Volvo P1800, Foto: Manu Ávila, 22º Rally Teresa Herrera, Betanzos
Volvo P1800, Foto: Manu Ávila, 22º Rally Teresa Herrera, Betanzos, Agosto de 2011

El Volvo P1800 se hizo famoso en las manos de Roger Moore en su papel en la serie de 1962, “El Santo”. En la versión más moderna de Val Kilmer para el cine, será sustituido por un Volvo C70, en homenaje al mismo.

Para recuperarse de su anterior fracaso con el P1900, del que solo se vendieron 68 unidades, Volvo, sobre el año 1957, comienza el proyecto de un nuevo deportivo. Tras este proyecto se encontraba el ingeniero Helmer Pettersson, que había llevado a cabo también el proyecto del PV444. El diseño fué realizado por su hijo Pelle Pettersson, que en aquel momento trabajaba para Pietro Frua (que ya era subsidiaria de Ghia en el momento), sin embargo hasta 2009 la marca sueca no reconoció que en realidad no era un diseño tan italiano como se había vendido siempre.

La empresa italiana Carrozzeria Pietro Frua, construyó los primeros tres prototipos P958-X1, X2 y X3, en diciembre de 1957. Pettersson padre, condujo el X1 hasta la factoría de Karmann en Osnabrück, Alemania Occidental, donde se reunió junto con Thor Berthelius, ingeniero jefe de Volvo, para discutir con ellos los parámetros de la posible producción allí del modelo. Volkswagen, se interpuso viendo el proyecto como una amenaza a sus propios vehículos, y obligó a elegir entre sus contratos y los de Volvo a Karmann, que por la densidad de la producción para los alemanes, abandonó el proyecto del P1800. Se contactó después con NSU, Drautz y Hanomag pero
Volvo no confió en sus estándares de calidad.

Roger Moore "El Santo"
Roger Moore “El Santo”
Volvo P1800, Foto: Manu Ávila, 22º Rally Teresa Herrera, Betanzos
Volvo P1800, Foto: Manu Ávila, 22º Rally Teresa Herrera, Betanzos, Agosto de 2011

Si en algún momento pudo parecer que el proyecto iba a quedar en el olvido, una filtración a la prensa, obligó a Volvo a reconocer la existencia del coche, y renovar sus esfuerzos presentándolo al público por primera vez en Enero de 1960 en el Salón del Automóvil de Bruselas, y se encargo a la Jensen Motors cuya fábrica estaba trabajando por debajo de su capacidad una tirada inicial de 10.000 unidades.

En 1963, debido a problemas en Jensen con el control de calidad, la producción se traslado a Gotenburgo, a la planta de Volvo en
de Lundby, y se cambió el nombre a 1800 S (S singnifica ensamblado en Suecia). En 1970 con numerosos cambios, incluido el motor B20E de inyección aparece el 1800 E y los frenos de discos en las cuatro ruedas que hasta ahora solo lo eran delante.

En 1972 aparece el 1800ES, una versión hatchback o station wagon, y se redujo la potencia. De esta nueva carrocería solo se produjeron 8.000 unidades.

Irv Gordon se convirtió en famoso por ser el propietario del Volvo P1800 S que El pasado 15 de noviembre, este profesor retirado falleció con 5,25 millones de kilómetros recorridos en su Volvo.

En muchas ocasiones las vidas son más frágiles que los coches y ésta es una de ellas. El pasado 15 de octubre, la hija de Irv Gordon publicaba en su cuenta de Facebook el deceso de su padre después de haber recorrido más de cinco millones de kilómetros con su Volvo P1800 S, el coche con más kilómetros del mundo.

Un Volvo P1800 S propiedad del profesor de escuela ya fallecido Irv Gordon acumuló un total de 5.250.000 km en su odómetro, por lo que ostenta el Récord Guinness del coche con más kilómetros recorridos del mundo.

