Presentado a la prensa en la Manga del Mar Menor, en Otoño de 1974, el Renault 7, es una versión sedán del popular Renault 5, que se produjo exclusivamente en la filial española de Renault, FASA-Renault de Valladolid, enfocado al mercado nacional, desde 1974 hasta 1984 y ocupando el espacio entre los modelos R5 y R12.
El diseñador del R5, Michel Bouè comenzó a trabajar en los prototipos de un tres volúmenes sobre el 5, en 1969, pero nunca se llevó a producción en Francia. Sin embargo, Renault y FASA entendieron que este modelo cubría un hueco vacío del mercado en España. Hábilmente y para denotar su procedencia española, FASA lo bautizó como “Siete” con letras y no con números como tradicionalmente hacía la Renault, y también fueron hábiles dotándolo de un motor de 1.037 cm³, que por debajo de los 1.040 no incurría en el pago de impuestos mayores.
Reacciones
Por entonces la prensa recalcaba, su buena visibilidad, un confort más que aceptable, amplio espacio de carga – de unos 400 litros -, una atractiva defensa cromada y parachoques, modificados respecto al R-5, grandes faros y luces traseras y suspensiones equilibradas, mientras que criticaban lo justitos que iban los frenos en relación al peso del coche. Por su parte, la versión TL, aparecida en otoño de 1975, se diferenciaba de la normal sólo por algunos detalles estéticos y de confort, y desde 1977 quedó como única versión hasta 1979.
Restlyling
Fué en este año cuando se realiza un leve restyling que incorpora elementos estéticos, principalmente, volante, tablero de abordo, luces de marcha atrás traseras y servofreno, actualizandolo a las tendencias de la época. Además se normaliza la denominación pasando de Siete a 7. Así mismo, en otoño de 1980 se presenta la nueva versión GTL, para 1981, que incluye reposacabezas delanteros y la incorporación del motor Cléon-Fonte de 1.108 cm³ y 45 CV, incorporado también a los Renault 5 GTL y que sustituye al TL.
El coche se mantuvo en el mercado hasta 1984, con un total de 159.533 unidades.
Ficha Técnica
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
Siete Normal Siete TL | 1974-1977 1975-1978 | Motor de cuatro cilindros en línea, montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 67,7 x 72 mm, cilindrada de 1.037 cm³. Relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral mandado por cadenas. Alimentación mediante carburador Solex 32 SEIA. Potencia máxima de 50 CV DIN a 5.000 rpm y par máximo de 7,4 mkg a 3.000 r.p.m |
7 TL | 1978-1984 | Idem salvo; Alimentación mediante carburador Solex 32 DIS |
7 GTL | 1980-1984 | Motor de cuatro cilindros en línea, montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 70 x 72 mm, cilindrada de 1.108 cm³. Relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral mandado por cadenas. Alimentación mediante carburador Zenith 32 IF 7. Potencia máxima de 45 CV DIN a 4.400 rpm y par máximo de 8 mkg a 2.000 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Delantera |
Cambio: | Cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás |
Embrague: | Monodisco en seco de diafragma |
BASTIDOR | |
Estructura: | Monocasco autoportante de chapa embutida |
Dirección: | De cremallera, con diámetro de giro de 10 metros entre bordillos |
Suspensión delantera: | Independiente a las cuatro ruedas con barras de torsión, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Suspensión trasera: | Independiente a las cuatro ruedas con barras de torsión, amortiguadores hidráulicos |
Frenos del/det: | Hidráulicos de discos delante Ø228 mm y tambores detrás Ø180,25 mm |
Llantas: | De chapa de 4 x 13″ en el normal y 4,5 x 13″ en el resto |
Neumáticos: | Radiales de 145 x 330 |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Sedán de 4 puertas obra de Michel Boué |
Plazas: | 4 |
Maletero: | 400 litros |
Batalla: | 2.504 mm |
Vías del/det: | 1.287 / 1.287 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 3.890 / 1.525 / 1.410 mm |
Depósito: | 41 litros |
Peso: | 815 kg |
PRESTACIONES | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
Siete Normal / TL / 7 TL | 132 km/h | – | 6,5 litros/100 km |
7 GTL | 135 km/h | – | 7,5 litros / 100 km |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Siete Normal: La Manga del Mar Menor Octubre de 1974 Siete TL: Septiembre de 1975 7 TL: Septiembre de 1978 7 GTL: Septiembre de 1980 |
Producción: | Siete Normal: 1974-1977 , Siete TL: 1975-1978, 7 TL: 1978-1980 y 7 GTL: 1980-1982 |
Factoría: | FASA-Renault, Valladolid, España |
Unidades: | 159.533 unidades |
hola, tengo un Renault Siete de 1977 y para que se lo evalúe en Francia, estoy buscando dónde está estampado el número de serie en la caja registradora. Gracias. Atentamente.
Yo tengo un r7del75 va de maravilla