Il Biscione, (la culebra) es el nombre que recibe la insignia de Alfa-Romeo, un escudo cargado de historia y mitos de Italia. Siempre referenciad al origen de esta marca, Milán, y que se fue modificando de acuerdo a los acontecimientos del país y la historia de Alfa.

Insignia Alfa Romeo 1910
Insignia Alfa Romeo 1910
1910-1915

Con la fundación de la empresa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili, dirigida por Ugo Stella, este encarga al ingeniero Giuseppe Merosi diseñar un emblema. Este pide ayuda a su equipo, y el joven Romano Cattaneo fue quien propuso el diseño elegido.

La insignia se compuso en un diseño de círculos concéntricos, el interior, dividido en dos, alberga dos símbolos milaneses. A la izquierda la cruz roja sobre fondo blanco, que es la Cruz de San Jorge y bandera de Milán, y a la derecha la gran culebra devorando a un hombre. Símbolo del escudo de armas de la familia Visconti, una de las más importantes de Italia y de la ciudad lombarda. Esta gobernó como señores feudales en la edad media, y como duques en el renacimiento, motivo por el que se le añadió la corona a la serpiente. El ducado pasó luego a la familia Sforza, que mantuvo la serpiente en el escudo del Ducado de Milán, y en el de armas de la familia.

La leyenda oculta

Se dice que el «biscione», la culebra devoradora de hombres, es una figura alegórica que proviene de una leyenda del siglo V. Según ella, una criatura de esa guisa aterrorizó Milán devorando a sus habitantes hasta que un arzobispo de nombre Ottone Visconti se enfrentó a la bestia y acabó con ella. Aunque hay fuentes llevan su origen al escudo de un caballero sarraceno al que dio muerte Visconti durante las cruzadas.

Otro mito que lo relaciona con la historia bíblica de Jonás, en la que el biscione representa un monstruo marino que expulsa un niño, simbolizando así el renacer. La marca se identifica más con esta interpretación.

En la banda exterior, se ubica el acrónimo de la marca, A.L.F.A. y la ciudad de origen, Milán, con dos nudos en los laterales, que representan a la Casa Saboya, portadora de la Corona Italiana en esa época.

Insignia Alfa Romeo 1915
Insignia Alfa Romeo 1915
1915-1925

La empresa no consiguió ser solvente con sus primeros modelos. Pero la salvación llegó al fusionarse con el industrial milanés Nicola Romeo, con el principal objetivo de surtir al gobierno de material bélico. Ahí fue añadido al nombre de la empresa la palabra Romeo, que finalmente llega a la insignia y la constitución como Alfa-Romeo Spa.

El gran crecimiento de la marca llega en este momento con grandes pedidos de motores para aviación y compresores, destinados a la contienda de la I Guerra Mundial. Afortunadamente Romeo era un gran apasionado del automóvil y en 1923 finalizada la guerra la fábrica retomó la actividad inicial.

Los nudos se hacen más gruesos y con más detalle, y la tipografía se vuelve más gruesa e intensa con blanco sobre fondo azul.

Insignia Alfa Romeo 1925
Insignia Alfa Romeo 1925
1925-1946

La empresa volcó muchos recursos en la competición, con los motores de Giuseppe Merosi, la dirección de Enzo Ferrari y pilotos como Nuvolari, Varzi, Caracciola, Fangio

Después de la victoria en el primer Campeonato Automovilístico del Mundo con el P2, se añadió una corona de laurel dorada, aumentando el diámetro de la insignia de Alfa Romeo a 75 mm.

El dorado se hace presente en toda la insignia en todos los detalles, corona, nudos y contorno de los círculos mientras que se simplifican los nudos, haciéndolos más sutiles y elegantes.

Insignia Alfa Romeo 1946
Insignia Alfa Romeo 1946
1946-1972

En 1946, cae la monarquía en Italia, y esta pasa a ser una República, y esto se refleja en la insignia. Se sustituyeron los lazos laterales por líneas onduladas, y se simplifica la corona de laureles. El diámetro vuelve a variar, esta vez a 54mm.

Insignia Alfa Romeo 1972
Insignia Alfa Romeo 1972
1982-2015

Tras la construcción de ALFASUD en 1972, en Pomigliano, su primera fábrica fuera de Milán, se encarga para 1982 a Pino Mantel el rediseño de la insignia. Elimina la palabra Milano, las líneas onduladas y el guion de Alfa-Romeo. También se simplifica el biscione.

emblema 2015
Insignia Alfa Romeo 2015
2015-…

Desvelado con la presentación del Alfa Romeo Giulia 2016, en junio de 2015. El nuevo logotipo, fue diseñado por Robilant Associati, que desarrolla un diseño más moderno, minimalista y dinámico. Para ello, reduce la paleta de colores, y volviendo a simplificar las formas.

Por otro lado, desaparece la línea vertical. La cruz de San Jorge y el biscione están sobre un fondo color acero. Mientras que el aro exterior cambia el tono de azul contorneado en tonos aceros que también se utiliza en la serigrafía de Alfa Romeo.

Visitar página oficial Alfa Romeo (España)