Lamborghini Diablo. Foto: José Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011

Foto: José Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011

Con la toma de poder financiero de la Mimram Brothers, se comienza a trabajar en el Lamborghini Diablo, para sustituto del Countach en junio de 1985. El llamado proyecto 132 deberá desarrollar una velocidad punta de al menos 315 km/h. Su diseño fue encargado a Marcello Gandini ya trabajando como independiente y no bajo la firma Bertone, como los predecesores del Diablo, pero cuando Chrysler compra la compañía, poniendo fondos para el completar el desarrollo del 132, se encuentra incomoda con el diseño de Gandini y comisiona a Tom Gale de su equipo de diseño en Detroit, para realizar un ya tercer prototipo para suavizar las líneas afiladas y  esquinas del diseño del italiano, que se desquitará de este agravio plasmando su idea original en el Cizeta-Moroder V16T. Su nombre «Diablo», continuando con la tradición de la marca es el de un toro famoso por librar una corrida épica con «El Chichorro» el 11 de Julio de 1869 en Las Ventas de Madrid. El precio del proyecto se cree que ascendió a los 6mil millones de liras.

Lamborghini Diablo. Detalle trasero

Detalle trasero

 

Presentado el 21 de julio de 1990, con un V12 Lamborghini de 48 válvulas OHC y 5.7 litros con inyección multipunto electrónica, el coche podía alcanzar los 100 km/h en 4.5 segundos y un máximo de 325 km/h. Estaba mejor equipado que el Countach, la versión base incluía asientos y volante ajustables, elevalunas eléctricos, un sistema de sonido Alpine, y ABS desde el reestyling efectuado en 1998, como opciones se llegó a ofrecer un asiento de conductor hecho a medida, cambiador de CD, subwoofer, alerón trasero, etc…

En 1993 se introduce la versión VT, con tracción a las 4 ruedas, con diferencial central viscoso (VT; viscous traction), evolución del que incorporaba el todoterreno LM002, que mejoraba significativamente el manejo del coche, combinado con refrigeración de frenos, interior más ergonómico, amortiguadores ajustables electrónicamente, frenos de pinzas de 4 pistones, dirección asistida, mejoras que salvo la tracción integral, se trasladaron rápidamente a la versión base, haciendo los coches visualmente iguales.

Lamborghini Diablo. Placa lateral Disegno Marcello Gandini

Placa lateral Disegno Marcello Gandini

 

El SE30 se fabrica en 1994 para conmemorar el 30 aniversario de Lamborghini, se diseña como un coche de carreras legalizado para la calle más ligero y potente que los anteriores, para perder peso se sustituye el vidrio de las ventanas por plexiglás, con una pequeña ventana corredera como en los de carreras, y evitando partes del equipamiento de lujo como el Stereo, el aire acondicionado y la dirección asistida. Estéticamente el frontal se revisa junto con los conductos de refrigeración de los frenos y el spoiler es mas profundo, se revisa la posición de las antiniebla y se traslada el cambio a las demás versiones. Se construyen 150 unidades, de los cuales 15 serán convertidos a «Jota» mediante un kit de fábrica diseñado para poner a punto para competir el ya particular SE30 convirtiéndolo en «ilegal» para la calle, el cambio en conductos del motor que ayudan a subir la potencia a 603 CV hace inservible el espejo interior por lo que se elimina.

Lamborghini Diablo. Detalle llantas

Detalle llantas

 

El Diablo SV «Súper Veloce» aparece por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1995, recuperando las siglas ya utilizadas en el Miura, la potencia asciende a los 517 CV, y  recoge todas las mejoras introducidas en la gama desde su lanzamiento, en un tracción trasera, pero curiosamente queda en precio por debajo del Diablo estándar por un pequeño margen, ofrece alerón regulable en el color del coche o en carbono, vinilos con las siglas SV para los laterales, discos de mayor diámetro, y mayor diámetro en las ruedas delanteras. En 1998 se produce una edición limitada para Estados Unidos, «Monterey Editión», 20 unidades.

