El Peugeot 505 fue presentado en mayo de 1979, como sustituto del 504, con carrocería Sedán de 5 puertas, a las que se sumaron un Station Wagon (Familiar) de 5 puertas y una versión Familiale de 8 plazas, desvelada en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1982. El diseño, resultado de la colaboración entre Pininfarina y el Centro de Estilo Peugeot, en consonancia a su hermano pequeño, el 305.
Su elogiado manejo y dureza en pistas, le llevaron a tener un gran éxito en países menos desarrollados, conociéndosele como el “Work Horse” (Caballo de trabajo) en África. Aún así se dijo en su momento que era tan bueno como el 504, pero no mejor. Además, la francesa Dangel, basada en Alsacia, produjo una tirada de familiares con tracción a las cuatro ruedas, equipadas con los TD y Gasolina de 110 y 130 CV respectivamente.
Restyling de 1985
El interior, criticado en la versión inicial en Gran Bretaña, recibió una revisión total con el restyling de la gama en 1986, y las ventas comenzaron a descender cuando en 1987 se presento el 405, y más adelante en 1989 el 605, aunque la versión Familiar mantuvo su mercado por no ofrecerse esta versión en el 605. El Peugeot 505 familiar fue usado en algunos países como ambulancia, coche fúnebre, coche de policía, vehículo militar y en mantenimiento de carreteras. Existen prototipos de versiones Coupé y Descapotable que nunca llegaron a producción, asi como de un pick up, versión que en Francia mucha gente realizó por si misma.
Fué uno de los últimos Peugeot exportados a Estados Unidos (los sedán solo con motor V6), ya que las ventas a este país cesaron en 1991, donde por entonces ya solo se llevaban Familiares, usándose algunos Peugeot 505 como Taxis en NY. Por su parte Australia lo produjo en Enfield, fábrica de Leyland Australia entre 1981 y 1983.
Ficha Técnica
PRODUCCIÓN | MOTORES | CARROCERÍA | TRANSMISIÓN | ACABADOS |
1979-1992 | XN1 | S, B, F | Manual (4 v. y 5 desde 1985) | GL, GR, SR, ST y SX |
1979-1985 | XD2 | S, B | Manual (4 v. hasta 1981 o 5v desde 1980) | GLD, GRD, SRD y SRD Turbo |
1979-1981 | ZEJ | S | Manual (5 v.) | TI, STI |
1981-1983 | ZDJL | S, B, F | Manual (5 v.) | STI, GTI |
1981-1992 | XD3 | S, B, F | Manual (4v sólo en GLD o 5v) | GLD, GRD, SRD, SXD, STD Turbo y GTD Turbo |
1983-1989 | N9T | S | Manual (5 v.) | Turbo Injection |
1983-1991 | XM7 | S | Manual (4 v. y 5 desde 1985) | GL y GR |
1986-1989 | ZN | S | Manual (5 v.) | V6 |
Leyenda: S=Sedán de 4 puertas, B=Break (Familiar de 5 puertas) y F=Familiale (Familiar de 5 puertas y 8 plazas)
VERSIÓN | MOTORES |
505 GL/GR | 1.8 L XM7 (1983-1985), 1.8 L XM7A (1985-1991) Motor Peugeot XM7 de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de – x – mm. Cilindrada: 1.796 cm3. Compresión: 8,8 a 1. Un árbol de levas en el bloque con válvulas en cabeza y dos válvulas por cilindro. Carburador. Potencia: 80 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 142 Nm a 2.500 rpm Desde 1985 XM7A: Potencia: 90 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 147 Nm a 2.750 rpm Montado en carrocería Sedán |
505 GL, GR, SR, ST y SX | 2.0 L XN11 (1979-1984), 2.0 L XN2 (1982), Sedán 1003 (1984-1985), ’854 (1985-1992) Motor Peugeot XN de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 88 x 81 mm. Cilindrada: 1.971 cm3. Compresión: 8,8 a 1. Un árbol de levas lateral y dos válvulas por cilindro. Un carburador doble. Potencia: 96 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 160 Nm a 3.000 rpm XN en 1982: Potencia: 82 CV a 5.000 rpm. Sedán 100: Potencia: 100 CV a 5.000 rpm. Desde 1985: 108 CV a 5.250 rpm. Par máximo: 168 Nm a 3.000 rpm Montado en Sedán, Break, Familiale |
