
El Abarth 1600 Coupé, fue uno de los primeros trabajos de la recién creada marca de Giorgetto Giugiaro, Italdesign, fué este deportivo diseñado para Abarth y presentado en 1969, poco antes de que esta fuese absorbida por FIAT. Como curiosidad cabe destacar que es uno de los solo tres prototipos que Italdesign presentó en un color distinto al gris metalizado hasta el año 2000, junto con un Maserati en 1974 y un Taxi para Nueva York. Giugiaro entendía que era el color que mejor resaltaba las líneas de sus diseños.
Este prototipo estaba orientado para ser producido serie limitada, y fue tan limitada que se quedó en un único prototipo, al cual pudimos fotografiar en el Salón RetroAuto de Santiago de Compostela en 2011. Se le anunciaban 240 km/h de velocidad punta, gracias a un motor de origen FIAT de cuatro cilindros y aspiración natural, montado en la parte trasera, retocado por Abarth, que ofrecía 145 CV y un par de 167 Nm, transmitidos a las ruedas posteriores mediante un cambio manual de 6 velocidades. El frenado estaba a cargo de dos pares de frenos de disco.

Ficha Técnica
Abarth 1600 Coupé | |
Tipo: | Cuatro cilindros en línea de origen FIAT modificado por Abarth |
Posición: | Trasera longitudinal |
Diámetro x carrera: | 86,00 × 68,50 mm |
Cilindrada: | 1.592 cm³ |
Compresión: | 9,8 a 1 |
Distribución: | Doble árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro |
Alimentación: | Dos carburadores Weber |
Potencia: | 147 CV a 7.200 rpm |
Par máximo: | 167 Nm a 7.400 rpm |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual de 6 velocidades |
Diseñador: | Italdesign (Giorgetto Giugiaro) |
Diseño: | Coupé de 2 puertas |
Plazas: | 2 |
Batalla: | 2.045 mm |
Largo x ancho x alto: | 3.800 / 1.565 / 1.100 mm |
Vías del/tras: | 1.300 / 1.270 mm |
Depósito de combustible: | 85 litros |
Peso: | 674 kg |
Velocidad máxima: | 240 km/h |
0-100 km/h: | 5,6 segundos |
Presentado en: | 1969 |
Construcción: | 1969 |
Ejemplares: | 1 |

Sobre el autor