Gama SEAT 124 D LS, Foto: SEAT
Gama SEAT 124 D LS, Foto: SEAT

La segunda serie del SEAT 124 llegaba en 1975. Mientras que en Italia, FIAT sustituía al 124 por el 131, países como España y Rusia, le daban continuidad al modelo. Aquí, en España, estos serán los denominados internamente «FL», con un restyling de Giorgetto Giugiaro para SEAT, que lo hace bien diferenciable de su predecesor, gracias a una nueva calandra negra con un rectángulo cromado, flanqueado por dos conjuntos rectangulares de faro e intermitentes color ámbar, además de los ubicados en las aletas.

Además del rediseño general que sufre el modelo, adopta doble luz de marcha atrás integrada en los nuevos pilotos posteriores, así como una franja negra para ubicar la matrícula en disposición horizontal. Por otro lado, con la aparición de esta segunda serie, desaparece el SEAT 1430, que pasa a formar un solo modelo con el 124. Asimismo, el coche estará en producción desde 1975, cuando inicia su producción en Zona Franca de Barcelona, hasta 1976, cuando la producción se lleva a la antigua fábrica de Authi en Landaben, Pamplona donde se montará en la cadena hasta 1980.

Modelo Base

En primer lugar, la versión de acceso es el SEAT 124 D, al igual que el vehículo al que sustituye. Por su parte, equipaban desde 1975, por ley, el retrovisor exterior izquierdo, y experimenta diversos cambios de detalle a lo largo de su producción, como la adopción de la caja de cambios de 5 velocidades o la la sustitución de los frenos traseros de disco que por otros de tambor en 1977, el cambio de la llave de contacto a la derecha y la dirección regulable en altura desde 1978, o , igual que todas las versiones del modelo hasta el momento, por otros de tambor, junto con un nuevo eje motriz posterior procedente del SEAT 131.

En cuanto a la carrocería, la carta de colores incluía once tonos que iban desde el blanco al azul oscuro pasando por dos tonos de amarillo, naranja y verde, así como rojo rally y beige, mientras que en el interior, la tapicería era roja para los que exteriormente eran blancos y azules y gris para los demás. Por su parte, los anagramas de esta segunda serie eran de plástico negro y gris en lugar de cromados como la serie anterior, y ninguno llevaba molduras laterales. Los frenos no llevaban servofreno, el velocímetro era alargado y no disponían de mechero.

LS: Acabado superior

Desde 1975 hasta 1980, se comercializó la versión 124 D LS, en el que sobre la versión básica del SEAT 124 se añadían lunas coloreadas en verde, luneta trasera térmica, servofreno, alternador, salpicadero con franja central y tapa de cuadro de instrumentos en color negro antirreflejos, similares a las del antiguo SEAT 1430 Especial, cuadro de instrumentos, consola central, encendedor eléctrico, alfombras textiles y volante similares a los del antiguo SEAT 124 LS (Serie I), del que también recibía los paneles interiores de puerta combinados con un interior en velours en las primeras unidades fabricadas en Barcelona, mientras que en las unidades fabricadas en Landaben, el tejido tendría un tacto más áspero, y recibiría unos nuevos paneles interiores de puerta. Al final de su producción recibió los asientos con reposacabezas de las versiones bi-árbol.

Como la versión de acceso, sufrió diversos cambios de detalle a lo largo de su producción, incluidos la sustitución de los frenos de disco traseros y eje motriz posterior o el traslado de la llave de contacto a la parte superior derecha de la columna de dirección. Asimismo, la carta de colores se reducía a 7; blanco, amarillo limón, naranja claro, rojo rally, azul oscuro, verde aceituna, beige Sahara y negro con interiores gris oscuro o granate.

