El Lamborghini 350 GTV es algo así como un “zasca” de campeonato. Es bien conocido entre los amantes de los automóviles que cuando el hasta entonces fabricante de tractores Feruccio Lamborghini compró un Ferrari 250 quedó tan decepcionado con el ruido y vibración que producía el diferencial del coche, que quiso interponer una queja ante el mismísimo Enzo Ferrari. El patrón de la marca del cavallino, no se tomó la crítica muy bien, y se enzarzaron en una discusión. Ferrari, le debió de decir algo así como ¿que sabrá un fabricante de tractores?.
Al estilo de “sujétame el cubata”, Feruccio encargó a Franco Scaglione que le diseñara un deportivo de altas prestaciones, de cuya construcción se encargaron Giorgio Neri y Luciano Bonacini de Carrozzeria Sargiotto en Turín. Un primer prototipo que era el primer paso paraa establecer su propia fábrica de deportivos en Sant’Agata Bolognese.
El Lamborghini 350 GTV que nos ocupa, presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1963, es el primer prototipo de Lamborghini y en él, la transmisión y el diferencial fueron cuidadosamente estudiados con la firme decisión de mejorar los de Ferrari. Posteriormente, su diseño fue mandado revisar por Carrozzeria Touring dando lugar al Lamborghini 350 GT, que sería ya el primer coche de producción de la marca del toro.
El prototipo fue equipado con una transmisión manual de 5 velocidades conectada a un motor de doce cilindros en V de origen Lamborghini dispuesto a 60º, con 3,5 litros de capacidad y 360 CV de potencia máxima, y desarrollaba supuestamente entre 240 y 280 km/h.
Ficha técnica | |
Motor: | Doce cilindros en V a 60º desarrollado por Giotto Bizzarrini |
Posición: | Delantera longitudinal |
Diámetro x carrera: | 77 x 62 mm |
Cilindrada: | 3.497 cm³ |
Distribución: | Doble árbol de levas en cabeza con 24 válvulas (2 por cilindro) |
Alimentación: | 6 carburadores Weber 36IDL1 |
Potencia máxima: | 360 CV a 8.000 rpm |
Par máximo: | 326 Nm a 6.000 rpm |
Cambio: | Manual de 5 velocidades |
Embrague: | Monodisco en seco |
Estructura: | Chasis tubular |
Diseño: | Coupé de 2 puertas |
Plazas | 2 |
Largo/Ancho/Alto: | 4.500 / 1.730 / 1.220 mm |
Batalla: | 2.450 mm |
Peso: | 1.050 kg |
Velocidad máxima: | 280 km/h |
Presentación: | Salón del Automóvil de Turin de Octubre de 1963 |
Diseñador: | Franco Scaglione para Feruccio Lamborghini |
Fabricación: | Giorgio Neri y Luciano Bonacini (Carrozzeria Sargiotto en Turin) |
Ejemplares: | 1 |