Fiesta S - Ford Motor Company
Fiesta S – Ford Motor Company
Llega el relevo

De línea moderna y grandes superficies acristaladas, el lanzamiento mundial del Ford Fiesta Mk3 (proyecto B.13) tuvo lugar en febrero de 1989, para comenzar su comercialización durante el siguiente mes de abril. Hasta la fecha, es la generación producida durante más tiempo del utilitario de la marca americana y pronto se convirtió en otro éxito de ventas, siendo además el primer pequeño utilitario con ABS y coche del Año 1989 para la revista What car? en Reino Unido y Coche del Año en España en 1990.

Legaba así al mercado, una nueva generación del pequeño utilitario de Ford, un éxito de ventas que además contaba con la satisfacción de sus clientes, que según la prensa especializada de la época, estaría dispuesta a comprar otro Fiesta.

Así, la gama inicial estaba compuesta de seis versiones, C, CL, CLX, S, XR2i y Ghia, y seis motores de gasolina y un diésel, con cubicajes desde los 1.000 cm3 del más pequeño hasta los 1.800 del diésel.

Fiesta S - Ford Motor Company
Fiesta S – Ford Motor Company
Ford Fiesta Mk2 Turbo, 1989 - Foto: Ford
Ford Fiesta Mk2 Turbo, 1989 – Foto: Ford
Motores

La versión comercial más pequeña del Ford Fiesta Mk3 era la 1.1, que era la única para la que se ofrecía como opción una caja de cambios manual de cuatro velocidades, o automática de sistema CTX, mientras que todas las demás montaban cambios manuales de 5 marchas. La acompañaba, una versión de inyección, catalizada, enfocada al mercado alemán, y países que ya aplicaban normativas anti-polución en el momento.

Por encima de esta se encontraban la 1.4 de 73 caballos y el motor 1.600 que en la versión de inyección alcanzaba los 107 CV. Mientras, en lo que a diésel se refiere, se adoptó el motor que venían montando en los Escort y Orion. En otro orden de clientes, destinado a compañias de coches de alquiler y flotas de empresa, se ponía a la venta un pequeño motor de gasolina de 1 litro.

Carrocería

Por su parte, la carrocería, que incluye por primera vez una versión de 5 puertas, es 17 cm más largo y casi 5 cm más ancho que su predecesor, medida que es común a todas las versiones salvo la XR2i por sus más prominentes defensas y que no hacía más que igualar su embergadura con la de sus competidores, Peugeot 205, o FIAT Uno.

Además, se mejoraba en el aspecto aerodinámico, reduciendo así ruidos y vibraciones respecto al Fiesta Mk2 mientras que el interior ganaba amplitud, aunque no en el maletero.

En cuanto a su estabilidad y manejo, se sustituye el eje rígido que montaba la anterior serie para incorporar un eje torsional.

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Fiesta S – Ford Motor Company
2990 _ Pop Plus británico - Foto: Ford
1990 _ Pop Plus británico – Foto: Ford
Tope de Gama

Mientras que al Reino Unido por ejemplo, las versiones de inyección del Ford Fiesta Mk3 no llegaban hasta 1991, en España, la versión más cara, era la XR2i, una versión deportiva, con altas prestaciones bajo la herencia de la participación en rallies de sus precedesores. Montaba el motor CVH de 1.6 litros del Escort/Orion, con inyección electrónica, y en 1992, se reemplazó por el nuevo motor Zetec de 16 válvulas con el que se mantuvo en producción hasta 1994 cuando la versón deportiva pasó a denominarse Si, pero era menos radical y se ofrecía también con el 1.4 CVH mejorado.

Nuevas versiones

En Abril de 1990, tras ser presentado en el Salón del Automóvil de Turín, sale a la venta el Fiesta RS Turbo, que estuvo disponible hasta 1992. Basado en el XR2i, y visualmente similar, montaba llantas de aleación de 14″ con neumáticos más grandes. Interiormente montaba unos asientos deportivos firmados por Recaro, y un volante de tres radios con el logo RS Turbo.

Para sustituirlo, se comercializó el Fiesta RS1800, que montaba ya el motor Zetec dee 1,8 litros y 16 válvulas y alcanzaba también los 130 CV.

Estuvo disponible en una versión comercial furgoneta del Ford Fiesta Mk3 panelada desde 1990 hasta 1991, momento en el que se pasó a denominar Ford Courier.