Nuevo frontal del 124 Serie 2. Foto: Manu Ávila, Retroauto 2011, Santiago de Compostela
Nuevo frontal del 124 Serie 2. Foto: Manu Ávila, Retroauto 2011, Santiago de Compostela
Salida de unidades del SEAT 124 D LS de la fábrica de Landaben, Navarra
Salida de unidades del SEAT 124 D LS de la fábrica de Landaben, Navarra
SEAT 124 2000 (FL90). Foto: SEAT
SEAT 124 2000 (FL90). Foto: SEAT
Sustituto del SEAT 1430

El primer Especial en llegar, ya en 1975, fue el 124 D Especial 1430, con códigos interno FL10. Era similar al 124 D LS, pero montaba el motor del descatalogado SEAT 1430, de hecho era el sucesor del 1430 pero con un acabado menos lujoso. En producción hasta 1980, recibió en 1976 la dirección de cremallera y desde 1977, la caja de cambios de 5 velocidades estará disponible en opción, (estos serían los únicos 124 o 1430 mono-árbol en llevar dirección de cremallera). Mirándolo todo, el cuadro de instrumentos y salpicadero eran iguales a los del 1430, pero el velocímetro alcanzaba 160. Por su parte, estaba disponible en blanco, rojo rally, azul oscuro, beige Sahara, beige metalizado, negro, plata metalizado y verde-oro metalizado con interiores gris oscuro o granate para los blanco, azul oscuro, verde y plata.

Especial 1600

Seguidamente, en 1976 también comienza la producción de los 124 D Especial 1600, primer 124 D con motor de doble árbol de levas. Con códigos FL-40 y FL-45, eran dos versiones diferenciadas por el combustible a utilizar; el primero para gasolina normal de 90 octanos y el segundo para gasolina súper de 97 octanos. Claro está, que eran similares en todo lo demás al 124 D Especial 1430 contemporáneo, pero montan de serie cambio de 5 velocidades, llantas deportivas Rostyle Stylo de 5,5″ de garganta y la línea de escape de todos los biárbol, con mayor diámetro y distinta concepción al resto de la gama. Sin embargo compartía instrumentación y salpicadero con el FL-80 del que hablaremos a continuación (el velocímetro alcanzaba los 200 km/h).

En su caso, se comercializó hasta 1979, solo en colores blanco, rojo rallye, azul oscuro, beige Sahara, beige metalizado, negro, plata metalizado y verde metalizado con tapiceria gris y granate. En 1977 recibió los frenos de tambor.

La base de los triunfos en Rally

También en 1976, y hasta 1978, se haría popularmente conocido el 124 D Especial 1800 (FL-80), similares a los FL-45, pero con un motor biárbol de 1.800 cm3, discos de freno en las cuatro ruedas con servofreno. Para el FL-82, segunda versión del Especial 1800, se monta la dirección de piñón y cremallera y el volante procedente del SEAT 1200 Sport y FIAT 128 Rally de menor diámetro. También incorpora nuevos reglajes de suspensión que le da menor altura en el tren trasero, encendido electrónico sin ruptores, y lámparas de yodo en los faros.

En cuanto a los colores, comercializado exclusivamente en rojo anaranjado de inicio, el FL-80 llegó a estar disponible en blanco, rojo rallye y azul oscuro, sin embargo el FL-82, sólo se comercializaría en rojo rally y blanco. Por otro lado, incorporaría la regulación en altura de la dirección común a todos los modelos desde 1978. En verdad, SEAT necesitaba comercializar más de 1000 unidades para poder homologarlo en competición, y según se dice ofrecía descuento si la compra se destinaba para competición.

Por último, desde 1978 a 1979, se fabricará el SEAT 124 D Especial 2000, con código interno FL-90, que es exactamente igual al FL-82, incluso en su disponibilidad exclusiva en color rojo 152, pero se diferencia por montar un nuevo motor bi-árbol de 1.919 cm3 desarrollado en el Centro Técnico de SEAT en Martorell, a fin de reducir impactos fiscales, a partir del motor FIAT de 1995 cm3. Del mismo modo, destaca por sus bandas laterales y logotipos en adhesivo de color negro con la inscripción 2000 y por ser el único 124 en tener la tapa de la distribución amarilla.

