El Seat Cupra GT es un coche de competición, en concreto para FIA GT, que se presenta el 24 de Abril de 2003, en el Salón del Automóvil de Barcelona, como prototipo de un superdeportivo SEAT, aunque sin preever una variante homologada para carretera, que de hecho nunca llegó. Su debút en aquel momento se fechaba para el final de 2003 en el Campeonato de España, lidiando con versiones de competición de los Chrysler Viper, Ferrari 550 Maranello, Porsche GT3 o Saleen S7 por ejemplo.
La imagen del coche, probablemente la más bella asociada a la marca española, fué desarrollada en el Centro de Diseño de SEAT en Sitges, sigue la línea “auto emoción” derivada de los prototipos SEAT Salsa y SEAT Tango obra de Walter de Silva antes de pasar a Audi en 2002, y que según la propia marca proyectaba la imagen de los futuros modelos de serie de la marca. Como en los coches de su clase la batalla es corta en relación a los anchos de vías. Su Cx de 0,32 es realmente bajo para un coche con semejante alerón, necesario para garantizar el paso por curva en los coches de este tipo. El prototipo anunciaba 1.100 kg gracias a un entramado de tubos de aluminio cubierto con una carrocería de fibra de carbono, pero este peso se ha de adaptar al reglamento de cada campeonato al que asista.
En cuanto al propulsor, el Seat Cupra GT monta el 3.0 V6 Biturbo de Audi, con las mismas medidas del 3 litros atmosférico que lleva el Audi A4, entre otros, con un diámetro x carrera de 82,5 x 92,8 mm. Dos turbocompresores y dos intercooler muy grandes, a los que llega el aire desde las aberturas superiores que hay tras las ventanillas laterales, le hacen alcanzar un mínimo de 500 CV (algo variable en un coche de competición) y un par máximo de 600 Nm a 5.250 rpm. Rozar los 300 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, le hacen ser el SEAT más rápido de la historia.
De tracción trasera y con cambio secuencial de seis velocidades, monta unas grandes ruedas de 265/650 delante y 285/680 detrás con unas llantas de 18 pulgadas, frenadas por unos discos AP de 378 y 355 mm respectivamente, una suspensión, de paralelogramo deformable, que monta muelles dobles y amortiguadores Öhlins, y servodirección electrohidráulica.
Cabe destacar que a comienzos del milenio, el Grupo Volkswagen parecía estar empeñado en desarrollar un superdeportivo con cada una de sus marcas, el Seat Cupra GT, comienza a gestarse probablemente en 2001 o 2002 para ser presentado en 2003, pero en Bugatti se llevaba trabajando desde 1998 en el que sería el Veyron, con un primer prototipo certero en 1999 denominado Bugatti EB18/4 Chiron, año en el que también se presentaba el prototipo Bentley Hunaudières, en 2000, llegó el prototipo Audi Rosemeyer o el prototipo Le Mans de 2002 que daría lugar al Audi R8 y el prototipo Volkswagen W12 Nardó llega en 2001 a Tokio. Auque entre ellos pueden existir similitudes, el SEAT salvo lo que a mecánica procedente de Audi se refiere, era todo SEAT Sport & Centro de Diseño de SEAT. Y es un orgullo que llegase a rodar en pista un coche así con una marca española en el morro, aunque no resultase tan exitoso como hubieramos deseado.
Las 7 unidades producidas fueron realizadas por encargo de equipos de competición, para su uso en Campeonatos bajo reglamento FIA GT, pero no resultaron muy competitivas, de hecho, se le colocaron a algunas unidades motores V10 procedentes del Lamborghini Gallardo, y otras unidades altamente modificadas, y pertenecientes al equipo SUNRED, en 2005 ya no llevaban el emblema de SEAT en el morro.
Ficha Técnica
Motor: |
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Tipo: | De seis cilindros en V |
Posición: | Central trasero longitudinal |
Diámetro x carrera: | 82,5 x 92,8 mm |
Cilindrada: | 2.976 cm3 |
Distribución: | Cinco válvulas por cilindro y dos árboles de levas en cada culata |
Alimentación: | Inyección Indirecta con dos turbocompresores y dos intercooler |
Potencia: | Más de 500 CV |
Par máximo: | 600 Nm a 5.250 rpm |
Transmisión: |
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Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual secuencial de 6 velocidades |
Bastidor: |
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Dirección: | De cremallera y piñon servoasistida electrohidráulicamente |
Suspensión delantera: | Paralelogramo deformable con dos resortes helicoidales, amortiguadores Öhlins y barra estabilizadora. |
Suspensión trasera: | Paralelogramo deformable con dos resortes helicoidales, amortiguadores Öhlins y barra estabilizadora. |
Frenos del./tras.: | De discos ventilados AP (378/355 mm) |
Llantas: | 12,0J x 18 delante y detrás |
