Peugeot 205 Turbo 16, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Peugeot 205 Turbo 16, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013

El Peugeot 205 Turbo 16 llega cuando la presencia de Peugeot en el Mundial de Rallies se reducía, a comienzos de los años 80, a las participaciones de Peugeot 404 y 504 preparados por equipos o pilotos privados, sobre todo en las pruebas Africanas como el Rally Safari, donde se crearon buena fama de coches indestructibles.

El que era presidente de Peugeot, en este momento, Jean Boillot, buscaba una imagen más deportiva y dinámica para la marca del león, que había sido perjudicada en cierto modo por la compra de Talbot a Chrysler, que no fue lo bastante rentable. Boillot se la jugó a la salida al mercado del nuevo utilitario 205, para reflotar la situación financiera y para entrar de cabeza en el mundillo, con un gran programa de competición.

En 1982, y con la intención de debutar en 1984, se le dio el liderazgo del proyecto del Peugeot de Grupo B*, al copiloto francés Jean Todt, con una larga trayectoria, y cuatro victorias en el Mundial acompañando a gente como Ove Anderson, Achim Warmbold, Hannu Mikkola, Timo Makinen o Guy Frequelin, y gran conocedor de la marca por sus participaciones con los Peugeot 504 V6 y Talbot Sunbeam.

(*) El Grupo B, instaurado en 1982, fue una categoría abierta y permisiva, que favoreció el nacimiento de vehículos ligeros de gran potencia, dotados de turbocompresores y tracción a las cuatro ruedas. Su reglamento exigía la construcción de 200 unidades de un modelo para su homologación, así como 20 unidades más para cada Evolución posterior o integración de nuevas piezas. Estas escasas limitaciones, y la no necesidad de tiradas masivas de coches, favorecieron que muchas marcas se involucrasen en la creación de su propio Grupo B, ya fuera para competir en WRC o en otro tipo de eventos, desbancando además por prestaciones al Grupo 4 dominante.

© Automobiles Peugeot
© Automobiles Peugeot

Todt, con un gran presupuesto, se rodeó de gente procedente de la Fórmula 1, entre ellos el diseñador André de Cortanze, que sería el responsable de la línea del nuevo coche, con dos peticiones básicas; que el coche de competición se pareciese lo más posible al 205 de calle, y que ganase.

El nuevo Grupo B, en el que se quería inscribir al coche, ya estaba en funcionamiento durante el proyecto, lo que permitió a los encargados, obtener conclusiones de los mejores coches en activo, como el ligero Lancia 037 o el Audi Quattro con su tracción a las cuatro ruedas.

Se dotó al coche de un chasis compacto, construído sobre un monocasco central space frame de vigas de aluminio y paneles soldados y un subchasis trasero que alojaba el eje posterior, el motor en posición transversal y el cambio. Este último, manual de 5 velocidades, procedía del Citroën SM.

La transmisión seria a las cuatro ruedas con diferencial central viscoso, modificable en su par de 33 a 46 en ambos ejes. El motor, de 1.8 litros, con cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica Bosch, partía de 200 CV para la versión de calle, superado en cada evolución, con trabajo sobre el Turbocompresor, en su inicio KKK sustituído por uno Garret en el Evo 2.

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013

Se construyeron las 200 unidades reglamentarias en un año, para ser inspeccionadas el 29 de marzo de 1984 por la FISA, obteniendo la homologación en el Grupo B.

Aunque el 205 Turbo 16, en teoría derivaba del 205, nuevo modelo de Peugeot, como se puede ver en las imágenes y como antes se ha dicho, en su desarrollo se solicitó que se parecieran. Por eso, ambos modelos compartían elementos tales como los faros, rejilla frontal, puertas laterales, parabrisas y ventanillas, pero en ciertos aspectos el parecido es únicamente conceptual.