Salvador Cañellas y Daniel Ferrater - SEAT 124 Especial 1800 grupo 4 en el Rallye Monte-Carlo de 1977. Foto: SEAT
Salvador Cañellas y Daniel Ferrater – SEAT 124 Especial 1800 grupo 4 en el Rallye Monte-Carlo de 1977. Foto: SEAT
Competición

Otro aspecto reseñable de los 124 D, son éxitos deportivos. Primeramente, SEAT se estrenó en 1972, con un 124-1600 de la primera serie, tras crear en 1971 el departamento de vehículos especiales. No obstante, la primera victoria, fue en octubre en el Rally RACE puntuable para el Campeonato de Europa, con un 124-1600 TC pilotado por Salvador Cañellas. En todo caso, la dupla Cañellas-Ferrater se impuso en el Campeonato de España de Rallyes, y tras 104 pruebas, 39 victorias y 96 podios, en 1976, Antonio Zanini llegó a proclamarse subcampeón de Europa de Rallyes.

Sin embargo, la mayor gesta deportiva de SEAT, hasta 1996, cuando entraba en el Campeonato del Mundo de 2-Litros, con el Ibiza Kit-Car, fue con los Seat 124 D Especial 1840 de Grupo 4 preparados por SEAT Competición en la edición de 1977 del Rallye de Montecarlo, donde los coches de Antonio Zanini y Juan Petisco y de Salvador Cañellas y Daniel Ferrater terminaban tercero y cuarto respectivamente, sobrepasando a los equipos oficiales de Lancia, Fiat, Opel y Alpine, y los Porsche privados.

Rally de Montecarlo de 1977. Foto: SEAT
Rally de Montecarlo de 1977. Foto: SEAT
Familiar

En otro orden de cosas, de la segunda serie del SEAT 124, se fabricaron muy pocas unidades con carrocería familiar entre 1975 y 1980, y todas con el motor 1.200, de 65 CV. Por lo general, el formato familiar era usual como ambulancia, coche de policía, fúnebre, o guardia civil. Resulta que una versión berlina del 124 «Pamplona» fue el primer coche de policía en montar las caracterísricas sirenas en V de la policía nacional.

Versiones Diésel no oficiales

Por otro lado, entre 1972 y 1980, es decir, ya en la Serie I del 124, existieron dos versiones diésel, pero ninguna fue ensamblada por SEAT directamente, y no se sabe la cantidad exacta que de ellos existieron. Específicamente, se montaron un motor SAVA de 44 CV y 1.500 cm3, y un motor Perkins de 46 CV y 1.767 cm3.

En primera instancia, el SAVA, montaba un depresor que movía el motor mediante poleas desde el cigüeñal, a modo de servofreno, montaba aforador con retorno, el motor pesaba 190 kg, y tenía una relación de compresión de 23 a 1. En resumen, los consumos eran de 7,8 litros a los 100 en urbano y 6,9 en carretera, montaba unos muelles distintos en la suspensión delantera y un cárter más bajo que las versiones normales de gasolina.

Por otro lado, el Perkins se utilizó como el otro en su mayoría como Taxi, pero pecaba de un mal equilibrado y vibraciones que hacían necesario el refuerzo del bastidor en su parte delantera.

MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
D (FL-00)
D LS (FL-03)
1975-1980Gasolina de cuatro cilindros en línea, atmosférico, refrigerado por agua, montado en posición delantero longitudinal vertical. Cilindrada de 1.197 cm³, diámetro por carrera de 73 x 71,5 mm y relación de compresión de 8,8 a 1. Distribución mediante válvulas en culata paralelas, en línea e inclinadas movidas por árbol de levas lateral mandado por cadena de doble eslabón, accionada por empujadores varillas y balancines. Alimentación mediante un carburador vertical de doble cuerpo. Potencia máxima de 65 CV DIN a 5.600 rpm, par máximo de 8,9 mkg a 3.700 rpm
D 5p (FN)1975-1977Ídem a FL-00 salvo: par máximo de 12 Nm a 3.600 rpm
D Especial 1430
(FL10/11/12)
1975-1980Ídem a FL-00 salvo: Cilindrada de 1.438 cm³, diámetro por carrera de 80 x 71,5 mm y relación de compresión de 9,0 a 1. Alimentación mediante un carburador vertical de doble cuerpo Weber-Bressel 32 DHS-36, Bressel 32 DHS 34/ 250 o Solex 32 EIES 33. Potencia máxima de 75 CV DIN a 5.400 rpm, par máximo de 11,3 mkg DIN a 3.400 rpm
D Especial 1600
(FL40/45)
1976-1979(FL40 Gasolina normal 90 octanos). Ídem a FL-00 salvo: : Cilindrada de 1.592 cm³, diámetro por carrera de 80 x 79,2 mm y relación de compresión de 8,5 a 1. Distribución mediante válvulas en culata paralelas, en línea e inclinadas movidas por doble árbol de levas en culata mandado por correa dentada de neopreno, accionamiento directo por vasos empujadores invertidos. Alimentación mediante un carburador vertical de doble cuerpo. Potencia máxima de 90 CV DIN a 5.800 rpm, par máximo de 12,5 mkg a 3.600 rpm
(FL45 Gasolina super 97 octanos). Ídem a FL40 salvo: Potencia máxima de 96 CV DIN a 5.800 rpm
D Especial 1800
(FL80/82)
1976-1978Ídem a FL-00 salvo: Cilindrada de 1.756 cm³, diámetro por carrera de 84 x 79,2 mm y relación de compresión de 9,8 a 1. Distribución mediante válvulas en culata formando V a 65º, doble árbol de levas en culata mandado por correa dentada de neopreno, accionamiento directo por vasos empujadores invertidos. Alimentación mediante un carburador vertical de doble cuerpo Weber-Bressel 34-DMS. Potencia máxima de 118 CV DIN a 6.000 rpm, par máximo de 15,6 mkg DIN a 4.000 rpm
D Especial 2000
(FL-90)
1978-1979Ídem a FL-80/82 salvo: Cilindrada de 1.920 cm³, diámetro por carrera de 84,0 x 86,6 mm y relación de compresión de 9,3 a 1. Alimentación mediante un carburador vertical de doble cuerpo Weber o Bressel 34 DM-4 / 251. Potencia máxima de 114 CV DIN a 6.000 rpm, par máximo de 16,3 mkg DIN a 5.500 rpm
124 Especial 1840 Grupo 4Preparación
Equipo Oficial SEAT Rally
Ídem a FL-80/82 salvo: Cilindrada de 1.840 cm3, diámetro por carrera de – x – mm y relación de compresión de – a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en culata, con 2 (o 4) válvulas por cilindro. Alimentación mediante dos carburadores de doble cuerpo Weber 48 y encendido electrónico. Potencia máxima de 180 CV a 7.200 rpm (200 CV a 7.000 rpm con 16 válvulas), par máximo de – mkg DIN a – rpm
124 Grupo 5Preparación
Equipo Oficial SEAT Rally
Ídem a FL-80/82 salvo: Cilindrada de 2.090 cm³, diámetro por carrera de 90,0 x 86,0 mm y relación de compresión de 12,0 a 1. Alimentación mediante dos carburadores Weber 45 (a veces inyección Kugelfischer). Potencia máxima de 210 CV DIN a 7.100 rpm, par máximo de – mkg DIN a – rpm
Transmisión
Tracción:Trasera (con diferencial autoblocante en el Grupo 4