Neumáticos: | 265/650 R18 delante y 285/680 R18 detrás |
Carrocería: |
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Diseño: | Coupé de 2 puertas homologado para competir en campeonatos FIA GT |
Plazas: | 2 |
Batalla: | 2.650 mm |
Vías del./tras.: | 1.843 / 1.818 mm |
Largo x ancho x alto: | 4.562 / 2.100 / 1.190 mm |
Peso: | 1.100 kg |
Prestaciones: |
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Velocidad máxima: | 295 km/h |
0-100 km/h: | 4,2 segundos |
Fabricación: |
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Presentado en: | Salón del Automóvil de Barcelona el 24 de Abril de 2003 |
Fabricación: | Seat Sport. España en 2003 bajo pedido. |
Precio: | – |
Unidades: | 7 |
Resultados en Competición
Campeonato de España de GT – Categoría GTA – Desarrollo de la Temporada 2004
Equipo | Número | Pilotos | Salidas | Podiums | Victorias | Av/Ac | |
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Circuito Comunidad Valenciana | 12 | [ESP] José Manuel Valero | [ESP] Jorge Martínez Aspar | 7 | 0 | 0 | 5 |
[ESP] Lucas Guerrero | |||||||
Darro Motor Racing | 1 | [ESP] Ginés Vivancos | [ESP] Jordi Gené | 5 | 2 | 0 | 2 |
[ESP] Álvaro Bultó |
Carrera | Nº12 | Nº1 | ||||
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Pos | Notas | Puntos | Pos | Notas | Puntos | |
01 – Albacete 1 | Rt | vuelta 11 | 0 | – | – | – |
02 – Albacete 2 | Rt | vuelta 03 | 0 | – | – | – |
03 – Jarama 1 | 21 / 14 | 00h:46m:34.251s | 0 | – | – | – |
04 – Jarama 2 | 14 / 9 | 00h:48m:25.195s | 0 | – | – | – |
05 – Estoril 1 | – | – | – | – | – | – |
06 – Estoril 2 | – | – | – | – | – | – |
07 – Valencia 1 | Rt | vuelta 09 | 0 | 2 / 2 | 00h:53m:28.730s | – |
08 – Valencia 2 | Ds | – | 0 | 3/3 | 00h:47m:37.538s | – |
09 – Jeréz 1 | Rt | vuelta 13 | 0 | Rt | vuelta 07 | 0 |
10 – Jeréz 2 | 9 / 9 | 00h:45m:24.848s | – | 7 / 7 | 00h:46m:18.319s | – |
11 – Barcelona | Rt | vuelta 14 | – | Rt | vuelta 28 | – |
TOTAL | ||||||
Campeonato de España de GT | – | – | 10º – Ginés Vivancos | 119 p | ||
Copa GTA | – | – | 5º – Ginés Vivancos 7º – Jordi Gené |
32 p 31 p |
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Trofeo Ibérico Conductores GT | – | – | 9º – Ginés Vivancos | 52 p |
Campeonato de España de GT – Categoria GTS – Desarrollo de la Temporada 2005
Equipo | Número | Pilotos | Salidas | Podiums | Victorias | Av/Ac | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Antonio Lozano Navarro | 19 | [ESP] José Manuel Valero | [ESP] Tomás Saldaña | 6 | 0 | 0 | 1 |
Carrera | Nº19 José Manuel Valero / Tomás Saldaña | ||
---|---|---|---|
Pos | Notas | Puntos | |
01 – Jarama 1 | – | – | – |
02 – Jarama 2 | – | – | – |
03 – Valencia 1 | 10 | +01 vueltas | – |
04 – Valencia 2 | 8 | 00h:50m:58.858s | – |
05 – Estoril 1 | – | – | – |
06 – Estoril 2 | – | – | – |
07 – Albacete 1 | 8 | 51:11.264 | – |
08 – Albacete 2 | 12 | +01 vueltas | – |
09 – Jeréz 1 | Rt | vuelta 06 | 0 |
10 – Jeréz 2 | Ns | – | – |
11 – Barcelona | 15 | +03 vueltas | – |
TOTAL | |||
Campeonato de España de GT | – | – |
Campeonato de España de GT – Categoria GTA – Desarrollo de la Temporada 2006
Equipo | Número | Pilotos | Salidas | Podiums | Victorias | Av/Ac | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sunred | 10 | [ESP] José Manuel Valero | [ESP] Tomás Saldaña / Martinez Aspar | 7 | 0 | 0 | 0 | ||
11 | [ESP] Ginés Vivancos | [ESP] Vinyes / [ESP] Jordi Gené | 10 | 0 | 0 | 2 | |||
RSV Motorsport (Cupra GT2) | 6 | Ligonnet | Severin | 4 | 0 | 0 | 1 |
Carrera | Nº10 | Nº11 | Nº6 | ||||||
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Pos | Notas | Puntos | Pos | Notas | Puntos | Pos | Notas | Puntos | |
01 – Jarama 1 | 29 | +03 vueltas | – | 16 | +01 vueltas | – | Rt | vuelta 11 | – |
02 – Jarama 2 | Ns | – | – | 28 | +05 vueltas | – | 21 | +02 vueltas | – |
03 – Estoril 1 | – | – | – | 16 | 00h:49m:18.215s | – | 24 | +01 vueltas | – |
04 – Estoril 2 | – | – | – | 15 | 00h:48m:29.140s | – | 24 | +02 vueltas | – |
05 – Open Estoril 1 | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
06 – Open Estoril 2 | – | – | – | – | – | – | – | – | – |
07 – Albacete 1 | 13 | +01 vueltas | – | 15 | +01 vueltas | – | – | – | – |
08 – Albacete 2 | 16 | +01 vueltas | – | 12 | 00h:50m:54.019s | – | – | – | – |
09 – Valencia 1 | 17 | +01 vueltas | – | Rt | vuelta 12 | – | – | – | – |
10 – Valencia 2 | 18 | +01 vueltas | – | Ds | – | – | – | – | – |
11 – Jerez 1 | 14 | +01 vueltas | – | 11 | 00h:46m:24.980s | – | – | – | – |
12 – Jerez 2 | 14 | +01 vueltas | – | 10 | 00h:46m:03.090s | – | – | – | – |
13 – Barcelona | Ns | – | – | Rt | vuelta 03 | – | – | – | – |
TOTAL |
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