En 1995 aparece también el VT Roadster, con un techo de fibra de carbono operado eléctricamente, que se desplaza sobre el motor cuando se abre, se revisa el parachoques delantero, otra vez las luces y los conductos de refrigeración de frenos y monta unas llantas revisadas de 17 pulgadas.

Lamborghini Diablo. Iota (Lamborghini)

Iota (Lamborghini)

 

En 1998-1999 se lanza un reestyling profundo, con el que se elimina el Diablo base, en detrimento del SV como más económico, el principal cambio es la sustitución de los faros pop up por lentes fijas de composite bajo licencia de Nissan provenientes del 300ZX Z32, todos los Diablos pasan a montar unas llantas de 18″. También se actualiza el interior, con una estética inspirada por el HI-Fi Bang&Olufsen. Se sube la potencia de la gama y aparece el ABS.

La gama VT y VT Roadster recibe los mismos cambios, los modelos USA comparten el mismo frontal original del VT Roadster, con los conductos verticales pintados del SE30, que serán opciones para todos los VT.

La Alpine Edition, de 12 unidades, lanzada en Estados Unidos en 1999, viene a conmemorar la alianza Alpine/Lamborghini, sobre un Diablo VT estándar sin modificaciones de motor recibía  el tope de gama de Alpine en multimedia con navegador y reproductor de DVD, así como lo mejor de Alpine en altavoces y subwoofers y amplificadores Alpine con el logo de Lamborghini, y asientos con el logo de Alpine que también aparecía en las alfombrillas.

Lamborghini Diablo. SV (Lamborghini)

SV (Lamborghini)

 

La Momo Edition, de también 12 unidades, para Estados Unidos, buscaba a los compradores interesados en productos postventa. Lamborghini en vez de desarrollar componentes usaba proveedores de postventa como Alpine y Momo. Esta edición, basada en el VT Roadster, incluía cinturones Momo de 4 puntos de anclaje, y llantas cromadas Momo, como en la edición Alpine los logos de Momo adornaban reposacabezas y alfombrillas.

El VT Roadster disfruto de una tirada limitada final de 30 unidades en el año 2000 antes de la entrada del VT 6.0. Se denominó Millenium Roadster, disponible solo en dos colores, Amarillo y Titanium Metallic. 10 unidades se exportaron a Estados Unidos, todas en Titanium. Disponía de un spoiler opcional de fibra de carbono, un interior bitono de cuero, y un diferencial trasero mas corto que el del SV.

Lamborghini Diablo. VT Roadster (Lamborghini)

VT Roadster (Lamborghini)

 

Lamborghini decidió ir un paso más allá de los SE30 y Jota en 1999 con la tirada limitada del Diablo GT, con solo 80 ejemplares producidos para la venta, una carrocería más agresiva con un interior desnudo y mayor motor, solo disponible en Europa por unos 300.000$ aproximadamente, algunos se importaron después a Estados Unidos o se convirtieron a las especificaciones legales de carretera del país. Exteriormente se llenó de tomas de aire y componentes de fibra de carbono, solo manteniendo techo y puertas de aluminio. Se realizaron unas llantas especiales OZ como parte del pack exterior. Interiormente más fibra de carbono, arneses de 4 puntos, un volante más pequeño, una pantalla LCD para el GPS y una cámara de marcha atrás. El motor cambia a 6.0 L. con la misma transmisión y manteniendo la tracción trasera por cuestiones de peso.

Con la toma de posesión de Audi AG en 1998, se refina el Diablo bajo encargo a Luc Donckerwolke, mientras estudia el diseño de su sustituto, el Murciélago, en 2000 sale el VT 6.0 con significantes cambios exteriores e interiores. Se revisa el frontal con unas tomas como las que luego llevara el Murciélago, se suaviza el morro, y se agrandan y cambian de sitio los indicadores. La trasera permanece con ligeros cambios. Se usan unas llantas Mono bloque (en lugar de las anteriores de 3 piezas) OZ de 18 pulgadas de 5 agujeros, como las de los últimos Countach. Monta el 6.0 introducido con el Diablo GT, actualizado con una ECU y nuevos sistemas de escape. 583 CV con un par de 620 Nm. No se realizarán más Roadsters o SV, así que se da la opción de montar tracción trasera en el VT si se desea, la intervención de Audi da lugar a una mejor calidad de fabricación y los más prácticos de todos los Diablos. Antes de su retirada se produce en 2001 una edición especial VT 6.0 SE de 42 unidades con 557 CV, disponible en Oro Elios y Marrone Eklipsis.

