El Campeonato Internacional de Turismos, o ITC, es un campeonato que surge de la fusión en un solo campeonato, con la aprobación de la FIA, el DTM alemán se convirtió en el Campeonato Internacional de Turismos (ITC) fusionándose con las International Touring Car Series disputadas en 1995.

La temporada de 1996 ofreció lo mejor de las carreras de turismos. Los coches de la Clase 1 contaban con una tecnología equiparable a la de la Fórmula 1 y yas carreras se celebraron por todo el mundo, desde Hockenheim, en Alemania, hasta Sao Paulo, en Brasil. Se retransmitían en directo por televisión y cada carrera pegaba a los aficionados a sus televisores, con famosos pilotos y emocionantes maniobras de adelantamiento. Al final de la temporada, Opel celebró el mayor éxito de su historia en competición al ganar los campeonatos de pilotos y constructores, frente a la feroz competencia presentada por Alfa Romeo y Mercedes. El Opel Calibra V6 4×4 y Manuel Reuter se proclamaron campeones de turismos en 1996.

La alineación de pilotos estaba plagada de estrellas. Antiguos pilotos de Fórmula 1, como Alessandro Nannini, J.J. Lehto y Hans-Joachim Stuck, compitieron con jóvenes estrellas como Giancarlo Fisichella y los ganadores del DTM Nicola Larini (1993), Klaus Ludwig (1994) y Bernd Schneider (1995). Los turismos de la Clase 1 contaban con una alta tecnología: motores V6 de 2,5 litros de cilindrada y 500 CV. Los tiempos por vuelta que conseguían los turismos del ITC eran equiparables a los de la Fórmula 3000, la antesala por la que tenían que pasar los aspirantes a pilotos de Fórmula 1 de aquella época.

AñoPrimeroSegundoTerceroConstructores
1996[DEU] Manuel Reuter[DEU] Bernd Schneider[ITA] Alessandro Nannini[DEU] Opel Calibra V6

Sin embargo, el resultado es la necesidad de una financiación exorbitada, dado  que ya no se disputa solo en Alemania o Europa si no que hay que viajar a países como Brasil o Japón. Además la FIA incrementó los derechos televisivos, lo cual se tradujo en que sólo había retransmisión en Italia, Alemania y Finlandia, lo que junto con el alto precio de las entradas, hizo que la afición fuera ridícula. Además marcas como Alfa Romeo o Opel, cuyos coches no se vendían en algunos de los países a los que iban a correr, no entendían el por que del desplazamiento, ambas se retiraron del campeonato dejando sola a Mercedes a final de año, lo que desembocó en la cancelación del ITCC, un campeonato muy mal gestionado.

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