No es un error, el SEAT Ronda se exportó a algunos países como Málaga Hatchback. Foto: SEAT UK
No es un error, el SEAT Ronda se exportó a algunos países como Málaga Hatchback. Foto: SEAT UK

El SEAT Ronda es la propuesta de la marca para hacer frente a una crisis que bien pudo haber terminado con el fabricante español, pero de la que se salió con bastante éxito, mucha identidad y no poca promoción. El Ronda presentado en mayo de 1982, fue el modelo en el que se estrenó el logo moderno de la “S” diseñado por la americana Landor, el primero con nombre de ciudad española y un modelo que tiene una interesante historia aparejada. Su cometido en el mercado fue el de competir contra el Talbot Horizon y el Citroën GSA.

Como muchos sabrán, SEAT comenzó su andadura como una empresa estatal (Sociedad Española de Automóviles de Turismo), que fabricaba modelos FIAT bajo licencia, salvo contadas excepciones como las variantes alargadas del 600 y 850 desarrolladas junto con Carrocería Costa; SEAT 800 y 850 de cuatro puertas, o el Bocanegra de Inducar. Además FIAT disponía de una pequeña participación en la marca española.

Pese a haberse comprometido FIAT en 1979 a adquirir la empresa de Martorell, los italianos, viendo desajustes en la contabilidad de la misma, y pese a los esfuerzos del Instituto Nacional de Industria (INI), obviaron el acuerdo, dejando a la española sin socio tecnológico y obligando a Juan Miguel de Antoñanzas, director de SEAT en aquél momento, a solicitar con apremio a su departamento técnico, el desarrollo urgente de nuevos modelos. Por si fuera poco, los de Turín no querían que SEAT exportase modelos con estética FIAT, que pudieran competir con ellos fuera de España, por lo que en el acuerdo de separación se incluye la siguiente cláusula;

 «en el supuesto de que SEAT proceda a reestilizar los modelos Ritmo, 127 y 131 mediante restyling de su carrocería, utilizando los grupos mecánicos de los actuales modelos objeto de licencia Fiat Auto, el citado restyling se referirá no solamente a elementos de acabado interno y externo, sino también a elementos significativos de panelería externa».

SEAT podía diseñar y comercializar coches basados en tecnología FIAT, pero lo suficientemente diferenciados estéticamente de los italianos y comienza el desarrollo de tres nuevos coches basados en la plataforma del Ritmo, modelo más moderno de la gama. Con nombres en clave S1, S2, y S3, serian los futuros Ibiza, Ronda y Málaga.

Para el proyecto S-2 que arranca en marzo de 1980, se encarga el estudio de restyling a los carroceros italianos: IDEA, Aghemo y Rayton Fissore, siendo ésta última la opción elegida. El diseño de los interiores, se confía al Centro Técnico de Martorell, que lo tendrá listo para mayo de 1980. El diseñador responsable de Fissore fue Tom Tjaarda de Rayton Fissore, que entre las diferencias estéticas encajaba un coeficiente aerodinámico inferior al 0,38 del Ritmo. El nuevo diseño, atractivo y evolución lógica del modelo precedente, lo relevaba en 1982, solo cuatro años después de su lanzamiento y obligó al propio Giugiaro a revisar su propuesta para el Nuova Ritmo, demasiado parecido, sacando una propuesta menos coherente que perjudicó las ventas del italiano.

En este contexto, y en año de Mundial de Fútbol organizado en España, el Ronda se puso a la venta, tan solo cuatro años después de que el SEAT Ritmo apareciera. Aunque su diseño no era demasiado novedoso, sí que resultaba atractivo y coherente, resultando una evolución lógica del diseño del Ritmo. De hecho, el rediseño que Giugiaro estaba preparando para el FIAT Ritmo era muy parecido al del Ronda, por lo que FIAT se vio obligada a modificar el restyling del Nuova Ritmo, adoptando un frontal diferente, pero fuera de la moda de la época, y de alguna forma, menos natural y coherente, lo que a la postre perjudicó a las ventas del italiano.