Lamborghini Diablo. VT 6.0 (Lamborghini)

VT 6.0 (Lamborghini)

 

En 1996, en el Salón del Automóvil de Ginebra se desvela el Diablo SV-R, una versión de peso reducido del SV y el primer Lamborghini construido oficialmente para competir, dado que Feruccio lamborghini nunca quiso construir coches de carreras legales para carretera, como Ferrari, en lugar de adecuarse a los requerimientos de cualquier competición existente Lamborghini crea la Lamborghini Supertrophy, que estará vigente 4 años, su carrera inaugural fue la de soporte para las 24 Horas de Le Mans de 1996. Participaron los 28 Diablo SV-R construidos en 4 meses en la cadena de montaje a la par que el SV de producción, todos terminaron la primera prueba. Interior desnudo con barra antivuelco y volante de quita y pon, ventanas de plexiglás, faldones laterales, etc., dejaban al SV-R en un peso de 1.385 kg con una potencia aumentada hasta los 540 CV con un par de 598 Nm y una caja de cambio de 6 velocidades. Las reparaciones las llevaba a cargo la propia Lamborghini. El primer ganador fue Thomas Bscher para BPR. Se construyeron un total de 31 SV-R y solo unos pocos se modificaron para uso normal.

Lamborghini Diablo. SV-R (Lamborghini)

SV-R (Lamborghini)

 

Tras esos 4 años Lamborghini lanzo un coche completamente nuevo para 2000, el Diablo GTR, presentado en el Salón del Automóvil de Bologna de 1999, quitando todos los elementos sobrantes para competir, para bajar peso al igual en el SV-R, una carrocería radical, con un alerón trasero enorme, elevadores para boxes, y corte de emergencia. Utilizaba el motor 6.0 equipado por el GT, con los sistemas de combustible y encendido revisados. Daba 598 CV con un par de 640 Nm, esta vez con la caja de 5 velocidades, se planeaba construir 30 pero se llegó a 40 y se prepararon 40 más para sustituir a los chasis que se pudiesen accidentar.

Lamborghini Diablo. GTR (Lamborghini)

GTR (Lamborghini)

 

Ficha Técnica 

Versión: Diablo
1990-1998
(VT)
1993-1998
[VT Roadster]
1995-1998
SE30
1994
SE30
Jota
1995
SV
1995-1998
SV
1998-1999
(VT)
1998-2000
[VT Roadster]
1998-2000
SV-R
1996
GT
1999
GTR
1999
VT 6.0
2000-2001

Motor:
Tipo: Doce cilindros en V a 60º
Posición: Central trasera
Diámetro x carrera: 87 x 80 mm 87×84 mm
Cilindrada: 5.707 c 5.992 c
Compresión: 10,0 a 1 10,7 a 1
Distribución: Doble árbol de levas en cabeza, movido por cadena con cuatro válvulas por cilindro
Alimentación: Inyección secuencial multipunto Lamborghini
Potencia: 499 CV a 7.000 rpm 530 CV a 7.100 rpm 603 CV a 7.300 rpm 517 CV a 7.100 rpm 536 CV a 7.100 rpm 540 CV a 7.100 rpm 575 CV a 7.300 rpm 590 CV a 7.300 rpm 550 CV a 7.100 rpm
[USA 540 CV] [SE 575 CV]
Par máximo: 580 Nm a 5.200 rpm 580 Nm a 5.900 rpm 639 Nm a 4.800 rpm 580 Nm a 5.900 rpm 605 Nm a 5.500 rpm 598 Nm a 5.800 rpm 630 Nm a 5.500 rpm 640 Nm a 5.500 rpm 620 Nm a 5.500 rpm

