Salida al mercado
El Alfa Romeo Spider Serie 4, llega en 1990, otra vez de la mano de Pininfarina. Exteriormente, se diferencia por unas defensas plásticas mucho más envolventes que las de sus antecesores, pintadas en el mismo color que la carrocería, en las que se encuadra por completo la pequeña calandra triangular con la insignia de Alfa, y un nuevo diseño de las luces traseras, ahora horizontales y recorriendo todo el ancho del coche, al estilo de el contemporáneo Alfa Romeo 164. Por supuesto, se mantiene el rehundido lateral que caracterizó las series anteriores, así como la línea principal, mientras que en el interior se aprecia un gran trabajo de puesta al día, con un salpicadero más limpio y refinado.
Por su parte, las novedades mecánicas son evidentes; la incorporación de una inyección de combustible electrónica Bosch Motronic, y por primera vez una transmisión automática opcional. Por otro lado, el aire acondicionado pasaba a ser un estándar y se ofrecía también montar un ordenador de a bordo como equipamiento.
Aunque a Estados Unidos no llegó hasta 1991, si se incorporó a la serie 3, por encargo, la inyección Bosch, a ese lado del charco se montaban como estándar; el airbag de conductor, dirección asistida y apoya-rodillas. En resumen, hasta 1993 se vendió en dos versiones de motor, 1.6 con carburadores Weber 40DCOM4/5 y la 2.0 de inyección, y en dos versiones de acabado; Spider y Spider Veloce. Generalmente sus diferencias residían en que el Veloce incorporaba asientos de cuero y llantas de aleación de 15 pulgadas en lugar de asientos vinílicos y ruedas de chapa con tapacubos así como aire acondicionado y techo de tela.
Ediciones especiales y siguiente generación
Por último, dos ediciones especiales al menos fueron vendidas, una tirada de 120 unidades en blanco y azul marino con asientos de cuero blanco, denominada Beauté, para el mercado francés y una tirada fabricada en mayo de 1993, y exportada a Estados Unidos, de 190 unidades numeradas en el salpicadero, ensambladas como Commemorative Edition, con las siglas CE bajo el emblema trasero Veloce, que se vendió allí como modelo del año 1994.
Para terminar, en 1993 le sustituyó una generación completamente nueva, a juego con el también nuevo Coupé GTV.
Ficha técnica
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
1.6 | 1990 – 1992 | De gasolina de cuatro cilindros en línea tipo “AR 01563” montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 78 x 82 mm, cilindrada de 1.570 cm³, y relación de compresión de 9 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro. Alimentado mediante dos carburadores Weber 40DCOM4/5. Potencia máxima de 109 CV a 6.000 rpm, par máximo de 137 Nm a 4.800 rpm. |
2.0i | 1990 – 1992 | De gasolina de cuatro cilindros en línea tipo “AR01590” montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 84,0 x 88,5 mm, cilindrada de 1.962 cm³, y relación de compresión de 10 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro. Alimentado mediante inyección electrónica multipunto Bosch Motronic potencia máxima de 126 CV a 5.800 rpm y par máximo de 166 Nm a 4.200 rpm. |
2.0i Catalizado | 1990 – 1993 | De gasolina de cuatro cilindros en línea tipo “AR01588” montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 84,0 x 88,5 mm, cilindrada de 1.962 cm³, y relación de compresión de 10 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro. Alimentado mediante inyección electrónica multipunto Bosch Motronic potencia máxima de 120 CV a 5.800 rpm y par máximo de 157 Nm a 4.200 rpm. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual de 5 velocidades o automática de tres |
Embrague: | – |
BASTIDOR | |
Estructura: | – |
Dirección: | De recirculación de bolas asistida hidráulicamente |
Suspensión delantera: | Independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Suspensión trasera: | Brazos rígidos con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Frenos del/det: | De discos delante y tambores detrás en el 1.6 y discos delante y detrás en el 2.0. |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Descapotable de 2 puertas obra de Pininfarina |
Plazas: | 2 |
Maletero: | 300 litros |
Batalla: | 2.250 mm |
Vías del/det: | 1.324 / 1.274 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 4.258 / 1.630 / 1.290 mm |
Depósito: | 46 litros |
EQUIPAMIENTO | Peso | Llantas | Neumáticos |
1.6 | 1.110 kg | 5J x 14″ | 185/70 R14 |
2.0 | 1.110 kg | 6J x 15″ | 195/60 R15 |
PRESTACIONES | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
1.6 | 180 km/h | 10,0 segundos | 10,0 litros |
2.0 | 190 km/h | 10,4 segundos | 11,6 litros |
2.0 Catalizado | 190 km/h | 10,4 segundos | 10,6 litros |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | 1990 |
Producción: | 1990-1993 |
Factoría: | Pininfarina |
Unidades: | 2.951 unidades versión 1.6 y 18.456 unidades versión 2.0 |
Muy buen artículo
¡Se agradecen tus palabras!