El T16 lleva el motor situado en la parte trasera en lugar de la frontal, voluminosas salidas y entradas de aire en capó y parte trasera sobre aletas abultadísimas, baquets con arneses y además, la estructura y todo lo perteneciente al apartado mecánico no tiene nada que ver. Las 200 unidades se vendieron en color gris antracita y se vendieron por debajo del coste de fabricación.

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013
Peugeot 205 Turbo 16, vestido para San Remo 1984 Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Peugeot 205 Turbo 16, vestido para San Remo 1984 Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013

Desarrollo de la Temporada 1984 – Peugeot Talbot Sport

La primera prueba de la bestia de Peugeot fué en el Rally Mille Pistes de Canjuers de 1983, prueba de tierra en terreno militar y recorrido secreto, que fue un fiasco, dado que lo superó el Citroën Visa 4×4 de Jean-Luc Thérier y debido a problemas con la tracción integral, una respuesta tardía y violenta del turbo y que era poco manejable, pero con el trabajo de los ingenieros los problemas fueron solventados para su debut oficial en mayo, en el Rally de Córcega de 1984.

El equipo Peugeot Talbot Sport eligió Ari Vatanen y Jean Pierre Nicolás para debutar en competición, con un coche que rebajaba el peso de la versión de calle en 230 kg, gracias a sustituir elementos de carrocería por kevlar.

En una prueba en la que los favoritos eran los 037 de Alén y Biasion, Vatanen en el segundo tramo ya hizo el mejor tiempo, poniéndose rápido en cabeza, donde se mantuvo hasta el tramo 19 donde se salió sobre mojado estrellándose. Mientras, Nicolás se colocaba cuarto por delante del primer Audi Quattro, llevándose dos tramos. En Acrópolis, Vatanen lideró de nuevo pero abandonó por problemas mecánicos, al igual que Nicolás.

Sin embargo, en Finlandia Vatanen se marcó treinta y un scratch de cincuenta y uno, finalizando a dos minutos de Alén y cuatro de Toivonen, también con un 037. Repitió éxito en San Remo con amplia ventaja sobre los Lancia y Nicolás quedó en quinta posición. Por último en el RAC, gana con remontada tras un vuelco. En total tres victorias de cinco rallies disputados, tercer puesto en Constructores, y el Peugeot 205 Turbo 16 como claro favorito para 1985.

Fuente desconocida
Peugeot 205 Turbo 16, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Peugeot 205 Turbo 16, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Resultados Temporada 1984

*En la temporada 1984, los Rallyes de Suecia y Costa de Marfil sólo puntuaron para el Mundial de Pilotos

Peugeot 205 Turbo 16, vestido para San Remo 1984 Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Peugeot 205 Turbo 16, vestido para San Remo 1984 Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Desarrollo de la Temporada 1985 – Peugeot Talbot Sport

En 1985, bastante criticado, Todt decide que a Vatanen lo acompañe el veterano Timo Salonen, así como Bruno Saby en las pruebas de asfalto.

Se comenzó la temporada dominando, con dos victorias de Vatanen, la primera remontando una penalización de 8 minutos, y sacando 5 de ventaja al Quattro de Walter Röhrl y diez a Salonen que en su estreno terminó tercero, y la segunda, en Suecia los dos finlandeses repitieron puestos, con Stig Blomqvist entre ellos.

En Portugal fue más dificil, dominaron Audi y Lancia pero Salonen se marcó un tramo espectacular en Arganil, que sumado a una penalización de 5 minutos a Audi le dió la victoria, mientras su compañero abandonaba por avería.

En la primera participación en el Rally Safari de Kenya, caen Saby por accidente y Vatanen de nuevo por avería, mientras que Salonen llega en un séptimo lugar, en una prueba dominada por los Celica de Kankkunen y Waldegard.

En mayo se inscriben en el Rally de Córcega, hasta 9 pilotos con Peugeot 205 T16, seis privados y los 3 oficiales, donde además se estrenó la evolución, caracterizada por el alerón trasero y los deflectores delanteros, en manos de Saby, qu terminó segundo por detrás del Renault 5 de Ragnotti, tras abandonar casi todos los 205. Lamentablemente el evento fué empañado por el fallecimiento de Attilio Bettega, al estrellar su Lancia 037 contra un árbol.