El 22 de abril de 1983, se entrega la primera unidad del SEAT Ronda en Haarlem, cerca de Amsterdam en un concesionario de la red europea de la marca. Todo el equipo directivo de SEAT se encuentra presente en la entrega de llaves del coche. En junio se vendían las primeras unidades en Italia.

Publicidad SEAT para Alemania
Publicidad SEAT para Alemania
67 Rally de Cataluña de Históricos, SEAT Ronda Crono, Foto: SEAT
67 Rally de Cataluña de Históricos, SEAT Ronda Crono, Foto: SEAT
Tecnología y Versiones

A nivel técnico, el Ronda no aportaba cambios significativos sobre el Ritmo, del que heredaba las motorizaciones, 1.2, 1.4 y 1.6 litros de gasolina así como un diésel FIAT de 1.7 litros. Las denominaciones elegidas según motor y acabados, heredadas de los italianos fueron; Ronda 65 CL, Ronda 75 CL/CLX, Ronda 100 CLX/Crono y Ronda 1.7 LD/CLD/GLD. Las versiones CL incorporan encendido electrónico, cambio de 5 velocidades y salpicadero específico, los CLX, llevan el motor 1.5 con un nuevo colector de escape y reglajes de carburación que da 2 caballos de potencia menos respecto al Ritmo, incluye encendido electrónico, nuevas llantas pero el mismo salpicadero. El 100 Crono, solo se distingue en su aspecto exterior del Ritmo equivalente presentado tres meses antes. El DCL por su parte, dispone de un motor que ya no se importa, si no que se fabrica en España bajo licencia.

En 1983, aparece CLX 100 que combina el equipamiento CLX con el motor 1.6 biárbol usado en el Crono y el CLX 75 Star con aire acondicionado de serie.

A principios de 1984, se fabricó una serie limitada de 200 unidades denominada Crono 2.0, inspirado en las versiones SX de exportación, con un motor que ya se había montado en los SEAT 131, pero elevado hasta los 120 CV y que estrena unas características llantas que luego irán también al SEAT Málaga GLX, aunque aparentemente atractivo, el chasis sin reforzar, sufría con las torsiones que le provocaba este motor.

En la primavera de 1984, con la segunda serie del Ronda, tras verse obligados a buscar socios para las motorizaciones a medida que finalizaban los acuerdos con FIAT, se estrenaron motores propios de gasolina, los denominados Sigma “System Porsche” 1.2 de 62 CV, y 1.5 de 85 CV, que luego montarían el Málaga e Ibiza y acompañarían a la marca durante los primeros años 90. Estos nuevos motores, que suponían el ingreso a los de Stuttgart de 7 marcos alemanes por motor fabricado, eran más potentes y sobre todo mucho más fiables que los originales de FIAT aunque la tecnología de Porsche, quizás pecaba en exceso en cuanto a consumos se refiere. Las denominaciones correspondientes para estos motores se correspondieron con Ronda P 1.2 GL y Ronda P 1.5 GL/GLX. El diésel por su parte se mantuvo idéntico hasta fin de producción del modelo. Los interiores, fueron unificados para esta segunda serie, que también supuso la desaparición de las versiones Crono.

Versiones de carroceros externos

El carrocero Emelba sobre la base base del SEAT Ronda, desarrolló el prototipo del Ronda Familiar con puertas deslizantes, presentado en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1983 o las variantes Poker furgoneta y pick-up, (sobre ese último ofertó un kit autocaravana).

Cese de producción

El SEAT Ronda dejó de fabricarse en 1987, con 177.738 unidades producidas, un año después de que Volkswagen comprara la marca, y no tuvo sustituto natural hasta que en 1999 se lanzó el SEAT León. La cuota de mercado del Ronda hasta entonces se la repartían el Ibiza y el Córdoba. La cifra de producción, aunque no es muy abultada, no es muy mala después de todo lo visto.