Transmisión:
Tracción: Trasera o a las cuatro ruedas con diferencial viscoso en las versiones (VT)
Cambio: 5 velocidades
Embrague: Monodisco en seco con mando hidráulico de Ø 254 mm (Ø272 en GTR)

Bastidor:
Estructura: Chasis tubular de alta resistencia con componentes de carbono
Dirección: De cremallera, diámetro de giro 12,55 m (servo-asistida hidráulicamente desde las versiones posteriores a 1995)
Suspensión: De cuadriláteros independientes muelles helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores controlables electrónicamente (salvo SV-R y GTR).
Frenos

 

Ø mm del/det:

Frenos de disco (autoventilados desde 1998) Brembo servoasistidos a las 4 ruedas
(perforados y con ABS Kelsey-Hayes y Lucas en GT, VT 6.0 desde 1998)
330/310 330/284 330/284 340/310 355/335
(365/335)
[355/335]
365/335 355/335 365/335
Llantas: 8,5 x 17″ delante y 13 x 17″ detrás 8,5 x 17″ delante y
13 x 18″ detrás
8,5”x18” delante y
13”x18” detrás
8,5 x 17″ delante y 13 x 17″ detrás 8.5”x18” delante y
13”x18” detrás
Neumáticos: 245/40 ZR 17 delante y 335/35 ZR 17 detrás 245/40 ZR 17 delante
y 335/35 ZR 18 detrás
235/35 ZR 18 delante y 335/30 ZR 18 detrás 240/645 ZR 17 delante y 326/640 ZR 17 detrás 245/35 ZR 18 delante y
335/30 ZR detrás
240/645 ZR 18 delante y 325/705 ZR 18 detrás 235/35 ZR 18 delante y 335/30 ZR 18 detrás
(VT) [VT Roadster]

Carrocería:
Diseño: Proyecto inicial de Marcello Gandini como estudio independiente para Lamborghini revisado por Tom Gale de Chrysler Stile Center para el proyecto inicial, revisión 2001 para VT 6.0 a cargo de Luc Donckerwolke de Audi AG. Coupé/Roadster 2 puertas
Plazas: 2
Batalla:   2.650 mm
Largo / ancho / alto: 4.460 / 2.040 / 1.105 mm 4.458 / 2.040 / 1.105 mm 4.505 / 2.040 / 1.105 mm  4.470 / 2.040 / 1.115 mm 4.550 / 2.040 / 1.105 mm  4.430 / 2.200 / 1.115
mm
 4.300 / 2.200 / 1.115
mm
 4.470 / 2.200 / 1.105
mm
Vías del/det: 1,540 / 1,640 mm 1.650 / 1.670 mm  1.610 / 1.670 mm
Depósito: 100 litros
Peso: 1.576 kg
(1.625 kg)
[1.625 kg]
1.451 kg 1.450 kg 1.576 kg 1.530 kg
(1.625 kg)
[1.625 kg]
1.385 kg 1.490 kg 1.400 kg 1.652 kg

Prestaciones:
Velocidad máx.: 325 km/h
(328 km/h)
338 km/h 340 km/h 328 km/h 310 km/h
(335 km/h)
330 km/h 320 km/h
338 km/h con alerón
330 km/h
0-100 km/h: 4,5 s
(4,5 s)
[4,6 s]
3,7 s 3,9 s 4,6 s 3,9 s
(4,4 s)
[4,4 s]
4,4 s 4,4 s 3,5 s 3,95 s

Fabricación:
Presentación: 21 de Enero de 1990 en el Hotel de Paris de Monaco
(Salón de Ginebra
1993)
Tercer Lamborghini Day en Sant’Agagata
1993
1995 Salón de Ginebra
1995
Salón
de París
1998
Salón de Ginebra
1996
Salón de Frankfurt
1999
Salón de Bolonia
1999
Salón de Detroit
2000
Factoría: Lamborghini en Sant’Agata Bolognese (Italia)
Unidades: 900
(400)
[200]
150 28 (Kits) 100
(-)
[100]
+30 Millenium]
31 83 40
(+40)

+ 42 SE