El Volvo P1800 se hizo famoso en las manos de Roger Moore en su papel en la serie de 1962, “El Santo”. En la versión más moderna de Val Kilmer para el cine, será sustituido por un Volvo C70, en homenaje al mismo.
Para recuperarse de su anterior fracaso con el P1900, del que solo se vendieron 68 unidades, Volvo, sobre el año 1957, comienza el proyecto de un nuevo deportivo. Tras este proyecto se encontraba el ingeniero Helmer Pettersson, que había llevado a cabo también el proyecto del PV444. El diseño fué realizado por su hijo Pelle Pettersson, que en aquel momento trabajaba para Pietro Frua (que ya era subsidiaria de Ghia en el momento), sin embargo hasta 2009 la marca sueca no reconoció que en realidad no era un diseño tan italiano como se había vendido siempre.
La empresa italiana Carrozzeria Pietro Frua, construyó los primeros tres prototipos P958-X1, X2 y X3, en diciembre de 1957. Pettersson padre, condujo el X1 hasta la factoría de Karmann en Osnabrück, Alemania Occidental, donde se reunió junto con Thor Berthelius, ingeniero jefe de Volvo, para discutir con ellos los parámetros de la posible producción allí del modelo. Volkswagen, se interpuso viendo el proyecto como una amenaza a sus propios vehículos, y obligó a elegir entre sus contratos y los de Volvo a Karmann, que por la densidad de la producción para los alemanes, abandonó el proyecto del P1800. Se contactó después con NSU, Drautz y Hanomag pero
Volvo no confió en sus estándares de calidad.
Si en algún momento pudo parecer que el proyecto iba a quedar en el olvido, una filtración a la prensa, obligó a Volvo a reconocer la existencia del coche, y renovar sus esfuerzos presentándolo al público por primera vez en Enero de 1960 en el Salón del Automóvil de Bruselas, y se encargo a la Jensen Motors cuya fábrica estaba trabajando por debajo de su capacidad una tirada inicial de 10.000 unidades.
En 1963, debido a problemas en Jensen con el control de calidad, la producción se traslado a Gotenburgo, a la planta de Volvo en
de Lundby, y se cambió el nombre a 1800 S (S singnifica ensamblado en Suecia). En 1970 con numerosos cambios, incluido el motor B20E de inyección aparece el 1800 E y los frenos de discos en las cuatro ruedas que hasta ahora solo lo eran delante.
En 1972 aparece el 1800ES, una versión hatchback o station wagon, y se redujo la potencia. De esta nueva carrocería solo se produjeron 8.000 unidades.
Irv Gordon se convirtió en famoso por ser el propietario del Volvo P1800 S que El pasado 15 de noviembre, este profesor retirado falleció con 5,25 millones de kilómetros recorridos en su Volvo.
En muchas ocasiones las vidas son más frágiles que los coches y ésta es una de ellas. El pasado 15 de octubre, la hija de Irv Gordon publicaba en su cuenta de Facebook el deceso de su padre después de haber recorrido más de cinco millones de kilómetros con su Volvo P1800 S, el coche con más kilómetros del mundo.
Un Volvo P1800 S propiedad del profesor de escuela ya fallecido Irv Gordon acumuló un total de 5.250.000 km en su odómetro, por lo que ostenta el Récord Guinness del coche con más kilómetros recorridos del mundo.
