Peugeot 505 V6, 1986. Foto: Peugeot
Peugeot 505 V6, 1986. Foto: Peugeot

El Peugeot 505 fue presentado en mayo de 1979, como sustituto del 504, con carrocería Sedán de 5 puertas, a las que se sumaron un Station Wagon (Familiar) de 5 puertas y una versión Familiale de 8 plazas, desvelada en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1982. El diseño, resultado de la colaboración entre Pininfarina y el Centro de Estilo Peugeot, en consonancia a su hermano pequeño, el 305.

Su elogiado manejo y dureza en pistas, le llevaron a tener un gran éxito en países menos desarrollados, conociéndosele como el «Work Horse» (Caballo de trabajo) en África. Aún así se dijo en su momento que era tan bueno como el 504, pero no mejor. Además, la francesa Dangel, basada en Alsacia, produjo una tirada de familiares con tracción a las cuatro ruedas, equipadas con los TD y Gasolina de 110 y 130 CV respectivamente.

Restyling de 1985

El interior, criticado en la versión inicial en Gran Bretaña, recibió una revisión total con el restyling de la gama en 1986, y las ventas comenzaron a descender cuando en 1987 se presento el 405, y más adelante en 1989 el 605, aunque la versión Familiar mantuvo su mercado por no ofrecerse esta versión en el 605. El Peugeot 505 familiar fue usado en algunos países como ambulancia, coche fúnebre, coche de policía, vehículo militar y en mantenimiento de carreteras. Existen prototipos de versiones Coupé y Descapotable que nunca llegaron a producción, asi como de un pick up, versión que en Francia mucha gente realizó por si misma.

Fué uno de los últimos Peugeot exportados a Estados Unidos (los sedán solo con motor V6), ya que las ventas a este país cesaron en 1991, donde por entonces ya solo se llevaban Familiares, usándose algunos Peugeot 505 como Taxis en NY.  Por su parte Australia lo produjo en Enfield, fábrica de Leyland Australia entre 1981 y 1983.

Peugeot 505, 1987, Foto: Peugeot
Peugeot 505 V6, 1986. Foto: Peugeot
Peugeot 505 V6, 1986. Foto: Peugeot
Peugeot 505 GTD, 1987, Foto: Peugeot
Peugeot 505 GTD, 1987, Foto: Peugeot
Modificación 4×4 Dangel
Prototipo descapotable
Ficha Técnica
PRODUCCIÓNMOTORESCARROCERÍATRANSMISIÓNACABADOS
1979-1992XN1S, B, FManual (4 v. y 5 desde 1985)GL, GR, SR, ST y SX
1979-1985XD2S, BManual (4 v. hasta 1981 o 5v desde 1980)GLD, GRD, SRD y SRD Turbo
1979-1981ZEJSManual (5 v.)TI, STI
1981-1983ZDJLS, B, FManual (5 v.)STI, GTI
1981-1992XD3S, B, FManual (4v sólo en GLD o 5v)GLD, GRD, SRD, SXD, STD Turbo y GTD Turbo
1983-1989N9TSManual (5 v.)Turbo Injection
1983-1991XM7SManual (4 v. y 5 desde 1985)GL y GR
1986-1989ZNSManual (5 v.)V6

Leyenda: S=Sedán de 4 puertas, B=Break (Familiar de 5 puertas) y F=Familiale (Familiar de 5 puertas y 8 plazas)

