El Opel Corsa A, primera serie de este modelo multigeneracional, se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1982. La división Europea de General Motors, centraba en este modelo, primer urbano de Opel, sus energías para hacer frente en el mercado a los pequeños precursores utilitarios Ford Fiesta, Renault 5 o Volkswagen Polo, que lideraban los ránkings de ventas europeos. Para su fabricación, que sobrepasó los 3 millones de unidades, GM comisionó una nueva fábrica en Figueruelas, Zaragoza (España), que sé dedicó única y exclusivamente a la fabricación de este modelo (y sus sucesivas generaciones) durante casi dos décadas. Ese mismo año comienzan las ventas en los países del sur de Europa (en España desde Noviembre de 1982) y recibe su primer galardón, el “Golden Steering Wheel” otorgado por el periódico alemán “Bild am Sonntag”.
Lanzamiento y aspectos generales
Con unos reducidos 3,62 metros de longitud, se comercializó, bajo el eslogan “Opel. Ingeniería alemana a su alcance”, con una campaña que lanzaba el primer spot publicitario español que incorporaba efectos por ordenador.
A lo largo de su vida montó motores de gasolina y diésel, caracterizados por su bajo consumo, y en 1987 salió a la venta una versión deportiva que desarrollaba 100 CV de potencia, denominada GSi.
A pesar de su diseño caracterizado por las líneas rectas y aspecto tosco, esbozado por el diseñador Erhard Schnell, el Opel Corsa A, gozaba de uno de los mejores coeficientes aerodinámicos de su categoría con un 0,36. Se fabricó en cuatro versiones de carrocería, berlina de 3 y 5 puertas y sedán de 2 y 4 puertas. Su interior espacioso, un generoso maletero, el bajo consumo de sus motores, su precio y la gran diversidad de opciones en su catálogo, rápidamente le hicieron llegar a ser el más vendido de su categoría.
Vida del modelo
De inicio salía a la venta con dos carrocerias, una 3 puertas con motores 1.0, y 1.2 de 45 y 55 CV respectivamente, y un sedán de dos puertas denominado TR, sólo con el 1.2, todos con cambio manual de 4 velocidades, sin dirección asistida ni elevalunas eléctricos, sus precios, en acabado básico, algo más de 575.000 pesetas y Luxus, en torno a las 646.000 pesetas. Como extras se podían equipar techo solar, faros antiniebla o pintura metalizada.
En abril de 1983, se introduce en la gama el motor 1.3 de 70 CV, que equipará al 1.3 SR y el 1.3 TR, acompañado por un cambio de 5 velocidades. El SR presentaba un aspecto más deportivo, con faldones, estabilizadoras y llantas de 13″. Es también en este año cuando comienza la exportación del modelo para Alemania, convirtiéndose en este año en el coche mas exportado de España. Llega en 1984 a copar la cuarta parte de las ventas de su segmento en España, y su producción en noviembre alcanza el medio millón de unidades.
En 1985 el Opel Corsa 1.3i se convierte en el primer coche de su categoría con catalizador para el control de emisiones presumiendo de ser el motor de inyección más pequeño de Alemania. También este año aparecen las carrocerías de 4 y 5 puertas,así como las versiones deportivas Sprint C y Sprint DR, en colaboración con Irmscher. Además, se presenta el nuevo Corsa Spider biplaza abierto. En 1986 se fabrica en Zaragoza la unidad 1 millón.
En 1987, tras un acuerdo con Isuzu, llega la versión diésel de 50 CV, además de producirse un rediseño de la parrilla delantera, en el Salón del Automóvil de Frankfurt se presenta la versión más deportiva, e interesante para el mercado de los clásicos, el Opel Corsa GSi, con un motor 1.6 de 100 CV, llantas de 14″, faldones y asientos deportivos firmados por Recaro, que se comenzará a entregar en 1988. A finales de este año, se incorpora a la gama el TD, turbodiésel de 66 CV.
En 1989 se llega a la unidad dos millones. Los spots publicitarios con “Tom y Jerry” recorren la pequeña pantalla. Se lanzan las ediciones Don Algodón, en colaboración con esta marca de moda, el Jaca, en apoyo a la candidatura de esta ciudad para los Juegos Olímpicos de Invierno y el Joy con techo practicable. En invierno de 1989, el motor 1.3 es reemplazado por un 1.4 de 75 CV, que recibe el SR, además de cierre centralizado y elevalunas eléctricos.
En 1990, se renuevan la parrilla y el salpicadero y panel de instrumentos, para atraer a clientes más jóvenes. El primer Corsa ECO, anuncia un consumo de 6,1 litros a los 100 km, convirtiéndose en el coche más económico del continente. Los tres millones de unidades han visto la luz para 1992, se populariza entre el mercado femenino, (un 60% de los compradores). En 1993 el último Opel Corsa A, sale de las líneas de Zaragoza, el Corsa B, será producido también en Alemania y Portugal.