Volvo 1800 ES Fastback Coupé (Volvo)
Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
P18001961-1962Motor B18B de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, de diámetro por carrera de 84,14 x 80 mm, cilindrada de 1.780 cm³, relación de compresión de 10 a 1, alimentado por dos carburadores horizontales SU, potencia máxima de 100 CV SAE a 5.500 rpm y par máximo 148 Nm a 3.500 rpm
1800S 1963-1965 Idem salvo potencia máxima 108 CV SAE a 5.800 rpm, par máximo – Nm a – rpm
1800S 1965-1968 Idem salvo potencia máxima 115 CV SAE a 6.000 rpm, par máximo – Nm a – rpm
1800S 1968-1969 Motor B20B de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, de diámetro por carrera de 88,9 x 80 mm, cilindrada de 1.986  cm³, relación de compresión de – a 1, alimentado por inyección electrónica de combustible Bosch D-Jetronic, potencia máxima de 118 CV SAE a 5.800 rpm y par máximo – Nm a – rpm
1800E 1969-1971 Idem salvo, relación de compresión de – a 1, potencia máxima 130 CV SAE a 6.000 rpm, par máximo de 170 Nm a 3.500 rpm
1800E 1971-1973 Idem salvo motor B20E, relación de compresión de – a 1, potencia máxima 135 CV SAE a 6.000 rpm, par máximo de – Nm a – rpm
1800ES1972-1973Idem salvo motor B20E, relación de compresión de 10,5 a 1, potencia máxima 124 CV a 6.000 rpm, par máximo de 173 Nm a 5.300 rpm
1800ES1972-1973Idem salvo motor B20F, relación de compresión de 8,7 a 1, potencia máxima 115 CV a 6.000 rpm, par máximo de 173 Nm a 5.300 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:M40 – Manual de 4 velocidades (1961-1968), M41 – Manual de 4 velocidades con overdrive, M410 – Manual de 4 velocidades con overdrive (1969-1970), BW35 – Automática de 3 velocidades (1970-1973)
Embrague:Monodisco en seco con mando hidráulico
BASTIDOR
Estructura:Carrocería autoportante
Dirección:
Suspensión delantera:Independiente de brazos triangulares, resortes helicoidales
Suspensión trasera:Eje rígido, resortes helicoidales, barra estabilizadora Panhard
Frenos del/det:De disco Girling delante y tambores detrás
CARROCERÍA
Diseño:Coupé de dos puertas, obra de Pelle Pettersson para FruaFamiliar de tres puertas
Plazas:2 + 22 + 2
Maletero:
Batalla:2.450 mm2.450 mm
Vías del/det:1.310 / 1.310 mm1.315 / 1.315 mm
Largo x Ancho x Alto:4.400 x 1.680 x 1.280 mm
4.350 x 1.700 x 1.285 mm (1800E)
4.390 x 1.700 x 1.280 mm
Depósito:45 litros45 litros
PRESTACIONES VersiónVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
1800S (63-69)175 km/h12,0 segundos8,5/11 litros
1800ES (72-73)B20E190 km/h 10,8 segundos11/14 litros
1800ES (72-73)B20F180 km/h 11/14 litros
EQUIPAMIENTOPesoLlantasNeumáticosPrecio
P18001.120 kg165 x 15″
1800S1.120 kg165 x 15″
1800E1.070 kg165 x 15″
1800ES1.190 kg165 x 15″27.800 DM (B20E)
US $ 5.150 (B20F)
FABRICACIÓN
Presentación:Salón del Automóvil de Bruselas de 1960
Producción:P1800 – Octubre de 1960 a febrero de 1963
1800 S – Abril de 1963 a agosto de 1969
1800 E – Septiembre de 1970 a julio de 1972
1800 ES – Diciembre de 1971 a julio de 1973
Factoría:Jensen Motors de 1960 a 1963, Lundby (Volvo) de 1963 a 1973
Unidades:P1800 6.000 unidades, 1800S 24.000 unidades, 1800E 9.414 unidades y 1800ES 8.077 unidades

Notas:
– Volvo no produjo unidades descapotables, existen, pero son transformaciones a posteriori.