VERSIÓNMOTORES
 505 GL/GR1.8 L XM7 (1983-1985), 1.8 L XM7A (1985-1991)
Motor Peugeot XM7 de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de – x – mm. Cilindrada: 1.796 cm3. Compresión: 8,8 a 1. Un árbol de levas en el bloque con válvulas en cabeza y dos válvulas por cilindro. Carburador.  Potencia: 80 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 142 Nm a 2.500 rpm
Desde 1985 XM7A: Potencia: 90 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 147 Nm a  2.750 rpm
Montado en carrocería Sedán
505 GL, GR, SR, ST y SX2.0 L XN11 (1979-1984), 2.0 L XN2 (1982), Sedán 1003 (1984-1985), ’854 (1985-1992)
Motor Peugeot XN de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 88 x 81 mm. Cilindrada: 1.971 cm3. Compresión: 8,8 a 1. Un árbol de levas lateral y dos válvulas por cilindro. Un carburador doble. Potencia: 96 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 160 Nm a 3.000 rpm
XN en 1982: Potencia:  82 CV a 5.000 rpm.
Sedán 100: Potencia:  100 CV a 5.000 rpm.
Desde 1985: 108 CV a 5.250 rpm. Par máximo: 168 Nm a 3.000 rpm
Montado en Sedán, Break, Familiale
505 TI / STI2.0 L ZEJK (1979-1981)
Motor Peugeot-Renault ZEJK «Douvrin» de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de – x – mm. Cilindrada: 1.995 cm3. Compresión: – a 1. Un árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada y dos válvulas por cilindro. Inyección electrónica Bosch K-Jetronic. Potencia: 110 CV a 5.250 rpm. Par máximo: 168 Nm a 4.000 rpm
Montado en carrocería Sedán
505 Turbo Injection2.2 L N9T1 (1983-1984), 2.2 L N9TE2 (1984-1985), 2.2 L N9TEA3 (1985-1989)
Motor Simca Type 180 de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 91,7 x 81,6 mm. Cilindrada: 2.155 cm3. Compresión: 8,0 a 1. Un árbol de levas en cabeza accionado por cadena y dos válvulas por cilindro. Inyección electrónica con turbocompresor. Potencia: 150 CV a  5.200 rpm. Par máximo: 235 Nm a 3.000 rpm.
Desde 1984: Potencia: 160 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 245 Nm a 3.000 rpm.
Desde 1985: Potencia: 180 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 275 Nm a 3.000 rpm.
Montado en carrocería Sedán
505 STI /GTI2.2 L ZDJL (1981-1989)
Motor Peugeot-Renault ZDJL «Douvrin» de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 88 x 89 mm. Cilindrada: 2.165 cm3. Compresión: 9,8 a 1. Un árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada y dos válvulas por cilindro. Inyección electrónica Bosch K-Jetronic. Potencia: 130 CV a 5.750 rpm. Par máximo: 185 Nm a 4.250 rpm.
Montado en Sedán, Break, Familiale
505 V62.9 L ZN (1986-1989)
Motor Peugeot-Renault-Volvo «PRV» de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 91 x 73 mm. Cilindrada: 2.849 cm3. Compresión: 10,0 a 1. Dos árboles de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro. Inyección electrónica Bosch LH-Jetronic. Potencia: 170 CV a 5.600 rpm. Par máximo: 235 Nm a 4.250 rpm.
Montado en carrocería Sedán
505 GLD, GRD, SRD, SRD TurboXD21 (1979-1983), XD2T2 (1980-1985)
Motor Peugeot XD2 de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de – x – mm. Cilindrada: 2.304 cm3. Compresión: 10,0 a 1. Árbol de levas lateral accionado por correa dentada. Diésel aspirado con inyección indirecta. Potencia: 70 CV a 4.500 rpm. Par máximo: 134 Nm a 2.000 rpm.
Desde 1980 tambén con Turbo: Potencia: 80 CV a 4.150 rpm. Potencia: 185 Nm a 2.000 rpm.
Montado en carrocería Sedán, Break
505 GLD, GRD, SRD, SXDXD31 (1981-1992), XD3T2 (1984-1990), XD3TE3 (1984-1990)
Motor Peugeot XD3 de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 94 x 90 mm. Cilindrada: 2.498 cm3. Compresión: 23 a 1. -. Bomba inyectora. Potencia: 76 CV a 4.500 rpm. Par máximo: 148 Nm a 2.000 rpm.
Desde 1984 también XD3T; Compresión: 21 a 1. -. Inyección indirecta con Turbocompresor. Potencia: 95 CV a 4.150 rpm. Par máximo: 206 Nm a 2.000 rpm.