Competición
En 1983 se crea la Copa Opel Corsa de Rallys para jóvenes pilotos con coches prácticamente de serie en el Campeonato de España. En 1985 comienza la Copa Opel Junior y se convierte en uno de los principales campeonatos para jóvenes pilotos que compiten con Corsa Cup casi de serie también.
Versiones especiales
En 1982 Opel presentaba como prototipo la versión descapotable del Corsa A, denominándola Opel Corsa Spider Concept. En 1983, se presentaba el Opel Corsa Sprint Gr.B, prototipo orientado a la participación en la catégoría reina de los rallyes. En 1984 la empresa carrocera española Emelba presentaba el Opel Corsa Cabrio, versión descapotable en la que la lona, de fácil manejo, quedaba apilada sobre el maletero, el cual se reducía considerablemente. Se podía comprar en los concesionarios Opel por 180.000 pesetas más que la versión de la que procedía.
Con otras marcas
Como Opel era por aquel entonces parte del Grupo General Motors, el Opel Corsa se vendió también como Vauxhall Nova (Gran Bretaña), Chevrolet en América Latina o Holden en Australia, comercializaron el Corsa y el Buick Sail en China también era un Corsa A.
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
1.0 N,S, L, City | 1982-1993 | Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 72 x 61 mm, cilindrada de 993 cm³, relación de compresión 9,2 a 1, distribución mediante árbol de levas lateral accionado por cadena, alimentado por un carburador, potencia máxima de 45 CV a 5.400 rpm, par máximo de 6,9 mkg de 2.700 rpm |
1.2 N, S, GLS, GL, Cup | 1982-1993 | Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 77,8 x 62,9 mm, cilindrada de 1.196 cm³, relación de compresión 9,2 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por cadena ([Árbol de levas en cabeza accionado por correa]), alimentado por un carburador Pierburg (Un carburador monocuerpo), potencia máxima de 54 CV a 5.600 rpm [55 CV a 5.600 rpm], par máximo de 9,2 mkg a 2.200 rpm. |
1.3 N, SR, S, GLS, Cup, GT | 1982-1989 | Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 75 x 73,4 mm, cilindrada de 1.297 cm³, relación de compresión 9,2 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa [Árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada], alimentado por un carburador, potencia máxima de 70 CV a 5.600 rpm, par máximo de 10,3 mkg a 3.800 rpm. |
1.4 | 1989-1993 | Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de – x – mm, cilindrada de 1.389 cm³, relación de compresión 9,4 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa, alimentado por un carburador doble, potencia máxima de 75 CV a 5.600 rpm, par máximo de 11,0 mkg a 3.800 rpm. |
GSi | 1988-1993 | Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 79 x 81,5 mm, cilindrada de 1.598 cm³, relación de compresión 10,0 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada, alimentado mediante inyección Bosch LE Jetronic, potencia máxima de 100 CV a 5.600 rpm, par máximo de 13,8 mkg a 3.400 rpm. |
GLD | 1987-1993 | Diésel de Origen Isuzu de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de – x – mm, cilindrada de 1.488 cm³, relación de compresión 23 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por bomba inyectora, potencia máxima de 50 CV a 4.800 rpm, par máximo de 9,2 mkg a 3.000 rpm. |
TD | 1988-1993 | Diésel de Origen Isuzu de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de – x – mm, cilindrada de 1.487 cm³, relación de compresión 22,5 a 1, distribución mediante un árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por bomba inyectora y turbocompresor, potencia máxima de 66 CV a 4.600 rpm, par máximo de 13,5 mkg a 2.600 rpm. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Delantera |
