
Llega el relevo
De línea moderna y grandes superficies acristaladas, el lanzamiento mundial del Ford Fiesta Mk3 (proyecto B.13) tuvo lugar en febrero de 1989, para comenzar su comercialización durante el siguiente mes de abril. Hasta la fecha, es la generación producida durante más tiempo del utilitario de la marca americana y pronto se convirtió en otro éxito de ventas, siendo además el primer pequeño utilitario con ABS y coche del Año 1989 para la revista What car? en Reino Unido y Coche del Año en España en 1990.
Legaba así al mercado, una nueva generación del pequeño utilitario de Ford, un éxito de ventas que además contaba con la satisfacción de sus clientes, que según la prensa especializada de la época, estaría dispuesta a comprar otro Fiesta.
Así, la gama inicial estaba compuesta de seis versiones, C, CL, CLX, S, XR2i y Ghia, y seis motores de gasolina y un diésel, con cubicajes desde los 1.000 cm3 del más pequeño hasta los 1.800 del diésel.


Motores
La versión comercial más pequeña del Ford Fiesta Mk3 era la 1.1, que era la única para la que se ofrecía como opción una caja de cambios manual de cuatro velocidades, o automática de sistema CTX, mientras que todas las demás montaban cambios manuales de 5 marchas. La acompañaba, una versión de inyección, catalizada, enfocada al mercado alemán, y países que ya aplicaban normativas anti-polución en el momento.
Por encima de esta se encontraban la 1.4 de 73 caballos y el motor 1.600 que en la versión de inyección alcanzaba los 107 CV. Mientras, en lo que a diésel se refiere, se adoptó el motor que venían montando en los Escort y Orion. En otro orden de clientes, destinado a compañias de coches de alquiler y flotas de empresa, se ponía a la venta un pequeño motor de gasolina de 1 litro.
Carrocería
Por su parte, la carrocería, que incluye por primera vez una versión de 5 puertas, es 17 cm más largo y casi 5 cm más ancho que su predecesor, medida que es común a todas las versiones salvo la XR2i por sus más prominentes defensas y que no hacía más que igualar su embergadura con la de sus competidores, Peugeot 205, o FIAT Uno.
Además, se mejoraba en el aspecto aerodinámico, reduciendo así ruidos y vibraciones respecto al Fiesta Mk2 mientras que el interior ganaba amplitud, aunque no en el maletero.
En cuanto a su estabilidad y manejo, se sustituye el eje rígido que montaba la anterior serie para incorporar un eje torsional.


Tope de Gama
Mientras que al Reino Unido por ejemplo, las versiones de inyección del Ford Fiesta Mk3 no llegaban hasta 1991, en España, la versión más cara, era la XR2i, una versión deportiva, con altas prestaciones bajo la herencia de la participación en rallies de sus precedesores. Montaba el motor CVH de 1.6 litros del Escort/Orion, con inyección electrónica, y en 1992, se reemplazó por el nuevo motor Zetec de 16 válvulas con el que se mantuvo en producción hasta 1994 cuando la versón deportiva pasó a denominarse Si, pero era menos radical y se ofrecía también con el 1.4 CVH mejorado.
Nuevas versiones
En Abril de 1990, tras ser presentado en el Salón del Automóvil de Turín, sale a la venta el Fiesta RS Turbo, que estuvo disponible hasta 1992. Basado en el XR2i, y visualmente similar, montaba llantas de aleación de 14″ con neumáticos más grandes. Interiormente montaba unos asientos deportivos firmados por Recaro, y un volante de tres radios con el logo RS Turbo.
Para sustituirlo, se comercializó el Fiesta RS1800, que montaba ya el motor Zetec dee 1,8 litros y 16 válvulas y alcanzaba también los 130 CV.
Estuvo disponible en una versión comercial furgoneta del Ford Fiesta Mk3 panelada desde 1990 hasta 1991, momento en el que se pasó a denominar Ford Courier.
Ficha Técnica
MOTOR | PRODUCCIÓN | DESCRIPCIÓN |
1.0 | 1989-1997 | Motor de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 999 cm3, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro, alimentado por un carburador. Potencia máxima de 45 CV a 5.000 rpm y par máximo de 7,5 mkg a 3.000 rpm |
1.1 C 1.1 CL | 1989-1997 | Motor de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.097 cm3, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro, alimentado por un carburador. Potencia máxima de 55 CV a 5.200 rpm y par máximo de 8,8 mkg a 2.700 rpm |
1.1i | 1989-1997 | Idem salvo; alimentado por inyección electrónica. Potencia máxima de 50 CV a 5.200 rpm y par máximo de 8,5 mkg a 3.000 rpm (catalizador) |
1.4 CLX | 1989-1997 | Motor de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.392 cm3, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por un carburador. Potencia máxima de 75 CV a 5.600 rpm y par máximo de 11,1 mkg a 4.000 rpm |
1.6 Ghia 1.6 S | 1989-1992 | Motor CVH de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.596 cm3 diámetro por carrera de 80 x 79,5 mm, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por un carburador. Potencia máxima de 90 CV a 5.800 rpm y par máximo de 13,6 mkg a 4.000 rpm |
1.6 XR2i | 1989-1992 | Idem salvo; alimentado por inyección electrónica. Potencia máxima de 110 CV a 6.000 rpm y par máximo de 14,1 mkg a 2.800 rpm |
1.6 Turbo | 1990-1992 | Idem salvo; relación de compresión de 8,0 a 1. Alimentado por inyección electrónica con Turbocompresor Garret e intercambiador de calor. Potencia máxima de 133 CV a 5.500 rpm y par máximo de 18,7 mkg Nm a 2.400 rpm |
1.8 S | 1992-1997 | Motor Zetec de gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.796 cm3, relación de compresión de 10,1 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con cuatro válvulas por cilindro, alimentado por inyección electrónica. Potencia máxima de 105 CV a 5.500 rpm y par máximo de 15,6 mkg a 4.000 rpm |
1.8 XR2i | 1992-1997 | Idem salvo; Potencia máxima de 130 CV a 6.250 rpm y par máximo de 16,5 mkg a 4.000 rpm |
1.8D C 1.8D CL | 1989-1997 | Motor diésel, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.753 cm3, relación de compresión de 21,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por bomba inyectora. Potencia máxima de 60 CV a 4.800 rpm y par máximo de 11,2 mkg a 2.500 rpm |
1.8 TD Turmesa | 1991-1997 | Idem salvo; Motor diésel, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, cilindrada de 1.753 cm3, relación de compresión de 21,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por bomba inyectora con turbocompresor. Potencia máxima de 77 CV a 4.800 rpm y par máximo de 14,1 mkg a 2.600 rpm |

TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Delantera |
Cambio: | Manual de 5 marchas, salvo en 1.0 de 4 marchas. En opción de 4 marchas en el 1.1 y Automática CTX en el 1.1 y 1.4. |
Embrague: | Monodisco en seco con mando mecánico |
BASTIDOR | |
Estructura: | Monocasco autoportante |
Dirección: | De cremallera, diámetro de giro de 9,8 metros |
Suspensión delantera: | Independiente de tipo McPherson |
Suspensión trasera: | Eje torsional |
Frenos del/det: | De disco delante y tambores detrás (Con sistema antibloqueo opcional SCS en los 1.6) |
Llantas: | De 13 x 4,5″ salvo 1.6 de 13×5″ y XR2i (1.6i) de 13 x 5,5″, 14 x 5,5″ (RS Turbo) |
Neumáticos: | 135 SR 13 (1.0), 145 SR 13 (1.1 y 1.8D), 155/70 SR 13 (1.4), 165/65 SR 13 (1.6), 185/60 HR 13 (1.6i), 185/55 VR14 (RS Turbo) |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Berlina compacta de 3 y 5 puertas |
Plazas: | 5 |
Maletero: | 194 / 594 litros |
Batalla: | 2.446 m |
Vías del/det: | 1.392 / 1.387 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 3.743 / 1.606 / 1.389 mm |
Depósito: | 42 litros |
PRESTACIONES | Pes | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo medio o 90/120/urbano |
1.0 | 760 kg | 139 km/h | 20,2 segundos | 4,6/6,5/6,1 litros |
1.1 C 5 puertas 1.1 CL 3 puertas 1.1 CL 5 puertas | 785 kg 785 kg 785 kg | 144,2 km/h 144,2 km/h 146,5 km/h | 17,6 segundos 17,6 segundos 17,6 segundos | 6,9 litros 6,9 litros 6,9 litros |
1.1i 5 puertas | 785 kg | 143,5 km/h | 19,4 segundos | 8,0 litros |
1.4 CLX 3 puertas 1.4 CLX 5 puertas 1.4 Ghia 5 puertas 1.4 CTX 3 puertas 1.4 CTX 3 puertas | 835 kg – – 835 kg – | 167,0 km/h – – 153,1 km/h – | 14,5 segundos – – 15,2 segundos – | 8,6 litros – – 8,7 litros – |
1.6 S 3 puertas | 890 kg | 177,9 km/h | 10,3 segundos | 8,8 litros |
1.6 S Kit RS 3 puertas | 890 kg | 177,9 km/h | 10,2 segundos | 8,8 litros |
XR2i 3 puertas | 890 kg | 192,6 km/h | 9,3 segundos | 8,5 litros |
Turbo | 920 kg | 208,3 km/h | 8,1 segundos | 8,1 litros |
1.8 S | 920 kg | 182,0 km/h | 9,5 segundos | 9,7/6,4/7,9 litros |
1.8 XR2i | 920 kg | 200,0 km/h | 8,5 segundos | 9,7/6,3/8,2 litros |
1.8 D CL 3 puertas 1.8 D CL 5 puertas | 815 kg 815 kg | 156,7 km/h 157,0 km/h | 16,0 segundos 16,0 segundos | 5,1 litros 5,1 litros |
1.8 TD Turmesa | 920 kg | 171,2 km/h | 12,0 segundos | 5,3 litros |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Salón de Ginebra de 1989 |
Producción: | Febrero de 1989 – Febrero de 1997 |
Factoría: | Almussafes (España), Dagenham (Reino Unido), Colonia y Saarlouis (Alemania) |
Precio: | Entre 1.030.000 pesetas de un 1.1 C de 3 puertas hasta las 1.570.000 pesetas de un XR2i de 3 puertas en la salida de la gama en 1989. El Fiesta Turbo de 1991 rozaría los 2 millones de pesetas en su lanzamiento. |
Unidades: | Más de un millón de unidades en los dos primeros años de producción. |
Fiesta Turbo. Merecería un artículo exclusivo para él. Esas ideas de Ford que consistían en poner un motor con turbo, de los de antaño, en un bastidor limitado, deficiente sino directamente malo.
Lo mismo pasaba con el Escort Turbo, que llegaba a ser peligroso en manos poco expertas.
Pérdidas de tracción, estabilidad lineal precaria, tren trasero con más vida propia de la deseada, hacían del pequeño Fiesta Turbo un coche con merecida fama de ataúd con ruedas.
El modelo Fiesta en sí era mediocre, como todo lo que se vendía en ese momento y en esa gama de precios. Se vendieron muchos, no eran caros y se fabricaban en España.
Era lo que era, sin más.