Versiones Emelba
Slider image
Slider image
Slider image
SEAT Ronda "Tribunal de París", Foto: SEAT
SEAT Ronda “Tribunal de París”, Foto: SEAT
El Ronda y su trayectoria en los juzgados

Como todo lo que se complica puede ir a más, en noviembre de 1982, FIAT puso una demanda, liderada por el diseñador del Ritmo Giorgetto Giugiaro, a SEAT, en la Cámara Internacional de Comercio en París, dado que según ellos, el Ronda se parecía demasiado al Nuova Ritmo, y por tanto incumplía el pacto entre ambas marcas. Los de Agnelli buscaban impedir la exportación del modelo español y tras patearse las delegaciones europeas de SEAT los acusaban de vender recambios “falsos” de la marca italiana en sus concesionarios. SEAT respondió a esto homologando el Ronda en Luxemburgo, territorio obviado por los italianos y continuó con las ventas a sabiendas de un fallo en contra en el juicio podría hacerlos desaparecer.

Durante el juicio el tribunal viajó a Barcelona para comparar los dos coches en directo. En SEAT, se preparó un Ronda para la ocasión pintándolo de negro, y resaltando en amarillo todos los elementos propios que lo diferenciaban del Ritmo, un hábil jugada que se estudia en las Universidades, y que decantó la balanza a su favor.

Por otra parte, Ronda, conocida localidad malagueña, fue la que dio nombre a este modelo con el que SEAT albergaba planeaba exportaciones a nivel mundial. Inesperadamente, la japonesa Honda denunció a la marca española por que en diversos idiomas la pronunciación era parecida. (Jonda? Ronda? No sabemos en cuales). En el pleito tuvieron que intervenir las embajadas española y japonesa, y en el acuerdo final, se negociaron clausulas que limitaban la exportación del modelo y la fabricación del modelo sólo hasta 1985, ante la amenaza de los japoneses de retirar de España su fábrica de motos, amenaza que aunque hizo ceder a SEAT y aceptar las condiciones, no parece que se tomara muy en serio.