Cambio:Cuatro velocidades sincronizadas y m. atrás, 5 en los FL40/45, FL80/82 y FL90. Desde 1977 opción de cambio manual de 5 velocidades en los que no lo tenían de serie.
Embrague:Monodisco en seco con mando por cable, hasta FL40-45
Bastidor
Estructura:Carrocería monocasco autoportante
Dirección:De rodillo y tornillo sin fin. . Diámetro de giro: 10,7 m
De cremallera en los FL-12, FL-82 y 90
Grupo 4: Cremallera mecánica, con 2,8 vueltas de volante 10,7 metros
Suspensión delantera:Ruedas independientes de dobles triángulos formando trapecio deformable. Muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos con barra de torsión antibalanceo
Grupo 4: Independiente, de paralelogramo deformable con doble triángulo superpuesto, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales y barra de torsión estabilizadora
Suspensión trasera:Eje rígido, dos brazos de empuje longitudinales inferiores, dos bieletas de reacción longitudinales superiores, y barra Panhard de posicionamiento transversal. Muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos, estabilización mediante efecto combinado de brazos y bieletas
Grupo 4: Eje rígido reforzado y guiado por cuatro barras longitudinales y una barra “Panhard”, con amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales
Grupo 5: Independiente de tipo McPherson, con tirantes longitudinales y triángulo inferior, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Frenos del/det:De disco de Ø227 mm en las cuatro ruedas hasta 1977 que se cambia a tabor trasero. Circuito independiente para cada tren.
Grupo 5: De disco, ventilados/ macizos
Grupo 4: Discos ventilados delanteros con 252 mm de diámetro y pinzas fijas de cuatro pistones. Discos macizos traseros con 227 mm de diámetro y pinzas fijas de doble pistón
Llantas:13 x 4,5″, 13 x 5,5″ los FL40/45, FL80/82 y FL90.
Grupo 4: Aleación ligera (5,5 x 13 pulgadas)
Grupo 5: Aleación ligera Targa de 9×13” / 10×13″
Neumáticos:Michelin ZX 150 SR-13 o Michelin ZX 155 SR-13
Firestone HS-1 WO 175/70 SR-13 (FL90)
Grupo 4: 185/60 R13
Grupo 5: ?
Carrocería
Diseño:Berlina 4 puertas y Familiar de 5 puertas (FN) obra del Centro Stile Fiat (Dante Giacosa), con modificaciones de SEAT, y actualizado por Giorgetto Giugiaro
Grupo 5. Modificación oficial para Rallye, con 2 puertas y suspensión trasera independiente.
Plazas:5
Maletero:385 litros
Batalla:2.421 mm
Vías del/det:1.330 / 1.300 mm (FL80/82: 1,35/1,32 m)
Largo x Ancho x Alto:4.042 / 1.611 / 1.420 mm
4.042 x 1.611 x 1.420 mm (Grupo 5: 4.050 x 1.630 x 1.400 mm) (Grupo 4: 4.053 / 1.630 / 1.380 mm)
Depósito:39 litros (Grupo 4: 80 litros)
Prestaciones
VersiónPesoVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
[FN] 124 D/LS140 km/h8,5 litros
FL-00150 km/h
FL-03150 km/h
FL10/11/12960 kg155 km/h
FL40/45
FL80/82932 kg170 km/h12 segundos
FL90970 kg175 km/h17,2 segundos10,5 litros
Grupo 4932 kg175 km/h (estimada)
Grupo 5
Fabricación
Presentación:1975
Producción:FN: 1975-1976
FL-00, FL-03, FL-10/11/12: 1975-1980
FL-40/45: 1976-1979
FL 80/82: 1976-1978
FL90: Marzo de 1979
Grupo 4: ¿?
Grupo 5: ¿?
Factoría:Zona Franca en Barcelona en 1975-1976 y desde 1976 en la antigua fábrica de Authi en Landaben (Pamplona)
Unidades:FL90: 829 unidades

Fuentes:
AUTOPISTA nº959, julio 1977. Especial 1430 | MOTORAUTO, nº16, febrero 1978. FL40/45 | AUTOPISTA febrero 1977. FL80 | AUTOPISTA nº1048  abril 1979. FL90 | AUTOPISTA nº990, 12 Febrero 1978 1600 | https://www.historiaseat.com/124/k124.htm | Club Seat 124

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