El Saab Sonet III llega en la primavera de 1970 para coger el relevo de la segunda edición del Sonett, el encargado de actualizar el diseño, es Sergio Coggiola, a cuyo diseño aplica un estudio de costes el diseñador de la marca sueca Gunnar A. Sjögren, para adaptar el diseño de Coggiola al chasis existente con el mínimo gasto de fabricación. El coche, como sus anteriores versiones es la visión sueca de un juguete para la carretera.
Con tracción delantera y cambio manual de 4 velocidades, que por primera vez en la marca, va instalado en el suelo de la cabina para adaptarse a los gustos del mercado americano, vuelve a montar el motor V4 del Sonett V4, proviniente del Ford Taunus, de 1,5 L, pero con su potencia limitada debido a las normativas de emisiones, pero más o menos en un año se lleva hasta los 1,7 litros aunque manteniendo la misma potencia, 65 CV, con la que gracias a su cuidada aerodinámica, llegaba a alzanzar los 165 km/h.
Sus ventas no fueron las deseadas, mas bien escasas, juntándose con la crisis del petróleo de 1973, la gente no parecía tener tiempo ni dinero para pequeños juguetes, por ello, Saab decidió suspender la producción del Sonett III con menos de 8.400 unidades producidas.
Ficha técnica
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
Sonett III | 1970-1971 | Gasolina, de cuatro cilindros en V de origen Ford montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 90,0 x 58,86 mm, cilindrada de 1.498 cm3, relación de compresión de 9,0 a 1, distribución mediante válvulas en cabeza, alimentado por un carburador, potencia máxima 65 CV DIN a 4.700 rpm, par máximo de 11,7 mkg a 2.500 rpm |
Sonett III | 1971-1974 | Gasolina, de cuatro cilindros en V de origen Ford montado en posición delantera longitudinal, diámetro por carrera de 90,0 x 66,8 mm, cilindrada de 1.698 cm3, relación de compresión de 8,0 a 1, distribución mediante válvulas en cabeza, alimentado por un carburador, potencia máxima 65 CV SAE a 4.700 rpm, par máximo de 13 mkg a 2.500 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Delantera |
Cambio: | Manual de 4 velocidades sincronizadas y marcha atrás |
Embrague: | Monodisco en seco con mando hidráulico |
BASTIDOR | |
Estructura: | Semi-monocasco con carrocería de fibra de vidrio GRP laminado sobre chasis de acero con tratamiento anticorrosión |
Dirección: | De piñón y cremallera |
Suspensión delantera: | Independiente de brazos desiguales, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos |
Suspensión trasera: | Eje rígido, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos |
Frenos del/det: | De doble circuito dividido diagonalmente con discos Lookheed delante de Ø267 mm y tambores detrás Ø203 mm |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Coupé de 2 puertas obra de Sergio Coggiola revisado para abaratar costes por el diseñador de Saab Gunnar A. Sjögren |
Plazas: | 2 |
Maletero: | – |
Batalla: | 2.149 mm |
Vías del/det: | 1.232 / 1.232 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 3.900 / 1.500 / 1.190 mm, desde 1971; 4.055 / 1.500 / 1.190 mm |
Depósito: | 60 litros |
EQUIPAMIENTO | Peso | Llantas | Neumáticos | Precio |
1970-1971 | 800,6 kg | De aluminio de 4,5J x 15″ | Radiales 155 SR 15 o 165 SR 15 | – |
1971-11974 | 810 kg | De aluminio de 4,5J x 15″ | Radiales 155 SR 15 o 165 SR 15 | – |
PRESTACIONES | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
1970-1971 | 161 km/h | 16,9 segundos | 7,1 litros |
1971-1974 | 161 km/h | 14,4 segundos | 8,0 litros |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Primavera de 1970 |
Producción: | 1970 a 1971 y 1971-1974 |
Factoría: | Saab |
Unidades: | 8.368 unidades |
Fuentes:
Catálogo Sonett III de 1970 para Suecia, Catálogo Sonett III de 1971 para Estados Unidos, Catálogo Sonett III de 1972 para Estados Unidos, Catálogo Sonett III de 1973 para Suecia, Catálogo Sonett III de 1974 para Estados Unidos. Club Saab España.