505 TI / STI | 2.0 L ZEJK (1979-1981) Motor Peugeot-Renault ZEJK “Douvrin” de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de – x – mm. Cilindrada: 1.995 cm3. Compresión: – a 1. Un árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada y dos válvulas por cilindro. Inyección electrónica Bosch K-Jetronic. Potencia: 110 CV a 5.250 rpm. Par máximo: 168 Nm a 4.000 rpm Montado en carrocería Sedán |
505 Turbo Injection | 2.2 L N9T1 (1983-1984), 2.2 L N9TE2 (1984-1985), 2.2 L N9TEA3 (1985-1989) Motor Simca Type 180 de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 91,7 x 81,6 mm. Cilindrada: 2.155 cm3. Compresión: 8,0 a 1. Un árbol de levas en cabeza accionado por cadena y dos válvulas por cilindro. Inyección electrónica con turbocompresor. Potencia: 150 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 235 Nm a 3.000 rpm. Desde 1984: Potencia: 160 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 245 Nm a 3.000 rpm. Desde 1985: Potencia: 180 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 275 Nm a 3.000 rpm. Montado en carrocería Sedán |
505 STI /GTI | 2.2 L ZDJL (1981-1989) Motor Peugeot-Renault ZDJL “Douvrin” de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 88 x 89 mm. Cilindrada: 2.165 cm3. Compresión: 9,8 a 1. Un árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada y dos válvulas por cilindro. Inyección electrónica Bosch K-Jetronic. Potencia: 130 CV a 5.750 rpm. Par máximo: 185 Nm a 4.250 rpm. Montado en Sedán, Break, Familiale |
505 V6 | 2.9 L ZN (1986-1989) Motor Peugeot-Renault-Volvo “PRV” de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 91 x 73 mm. Cilindrada: 2.849 cm3. Compresión: 10,0 a 1. Dos árboles de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro. Inyección electrónica Bosch LH-Jetronic. Potencia: 170 CV a 5.600 rpm. Par máximo: 235 Nm a 4.250 rpm. Montado en carrocería Sedán |
505 GLD, GRD, SRD, SRD Turbo | XD21 (1979-1983), XD2T2 (1980-1985) Motor Peugeot XD2 de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de – x – mm. Cilindrada: 2.304 cm3. Compresión: 10,0 a 1. Árbol de levas lateral accionado por correa dentada. Diésel aspirado con inyección indirecta. Potencia: 70 CV a 4.500 rpm. Par máximo: 134 Nm a 2.000 rpm. Desde 1980 tambén con Turbo: Potencia: 80 CV a 4.150 rpm. Potencia: 185 Nm a 2.000 rpm. Montado en carrocería Sedán, Break |
505 GLD, GRD, SRD, SXD | XD31 (1981-1992), XD3T2 (1984-1990), XD3TE3 (1984-1990) Motor Peugeot XD3 de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 94 x 90 mm. Cilindrada: 2.498 cm3. Compresión: 23 a 1. -. Bomba inyectora. Potencia: 76 CV a 4.500 rpm. Par máximo: 148 Nm a 2.000 rpm. Desde 1984 también XD3T; Compresión: 21 a 1. -. Inyección indirecta con Turbocompresor. Potencia: 95 CV a 4.150 rpm. Par máximo: 206 Nm a 2.000 rpm. También desde 1984 XD3TE; Potencia: 110 CV a 4.150 rpm. Par máximo: 235 Nm a 2.000 rpm. Montado en Sedán, Break, Familiale |
BASTIDOR | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual de 5 velocidades y en opción dese 1986 automático ZF de 4 velocidades en GTi y GTD |
Embrague: | Con mando mecánico |
Dirección: | De cremallera, asistida en todas las versiones salvo GL y GLD, con diámetro de giro de 11 m sin asistencia y 11,2 con ella. 10,7 desde 1986 |
Suspensión delantera: | Independiente |
Suspensión trasera: | Independiente |
Frenos del./tras.: | Discos delante (ventilados en Turbo Inyección) y tambores detrás con servo salvo en GTi con discos delante y detrás |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Sedán de 4 puertas y Break/Familiale de 5 puertas |
Plazas: | 5 (Sedan y Break) 8 (Familiale) |
Maletero: | 420 litros |
Batalla: | 2.745 mm 2.900 mm (Break y Familiale) |