Ficha Técnica
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
P1800 | 1961-1962 | Motor B18B de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, de diámetro por carrera de 84,14 x 80 mm, cilindrada de 1.780 cm³, relación de compresión de 10 a 1, alimentado por dos carburadores horizontales SU, potencia máxima de 100 CV SAE a 5.500 rpm y par máximo 148 Nm a 3.500 rpm |
1800S | 1963-1965 | Idem salvo potencia máxima 108 CV SAE a 5.800 rpm, par máximo – Nm a – rpm |
1800S | 1965-1968 | Idem salvo potencia máxima 115 CV SAE a 6.000 rpm, par máximo – Nm a – rpm |
1800S | 1968-1969 | Motor B20B de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal, de diámetro por carrera de 88,9 x 80 mm, cilindrada de 1.986 cm³, relación de compresión de – a 1, alimentado por inyección electrónica de combustible Bosch D-Jetronic, potencia máxima de 118 CV SAE a 5.800 rpm y par máximo – Nm a – rpm |
1800E | 1969-1971 | Idem salvo, relación de compresión de – a 1, potencia máxima 130 CV SAE a 6.000 rpm, par máximo de 170 Nm a 3.500 rpm |
1800E | 1971-1973 | Idem salvo motor B20E, relación de compresión de – a 1, potencia máxima 135 CV SAE a 6.000 rpm, par máximo de – Nm a – rpm |
1800ES | 1972-1973 | Idem salvo motor B20E, relación de compresión de 10,5 a 1, potencia máxima 124 CV a 6.000 rpm, par máximo de 173 Nm a 5.300 rpm |
1800ES | 1972-1973 | Idem salvo motor B20F, relación de compresión de 8,7 a 1, potencia máxima 115 CV a 6.000 rpm, par máximo de 173 Nm a 5.300 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | M40 – Manual de 4 velocidades (1961-1968), M41 – Manual de 4 velocidades con overdrive, M410 – Manual de 4 velocidades con overdrive (1969-1970), BW35 – Automática de 3 velocidades (1970-1973) |
Embrague: | Monodisco en seco con mando hidráulico |
BASTIDOR | |
Estructura: | Carrocería autoportante |
Dirección: | |
Suspensión delantera: | Independiente de brazos triangulares, resortes helicoidales |
Suspensión trasera: | Eje rígido, resortes helicoidales, barra estabilizadora Panhard |
Frenos del/det: | De disco Girling delante y tambores detrás |
CARROCERÍA | ||
Diseño: | Coupé de dos puertas, obra de Pelle Pettersson para Frua | Familiar de tres puertas |
Plazas: | 2 + 2 | 2 + 2 |
Maletero: | ||
Batalla: | 2.450 mm | 2.450 mm |
Vías del/det: | 1.310 / 1.310 mm | 1.315 / 1.315 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 4.400 x 1.680 x 1.280 mm 4.350 x 1.700 x 1.285 mm (1800E) | 4.390 x 1.700 x 1.280 mm |
Depósito: | 45 litros | 45 litros |
PRESTACIONES | Versión | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
1800S (63-69) | – | 175 km/h | 12,0 segundos | 8,5/11 litros |
1800ES (72-73) | B20E | 190 km/h | 10,8 segundos | 11/14 litros |
1800ES (72-73) | B20F | 180 km/h | – | 11/14 litros |
EQUIPAMIENTO | Peso | Llantas | Neumáticos | Precio |
P1800 | 1.120 kg | 165 x 15″ | – | – |
1800S | 1.120 kg | 165 x 15″ | – | – |
1800E | 1.070 kg | 165 x 15″ | – | – |
1800ES | 1.190 kg | 165 x 15″ | – | 27.800 DM (B20E) US $ 5.150 (B20F) |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Salón del Automóvil de Bruselas de 1960 |
Producción: | P1800 – Octubre de 1960 a febrero de 1963 1800 S – Abril de 1963 a agosto de 1969 1800 E – Septiembre de 1970 a julio de 1972 1800 ES – Diciembre de 1971 a julio de 1973 |
Factoría: | Jensen Motors de 1960 a 1963, Lundby (Volvo) de 1963 a 1973 |
Unidades: | P1800 6.000 unidades, 1800S 24.000 unidades, 1800E 9.414 unidades y 1800ES 8.077 unidades |
Notas:
– Volvo no produjo unidades descapotables, existen, pero son transformaciones a posteriori.