Salonen, tercero en el mundial, encadena cuatro victorias desde el Rally Acrópolis, que lo colocan líder, la primera, en Grecia aún con la primera variante del coche, dominó la prueba de principio a fin, a más de cuatro minutos de Blomqvist, mientras que Vatanen abandonaba de nuevo por problemas de dirección.

En Nueva Zelanda, consiguen un doblete los dos finlandeses. A Argentinase acude con el refuerzo de Carlos Reutemann en el tercer coche, Vatanen sufre un accidente en el segundo tramo, saliéndose del trazado para dar varias vueltas de campana. El accidente le produce una entrada en coma que se prolonga dos semanas, y lo retira de la competición durante dos años. Por su parte, Salonen aumenta la diferencia con Blomqvist que tuvo que abandonar.

En Finlandia Grundel sustituye a Vatanen, y ambos salen ya con el Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2. Salonen se adjudica la victoria, el Mundial y el Mundial de Constructores para Peugeot. En San Remo, Salonen termina a mas de seis minutos de la evolución S1 del Quattro pilotada por Röhrl, y Saby abandona por avería. Peugeot no acude a la cita en Costa de Marfil, y en la última prueba, el RAC, abandonaron los tres pilotos de Peugeot, aunque se dejó ver la futura lucha entre Lancia y Peugeot con el debut y victoria del Lancia S4 de Toivonen.

Carlos Reutemann en Argentina origen desconocido.
Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Resultados Temporada 1985

*En la temporada 1985, Costa de Marfil sólo puntuaron para el Mundial de Pilotos
**En el Rally Acrópolis se estrena el Evolution 2

Desarrollo de la Temporada 1986 – Peugeot Talbot Sport

Para 1986, Peugeot ficha a Juha Kankkunen, proveniente de Toyota como reemplazo de Ari Vatanen y a Stig Blomqvist para algunas carreras, manteniendo a Salonen y Saby.

La primera lucha Lancia-Peugeot se libró en Montecarlo, saliendo victorioso Henri Toivonen con el Delta S4. A pesar de haber tenido un accidente con el vehículo de un espectador, acabó sacándole cuatro minutos al primer Peugeot, mientras que Kankkunen se estrenaba con un quinto puesto.

En Suecia, Salonen salió a por todas, con una ventaja acumulada de un minuto ya en el sexto tramo sobre Toivonen, pero una rotura de motor lo hizo abandonar, al igual que el de Lancia por avería, adjudicándose Kankkkunen su primera victoria con Peugeot.

Las tragedias que abocan al final del Grupo B

Trágica resultó la cita en Portugal, al salirse de la pista Joaquim Santos con su Ford RS200, y fallecer tres espectadores, por lo que en señal de condolencia todos los equipos oficiales deciden retirarse. En el Rally Safari, Kankkunen estrena un cambio de seis velocidades, pero finaliza quinto, mientras que Shektar Mehta, contratado para la ocasión, termina en octava posición.

En Córcega la tragedia vuelve a sacudir el Mundial, cuando Henri Toivonen y Sergio Cresto pierden la vida, tras caer con su Delta S4 por un barranco, hecho que paralizó la prueba el resto de la jornada. Lancia se retiró en señal de duelo. Posteriormente, Ford, Audi  y Citroën van abandonando y dejan solos a Lancia y Peugeot.

En Acrópolis, Kanklunnen se afianza como candidato al título, mientras Salonen se va quedando atrás. Saby le acompañó en el podio separados por Biasion. Kankunnen repite victoria en Nueva Zelanda acompañado por su máximo rival en la pugna, Markku Alén.

En Argentina, un esporádico Blomqvist salva los muebles de Peugeot tras el abandono del resto del equipo. En Finlandia se ofrece el mejor recital del Peugeot 205 Turbo 16 en competición, con tres coches entre los cuatro primeros puestos, y la confirmación de una segunda victoria consecutiva en el mundial de constructores para Peugeot.

