Alfa Romeo Spider Serie 4. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
Alfa Romeo Spider Serie 4. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
Salida al mercado

El Alfa Romeo Spider Serie 4, llega en 1990, otra vez de la mano de Pininfarina. Exteriormente, se diferencia por unas defensas plásticas mucho más envolventes que las de sus antecesores, pintadas en el mismo color que la carrocería, en las que se encuadra por completo la pequeña calandra triangular con la insignia de Alfa, y un nuevo diseño de las luces traseras, ahora horizontales y recorriendo todo el ancho del coche, al estilo de el contemporáneo Alfa Romeo 164. Por supuesto, se mantiene el rehundido lateral que caracterizó las series anteriores, así como la línea principal, mientras que en el interior se aprecia un gran trabajo de puesta al día, con un salpicadero más limpio y refinado.

Por su parte, las novedades mecánicas son evidentes; la incorporación de una inyección de combustible electrónica Bosch Motronic, y por primera vez una transmisión automática opcional. Por otro lado, el aire acondicionado pasaba a ser un estándar y se ofrecía también montar un ordenador de a bordo como equipamiento.

Alfa Romeo Spider Serie 4 "Última" Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider Serie 4 “Última” Foto: Alfa Romeo

Aunque a Estados Unidos no llegó hasta 1991, si se incorporó a la serie 3,  por encargo, la inyección Bosch, a ese lado del charco se montaban como estándar; el airbag de conductor, dirección asistida y apoya-rodillas. En resumen, hasta 1993 se vendió en dos versiones de motor, 1.6 con carburadores Weber 40DCOM4/5 y la 2.0 de inyección, y en dos versiones de acabado; Spider y Spider Veloce. Generalmente sus diferencias residían en que el Veloce incorporaba asientos de cuero y llantas de aleación de 15 pulgadas en lugar de asientos vinílicos y ruedas de chapa con tapacubos así como aire acondicionado y techo de tela.

Ediciones especiales y siguiente generación

Por último, dos ediciones especiales al menos fueron vendidas, una tirada de 120 unidades en blanco y azul marino con asientos de cuero blanco, denominada Beauté, para el mercado francés y una tirada fabricada en mayo de 1993, y exportada a Estados Unidos, de 190 unidades numeradas en el salpicadero, ensambladas como Commemorative Edition, con las siglas CE bajo el emblema trasero Veloce, que se vendió allí como modelo del año 1994.

Para terminar, en 1993 le sustituyó una generación completamente nueva, a juego con el también nuevo Coupé GTV.

Alfa Romeo Spider Serie 4 "Última" Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider Serie 4 “Última” Foto: Alfa Romeo
Ficha técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
1.61990 – 1992De gasolina de cuatro cilindros en línea tipo “AR 01563” montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 78 x 82 mm, cilindrada de 1.570 cm³, y relación de compresión de 9 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro. Alimentado mediante dos carburadores Weber 40DCOM4/5. Potencia máxima de 109 CV a 6.000 rpm, par máximo de 137 Nm a 4.800 rpm.
2.0i1990 – 1992De gasolina de cuatro cilindros en línea tipo “AR01590” montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 84,0 x 88,5 mm, cilindrada de 1.962 cm³, y relación de compresión de 10 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro. Alimentado mediante inyección electrónica multipunto Bosch Motronic potencia máxima de 126 CV a 5.800 rpm y par máximo de 166 Nm a 4.200 rpm.
2.0i Catalizado1990 – 1993De gasolina de cuatro cilindros en línea tipo “AR01588” montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 84,0 x 88,5 mm, cilindrada de 1.962 cm³, y relación de compresión de 10 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro. Alimentado mediante inyección electrónica multipunto Bosch Motronic potencia máxima de 120 CV a 5.800 rpm y par máximo de 157 Nm a 4.200 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Manual de 5 velocidades o automática de tres
Embrague:
BASTIDOR
Estructura:
Dirección:De recirculación de bolas asistida hidráulicamente
Suspensión delantera:Independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera:Brazos rígidos con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Frenos del/det:De discos delante y tambores detrás en el 1.6 y discos delante y detrás en el 2.0.
CARROCERÍA
Diseño:Descapotable de 2 puertas obra de Pininfarina
Plazas:2
Maletero:300 litros
Batalla:2.250 mm
Vías del/det:1.324 / 1.274 mm
Largo x Ancho x Alto:4.258 / 1.630 / 1.290 mm
Depósito:46 litros
EQUIPAMIENTOPesoLlantasNeumáticos
1.61.110 kg 5J x 14″ 185/70 R14
2.01.110 kg 6J x 15″ 195/60 R15
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
1.6180 km/h10,0 segundos10,0 litros
2.0190 km/h10,4 segundos11,6 litros
2.0 Catalizado190 km/h10,4 segundos10,6 litros
FABRICACIÓN
Presentación:1990
Producción:1990-1993
Factoría:Pininfarina
Unidades:2.951 unidades versión 1.6 y 18.456 unidades versión 2.0