El Peugeot Vera Profil es el último de una serie de cuatro prototipos que nacía en 1980 con el 01. Su incentivo era un impulso económico de 7 millones de francos que la agencia para el ahorro de energía francesa desbloqueó para ofrecer a las grandes marcas del país, para desarrollar el coche del futuro. Con la crisis del petróleo aun reciente, la característica a desarrollar por encima de todo era el ahorro de combustible.
VERA venía a significar algo así como “Vehículo Ecomómico para la Investigación Aplicada”. El primer y segundo prototipo se realizaban sobre la ya probada plataforma del Peugeot 305. Pero para los Plus (tercer prototipo Vera) y el Profil que nos ocupa, se trabajaba sobre una nueva plataforma.
Uno de los primeros puntos a tratar en el diseño de los Peugeot Vera era la optimización aerodinámica. Se pretendía la reducción del coeficiente de penetración, y con él la fricción y resistencia al viento. En segundo lugar se tendía al aligerado y la instalación de cajas de cambios de relaciones largas. Por último a la aplicación de materiales ligeros.
En la misma época en que se desarrollaban el VERA Plus y Profil, PSA desarrollaba el Talbot Arizona. Éste sería el sustituto del Talbot Horizon. Pero finalmente, y ya lo habréis reconocido en las fotos, se presentó como Peugeot 309. Talbot confirmaba su desaparición. Las lineas del 309, pero sobre todo su habitáculo, se diseñaron conjuntamente con el Peugeot VERA Profile, del que heredó muchas novedades.
Es reconocible por su morro afilado, comparado con el definitivo 309, y por sus ruedas traseras carenadas. Estos elementos servían al propósito aerodinámico. Lo propulsa un motor Turbodiesel de 1.769 cm³ y 50 CV que circulando a 90 km/h bebía unos 2,7 litros a los 100km. La inyección directa que incorporaba estaba a la vanguardia. El sistema de inyección directa no sería introducida a la producción en serie hasta la salida del FIAT Croma.