Ford Orion Mk1 GL. Foto: Prensa Ford
Ford Orion Mk1 GL. Foto: Prensa Ford

A fin de completar la oferta con un sedán de tamaño medio el 22 de Junio de 1983, se presenta el Ford Orion Mk1. Era un hermano del Escort MkIII en versión sedán, con un maletero de 450 litros aproximadamente, y que se comenzó comercializando con los acabados más altos de los Escort, intentando captar un segmento superior de mercado.

Denominado internamente como proyecto «Apollo», contaba con tracción delantera y bastidor auto-portante, los motores disponibles eran los que ya estaban disponibles en el Escort, salvo el 1.1, todos de cuatro cilindros montados delante en posición transversal con bloque de fundición refrigerados por agua con culata de aluminio y árbol de levas movido por correa dentada con dos válvulas por cilindro. Eran los CVH de 1.3, 1,6 y 1.6 inyección, un 1.6 Diésel LT alimentado por bomba mecánica rotativa de 54 CV con bloque y culata de fundición y desde 1984 también un 1.6i con inyección K-Jetronic de Bosch.

Los acabados disponibles eran L (para 1.3), GL (para 1.3 y 1.6) y Ghia (para 1.3 y 1.6), además en 1984-1985 hubo una tirada limitada con acabado más completo denominada GLX.

Ford Orion Mk1. Foto: Ford
Ford Orion Mk1. Foto: Ford
Ford Orion Mk1. Foto: Catálogo Ford
Ford Orion Mk1. Foto: Catálogo Ford

El Ford Orion Mk1 estaba disponible con caja de cambios manual de cinco velocidades sincronizadas y embrague monodisco en seco accionado por cable y como opción se ofrecía una caja automática ATX de tres velocidades con convertidor de par.

Para el contacto con el suelo, el sedán montaba una suspensión independiente a las cuatro ruedas, de columnas McPherson con barra estabilizadora delante y brazos oscilantes con tirantes longitudinales detrás, con amortiguadores hidráulicos telescópicos y muelles helicoidales de acción progresiva. Montaba frenos hidráulicos servoasistidos con doble circuito en x, con discos delante y tambores auto-ajustables detrás, y una dirección de cremallera sin asistencia. Los neumáticos eran de 155/80 R13 salvo en 1600 inyección que eran de 175/70 R13.

Tenia un coeficiente aerodinámico Cx=0,365 muy bueno pero una gran sensibilidad al viento lateral.

El modelo tuvo buena acogida en el mercado, fué elogiado por su amplitud y confort, el tamaño del maletero y las prestaciones de las versiones con motor CVH y el bajo consumo del diesel, también por las opciones de equipamiento ofrecidas.

Y fué bastante criticado por la dureza y corto recorrido de las suspensiones (igualmente lo fue el Escort), que con más peso y longitud lo volvía subvirador. La dirección suave y precisa en asfalto se tenía que corregir continuamente en carreteras bacheadas. En 1986 es reemplazado por el Ford Orion Mk2.

Interior. Ford orion Mk1. Catálogo de la época.
Interior. Ford orion Mk1. Catálogo de la época.
Interior, foto de catálogo de la época.
Interior, foto de catálogo de la época.
Interior, foto de catálogo de la época.
Interior, foto de catálogo de la época.
Interior. Ford orion Mk1. Catálogo de la época.
Ford Orion Mk1, asientos traseros abatidos. Foto: Catálogo de la época.
Interior. Ford orion Mk1. Catálogo de la época.
Ford Orion Mk1, asientos traseros abatidos parcialmente. Foto: Catálogo de la época.
Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
1.3 L/GL/Ghia/GLX1983-1986 Motor de gasolina CVH de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, con cilindrada de 1.296 cm³, diámetro por carrera de 80 x 64,5 mm, y relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada con dos válvulas por cilindro. Alimentado por un carburador. Potencia máxima de 69 CV a 6.000 rpm y par máximo de 10,2 mkg a 3.500 rpm
1.6 L/GL/Ghia/GLX1983-1986 Motor de gasolina CVH de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, con cilindrada de 1.597 cm³, diámetro por carrera de 80 x 79,5 mm, y relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada con dos válvulas por cilindro. Alimentado por un carburador. Potencia máxima de 79 CV a 5.800 rpm y par máximo de 12,8 mkg a 3.000 rpm
1.6i Ghia/GLX1984-1986 Idem salvo; Alimentado por inyección multipunto Bosch K-Jetronic. Potencia máxima de 105 CV a 6.000 rpm y par máximo de 14,1 mkg a 4.800 rpm
1.6 L/GLD/Ghia D/GLX1984-1986Motor diésel LT «Dagenham» de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, con cilindrada de 1.608 cm³, diámetro por carrera de 80 x 80 mm, y relación de compresión de 22,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro. Alimentado por una bomba inyectora mecánica rotativa. Potencia máxima de 54 CV a 4.800 rpm y par máximo de 9,7 mkg a 3.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 5 velocidades o automático ATX de 3
Embrague:Monodisco en seco con mando mecánico por cable o automático con convertidor de par
BASTIDOR
Estructura:Monocasco autoportante
Dirección:De cremallera, diámetro de giro 10,1 metros (10,6 el diésel)
Suspensión delantera:Independiente McPherson con barra estabilizadora con amortiguadores hidráulicos telescópicos y muelles helicoidales de acción progresiva
Suspensión trasera:Independiente brazos oscilantes con tirantes longitudinales detrás con amortiguadores hidráulicos telescópicos y muelles helicoidales de acción progresiva
Frenos del/det:De discos delante y tambores detrás con servofreno
CARROCERÍA
Diseño:Sedán de 4 puertas diseñado a partir del Escort de 3ª generación
Plazas:5
Maletero:383 litros
Batalla:2.402 mm
Vías del/det:1.400 / 1.423 mm
Largo x Ancho x Alto:4.193 / 1.588 / 1.335 mm
Depósito:48 litros
EQUIPAMIENTOPesoLlantasNeumáticosPrecio
1.3875 kg 5,0 x 13″155 SR13 o 175/70 SR 131.056.000 ptas 1984
1.6905 kg 5,5 x 13″155 SR13 o 175/70 SR 13 1.056.000 ptas 1984
1.6 i920 kg5,5 x 13″
5,5 x 14″
155 SR13 o 175/70 SR 13
Opción: 185/60 R14
1.056.000 ptas 1984
1.6 D935 kg5,0 x 13″155 SR13 o 175/70 SR 13 1.332.000 ptas 1985
Ford Orion Mk1 Ghia Injection. Foto: Prensa Ford
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
1.3149,5 km/h13,6 segundos9,1 litros
1.6164,2 km/h12,1 segundos9,4 litros
1.6 i186,0 km/h9,6 segundos8,0 litros
1.6 D143,6 km/h18,7 segundos6,7 litros
FABRICACIÓN
Presentación:22 de junio de 1983
Producción:Desde 1983 a 1986
Factoría:Factorías europeas de Almusafes (España), Halewood, (Gran Bretaña), y Saarlouis ( Alemania)
Unidades:Unas 450 mil unidades

Fuentes:
Orion 1.6 GL, Motor 16 Nº10, 31 de diciembre de 1983, Nº25, 14 de Abril de 1984, Motor 16 Nº98, 7 de Septiembre de 1985, Motor 16 Nº112, 14 de Diciembre de 1985, Orion 1.6 GLD, Motor 16 Nº82, 18 de Mayo de 1985, Orion 1.3 GL, Motor 16 Nº15, 4 de febrero de 1984

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