Polémica en el final del Campeonato

De nuevo a Costa de Marfil no acude ningún Peugeot, y de vuelta a Europa, en San Remo, salta la polémica tras los comisarios descalificar en la tercera etapa, a los Peugeot que quedaban en carrera (Kankkunen, Saby y Zanussi), por unos listones de madera que sostenían un dispositivo de efecto suelo, que ya se había prohibido y retirado, no así los soportes, que fueron el motivo de la exclusión. La escuadra francesa apeló, quedando pendiente la sentencia.

Tras un Rally de Gran Bretaña en el que Alén termina segundo por delante de Kankkunen, ambos se juegan el Mundial, como únicos representantes de sus equipos en el Rally Olympus de Estados Unidos, donde el ganador fue Markku Alén, sin embargo el 17 de diciembre, la FISA reconoció la ilegalidad de la exclusión de Peugeot, y decidió anular los resultados de San Remo, dándole la victoria final a Juha Kankkunen.

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013
Peugeot 205 Turbo 16 Evolution 2, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Resultados Temporada 1986

* En el Rally de Portugal, tercera prueba del mundial, el piloto de Ford, Joaquim Santos pierde el control de su RS200, saliendo disparado contra un grupo de gente. A consecuencia de este accidente mueren tres personas y otras 30 resultan heridas. Todo los equipos oficiales deciden retirarse, por lo que ninguna fábrica puntúa en este Rally
** La FIA anuló los resultados del Rally de Sanremo: La organización del Rally descalificó al equipo Peugeot por uso de faldones laterales ilegales, que la FIA si autorizaba, su descalificación beneficiaba a Lancia, concretamente a Makku Alén, que se hubiera llevado el campeonato, tras las disputas la FIA eliminó todas las puntuaciones.
***Olympus sólo puntuó para el Campeonato Pilotos

Equipos privados

Este coche fue usado por pilotos privados, en las pruebas del Mundial, donde llegaron a correr nueve 205 en la misma prueba (tres oficiales y 6 privados), pero además fue utilizado en el Campeonato de Europa de Rally, aumentando su presencia en 1985 y 1986 frente a una participación en el Tour de Francia, de David Joyes. En 1985 cabe destacar las participaciones de Kalle Grundel, que ganó el AvD/STH-Hunsrück-Rallye y el Rally de Alemania, terminando 12º en el Europeo. El piloto oficial Bruno Saby, compaginó el Mundial con algunas pruebas en España ganando en el Rally de Llanes. Antonio Zanini consiguió un sexto puesto en el Rally RACE Costa Blanca.

En 1986, Andrea Zanussi, vence el Rally della Lana, y el Rally Piancavallo, siendo segundo en la Targa de Florio y el Costa Esmeralda, y tercero en el Isola Elba,- donde Freddy Oguey termina séptimo-, ocupando un séptimo puesto en el campeonato. Michèle Mouton vence el ADAC-Rallye Hessen y el Rally de Alemania. Sundström termina cuarto el Rally de Manx y Patricia Bertapelle termina séptima el Rally de Madeira. Metiffiot termina décimo en Critérium Alpin – Behra.

San Remo 1986. Alessandrini-Alessandrini. origen desconocido.
 
Peugeot 205 Turbo 16 Dakar, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Peugeot 205 Turbo 16 Dakar, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Raids

Tras la prohibición del Grupo B, Peugeot Talbot Sport decide presentar el Peugeot 205 Turbo 16 al Raid más famoso del mundo, el París-Dakar.

Para seguir demostrando sus capacidades, el equipo liderado por Jean Todt, presenta un coche con una batalla alargada, para dar cabida a dos enormes depósitos de combustible,  una potencia rebajada a 380 CV, y ahora patrocinado por la tabacalera Camel, muy implicada en los desafíos off road en aquel momento.

