Presentación y salida al mercado
En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2002, Italdesign, la empresa de Giorgetto Giugiaro, presentaba su nueva propuesta para Alfa Romeo. Se trataba de una berlina compacta deportiva o hatchback, bautizada como Alfa Romeo Brera. Su diseño agresivo, sus características puertas de tijera, y el V8 de 400 CV de Maserati fueron clave para las buenas críticas que suscitó entre la prensa. Por ejemplo, Autoweek, lo nombró Mejor Coche del Salón de Ginebra 2002, y en el Concurso de Elegancia de Villa d’Este, de nuevo Mejor Coche, en la categoría de prototipos. Fué tan bien recibido que Alfa Romeo decidió llevarlo a producción y comercializarlo a partir de 2005.
No obstante, el Alfa Romeo Brera presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2005, designado internamente como “proyecto 177”, y que sale a la venta en 2005, con un característico techo panorámico eléctrico, como opción Sky Window, veía reducido su tamaño, su potencia y sus puertas a unas muy comunes puertas abatibles. Eso sí, la empresa milanesa tomaba para su nueva gama el diseño del morro del prototipo de Giugiaro, evidente en el Alfa Romeo 159. Llegaba para sustituir al Alfa Romeo GTV, y como a aquel en su momento, en 2006 le saldrá un hermano denominado Alfa Romeo Spider. Sus competidores más claros serán el Audi TT, BMW Z4, Mitsubishi Eclipse, Nissan 350Z y 370Z y Volkswagen Scirocco.
Características técnicas
El modelo de producción se fabricó sobre la plataforma Premium de GM/FIAT al igual que el Alfa Romeo 159, una categoria mediana comparada con el tamaño del prototipo original. Salió al mercado con dos motores de gasolina, uno de cuatro cilindros y 185 CV (2.2 JTS) y otro de seis cilindros en V y 260 CV (3.2 JTS) y un diésel de 200 CV (2.4 JTD) que llega a comienzos de 2006. El más potente, se equipa con el sistema de tracción total Q4. Del 159, hereda mecánica, suspensión y frenos, siendo equipado con cambio de marchas de 6 velocidades y frenos de disco en las cuatro ruedas, autoventilados los delanteros, (los posteriores también lo serán en las versiones 2.4 JTDm y 3.2 JTS V6). La suspensión se resuelve con cuadriláteros deformables delante y Multilink de cuatro brazos detrás. Motará también control electrónico de estabilidad, Alfa Romeo VSC System , y control electrónico de tracción de serie en todas las versiones.
Modificaciones y cambios durante la producción
En 2007 la potencia del diésel sube a 210 CV en las versiones de cambio manual. En 2008, llega el 3.2 JTS de tracción delantera que gracias a las reducciones de peso practicadas en el coche para este año de unos 100 kg, ve mejoradas sus prestaciones. Entre 2008 y 2009, se incorpora un nuevo motor Turbo de gasolina de 200 CV (1.8 TBi (Turbo Benzina Iniezione-diretta) y se rebaja el peso del coche, unos 100 kg. Este mismo año llega el diésel JTDm de 170 CV.
Galardones
Además de los galardones ya citados, previos a su lanzamiento, a los que hay que añadir dos premios en el desafío Bibendum en 2002, y “Automóvil más fascinante” en el Supercar Rally del mismo año, y el Premio Compás de Oro en 2004, una vez el coche llegó al mercado le siguieron lloviendo premios. Se le otorgó el “Premio del Diseño Automotor Europeo” en 2006, premio al “Mejor Diseño 2006” por la revista Autocar, “Mejor Coupé del año 2006” en Croacia, fué seleccionado “Auto Europeo del Año 2007” en Japón.Antes de ser lanzado, se llevó dos premios en Desafío de Bibendum 2002, y el premio “Automóvil Más Fascinante” en el Supercar Rally del 2002 hecho de París a Monte Carlo.
