
El Opel GT cuyos primeros prototipos comienzan a ver la luz en los Salones de Frankfurt y París en 1965, es desarrollado por el departamento de diseño de General Motors de la que Opel era subsidiaria en este momento, en concreto del lápiz de Clare MacKichan. De este modo, aparece en 1968, y desde su salida produce comparaciones con el Chevrolet Corvette Sting Ray de la época, también de General Motors. Así mismo, se dota al GT de faros escamoteables, que aunque no son iguales, tambien son una característica a compartir con el Sting Ray.
Producción
Seguidamente, para la baja producción estimada de este modelo, la fabricación de la carrocería se subcontrata a la carrocera francesa Chausson e Brissoneau&Lotz, y su producción cesa al finalizar este contrato. Con todo esto se exporta a Estados Unidos, con la debida reducción de potencia a fin de cumplir las normas anticontaminación americanas.
Posteriormente, el GT/J surge en 1971 como versión más económica prescindiendo de elementos como cromados, y con un equipamiento estándar, motor 1900 y de venta sólo en Europa.
Competición
En lo que respecta a la competición, el especialista Virgilio Conrero (Autotecnica Conrero) que con este modelo comenzó uuna fructífera relación con General Motors logro llevarlos hasta los 170 CV en 1969 (gr.2), con buenos resultados en algunas carreras italianas, los 190 CV (gr.4), participando en pruebas como la Bressanone-Sant’Andrea en 1970, en la que quedó por delante de doce Porsche 911 pilotado por Giampaolo Benedini, y la Targa de Florio en 1971 a manos de Salvatore Calascibetta, con primer puesto en Grupo 4, y noveno absoluto.
Ya en 1972 en la Coppa Intereuropa di Monza un Opel GT también preparado por Conrero esta vez con 225 CV y pilotado por Alberto Rosselli queda primero en categoría 2 Litros y octavo en la general.



Ficha Técnica
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
GT 1100 | 1968 – 1970 | Motor de gasolina de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, con diámetro por carrera de 75 x 61 mm, y cilindrada de 1.078 cm³. Relación de compresión de 9,2 a 1. Alimentación mediante dos carburadores Solex 35 PDSI. Potencia máxima de 60 CV a 5.200 rpm y par máximo de 85 Nm a 4.400 rpm. |
GT 1900 GT / J | 1968 – 1973 1971 – 1973 | Motor de gasolina de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, con diámetro por carrera de 93 x 69,8 mm, y cilindrada de 1.897 cm³. Relación de compresión de 9,5 a 1. Alimentación mediante un carburador Solex 32/32 TDID. Potencia máxima de 90 CV a 5.100 rpm (Reducido a 85 CV por normas de contaminación para EEUU) y par máximo de 149 Nm a 2.800 rpm. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual de cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás. Con cambio automático opcional de tres velocidades en el GT 1900 |
Embrague: | Monodisco en seco |
BASTIDOR | |
Estructura: | Autoportante de acero |
Dirección: | – |
Suspensión delantera: | Independiente de doble trapecio, muelle transversal, amortiguadores telescópicos |
Suspensión trasera: | Eje rígido, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos |
Frenos del/det: | |
Llantas: | |
Neumáticos: |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Clare MacKichan, diseñador de General Motors, Coupé fastback 2 puertas |
Plazas: | 2 |
Maletero: | |
Batalla: | 2.431 mm |
Vías del/det: | 1.278 / 1.254 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 4.113 x 1.580 x 1.225 mm |
Depósito: | 55 litros |
Peso: | 845 kg GT 1100, 940 kg GT 1900, 960 kg GT 1900 automático, 940 kg GT/J |
PRESTACIONES | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
1100 | 155 km/h | 16,5 segundos | 11,5 litros |
1900 1900 automático | 185 km/h 177 km/h | 11,5 segundos 14,5 segundos | 12,5 litros 13,5 litros |
GT/J | 185 km/h | 11,5 segundos | 12,5 litros |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Salón del Automóvil de Fráncfort de 1965, el GT/J en Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 |
Producción: | 1.100 de 1968 a 1970, 1.900 de 1968 a 1973 y GT/J de 1971 a 1973 |
Factoría: | La carrocería, mediante acuerdo con GM la fabricaba “Carrozzerie Chausson e Brissoneau&Lotz” en Francia, debido a que se esperaba una producción de 20.000 unidades al año, escasa para la carga normal de trabajo de las fábricas de Opel/GM. El ensamblaje definitivo y motorización se llevaba a cabo en la fábrica de Bochum, donde se ensamblaba el Kadett en aquella época |
Unidades: | Total; 103.463 unidades , 1.100 – 3.573 unidades, 1.900 – 89.130 unidades, GT/J – 10.760 unidades |
Buenisimo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…
Saludos
Buenas tardes Que valor puede tener un GT motor 1980 cc de los años 70 en buen estado
Gracias
Necesito comprar el depósito de combustible del Opel GT modelo 1973
Hola, tengo un OPEL GT 1970 y un CORVETTE 1981, son parte de mi vida, que hermosos autos.
OPEL GT el mejor
Hola me llamo Jose Tomas y tengo un gt el cual con ruido en el diferencial , cambiados cojinetes y ajustado el diferencial sigue con el sonido .El tuyo también?
Saludos