En su primera participación, en 1987, acudieron a la cita con tres pilotos, el ya recuperado, Ari Vatanen, el sudafricano y gran conocedor de África, Shektar Mehta, y el italiano Andrea Zanussi, ganador de al menos seis pruebas del campeonato italiano con un 205 T16 en 1986. Entre los tres se llevaron la victoria en diez de las etapas, consiguiendo la victoria final el finlandés, que también se llevaría la victoria del rally de los Faraones en Egipto.

También en 1987, el equipos se presenta a la más famosa subida del mundo, la subida lal Pikes Peaks, pero no podrán hacer frente al Audi Quattro S1 de Walter Rohrl.

Foto: Zanussi, Pikes Peaks 1987. Peugeot
Foto: Zanussi, Pikes Peaks 1987. Peugeot

Para 1988, el equipo francés, ahora patrocinado por Pioneer, se presenta con el nuevo 405 Turbo 16, en manos de Vatanen, pero mantiene, de 1988, a 1990 al menos un 205, como mochileros de los 405.

Esta será la razón de que cuando en la penúltima jornada del Dakar de 1988, misteriosamente desaparece el Peugeot 405 de Vatanen, que aparece demasiado tarde para evitar su descalificación, la victoria se la lleve Juha Kankkunen otra vez con el 205 T16.

En 1989, sólo Phillippe Wambergue lleva un 205, mientras Ickx, Vatanen y Ambrosino acuden con tres 405, decidiéndose la victoria dentro del equipo a cara o cruz, que de nuevo llevaba colores de Pioneer.

En 1990, otra vez de amarillo Camel, acuden a la cita, dos 405, de Vatanen y Waldegaard, y Ambrosino y Wambergue con sus dos 205. Durante estos cuatro años el Dakar fue de Peugeot, y salvo, la edición de 1988, de Juha Kankkunen, se las llevó todas Ari Vatanen, que repetiría victoria en 1991, con la siguiente apuesta del grupo PSA para los raids el Citroën ZX Raid.

París-Dakar 1987
Piloto – CopilotoVictorias de EtapaClasif.
205[FIN] Ari Vatanen
[FRA] Bernard Giroux
6,9,19
206[ZAF] Shektar Mehta
[ZAF] Mike Doughty
3,4,5,10,13,14
207[ITA] Andrea Zanussi
[ITA] Roland Arena
11Ab
Rally de los Faraones 1987
PilotosVictorias de EtapaClasif.
205[FIN] Ari Vatanen
[SWE] Bruno Berglund
?
?[FRA] Alain Ambrosino
[FRA] Alain Baumgartner
?
Subida al Pikes Peaks 1987
PilotoClasif.Tiempo
2[FIN] Ari Vatanen?+15s
5[ZAF] Shektar Mehta??
7[ITA] Andrea Zanussi??
Juha Kankkunen 1988. Origen desconocido
París-Dakar 1988
Piloto – CopilotoVictorias de EtapaClasif.
205[FIN] Juha Kankkunen
[FIN] Juha Piironen
Etapa 16
207[FRA] Alain Ambrosino
[FRA] Alain Guehennec
Etapa 20
París-Dakar 1989
Piloto – CopilotoVictorias de EtapaClasif.
205[FRA] Guy Frèquelin
[FRA] Fenouil
2,16
207[FRA] Phillippe Wambergue
[FRA] Alain Guehennec
18
París-Dakar 1990
Piloto – CopilotoEtapasClasif.
206[FRA] Alain Ambrosino
[FRA] Alain Baumgartner
Etap 8
205[FRA] Phillippe Wambergue
[FRA] Jean Da Silva
15,18,18,2012º
 