Versiones Especiales
En primavera de 2008, se anuncia una versión especial para el mercado inglés, se denominará Brera S. Se desarrolla en colaboración con Prodrive. Sin modificación estética, la preparación se centra en la reducción del peso de unos 100 kg, sobre el bastidor, como el trabajo en las suspensiones, que serán de aluminio, con muelles Eibach y amortiguadores Bilstein. Monta, unas llantas de aleación ligera de 19 pulgadas similares a las del Alfa Romeo 8C Competizione. Se produjeron 500 unidades.
El preparador británico Autodelta, en 2007, realiza la versión 3.2 Compressore. Una reducción de peso de 100 kg derivada de la eliminación de la tracción integral, se modifica el V6 con un kit e sobrealimentación para que desarrolle 345 CV y un par de 435 Nm. Autodelta e Prodrive revisan también la suspensión.
Aparece una versión especial de 900 ejemplares derivados de una asociación con la empresa Italiana Independent, en seeptiembre de 2009, con numerosas inserciones de fibra de carbono en el interior, y el logo de Italia Independent en los reposacabezas. La pintura en acabado color titanio y llantas de 18″ negro mate. Tapa del tanque de gasolina en aluminio. Se vendió con motores 2.2, 3.2, 1.8D y 2.0 D.
Ficha Técnica
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
2.2 JTS 16V | 11/05-12/10 | Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, bloque y culata de aluminio, cilindrada de 2.198 cm³, diámetro por carrera de 86 x 94,6 mm, relación de compresión 11,3 a 1, distribución mediante dos árboles de levas en culata y cuatro válvulas por cilindro, alimentado por inyección directa, potencia máxima 182 CV a 6.500 rpm, par máximo 230 Nm a 4.500 rpm. |
3.2 JTS 24V | 11/05-12/10 | Gasolina de seis cilindros en V montado en posición delantera transversal, bloque y culata de aluminio, cilindrada de 3.195 cm³, diámetro por carrera de 89 x 85,6 mm, relación de compresión 11,25 a 1, distribución mediante dos árboles de levas en cada culata y cuatro válvulas por cilindro, alimentado por inyección directa, potencia máxima 260 CV a 6.200 rpm, par máximo 322 Nm a 3.800 rpm. |
1.750 TBi 16V | 03/09 – 06/11 | Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, bloque de hierro y culata de aluminio, cilindrada de 1.742 cm³, diámetro por carrera de 83 x 80,5 mm, relación de compresión 9,5 a 1, distribución mediante dos árboles de levas en cada culata y cuatro válvulas por cilindro, alimentado por inyección directa con Turbo, potencia máxima 200 CV a 5.000 rpm, par máximo 320 Nm a 2.000 rpm. |
2.4 JTDm 20V | 02/06-06/07 | Diésel de cinco cilindros en línea montado en posición delantera transversal, bloque de hierro y culata de aluminio, cilindrada de 2.387 cm³, diámetro por carrera de 82 x 90,4 mm, relación de compresión 17 a 1, distribución mediante dos árboles de levas en culata y cuatro válvulas por cilindro, alimentado por inyección directa por conducto común con Turbo de geometría variable con intercooler, potencia máxima 200 CV a 4.000 rpm, par máximo 400 Nm a 2.000 rpm. |
2.4 JTDm 20V | 06/07-12/10 | Diésel de cinco cilindros en línea montado en posición delantera transversal, bloque de hierro y culata de aluminio, cilindrada de 2.387 cm³, diámetro por carrera de 82 x 90,4 mm, relación de compresión 17 a 1, distribución mediante dos árboles de levas en culata y cuatro válvulas por cilindro, alimentado por inyección directa por conducto común con Turbo de geometría variable con intercooler, potencia máxima 209 CV a 4.000 rpm, par máximo 400 Nm a 1.500 rpm. |