Cambio: | Manual de 4 velocidades en el 1.0 y de 5 velocidades para todas las demás motorizaciones |
Embrague: | Monodisco en seco mandado por cable |
BASTIDOR | |
Estructura: | Monocasco autoportante |
Dirección: | De cremallera, diámetro de giro de 10 metros (9,4 metros en los sedánes TR) |
Suspensión delantera: | Independiente de tipo McPherson (con barra estabilizadora el GSi) |
Suspensión trasera: | Semi-independiente de eje torsional (con barra estabilizadora el GSi) |
Frenos del/det: | Discos delante y tambores detrás con servo (Discos ventilados y tambores autoajustables el GSi) |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Berlina Compacta de 3 o 5 puertas, Sedán de 2 o 4 puertas |
Plazas: | 5 |
Maletero: | 225/845 litros Berlina 3 puertas 225/740 litros Berlina 5 puertas 390 litros Sedán |
Batalla: | 2.345 mm |
Vías del/det: | 1.329 / 1.321 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 3.621 / 1.532 / 1.367 mm 4.066 / 1.532 / 1.367 mm (Sedán) |
Depósito: | 42 litros |
EQUIPAMIENTO | Peso | Llantas | Neumáticos | Precio |
1.0 | 735 kg | De chapa de 4,5 x 13 pulgadas | 135 SR 13 | Desde 775.000 pesetas (1984) |
1.2 1.2 TR | 735 kg 740 kg | De chapa de 4,5 x 13 pulgadas | 145 SR 13 | Desde 962.0000 pesetas (1985) |
1.3 / 1.3 TR 1.3 SR | – | De chapa de 4,5 x 13 pulgadas De chapa de 4 x 14 pulgadas | 145 SR 13/155 SR 13 165/65 SR14 | Desde 932.000 ptas (1985) |
1.4 | 780 kg | De chapa de 5,0 x 13 pulgadas | 165/65 SR13 | Desde 1.283.000 ptas (1990) |
GSi | 774 kg | De aleación de 5 x 14 pulgadas | 175/65 R 14 | Desde 1.483.000 ptas (1988) |
GLD | 800 kg | De chapa de 5,0 x 13 pulgadas | 145 SR 13 | Desde 924.000 pesetas (1987) |
TD | 850 kg | De chapa de 4,5 x 13 pulgadas | 145 SR 13 | Desde 1,346.00 pesetas (1988) |
PRESTACIONES | Versión | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
1.0 | N, S, L, City | 142,4 km/h | 20,0 segundos | 7,6 litros/100 km |
1.2 | S , GL, Cup TR S/TR GLS | 148,9 km/h [151,9 km/h] | – 13,5 segundos | 7,1 litros/100 km 7,3 litros/100 km |
1.3 | S, SR, TR, Cup, GT GLS | 161,2 km/h 162,0 km/h | 12,4 segundos 10,4 segundos | 7,6 litros/100km |
1.4 | – | 163 km/h | 12,7 segundos | 6,7 litros/100 km |
GSi | – | 188 km/h | 9,6 segundos | 7,9 litros/100 km |
GLD | – | 149,5 km/h | 16,3 segundos | – |
TD | – | 168,4 km/h | 12,1 segundos | 5,0 litros / 100 km |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Salón del Automóvil de París de 1982 Salón del Automóvil de Frankfurt de 1987, Corsa Diésel y GSi. |
Producción: | Septiembre de 1982 – 1993 |
Factoría: | Zaragoza, España |
Unidades: | 3.105.430 unidades |
Fuentes:
Corsa 1.0S, Motor 16 Nº2, 5 de Noviembre de 1983, Corsa 1.2S, Motor 16 Nº3, 12 de Noviembre de 1983, Motor 16 Nº81, 11 de Mayo de 1985, Corsa 1.3SR, Motor 16 Nº11, 7 de Enero de 1984, Motor 16 Nº79, 27 de Abril de 1975, Corsa 1.3S. Motor 16 Nº27, 28 de Abril de 1984, Corsa 1.0L, Motor 16, Nº40, 28 de Julio de 1984, Motor 16 Nº40, 28 de Julio de 1984, Corsa TR 1.2 S, Motor 16 Nº41, 4 de Agosto de 1984, Corsa 1.3S, Motor 16 Nº56, 17 de Noviembre de 1984, Corsa 1.0, Motor 16 Nº72, 9 de Marzo de 1985, Corsa 1.3 TR, Motor 16 Nº76, 6 de Abril de 1985, Corsa 1.2S 5p, Motor 16 Nº81, 11 de Mayo de 1985, Corsa 1.2 TR GLS, Motor 16 Nº83, 25 de Mayo de 1985, Corsa 1.2 GL, Motor 16 Nº104, 19 de Octubre de 1985, Corsa City, Motor 16 Nº109, 28 de Mayo de 1988, Corsa 1.3 GLS, Motor 16 Nº133, 10 de Mayo de 1986, Motor 16 nº158, 1 de Noviembre de 1986, Corsa Cup, Motor 16 Nº137, 7 de Junio de 1986, Corsa 1.2 GLS/GT, Motor 16 Nº178, 21 de Marzo de 1987, Corsa D, Motor 16 Nº212, 14 de Noviembre de 1987, Corsa GT, Motor 16 Nº226, 20 de Febrero de 1988, Corsa TD, Motor 16 Nº240, Corsa GSi, Motor 16 Nº248, 23 de Julio de 1988 , Corsa 1.4, Motor 16 Nº323, 30 de Diciembre de 1989