967. Subiendo en función de las opciones y equipamiento hasta los más caros COPO los cuales sólo su motor rondaba los 4.000$.

PRESTACIONES PesoVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
230 ci150-160 km/h15-20 litros
250 ci150-165 km/h15-20 litros
327 ci170-190 km/h15-20 litros
327 ci180-195 km/h10,7 segundos15-20 litros
396 ci190-205 km/h6,0 segundos15-20 litros
SS350 (2)1.440 kg8,0 segundos
Z-281.521 kg6,7 segundos
FABRICACIÓN
Presentación: 12 de Septiembre de 1966 en Detroit
Producción: 1966-1969
Factoría: Van Nuys, California y Norwood, Ohio (EE UU) y Biel, Switzerland
Unidades: 1967; 220.906 (602 Z28) /1968; 235,147  (7.199 Z28) / 1969; 243,085 (20,302 Z28) / 69 COPO 9561
Nota acerca de las potencias Gross y Net:

Antes de 1972 la mayoría de motores americanos se clasifican según la metodología de la SAE (Sociedad de Ingenieros Americana), que calculaba la potencia de salida en un test sin accesorios, colectores de escape de flujo libre (sin silenciadores), y tiempo de encendido óptimo, con un factor de corrección de las condiciones atmosféricas normales.  A esto se le conoce como la potencia Gross.

Desde 1971, los constructores comienzan a usar compresiones más bajas y depotenciar sus motores para el uso de gasolina sin plomo, lo que junto con los sistemas de control de emisiones (bombas de inyección de aire, recirculación de gases de escape) hace los motores menos potentes.

Con ello y las presiones de las oficinas de seguridad y medio ambiente americanas las fábricas deciden abandonar el método de medición de potencia Gross y adoptar el método SAE Net, un test con el sistema de encendido original, carburación, escape y accesorios: en definitiva, una mayor aproximación de la cantidad de energía que produce un motor a como realmente están instalados en el coche. En este artículo todas las potencias son Gross.

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