Lamborghini Urraco. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013
Lamborghini Urraco. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013

Feruccio Lamborghini buscaba en el Lamborghini Urraco un deportivo asequible que compitiera con los precios de Porsche y supusiera una alternativa a los caros Merak y Dino de Maserati y Ferrari respectivamente.

Se presenta en el Salón del Automóvil de Turín de 1970 un coupé 2+2 obra de Marcelo Gandini, trabajando aún para Carrozzeria Bertone,  con una nueva motorización de ocho cilindros y dos litros y medio que alcanzaba los 220 CV de potencia, que sube a 3 litros en 1974 y 250 CV y además con él aparece uno de dos litros para el mercado italiano con 182 CV.

Lamborghini había planificado producir del orden de tres mil ejemplares del Urraco, pero la realidad fué que en diez años apenas se llegó a las 780 unidades entre las tres series, – influído en parte por la crisis del petróleo de 1974 -, de los cuales 520 eran del P250, 194 del P300 y 66 P200 para Italia.

Además 21 unidades del P250 fueron adaptadas al mercado norteamericano y sus exigencias de seguridad, dotándolo de un parachoques delantero más grande y se les redujo la potencia de 220 a 180 CV para adaptarlo a las exigencias de emisiones. El P250 cesó su producción en 1976, el P200 en 1977 y el P300 en 1979.

Urraco es el nombre que se les da a los toros de pelo blanco y negro, como las urracas. Continuando así la tradición de Lamborghini en cuanto al nombre de sus modelos y las referencias a la tauromaquia.

Foto: Automobili Lamborghini SpA
Foto: Automobili Lamborghini SpA
Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013
Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013
Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
P2501972-1976Gasolina de 8 cilindros en V, Tipo L240, montado en posición central trasera, diámetro por carrera de 86,1 x 53,1 mm, cilindrada de 2.462 cm³, relación de compresión de 10,4 a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza por bancada de cilindros movido por correa dentada y dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante cuatro carburadores Weber 40 IDF 1 o Solex C40P117 de doble cuerpo. Potencia máxima de 220 CV a 7.500 rpm y par máximo de 225,1 Nm a 3.500 rpm
P1111972-1976 Idem salvo; Potencia máxima de 180 CV a 7.500 rpm y par máximo de 189 Nm a 5.750 rpm
P3001974-1979Gasolina de 8 cilindros en V a 90º, montado en posición central trasera, diámetro por carrera de 86 x 64,5 mm, cilindrada de 2.996 cm³, relación de compresión de 10,5 a 1. Distribución mediante dos árboles de levas por bancada de cilindros. Alimentación mediante cuatro carburadores Weber DCNF de doble cuerpo. Potencia máxima de 265 CV a 7.800 rpm y par máximo de 265 Nm a 3.500 rpm
P2001974-1977Gasolina de 8 cilindros en V, montado en posición central trasera, diámetro por carrera de 77,4 x 52,99 mm, cilindrada de 1.994 cm³, relación de compresión de 9,8 a 1. Un árbol de levas en cabeza por bancada de cilindros movido por correa dentada y dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante cuatro carburadores Weber 40 IDF de doble cuerpo. Potencia máxima de 182 CV a 7.500 rpm y par máximo de – Nm a – rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Manual de 5 velocidades
Embrague:Monodisco en seco con mando hidráulico
BASTIDOR
Estructura:
Dirección:De piñón y rodillo
Suspensión delantera:Independiente
Suspensión trasera:Independiente
Frenos del/det:De discos autoventilados Girling de Ø278 mm
Llantas:Campagnolo de aleación de magnesio de 7,5 x 14 pulgadas
Neumáticos:Michelin 195/70-VR14 delante y 205/70-VR14 detrás
Lamborghini Urraco. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013
Lamborghini Urraco. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013
CARROCERÍA
Diseño:Coupé de 2 puertas obra de Marcello Gandini, para Bertone
Plazas:2 + 2
Maletero:285 litros
Batalla:2.460 mm
Vías del/det:1460 / 1460 mm, salvo P300; 1450 / 1470 mm
Largo x Ancho x Alto:P250; 4.280 / 1.740 / 1.140 mm
P300; 4.285 / 1.740 / 1.160 mm
P111; 4.440 / 1.760 / 1.160 mm
P200; 4.290 / 1.770 / 1.120 mm
Depósito:80 litros
PRESTACIONES PesoVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
P2501.100 kg230 km/h6 segundos
P1111.100 kg215 km/h
P2001.250 kg205 km/h
P3001.100 kg260 km/h7,4 segundos
FABRICACIÓN
Presentación:P250; Salón del Automóvil de Turín de 1970
P300 y P200; Salón del Automóvil de Turín de 1974
Producción:P250 (y P111); 1972-1976 , P200; 1974-1977, P300; 1974-1979
Factoría:Sant’Agata Bolognese
Unidades:520 unidades del P250, 194 del P300, 66 del P200 y 21 del P111

Contenido relacionado: