El European Touring Car Challenge nace en 1963 de mano de Willy Stenger bajo el amparo de la FIA, con coches del Grupo 2, el reglamento permitía correr juntos a coches de diferentes tamaños y cilindradas, desde Mini o Fiat 600 a Mercedes-Benz 200SE o Jaguar Mark 2. Fueron puntuables eventos y subidas en Nürburgring, Mont Ventoux, Brands Hatch, Mallory Park, Zolder, Zandvoort, Timmelsjoch y Budapest, y la primera edición la ganó el alemán Peter Nöcker con un Jaguar. En 1968 se permite participar a los coches del Grupo 5. En 1970 el nombre del campeonato se cambió a European Touring Car Championship, sonde el Grupo 2 volvió a ser la principal categoría con un reglamento mucho más liberal.
Año | Campeonato de Pilotos | Campeonato de Constructores |
||||
---|---|---|---|---|---|---|
Piloto | Pais | Coche | ||||
1963 | Peter Nöcker | ALE | Jaguar Mk II | – | ||
1964 | Warwick Banks | GBR | BMC Mini Cooper S | – | ||
1965 | DIV1 | Ed Swart | HOL | Abarth 1000 TC | Abarth | |
DIV2 | John Whitmore | GBR | Ford Lotus Cortina | Ford | ||
DIV3 | Jacky Ickx | BEL | Ford Mustang | Ford | ||
1966 | DIV1 | Giancarlo Baghetti | ITA | Abarth 1000 TC | Abarth | |
DIV2 | Andrea de Adamich | ITA | Alfa Romeo 1600 GTA | Alfa Romeo | ||
DIV3 | Hubert Hahne | ALE | BMW 2000TI | BMW | ||
1967 | DIV1 | Willi Kauhsen | ALE | Abarth 1000 TC | Abarth | |
DIV2 | Andrea de Adamich | ITA | Alfa Romeo 1600 GTA | Alfa Romeo | ||
DIV3 | Karl von Wendt | ALE | Porsche 911 | Porsche | ||
1968 | DIV1 | John Handley | GBR | Morris Mini Cooper S | BMC | |
DIV2 | John Rhodes | GBR | Morris Mini Cooper S | BMC | ||
DIV3 | Dieter Quester | AUS | BMW 2002 | BMW | ||
1969 | DIV1 | Marsilio Pasotti | ITA | Abarth 1000 TC | Abarth | |
DIV2 | Spartaco Dini | ITA | Alfa Romeo 1600 GTA | Alfa Romeo | ||
DIV3 | Dieter Quester | AUS | BMW 2002 | BMW |
Sobre el autor