Ficha Técnica
MOTORPRODUCCIÓNDESCRIPCIÓN
1.0 1989-Motor de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 999 cm3, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro, alimentado por un carburador. Potencia máxima de 45 CV a 5.000 rpm y par máximo de 7,5 mkg a 3.000 rpm
1.1 C
1.1 CL
1989-Motor de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.097 cm3, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro, alimentado por un carburador. Potencia máxima de 55 CV a 5.200 rpm y par máximo de 8,8 mkg a 2.700 rpm
1.1i1989-Idem salvo; alimentado por inyección electrónica. Potencia máxima de 50 CV a 5.200 rpm y par máximo de 8,5 mkg a 3.000 rpm (catalizador)
1.4 CLX1989- Motor de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.392 cm3, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por un carburador. Potencia máxima de 75 CV a 5.600 rpm y par máximo de 11,1 mkg a 4.000 rpm
1.6 Ghia
1.6 S
1989-1992Motor CVH de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.596 cm3 diámetro por carrera de 80 x 79,5 mm, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por un carburador. Potencia máxima de 90 CV a 5.800 rpm y par máximo de 13,6 mkg a 4.000 rpm
1.6 XR2i1989-1992Idem salvo; alimentado por inyección electrónica. Potencia máxima de 110 CV a 6.000 rpm y par máximo de 14,1 mkg a 2.800 rpm
1.6 Turbo1990-1992Idem salvo; relación de compresión de 8,0 a 1. Alimentado por inyección electrónica con Turbocompresor Garret e intercambiador de calor. Potencia máxima de 133 CV a 5.500 rpm y par máximo de 18,7 mkg Nm a 2.400 rpm
1.8 S1992-Motor Zetec de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.796 cm3, relación de compresión de 10,1 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con cuatro válvulas por cilindro, alimentado por inyección electrónica. Potencia máxima de 105 CV a 5.500 rpm y par máximo de 15,6 mkg a 4.000 rpm
1.8 XR2i1992-Idem salvo; Potencia máxima de 130 CV a 6.250 rpm y par máximo de 16,5 mkg a 4.000 rpm
1.8D C
1.8D CL
1989-Motor diésel, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.753 cm3, relación de compresión de 21,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por bomba inyectora. Potencia máxima de 60 CV a 4.800 rpm y par máximo de 11,2 mkg a 2.500 rpm
1.8 TD Turmesa1991-Idem salvo; Motor diésel, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.753 cm3, relación de compresión de 21,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por bomba inyectora con turbocompresor. Potencia máxima de 77 CV a 4.800 rpm y par máximo de 14,1 mkg a 2.600 rpm
Ford Fiesta Mk2 Ghia _ 1989 - Foto Ford
Ford Fiesta Mk2 Ghia _ 1989 – Foto Ford
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 5 marchas, salvo en 1.0 de 4 marchas. En opción de 4 marchas en el 1.1 y Automática CTX en el 1.1 y 1.4.
Embrague:Monodisco en seco con mando mecánico
BASTIDOR
Estructura:Monocasco autoportante
Dirección:De cremallera, diámetro de giro de 9,8 metros
Suspensión delantera:Independiente de tipo McPherson
Suspensión trasera:Eje torsional
Frenos del/det:De disco delante y tambores detrás (Con sistema antibloqueo opcional SCS en los 1.6)
Llantas:De 13 x 4,5″ salvo 1.6 de 13×5″ y XR2i (1.6i) de 13 x 5,5″, 14 x 5,5″ (RS Turbo)
Neumáticos:135 SR 13 (1.0), 145 SR 13 (1.1 y 1.8D), 155/70 SR 13 (1.4), 165/65 SR 13 (1.6), 185/60 HR 13 (1.6i), 185/55 VR14 (RS Turbo)
CARROCERÍA
Diseño:Berlina compacta de 3 y 5 puertas
Plazas:5
Maletero:194 / 594 litros
Batalla:2.446 m
Vías del/det:1.392 / 1.387 mm
Largo x Ancho x Alto:3.743 / 1.606 / 1.389 mm
Depósito:42 litros
PRESTACIONES PesVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo medio
o 90/120/urbano
1.0760 kg139 km/h20,2 segundos4,6/6,5/6,1 litros
1.1 C 5 puertas
1.1 CL 3 puertas
1.1 CL 5 puertas
785 kg
785 kg
785 kg
144,2 km/h
144,2 km/h
146,5 km/h
17,6 segundos
17,6 segundos
17,6 segundos
6,9 litros
6,9 litros
6,9 litros
1.1i 5 puertas785 kg143,5 km/h19,4 segundos8,0 litros
1.4 CLX 3 puertas
1.4 CLX 5 puertas
1.4 Ghia 5 puertas

1.4 CTX 3 puertas
1.4 CTX 3 puertas
835 kg


835 kg
167,0 km/h


153,1 km/h
14,5 segundos


15,2 segundos
8,6 litros


8,7 litros
1.6 S 3 puertas890 kg177,9 km/h10,3 segundos8,8 litros
1.6 S Kit RS 3 puertas890 kg177,9 km/h10,2 segundos8,8 litros
XR2i 3 puertas890 kg192,6 km/h9,3 segundos8,5 litros
Turbo920 kg208,3 km/h8,1 segundos8,1 litros
1.8 S920 kg182,0 km/h9,5 segundos9,7/6,4/7,9 litros
1.8 XR2i920 kg200,0 km/h8,5 segundos 9,7/6,3/8,2 litros
1.8 D CL 3 puertas
1.8 D CL 5 puertas
815 kg
815 kg
156,7 km/h
157,0 km/h
16,0 segundos
16,0 segundos
5,1 litros
5,1 litros
1.8 TD Turmesa920 kg171,2 km/h12,0 segundos5,3 litros
FABRICACIÓN
Presentación:Salón de Ginebra de 1989
Producción:Febrero de 1989 – Febrero de 1997
Factoría:Almussafes (España), Dagenham (Reino Unido), Colonia y Saarlouis (Alemania)
Precio:Entre 1.030.000 pesetas de un 1.1 C de 3 puertas hasta las 1.570.000 pesetas de un XR2i de 3 puertas en la salida de la gama en 1989. El Fiesta Turbo de 1991 rozaría los 2 millones de pesetas en su lanzamiento.
Unidades:Más de un millón de unidades en los dos primeros años de producción.