También desde 1984 XD3TE;  Potencia: 110 CV a 4.150 rpm. Par máximo: 235 Nm a 2.000 rpm.
Montado en Sedán, Break, Familiale
BASTIDOR
Tracción:Trasera
Cambio:Manual de 5 velocidades y en opción dese 1986 automático ZF de 4 velocidades en GTi y GTD
Embrague:Con mando mecánico
Dirección:De cremallera, asistida en todas las versiones salvo GL y GLD, con diámetro de giro de 11 m sin asistencia y 11,2 con ella. 10,7 desde 1986
Suspensión delantera:Independiente
Suspensión trasera:Independiente
Frenos del./tras.:Discos delante (ventilados en Turbo Inyección) y tambores detrás con servo salvo en GTi con discos delante y detrás
CARROCERÍA
Diseño:Sedán de 4 puertas y Break/Familiale de 5 puertas
Plazas:5 (Sedan y Break)
8 (Familiale)
Maletero:420 litros
Batalla:2.745 mm
2.900 mm (Break y Familiale)
Vías del./tras.:1.460 / 1.430 mm
1.492 / 1.458 mm el V6
Largo x ancho x alto:4.580 / 1.720 / 1.450 mm
4.580 / 1.737 / 1.450 mm V6
4.898 / 1.730 / 1.540 mm Break y Familiale
Depósito:70 litros
EQUIPAMIENTOS:Llantas: Neumáticos:Precio:
GL / GR / SR / GLD / GRDDe chapa 5.0 x 14″175 SR 14SR
2.049.000 pesetas
España 1985
GTi / GTD / SRDDe chapa 5.0 x 14″185/70 14 TGTI
1.728.000 pesetas
España 1983
SRD Turbo
1.831.000 pesetas
España 1983
GTD Familiar:
3.434.000 pesetas
España 1986
Turbo InyecciónDe aleación 6.0 x 15″195/60 HR152.971.000 pesetas
España en 1985
V6De aleación 6.0 x 15″195/60 HR153.579.000 pesetas
España 1987
PRESTACIONES VPeso Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
XM7 1.8 (80 CV)S1.190 kg156 km/h13,6 segundos9,6 litros
XM7A 1.8 (90 CV)S1.200 kg160 km/h13,2 segundos10,7 litros
XN 2.0 (82 CV)B1.270 kg152 km/h14,1 segundos9,4 litros
XN1 2.0 (96 CV)S
B
F
1.200 kg
1.280 kg
1.315 kg
167 km/h
162 km/h
162 km/h
13,0 segundos
13,5 segundos
13,5 segundos
9,7 litros
9,9 litros
9,9 litros
XN1 2.0 (100 CV)S1.200 kg168 km/h12,8 segundos9,7 litros
XN1 2.0 (108 CV)S
B
F
1.210 kg
1.290 kg
1.325 kg
175 km/h
172 km/h
172 km/h
12,2 segundos
12,5 segundos
12,5 segundos
9,4 litros
9,7 litros
9,7 litros
ZEJ 2.0   (110 CV)S1.210 kg175 km/h12,2 segundos9,2 litros
ZDJL 2.2 (117 CV)S1.230 kg178 km/h12,0 segundos9,4 litros
ZDJL 2.2 (130 CV)S
B
F
1.235 kg
1.320 kg
1.350 kg
185 km/h
180 km/h
180 km/h
10,0 segundos
10,8 segundos
10,8 segundos
9,3 litros
9,8 litros
9,8 litros
N9T 2.2 (150 CV)S1.330 kg200 km/h8,8 segundos11,1 litros
N9TE 2.2 (160 CV)S1.340 kg205 km/h8,6 segundos11,3 litros
N9TEA 2.2 (180 CV)S1.345 kg210 km/h8,5 segundos11,5 litros
ZN 2.8 V6 (170 CV)S1.335 kg205 km/h9,2 segundos10,6 litros
XD2 2.3 (70 CV)S
B
1.285 kg
1.395 kg
140 km/h
136 km/h
19,1 segundos
19,9 segundos
8,4 litros
8,0 litros
XD2T 2.3 (80 CV)B1.330 kg160 km/h16,8 segundos8,5 litros
XD3 2.5 (76 CV) «GLD»S
B
F
1.285 kg
1.405 kg
1.420 kg
150 km/h
146 km/h
146 km/h
18,2 segundos
18,8 segundos
18,8 segundos
7,8 litros
8,3 litros
8,3 litros
XD3 2.5 (76 CV) «GRD»S
B
F
1.300 kg
1.380 kg
1.410 kg
150 km/h
146 km/h
146 km/h
18,2 segundos
18,8 segundos
18,8 segundos
7,8 litros
8,3 litros
8,3 litros
XD3 2.5 (76 CV) «SXD»S
B
F
1.310 kg
1.380 kg
1.410 kg
150 km/h
146 km/h
146 km/h
18,2 segundos
18,8 segundos
18,8 segundos
7,8 litros
8,3 litros
8,3 litros
XD3T 2.5 (95 CV)S
B
F
1.345 kg
1.420 kg
1.450 kg
170 km/h
165 km/h
164 km/h
14,0 segundos
14,4 segundos
14,5 segundos
8,1 litros
8,6 litros
8,7 litros
XD3T 2.5 (95 CV) «GTD»S1.340 kg170 km/h14,0 segundos8,2 litros
XD3TE 2.5 (110 CV)S
B
F
1.370 kg
1.430 kg
1.460 kg
178 km/h
173 km/h
172 km/h
13,2 segundos
13,8 segundos
13,9 segundos
8,7 litros
8,8 litros
8,9 litros
FABRICACIÓN
Presentación:Mayo de 1979
Producción:1979-1992
Factorías:Sochaux (Francia), Vigo (España), Los Andes (Chile), El Palomar (Argentina), Enfield, (Australia)
Producción:1.351.254 unidades

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