Vías del./tras.: | 1.460 / 1.430 mm 1.492 / 1.458 mm el V6 |
Largo x ancho x alto: | 4.580 / 1.720 / 1.450 mm 4.580 / 1.737 / 1.450 mm V6 4.898 / 1.730 / 1.540 mm Break y Familiale |
Depósito: | 70 litros |
EQUIPAMIENTOS: | Llantas: | Neumáticos: | Precio: |
GL / GR / SR / GLD / GRD | De chapa 5.0 x 14″ | 175 SR 14 | SR 2.049.000 pesetas España 1985 |
GTi / GTD / SRD | De chapa 5.0 x 14″ | 185/70 14 T | GTI 1.728.000 pesetas España 1983 SRD Turbo 1.831.000 pesetas España 1983 GTD Familiar: 3.434.000 pesetas España 1986 |
Turbo Inyección | De aleación 6.0 x 15″ | 195/60 HR15 | 2.971.000 pesetas España en 1985 |
V6 | De aleación 6.0 x 15″ | 195/60 HR15 | 3.579.000 pesetas España 1987 |
PRESTACIONES | V | Peso | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
XM7 1.8 (80 CV) | S | 1.190 kg | 156 km/h | 13,6 segundos | 9,6 litros |
XM7A 1.8 (90 CV) | S | 1.200 kg | 160 km/h | 13,2 segundos | 10,7 litros |
XN 2.0 (82 CV) | B | 1.270 kg | 152 km/h | 14,1 segundos | 9,4 litros |
XN1 2.0 (96 CV) | S B F | 1.200 kg 1.280 kg 1.315 kg | 167 km/h 162 km/h 162 km/h | 13,0 segundos 13,5 segundos 13,5 segundos | 9,7 litros 9,9 litros 9,9 litros |
XN1 2.0 (100 CV) | S | 1.200 kg | 168 km/h | 12,8 segundos | 9,7 litros |
XN1 2.0 (108 CV) | S B F | 1.210 kg 1.290 kg 1.325 kg | 175 km/h 172 km/h 172 km/h | 12,2 segundos 12,5 segundos 12,5 segundos | 9,4 litros 9,7 litros 9,7 litros |
ZEJ 2.0 (110 CV) | S | 1.210 kg | 175 km/h | 12,2 segundos | 9,2 litros |
ZDJL 2.2 (117 CV) | S | 1.230 kg | 178 km/h | 12,0 segundos | 9,4 litros |
ZDJL 2.2 (130 CV) | S B F | 1.235 kg 1.320 kg 1.350 kg | 185 km/h 180 km/h 180 km/h | 10,0 segundos 10,8 segundos 10,8 segundos | 9,3 litros 9,8 litros 9,8 litros |
N9T 2.2 (150 CV) | S | 1.330 kg | 200 km/h | 8,8 segundos | 11,1 litros |
N9TE 2.2 (160 CV) | S | 1.340 kg | 205 km/h | 8,6 segundos | 11,3 litros |
N9TEA 2.2 (180 CV) | S | 1.345 kg | 210 km/h | 8,5 segundos | 11,5 litros |
ZN 2.8 V6 (170 CV) | S | 1.335 kg | 205 km/h | 9,2 segundos | 10,6 litros |
XD2 2.3 (70 CV) | S B | 1.285 kg 1.395 kg | 140 km/h 136 km/h | 19,1 segundos 19,9 segundos | 8,4 litros 8,0 litros |
XD2T 2.3 (80 CV) | B | 1.330 kg | 160 km/h | 16,8 segundos | 8,5 litros |
XD3 2.5 (76 CV) “GLD” | S B F | 1.285 kg 1.405 kg 1.420 kg | 150 km/h 146 km/h 146 km/h | 18,2 segundos 18,8 segundos 18,8 segundos | 7,8 litros 8,3 litros 8,3 litros |
XD3 2.5 (76 CV) “GRD” | S B F | 1.300 kg 1.380 kg 1.410 kg | 150 km/h 146 km/h 146 km/h | 18,2 segundos 18,8 segundos 18,8 segundos | 7,8 litros 8,3 litros 8,3 litros |
XD3 2.5 (76 CV) “SXD” | S B F | 1.310 kg 1.380 kg 1.410 kg | 150 km/h 146 km/h 146 km/h | 18,2 segundos 18,8 segundos 18,8 segundos | 7,8 litros 8,3 litros 8,3 litros |
XD3T 2.5 (95 CV) | S B F | 1.345 kg 1.420 kg 1.450 kg | 170 km/h 165 km/h 164 km/h | 14,0 segundos 14,4 segundos 14,5 segundos | 8,1 litros 8,6 litros 8,7 litros |
XD3T 2.5 (95 CV) “GTD” | S | 1.340 kg | 170 km/h | 14,0 segundos | 8,2 litros |
XD3TE 2.5 (110 CV) | S B F | 1.370 kg 1.430 kg 1.460 kg | 178 km/h 173 km/h 172 km/h | 13,2 segundos 13,8 segundos 13,9 segundos | 8,7 litros 8,8 litros 8,9 litros |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Mayo de 1979 |
Producción: | 1979-1992 |
Factorías: | Sochaux (Francia), Vigo (España), Los Andes (Chile), El Palomar (Argentina), Enfield, (Australia) |
Producción: | 1.351.254 unidades |
Hola consulta solicitó ficha técnica del peugeot modelo 16-505sr 1992 según dise título gracias
Una hermosa maquina, yo tubeun sti americano , potente maquina , elegsnte, suave y casi indestructible, luego tube la version turbo 89 igual de buena, pero los parachoques con absorcin de golpe del sti americano era insuperable