2.0 JTDm 16V | 03/09-06/11 | Diésel de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, bloque de hierro y culata de aluminio, cilindrada de 1.956 cm³, diámetro por carrera de 83 x 90,4 mm, relación de compresión 16,5 a 1, distribución mediante dos árboles de levas en culata y cuatro válvulas por cilindro, alimentado por inyección directa por conducto común con Turbo de geometría variable con intercooler, potencia máxima 170 CV a 4.000 rpm, par máximo 360 Nm a 1.750 rpm. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Delantera o total en las versiones denominadas Q4 |
Cambio: | Manual de 6 velocidades, manual secuencial de 6 velocidades “Selespeed” o automático de seis velocidades “Q-Tronic” |
Embrague: | Monodisco (Sin pedal en Selespeed) |
BASTIDOR | |
Estructura: | Monocasco autoportante |
Dirección: | De cremallera, con diámetro de giro de 10,7 m |
Suspensión delantera: | De paralelogramo deformable con resortes helicoidales |
Suspensión trasera: | Multilink con resortes helicoidales |
Frenos del/det: | 2.2 JTS Discos ventilados delante de 305 mm y discos detras de 278 mm, ventilados 330 / ventilados 292 el 2.4 JTDm de 210 CV, y el 3.2 V6, 1.8… |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Coupé de 3 puertas basado en el prototipo de Giorgetto Giugiaro (Italdesign) |
Plazas: | 2 + 2 |
Maletero: | 300 litros / 610 litros con asientos traseros abatidos |
Batalla: | 2.525 mm |
Vías del/det: | 1.579 / 1.559 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 4.413 / 1.830 / 1.372 mm |
Depósito: | 70 litros |
EQUIPAMIENTO | Peso | Llantas | Neumáticos | Precio |
2.2 JTS | 1.520 kg | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 27.686 € (05/10) |
2.2 JTS Selespeed | 1.520 kg | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 28.834 € (05/10) |
2.4 JTDm 200 Q-Tronic | 1.670 kg | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 31.197 € (10/10) |
2.4 JTDm | 1.650 kg | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 29.630 € (05/10) |
2.4 JTDm Q-Tronic | – | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 31.197 € (05/10) |
3.2 JTS V6 | 1.680 kg | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 31.748 € (05/10) |
3.2 JTS Q4 V6 | 1.680 kg | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 33.277 € (05/10) |
3.2 JTS Q4 Q-Tronic | 1.700 kg | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 34.807 € (05/10) |
2.0 JTDm | 1.555 kg | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 29.366 € (10/10) |
1.8 TBi | 1.505 kg | 7,5 x 17″ | 225/50 R17 | 28.787 € (10/10) |
PRESTACIONES | Versión | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
2.2 JTS 16V | M6 M6 M6 Selespeed | 222 km/h 224 km/h 224 km/h | 8,6 seg 8,6 seg 8,6 seg | 9,2 litros 9,2 litros 9,1 litros |
3.2 JTS 24V | M6 Q4 M6 A6 Q-Tronic | 244 km/h 250 km/h 244 km/h | 6,8 seg 7,0 seg 7,0 seg | 11,4 litros 11 litros 12,1 litros |
1.750 TBi 16V | M 6v | 235 km/h | 7,7 seg | 8,1 litros |
2.4 JTDm 20V | M6 200 CV A6 Q-Tronic M6 210 CV A6 Q-Tronic | 228 km/h 225 km/h 230 km/h 225 km/h | 8,0 seg 8,3 seg 7,9 seg 8,3 seg | 9,9 litros 7,9 litros 9,9 litros 7,9 litros |
2.0 JTDm 16V | M 6v | 218 km/h | 8,8 seg | 5,4 litros |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Prototipo Giorgetto Giugiaro (Italdesign); Salón del Automóvil de Ginebra de 2002 Modelo de Producción; Salón del Automóvil de Ginebra de 2005 |
Producción: | 2005-15 de Octubre de 2010 (Comercializado desde diciembre de 2005 a junio de 2011) |
Factoría: | Pininfarina, San Giorgio Canavese |
Unidades: | 21.786 unidades |