Ficha técnica del SEAT Ronda
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
65 CL06/1982-04/1984Motor de gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal. Diámetro por carrera de 73 x 71,5 mm, cilindrada de 1.197 cm³, relación de compresión de 8,9 a 1. Distribución mediante árbol de levas accionado por correa dentada. Alimentación mediante un carburador Weber Bressel 32 DMTR 50/250. Potencia máxima de 67 CV a 5.600 rpm, par máximo de – mkg a – rpm
75 CL/CLX06/1982-04/1984Motor de gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal. Diámetro por carrera de 80 x 71,5 mm, cilindrada de 1.438 cm³, relación de compresión de 9 a 1. Distribución mediante árbol de levas accionado por correa dentada. Alimentación mediante un carburador Weber Bressel 32 DMTR 50/250. Potencia máxima de 75 CV a 5.400 rpm, par máximo de 11,5 mkg a 3.000 rpm
100 Crono/CLX1983-1984Motor de gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal. Diámetro por carrera de 84 x 90 mm, cilindrada de 1.995 cm³, relación de compresión de 9,7 a 1. Distribución mediante dos árboles de levas accionados por correa dentada. Alimentación mediante un carburador de doble cuerpo Weber. Potencia máxima de 95 CV a 6.000 rpm, par máximo de 12,5 mkg a 3.800 rpm
Crono 2.001/1984-05/1984Motor de gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal. Diámetro por carrera de 80 x 79,2 mm, cilindrada de 1.592 cm³, relación de compresión de 9 a 1. Distribución mediante árbol de levas accionado por correa dentada. Alimentación mediante un carburador de doble cuerpo Weber Bressel 34 DAT2. Potencia máxima de 120 CV a 5.800 rpm, par máximo de – mkg a – rpm
P 1.2 GL04/1984-1987Motor de gasolina Sigma System Porsche de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal. Diámetro por carrera de 75 x 67 mm, cilindrada de 1.193 cm³, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en culata mandado por levas, con empujadores hidráulicos a las válvulas verticales. Alimentación mediante un carburador monocuerpo vertical Pierburg 31 1 B3. Potencia máxima de 63 CV a 5.800 rpm, par máximo de 8,8 mkg a 3.500 rpm
P 1.5 GLX 04/1984-1987Motor de gasolina Sigma System Porsche de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal. Diámetro por carrera de 83 x 67,5 mm, cilindrada de 1.461 cm³, relación de compresión de 10,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas accionado por correa dentada. Alimentación mediante un carburador de doble cuerpo. Potencia máxima de 85 CV a 5.600 rpm, par máximo de 12 mkg a 3.500 rpm
1.7 LD/CLD/GLD06/1982-1987Motor diésel (Lic. FIAT) de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal. Diámetro por carrera de 83 x 79,2 mm, cilindrada de 1.774 cm³, relación de compresión de 20 a 1. Distribución mediante árbol de levas accionado por correa dentada. Alimentación mediante bomba inyectora. Potencia máxima de 55 CV a 4.500 rpm, par máximo de 10,2 mkg a 2.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 5 velocidades
Embrague:Mando mecánico
BASTIDOR
Estructura:
Dirección:De cremallera, diámetro de giro 10,3 metros
Suspensión delantera:Independiente, tipo MacPherson con muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra de torsión antibalanceo
Suspensión trasera:Independiente, con triángulos transversales inferiores y montantes telescópicos, ballestón transversal de doble hoja con dos puntos de anclaje y taco central de apoyo, amortiguadores hidráulicos telescópicos
Frenos del/det:Discos delante (227 mm) y tambores detrás (185 mm) con servo
Llantas:De chapa de 5 x 13 pulgadas (GL y DCL), de chapa de 5,5 x 14 pulgadas (CLX, GLX, Crono)
Neumáticos:155 SR13 (GL y DCL), 165/65 SR14 (CLX, GLX, Crono)
CARROCERÍA
Diseño:Berlina compacta de 5 puertas
Plazas:5 plazas
Maletero:334/658 litros
Batalla:2.448 mm
Vías del/det:1.410 / 1.400 mm
Largo x Ancho x Alto:3.937 / 1.650 / 1.405 mm
Depósito:50 litros
PRESTACIONES PesoVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
65 CL900 kg150 km/h7,1 litros
75 CL/CLX880 kg158,8 km/h12,9 segundos7,2 litros
100 CLX1.015 kg170 km/h7,5 litros
1.2 GL System Porsche925 kg149,5 km/h14,3 segundos7,6 litros
1.5 GL/GLX System Porsche970 kg167,5 km/h12,3 segundos7,7 litros
Crono930 kg
Crono 2.0190 km/h9,0 litros
1.7 LD/CLD/GLD950 kg135,7 km/h18,3 segundos6,4 litros
FABRICACIÓN
Presentación:Junio de 1982; CLX y DCL
Mayo de 1984; GL y GLX System Porsche
Producción:1982-1986
Factoría:SEAT, Zona franca, Barcelona, España
Precio: Entre 950.000 ptas apróx. (CLX 1983) y 1.070.000 ptas aprox. (DCL 1983)
Unidades:177.738 unidades (113.241 de ellas matriculadas en España)
1982 – 24.609; 1983 – 69.197; 1984 – 55.778; 1985 – 17.571; 1986 – 10.516; 1987 – 67 unidades.

Fuentes:
Ronda DCL, Motor 16 Nº1, 29 de octubre de 1983
Ronda 75 CLX, Motor 16 Nº4, 19 de noviembre de 1983
Ronda 1.5 GLX System Porsche, Motor16 Nº30, 19 de Mayo de 1984, Motor 16 Nº35, 23 de Junio de 1984, Motor 16 Nº43, 18 de Agosto de 1984
Ronda 1.2 GL System Porsche, Autopista nº 1296, 19 de mayo de 1984, Motor 16, Nº60, 15 de Diciembre de 1984
Ronda Crono, Autohebdo nº 12, Enero 1983, Ronda DCL, Motor 16 Nº1, 29 de octubre de 1983
Historia: Ronda, SEAT Fans Club (Ver)
Historia SEAT (Ver)