El aceite de coche debe mantenerse siempre en óptimas condiciones con tal de asegurar que las piezas del motor se encuentran protegidas y lubricadas en todo momento, evitando así un desgaste prematuro y graves daños en el motor. El filtro de aceite es el encargado de asegurar que este aceite se encuentra en buen estado y, sobretodo, libre de impurezas y partículas contaminantes que pueden dañar las piezas del motor y hacer que éste disminuya su rendimiento.

El filtro de aceite consiste en una carcasa que contiene un elemento filtrante doblado en forma de acordeón en su interior. Este elemento, fabricado en celulosa y fibras semisintéticas, permite pasar al aceite a través de él mientras atrapa las partículas de contaminación que se encuentran en el lubricante de motor. La forma de acordeón del elemento filtrante permite el máximo caudal de aceite posible.

Debido a su función, el filtro de aceite se va taponando poco a poco conforme éste acumula suciedad en su elemento filtrante. Es por eso que es necesario llevar a cabo un mantenimiento regular de dicho elemento y sustituir la pieza cada cierto tiempo. El periodo de sustitución puede variar dependiendo de diversos factores, en términos generales un filtro de aceite tiene una vida útil de unos 10.000 kilómetros recorridos. Sin embargo, todos los expertos coinciden en aconsejar sustituir el filtro de aceite cada vez que se realiza el cambio de aceite del coche.

Estas son las características de un filtro de aceite de automóvil típico: Ridex es un fabricante de piezas de repuesto con una amplia gama de productos. En este caso Ridex ofrece un filtro 7O0005 de aceite enroscable con un tamaño de 89 mm de altura y 79 mm de diámetro. Este componente es adecuado para diversos modelos de vehículo de las marcas Alpine, Aro, Chevrolet, Citroën, Daewoo, DAF, Daihatsu, DS, Fiat y FSO.

La sustitución del filtro de aceite es un proceso relativamente sencillo, el cual, con unos conocimientos básicos y las herramientas necesarias, puede ser llevado a cabo por uno mismo pudiendo ahorrarse así la mano de obra. Para ello hay que seguir los siguientes pasos.

  1. Arrancar el coche durante unos 5 – 10 minutos hasta que se caliente.
  2. Localizar el tapón de vaciado de aceite. Éste suele encontrarse en los bajos del coche, debajo del motor.
  3. Colocar un recipiente para recolectar el aceite, retirar el tapón y dejar que salga todo el aceite (con cuidado de no quemarse).
  4. Localizar y extraer el filtro de aceite antiguo.
  5. Lubricar con el mismo aceite la goma del filtro nuevo e introducir el filtro en su lugar. Para instalar el filtro nuevo no hay que utilizar una herramienta, este proceso debe hacerse con la mano.
  6. Volver a cerrar el tapón de vaciado de aceite cuando ya haya salido todo.
  7. Abrir el tapón de llenado de aceite y rellenar con aceite limpio y de calidad.

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