Peugeot 205 Turbo 16 Dakar, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Peugeot 205 Turbo 16 Dakar, Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days para GasolinaSuper.es, Diciembre de 2013
Ficha Técnica
MOTOR
Tipo:XU8T de cuatro cilindros en línea
Posición:Central transversal
Diámetro x carrera:83 x 82 mm
Cilindrada:1.775 cm³
Compresión:8,0 a 1 (Calle) y 7,0 a 1 (WRC)
Distribución:Dos árboles de levas en cabeza accionados por correa dentada y cuatro válvulas por cilindro
Alimentación:Inyección Bosch K-Jetronic alimentada por un Turbocompresor KKK con intercooler aire-aire.
Inyección Bosch K-Jetronic alimentado por un Turbocompresor Garret en el Evolution 2
Potencia máxima:200 CV a 6.750 rpm (Calle), 350 CV a 8.000 rpm (WRC), 500 CV a 7.500 rpm (WRC Evo 2), 380 CV a 8.500 rpm (Grand Raid) y 700 CV (Pikes Peaks)
Par máximo:26 mkg a 4.000 rpm (Calle), 45 mkg a 5.000 rpm (WRC), 50 mkg a 5.500 rpm (WRC Evo 2)
TRANSMISIÓN
Tracción:A las cuatro ruedas con diferencial central Tipo Ferguson de deslizamiento limitado y diferenciales ZF en los ejes
Cambio:Manual de 5 velocidades, aunque se ensayó de 6 en el Evolution 2 y el Grand Raid
Embrague:Con mando mecánico (Calle), De doble disco con mando hidráulico WRC9
BASTIDOR
Estructura:
Dirección:De cremallera, diámetro de giro 10,5 metros
Suspensión delantera:Independiente de doble triángulo con conjunto amortiguador y muelle Bilstein
Suspensión trasera:Independiente de doble triángulo con conjunto amortiguador y muelle Bilstein
Frenos del/det:Discos ventilados en las cuatro ruedas
Llantas:De aleación TRX 165 x  390 mm o Speedline de 390 mm
Neumáticos:TRX 18-66 x 390 (210 VR 390-T4
Michelin TRX 20,59×390 delante y 23,59 x 390 detrás
CARROCERÍA
Diseño:Berlina compacta de 2 puertas
Plazas:2
Maletero:
Batalla:2.540 mm (2.880 mm el Grand Raid)
Vías del/det:1.430 / 1.430 mm, 1.400 / 1.400 mm (Evo 2 y Pikes Peaks), 1.500 / 1.500 mm en Grand Raid
Largo x Ancho x Alto:3.820 / 1.700 / 1.353 mm (Calle), 3.825 / 1.674 / 1.353 mm (WRC), 3.825 / 1.674 / 1.420 mm (Evo 2 y Pikes Peaks) y 4.160 / 1.800 / 1.560 mm (Grand Raid)
Depósito:Dos de 55 litros (110 litros) (Calle), 75 litros (WRC y Pikes Peaks), 2 de 54 litros + 1 de 190 litros (Grand Raid)
Peso:980 kg (Calle), 940 kg (WRC), 910 kg (Evo 2 y Pikes Peaks), 1.370 kg (Grand Raid)
PRESTACIONES
Velocidad máxima:209 km/h (Calle), 230 km/h (Grand Raid)
Aceleración 0-100 km/h:7,3 segundos (Calle)
Consumo:60-70 litros/100 km (Grand Raid)
FABRICACIÓN
Presentación:29 de marzo de 1984 (205 Turbo 16 de Calle)
Rally de Córcega 1984 (205 Turbo 16 de Competición)
Rally de Córcega 1985 (205 Turbo 16 Evolution 2 de Competición)
Dakar 1987 (205 Turbo 16 Grand Raid)
Pikes Peaks 1987 (205 Turbo 16)
Producción:1984-1987
Factoría:
Unidades:200 obligatorias Evo 1, 20 obligatorias para Evo 2, 3 Pikes Peaks

Fuentes;
205 Turbo 16 de Calle, Motor 16 Nº33, 9 de Junio de 1984, 205 Turbo 16 Grupo B, Motor 16 Nº135, 24 de Mayo de 1986, 205 Turbo Grand Raid, 31 de Enero de 1987